Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

× Halloween Tales 2014. Taller Literario Pulp dirigido a escritores, correctores y críticos. Dentro de esta categoría solo pueden abrir tema nuevo los escritores que participan en el taller. Un hilo / tema (título de la obra) por cada autor. Debes loguearte para que salgan los botones de crear nuevo tema. Todo usuario registrado podrá participar en los hilos / temas abiertos.

Relato HT2014 : ¿A QUÉ LE TEME EL LOBO FEROZ?

More
9 years 6 months ago - 9 years 6 months ago #2498 by Sergio L. Doncel
Tengo que decir que este relato me ha puesto una sonrisa en la cara. La narración es buena y el desenlace logra sorprender. Es breve, pero alargarlo demasiado lo estropearía.

No obstante, si quieres ampliarlo puedes extender un poco la narración de la malhadada jornada del lobo.

El final, como ya he dicho, es satisfactorio, aunque hay que poseer un mínimo de conocimiento bíblico. Es por eso que a lo mejor habría que citar a pie de página el pasaje en cuestión. Sólo lo estoy planteando por si acaso.

El título actual no me gusta nada. A la vista del contenido del relato, el título podría ser "¿A qué teme el lobo feroz?" (parodiando, evidentemente, la famosa cancioncilla sobre "¿Quién teme al lobo feroz?").

Un saludo.-

HT2013:Crítico/HT2014:Crítico
Last edit: 9 years 6 months ago by Sergio L. Doncel.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
9 years 6 months ago #2499 by Asja
Voy leyendo con la caja de comentarios abierta.

Algunas expresiones que me van chocando:


* Todavía no era con exactitud miedo lo que sentía (el miedo es una emoción que pocas veces se experimenta cuando se está en la cúspide de la cadena alimenti


La estructura, al menos en castellano "neutro", suena forzada. Por otro lado, ese "con exactitud" resta emoción a la frase, y lo mismo pasa con la explicación entre paréntesis) No son incorrectas, pero suenas más a libro de texto.

Como alternativa se me ocurre algo como.

No sentía miedo. Aún no (esto puede ser prescindible) Con esa piel, era un depredador, uno de los amos del bosque, o podía temer a nada. ...

* Los demás habitantes de la espesura estaban muy claros respecto de lo que arriesgaban merodeando por ahí


La expresión resulta algo forzada. Con algo como " Sabían (muy bien) a que se arriesgaban merodeando por ahí", queda más natural y el texto fluye mejor.

Faltan algunas comas de vocativo (Sal, lobo)...

*Lo intuiste cuando detuviste tu embestida. : hay cacofonía entre "anduviste y detuviste"

* en seguida notó que lo seguían: No es fácil de modificar, pero también se da una rima rara, casi cacofonía entre " en seguida" y "seguían".

***

El relato me ha gustado. La combinación entre cuento tradicional y elementos bíblicos queda orgánica dentro de la narración. Si acaso, en la parte del pasaje bíblico igual se puede meter alguna leve aclaración, sea a pie de página o dentro del texto para los que conoce(mos), poco la biblia.
En lo que se refiere a extensión. Lo veo bien, si acaso, metería un poco más de tensión, me recrearía una miaja más en el acecho cuando el licántropo está refugiado en la cabaña, para que no quede tan descompensado respecto a la narración de los hechos que lo llevaron a convertirse en presa.


***

El título me gusta, pero no lo veo para esta narración, jugaría con bien con el concepto de "cazador convertido en presa); bien con el propui

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
9 years 6 months ago #2500 by Octavio71
Gracias por la retroalimentación. Voy tomando nota de los errores en general y me parece buena idea el cambio de título y una pequeña aclaración respecto al pasaje biblico, aunque pensaba que cualquier aficionado al terror conocía la historia. Gracias. :)

HT2013:Escritor|HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
9 years 6 months ago #2506 by yerboya

Sergio L. Doncel wrote: "¿A qué teme el lobo feroz?" (parodiando, evidentemente, la famosa cancioncilla sobre "¿Quién teme al lobo feroz?").


Podría ser un buen título. "Tres" no suena a nada ;)

El relato me ha sorprendido, no esperaba algo así, y tiene su gracia. Ni idea de la referencia bíblica. Pero lo de los tres cerditos dándole caña al lobo feroz me encanta, y una vez que sugieres la idea da mucho qué pensar. Ya en plan bizarro pastiche hasta se podría meter a caperucita :P En serio, está bastante bien. En algún momento me recordó un relato de howard que leí hace poco sobre hombres lobo, y no sé por qué, tampoco es que tenga mucho que ver.

Eso sí, algunas frases las veo un poco forzadas, como te comentó Ana. Ya de inicio la primera me suena difícil:

El bosque escuchaba temeroso los jadeos bestiales de la enorme presencia que corría rompiendo el poco habitual silencio que reinaba entre los árboles, mientras la luna llena contemplaba preocupada a su hijo más importante huir.


Yo quizás la reescribiría.

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
9 years 6 months ago #2514 by Octavio71
Yerboya escribió:

Ni idea de la referencia bíblica.


Yo no soy creyente ni nada pero pensé que la historia bíblica de Legión era conocida (incluso se cita al comienzo de El Exorcista): Jesús expulsa a una gran cantidad de demonios (Legión) de un poseído y los obliga a entrar en un grupo de cerdos que se encuentra en las cercanías, la cual se arroja al mar pereciendo ahogados. Imagine que habría pasado si algunos de ellos sobrevivieron y lo mezclé con el cuento de los 3 cerditos y agregué un hombre lobo en vez de un lobo y etc etc. Definitivamente tendré que incluir una nota respecto al pasaje bíblico referido a ello. ;)

El título ya he decidido cambiarlo al que sugiere Sergio si no se me ocurre uno mejor.

Aunque me seduce mucho la idea de ampliar y empezar a meter personajes como la caperucita no creo tener el tiempo para desarrollarlo correctamente. Había pensado en escribir varias reversiones breves de cuentos clásicos en tono terrorífico-pulp.

Tengo anotadas todas sus sugerencias para cambiar las frases poco naturales. A ver si logro mejorarlas. Gracias a todos. :)

HT2013:Escritor|HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
9 years 6 months ago #2541 by salino
Un simpático relato :) .
La narración, como comenta Asja, tiene algunas frases forzadas. Nada más que decir en este punto.
Yo la trama la veo más como un gag de sorpresa que como un cuento clásico, no encuentro el paradigma de una historia que desenlaza al final. No quiero decir con esto que esté mal, pero no encuentro comparativa con otras obras de género Pulp y me resulta extraño que quieras presentar este texto en el Halloween Tales :side: .
Para meterlo más en el terreno Pulp, yo desarrollaría más la historia con acciones y tensión: la transformación del hombre lobo, describiría las leyes del bosque con ejemplos, el enfrentamiento final...
Aunque esto que te comento sería reescribir de nuevo el relato por completo :whistle: .
Por cierto, soy un apasionado de los cuentos infantiles clásicos y sus adaptaciones al género ;)

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.277 seconds

S5 Box

Login

S5 Register