Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Hyakumonogatari, historias japonesas de fantasmas

More
10 years 4 months ago #1992 by salino
Hola, llevo algunos días documentándome sobre este tema. Me parece que, debido a la próxima fecha del Día de Difuntos, puede ser divertido jugar a este antiguo juego del país nipón.
Aún se juega en Japón durante el Obon, momento en el cual se unen ambos mundos: el de los vivos y el de los muertos.
Hyakumonogatari Kaidankai (百物語怪談会), o Reunión de 100 Cuentos Extraños, es un juego inventado para probar la valentía de los jóvenes samurai. Las reglas eran simples y a la vez bastante espeluznantes:
Un grupo de samurais se encerraba esa noche tan señalada en una casa abandonada, un escenario que ayudaría a conseguir el mejor de los resultados del juego. La sala central, donde pasarían la noche, la iluminaban con la titilante luz de cien velas encendidas.
Uno a uno, por rondas, los valientes contarían sucesos macabros, historias de fantasmas y demonios, cuentos de terror. Por cada cuento que se contaba, su orador apagaba una vela.
Una leyenda dice que en el trascurso de un Hyakumonogatari y en el último de los Kaidan, la casa quedó en penumbra.
Según su creencia, si se nombraba a los espíritus, una luz como la de un faro iluminaba el camino de las almas perdidas hacia el lugar. Imaginaos contar cien historias macabras llenas de fantasmas que pondrían la piel de gallina a avezados guerreros, sería como una feria de luces con pista de aterrizaje señalando la reunión. Estarían a oscuras y a manos de los demonios invocados.
En esa noche, al quedar la última vela, los cuentistas, apelotonados en el círculo de luz, escucharon el último relato.
Al final, con las últimas palabras que daban el giro terrorífico de la historia, una mano etérea y gigantesca bajó desde el cielo como un golpe certero de katana. Y la llama de la vela se apagó.
Los gritos y carreras dentro de la casa se mezclaron con el sonido de las espadas. Aullidos de muerte salían de entre sus ventanas de cristales rotos.
Pero aquí no termina la leyenda, cuando los vecinos entraron a la casa, iluminando con sus antorchas la escena, encontraron a los samurais. Sus cuerpos desmenbrados, muertos, parecían flotar sobre un lago de sangre, que salpicaba las paredes como colas erizadas de gato.
Solo uno, el último de los valientes, quedaba en pie.
El joven samurai estaba postrado en el suelo con las piernas cruzadas frente a la vela aún humeante. Del joven salía una risa demente, quebrada por la locura, y su cuerpo se mecía como un bebé acunado sobre el tatami. Los vecinos, horrorizados le gritaron ¿qué había pasado?
Pero de sus labios solo salió una palabra:
アラー
Araña, dijo el loco.
Una araña, o mejor dicho la sombra de sus patas. Su alargada forma recortada por la luz de la vela bien se asemejaba a las garras de una mano. Una mano gigante y etérea que hizo perder la razón a todos los participantes. El terror hizo lo demás.

HT2014:Escritor
The following user(s) said Thank You: yerboya

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 4 months ago #1993 by yerboya
Coño, estos temas me encantan :laugh:
Ni idea de la historia que cuentas, pero tiene un potencial increible. Además, me imagino la situación. No hay peor monstruo que entrar en pánico. En sí el planteamiento de reunirse a contar historias junto a un fuego es un hilo conductor muy bueno, pero lo de ir apagando una vela me parece genial. Creo que el tema es lo suficientemnte bueno e interesante como para dedicarle una entrada propia. A ver si me entero un poco más sobre esto.

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 4 months ago - 10 years 4 months ago #1995 by salino
Sí, a mí me encanta también desde que de niño vi la película "Cuentos de la Luna pálida", que en su idioma natal se tituló "Ugetsu monogatari". No tiene desperdicio.
Después he visto algunos animes que tratan del tema, aunque solo se usa como excusa para hilar la trama de los capítulos. En la película de Kurosawa, Rashomon, incluye algunos kaidan de Ryūnosuke Akutagawa. Un escritor que viene a ser el Kafka oriental (esa es mi impresión después de leer una breve biografía).
El tema es amplio, y eso que no te nombro a dibujantes de la época, pero poco hay traducido al español; aunque tampoco en otro idioma.
Ahora estoy en fase de documentación. La idea es usar el juego como nexo de historias breves y añadirle dibujos a tinta para formar un librito o algo. Esto va para largo y no sé si saldrá con todo lo que llevo a la espalda, pero no puedo parar de investigar y anotar ideas.
En invierno, que tengo más tiempo libre, trataré de ponerme manos a la obra. Si a alguien le interesa colaborar de alguna forma, tengo las orejas atentas a cualquier planteamiento. Creo que puede salir algo curioso de aquí. :)
Este halloween estrenamos un avance de la serieweb, os dejaré un enlace o te comento más tranquilamente por correo, que sé que te gustan estas cosas.
Un saludo :cheer:
PD: la leyenda es real, aunque nadie murió en el juego. Esa parte la añadí yo porque no pude evitarlo :evil: .

HT2014:Escritor
Last edit: 10 years 4 months ago by salino.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 4 months ago #1996 by Eihir
Hombre, pues a mí también me gustan este tipo de historias, todo lo relacionado con los Yurei (fantasmas de la tradicición fantástica japonesa). Os dejo el enlace de la Wikipedia al tema: es.wikipedia.org/wiki/Y%C5%ABrei

"Entre usted libremente y por su propia voluntad". - Drácula, de Bram Stoker.

eihir.wordpress.com/

www.facebook.com/pages/Hollow-City/356137537792008

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 4 months ago #1997 by salino
Pues haríamos un buen equipo.
Gracias por el enlace, hay por ahí un libro de principios del siglo XIX que recoge a todas estas criaturas espectrales. Hay otros que recogen sus leyendas en forma de cuentos, aunque con un estilo muy sobrio y de la época. Sería curioso sacar un recopilatorio con nuevas historias más actuales, pero con los mismos miedos y terrores.
Andamos en ello. Sin prisa y sin pausa.

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 4 months ago #1998 by Eihir
La verdad es que es un tema que ha estado muy en boga últimamente gracias a las películas japonesas de terror de la última década (quien no ha visto alguna vez al fantasma de la niña-mujer con su terrorífico rostro cubierto por una espesa melena negra?). El libro que dices creo que puede ser este, que dio lugar al género:
tienda.cyberdark.net/fantasmas-de-la-chi...el-japon-n60245.html
Un saludo compañero.

"Entre usted libremente y por su propia voluntad". - Drácula, de Bram Stoker.

eihir.wordpress.com/

www.facebook.com/pages/Hollow-City/356137537792008

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.183 seconds

S5 Box

Login

S5 Register