Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Villanos

More
11 years 5 months ago - 11 years 5 months ago #620 by salino
Villanos was created by salino
Pues con otro tema abierto sobre héroes olvidados, se me ha ocurrido abrir un tema sobre villanos. No quiero hacer una larga lista de villanos olvidados o de tus villanos favoritos, que también podéis dejarlos por aquí, sino plantearnos un poco ¿Qué hace al malo tan atrayente al público lector? ¿Qué forma física, aptitudes, poderes, frases, experiencia, capacidades... hacen del villano más cautivador?
Para empezar hablo del conocido Doctor Octopus y sus tentáculos mecánicos, además de ser un científico loco.
O, de la obra de la que hablamos hace poco, el personaje de contrapunto en " Novias frescas para la hija del diablo (B. Fisher)" . Una mujer exótica y sexualmente irresistible capaz de perpetrar ingeniosos planes para embaucar al protagonista, llegando a la tortura física y psicológica sin temblarle el pulso.
¿Hay una fórmula secreta para dibujar al personaje villano que dé un resultado seguro?

HT2014:Escritor
Last edit: 11 years 5 months ago by salino.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 5 months ago #623 by Eihir
Replied by Eihir on topic Villanos
La figura del Villano es muy atrayente, además de indispensable en cualquier historia, pues es el contrapunto del héroe, la otra cara de la moneda. Curiosamente, una historia sin villanos no suele funcionar, mientras que una sin héroes claros (es decir, protagonizada por un villano con personalidad pero sin ningún antagonista a su altura) si lo hace. Ejemplos de esto son Fantomas o Fu Manchú (si, ya se que soy muy pesado y siempre los menciono por todos los lados, je je), cuyas personalidades siniestras arrollan al resto de co-protagonistas (en mi humilde opinión, por supuesto).
En el caso de Novias frescas... que mencionas ocurre lo mismo, creo que en dicho relato nadie le llega a esa femme fatale a la altura de sus zapatos.
Y en cuanto a villanos del cine o del comic, me quedo con Darth Vader y Doctor Doom (curiosamente, Lucas reconoció que se basó en el segundo para crear al primero).
Un saludo, seáis héroes o villanos, ja ja.

"Entre usted libremente y por su propia voluntad". - Drácula, de Bram Stoker.

eihir.wordpress.com/

www.facebook.com/pages/Hollow-City/356137537792008

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 5 months ago #624 by salino
Replied by salino on topic Villanos
Eso que dices de Darth Vader es muy interesante. Un héroe que sucumbe al lado oscuro y que (aquí viene lo interesante) se transforma en un monstruo cibernético con una máscara que simula a una calavera negra. Si fuera Anakin tal como era, no sería el mismo villano. Un rasgo atrayente en los malvados es esa carisma siniestra que les sirve de handicap, eso que los aleja de lo humano.
Garras mecánicas, tentáculos, máscaras, rostros desfigurados, halitosis galopante... supongo que lo transforman en un monstruo para cualquier lector...naturalmente hablamos de estereotipos asumidos por cualquier obra de ficción actual.
Creo que estamos ante la primera de las pistas para conseguir una fórmula secreta para crear nuestro propio Fu Manchú:
1º Deshumanizar al personaje tanto estéticamente como con sus acciones.
También veo importante señalar que estos personajes que hemos nombrado son de alguna manera superiores al héroe: son mentes brillantes, poderes sobrenaturales, guerreros invencibles, jefes de un ejército de malechores asiáticos, alienígenas con tecnología muy avanzada... Creo que lo atrayente aquí es la desnivelación de la balanza:
Si el protagonista es un joven jedi, su antagonista es un jedi de alto nivel. Si el héroe es un inspector de poca monta, su contrario será el inalcanzable mafioso que tiene condenada a la ciudad. O si el héroe es un adolescente que juega a los videojuegos de marcianitos, su mortal enemigo será un ser interestelar capaz de controlar las mentes de los adultos para llevar a cabo sus planes.
Hablando en estadísticas, el villano tiene un 99% de lograr su cometido, pero ese 1% restante es esa persona que hará todo lo posible para combatirlo sumando más y más porcentaje en el desenlace de nuestras historias.
2º Torcer la balanza a su favor, haciéndolo superior al héroe. Dotarlo de todo lo necesario para que así sea.

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 5 months ago - 11 years 5 months ago #625 by yerboya
Replied by yerboya on topic Villanos
Bufff Villanos, pues eso es una mina, sobre todo como empecemos a mirar a los más patéticos, ahí los hay para dar y tomar. El primero que me viene a la cabeza era el tipo aquel en forma de goma de borrar (The Eraser), contra el que tuvo que luchar batman..., mejor ilustro:

The Eraser Batman


HT2014: Crítico
Last edit: 11 years 5 months ago by yerboya.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 5 months ago #631 by salino
Replied by salino on topic Villanos
No sé si reír o llorar. Menudo villano, parece más una broma entre dibujantes de cómics que un tbo de Batman.
De aquí podemos sacar que los villanos nacen de nuestras peores pesadillas, seguramente este tenga más que ver con la comida china que cenó el guionista que con un subconsciente onírico. :S
Lo dejo aquí puesto como nº 3
3º Los villanos nacen de las peores pesadillas del autor, del miedo.
:evil:

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 5 months ago #632 by Asja
Replied by Asja on topic Villanos
Si es que Bats tuvo cada villano en su galería XD

Me encanta el tema de este hilo, creo que voy a empezar a seguirlo con un cuaderno al lado para terminar de pulir al "malo" de la novela corta que estoy corrigiendo :evil:

Entrando en el asunto del hilo en sí. Para mí para que un villano sea un buen personaje, tiene que ser un verdadero villano y no un tipo " con buen fondo que dé un mal paso" o una caricatura. Si Salino enumera los atributos del buen villano, yo enumeraré algunos errores al crear este tipo de personajes que he ido observando como jurado de certámenes, corrigiendo relatos de colegas o seleccionado relatos para LZNSL, que es donde más he practicado la " lectura bisturí".

1. Blandear.

Es un error común hoy en día, no solo con los villanos, sino con los personajes chungos. Decir que son muy malos,pero cortarse a la hora de definir sus maldades, con lo que la historia, y el villano se quedan cojos. Si dices que tu malo maloso es un torturador pues no me digas luego en plan tremendista que le sacude un par de tortazos a un tipo atado a una silla. Porque se me va a quedar la cara así :dry: leyendo esa escena.

2. Justificar

Enlazado con lo segundo. Ains. Los villanos suelen ser carismáticos, despertar cierta simpatía en el autor-lector, así que justificamos sus acciones para que no parezca tan chungo. Pues no, porque lo que queda no es un villano. Es un personaje que no se sostiene. Explicar sí, intentar justificar para alterar las percepciones sobre el personaje, no.

3. Como soy muy malo digo mis planes en alto.

Pues eso. Y no hablo solo del momento "Bondiano" en el que el malo explica su plan antes de cargarse al héroe por un método absurdo y elaborado porque esos momentos tienen su encanto y muchas de esas pelis no terminan de tomarse en serio a sí mismas. Sino más bien de otras historias que tienen un tono supuestamente grave y te encuentran con cosas en plan.

Conversación en medio de un bar.
-¿Crees que debo llamar a Maripuri para decirle que llegaré tarde a casa?
-No lo hagas, así se pondrá histérica, matará al gato y luego se tirará por la ventana en un ataque de culpabilidad. Con un poco de suerte parecerá un accidente y podrás cobrar esa prima doble de seguro... de la que, ya sabes, tienes que darme la mitad.

4. Soy villano y solo hago maldades. A no ser que hablemos de un personaje tan extremo como el Joker. Pues hasta el peor de los villanos puede tomarse un momento de relax en el que se limite a tomarse unas birras o alabe la pericia del cocinero XD

5. Soy villano por que sí. Raro será un buen villano que busque el mal por el mal, a no ser que hablemos de un diablo ( y allí ya habría otro tipo de implicaciones). La villanía tiene que tener una razón de ser ( que no una justificación) más allá de hacer cosas malas por que sí (ambición, venganza, indigestión XD...) o, ya puestos. Un señor villano como Fu Manchu siempre se me ha antojado fuera de los típicos códigos morales de "bueno -malo" o " bien y mal".

6. Estereotipos. Esos son malos para todo, a no ser que el autor decida jugar con ellos intencionadamente. Que Fu Manchú funcionase en las obras de Rohmer no quiere decir que vaya funcionar en tu historia haciendo un simple "copia-pega" de sus cualidades ( no deja de ser irónico que yo diga esto XD)

y otro día sigo XD

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.188 seconds

S5 Box

Login

S5 Register