Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

× Halloween Tales 2013. Taller Literario Pulp dirigido a escritores, correctores y críticos. Bases de la convocatoria: Convocatoria Halloween Tales 2013
Importante: Dentro de esta categoría solo pueden abrir tema nuevo los escritores que participan en el taller. Un hilo / tema (título de la obra) por cada autor. Debes loguearte para que salgan los botones de crear nuevo tema. Todo usuario registrado podrá participar en los hilos / temas abiertos.

Relato HT2013 Titulo: Mensajeros de Samhain

More
10 years 6 months ago - 10 years 6 months ago #1706 by elDuendeP
Bueno, esta es la versión definitiva de mi relato, que finalmente se llama "Mensajeros de Samhain". Abajo, en spoiler dejo la primera versión.
Y aquí un enlace a Dropbox con el relato en Pdf: dl.dropboxusercontent.com/u/1013503/Mens...s%20de%20Samhain.pdf

Muchas gracias por vuestros comentarios!
Mensajeros de Samhain


El agua le cae caliente sobre la cabeza y se lleva por el desagüe el olor a otro. Durante un rato le gusta, pero se cansa rápido de apestar a seres humanos que no son él mismo. Cuando sale de la ducha se siente reanimado, con energías. Se seca y se viste, dejando el peinarse para lo último, su pequeño ritual. Se despide de Mary y de Louise con sendos besos y mete sus cabezas en la nevera, que empieza a estar llena. Hace ya unos días que debería de haber hecho limpieza, pero en el fondo no deja de ser un sentimental.
Nigel camina en dirección al supermercado e inspira el aire fresco del otoño, su estación favorita. La decadencia de la naturaleza le recuerda a la agonía de sus amigos especiales. Se niega a llamarlos "víctimas" como harían en las películas, pues sabe que su vida sería digna de llevarse a la gran pantalla. El otoño está lleno de promesas de invierno, presagios en forma de hojas que caen. Le gusta pensar que es como su proceso de creación y sus esculturas óseas son como los árboles desnudos. Él siente que despojar a los huesos de todo lo accesorio es un proceso para llegar a mostrar su verdadera esencia, el por qué de su existencia. Todos sus amigos especiales tienen la suerte de pasar de tener una vida efímera y de mierda a formar parte de su obra inmortal. Un regalo que quisiera para sí mismo, pero nadie está a su altura y no dejaría que un inútil tocara sus restos.
Elige varias cajas diferentes de bombones con corazón de licor, ya que son los que mejor enmascaran el sabor del cianuro. Esta noche es la inauguración de su última exposición y quiere que todos los asistentes se le unan en un acto de creación. Al agonizar entre sus esculturas, como cisnes cantando a la muerte, estarán formando parte de una obra sobre la levedad de la existencia, la futilidad de una vida malgastada en tonterías cotidianas. ¿Y qué mejor noche para morir que la de Samhain? Siente en su interior el poder de su proceso creativo, la fuerza divina del arte ardiendo en sus venas. Se sabe fuerte. Único. Elegido.
Pero por un momento reacciona y se da cuenta de que no está en el mejor escenario para sentirse de esa manera y prefiere no desperdiciar sus energías en un sitio tan prosaico como los pasillos de un supermercado. A veces le cuesta aceptar que el mundo es un lugar insulso. Respira hondo y se dirige a la sección de licorería con la esperanza de encontrar alguna botella de Macallan para celebrar después su éxito.
Al doblar la esquina con el carro, la ve. Vicky lo observa desde el final del pasillo y él se sobresalta al verla de una pieza. ¿Cómo puede ser que esté entera si él mismo integró sus costillas en Madonna nº303 después de follarse su cadáver? De hecho, si mal no recuerda, su cabeza sigue en la nevera. Pero sale de su ensimismamiento cuando una señora mayor, entrada en carnes, la atraviesa cargada con varias botellas y Vicky desaparece. Nigel se estremece al pensar que pueda haber algo más allá de la muerte. Eso significaría que esta no es definitiva y que las miserables vidas de la gente tendrían una continuación en el Más allá, lo que socavaría todo su trabajo. Lo encuentra tan asqueroso que le entran ganas de vomitar: esas vidas anodinas seguirían existiendo por toda la eternidad. Se siente turbado, pero tiene que tranquilizarse. Quizá no ha sido más que su mente de artista jugándole una mala pasada.
Baja por Regent Street en dirección a la galería en Oxford con Holles. Podría coger un taxi pero prefiere que le dé el aire aunque la calle esté atestada de gente. Ya se pueden ver los primeros niños disfrazados, preparados para la fiesta de esa noche. A Nigel no deja de hacerle una cierta gracia, pese a haber perdido su encanto original, que niños tan pequeños dediquen una noche a celebrar el final de unas vidas que ellos apenas han empezado a vivir. Está bien que se vayan preparando. Ser conscientes de su final les hará apreciar lo que tienen y quién sabe si algunos de ellos intentarán sobresalir por encima de la devaluada media.
Mientras cruza en un semáforo, se ve obligado a sortear a un tipo gordo que se ha quedado parado en medio del paso de peatones. Ante la mala educación del tipo opta por empujarle levemente con el hombro, para hacerle saber que está siendo un cretino. Pero no le toca. En lugar de eso nota un frío intenso cuando atraviesa el brazo del tipo además de un enorme pesar por no haber podido acabar la dieta que tanto le había costado seguir. Nigel se gira sobresaltado y se encuentra mirando a los ojos a Henry, un amigo especial del que estuvo comiendo varios meses. Otro fantasma. ¿Es eso posible?
Los pitidos del 453 lo hacen salir de su ensimismamiento y apenas tiene tiempo de alcanzar la acera antes de que la mole roja del autobús se lo lleve por delante. Nigel está sin aliento, pero no por haber estado a punto de ser arrollado. Por suerte, Henry parece haber desaparecido del centro de la calzada.
—Hola. —Le sobresalta alguien a su espalda. Nigel se gira de golpe y se encuentra boqueando delante de una chica joven, una cabeza más baja que él, que lo mira atento con unos enormes ojos azules. Los reconoce. Son los ojos que utilizó para Puella Brevis nº 15, la escultura efímera que se pudre en su buhardilla. Y ahora le están mirando fijamente en medio de la calle.
—Tengo algo que decirte. —Pero él decide que no quiere saber lo que le tenga que decir otro de esos fantasmas y le da la espalda, siguiendo su camino en pos de la galería intentando aparentar tranquilidad. Ella le sigue.
—Has matado a mucha gente, ¿eh?
Nigel se detiene y mira a su alrededor. Nadie parece haber oído las palabras de la muchacha. De hecho, ningún otro transeúnte parece verla excepto él mismo. Para no parecer un loco, sigue andando y le responde tapándose la boca con una mano temblorosa:
—Deberíais estarme agradecidos. Os he convertido en algo mejor de lo que erais. Y si ahora me disculpas, tengo una inauguración a la que atender.
Sigue su camino, envarado y con paso errático, intentando guardar una dignidad que se le escapa con la sudoración.
Llega a la galería resollando. Se gira y descubre para su satisfacción que su perseguidora de los ojos azules ha desaparecido. Respira hondo, se arregla el pelo y entra.
El lugar está atestado. Todavía falta más de una hora para la inauguración de su exposición y ya hay un lleno absoluto. Cabía esperar un éxito rotundo pues sus obras cada vez causan más furor, pero incluso él está sorprendido. Sea como sea, su aparición está anunciada para el anochecer y no piensa ser él quien estropee el gran momento. Tiene que ir arriba a rellenar los bombones con cianuro y vestirse con una de sus esculturas, especialmente creada para la ocasión en forma de exoesqueleto. Así pues, intentando pasar lo más desapercibido posible, se dirige a las escaleras.
Estas están a apenas unos pasos de la puerta de entrada, flanqueadas por dos de sus obras, todavía tapadas. Al mirar hacia allá y sopesar a cuánta gente tendrá que esquivar se da cuenta de que los que se interponen en su camino le están mirando. Los reconoce. Allí está Mildred, una ancianita a la que invitó a tomar el té antes de despellejarla; Marnie, la telefonista a la que mató por pesada, sin darle si quiera la oportunidad de formar parte de sus esculturas; Tony, Bettie, Charles... Tiene que sobreponerse a la mezcla de repugnancia y miedo que siente al verles. Es un día importante, la sala está llena. No puede dar un espectáculo, por lo que decide ignorarlos, hacer como si no estuvieran y atravesarles sin más.
Una ola de frío le cala hasta la médula, congelándole por dentro, cada vez que atraviesa a un fantasma. Con cada uno de ellos siente también la indignación y el dolor que les supuso el ver su vida acabada bruscamente antes de tiempo. Mildred está muy enfadada con él por haber truncado su sueño de llegar a los cien años y conocer a sus tataranietos. También atraviesa a Marnie, que ya no verá a su hijo crecer y a Tony, que nunca acabará la versión de la abadía de Westminster hecha con mondadientes. Entre el frío y el estupor Nigel piensa que los motivos para vivir de cada persona son asquerosamente mundanos, anodinos. Ya solo le quedan unos pasos hasta las escaleras, pero en su camino se interpone la chica de los ojos azules. No sabe si podrá aguantar otra de esas oleadas de frío, pero decide atravesarla igualmente. Cuando está a un centímetro de su cara, la chica se hace a un lado para dejarle pasar y acompañarle en su ascenso.
—Tengo un mensaje para ti.
—Ya te he dicho que no quiero oírlo.
—Pues es un problema porque los demás también tienen algo que decirte.
Estas palabras hacen que Nigel se detenga en lo alto de las escaleras. Ojos azules sigue hablando:
—La brecha que separa tu mundo del nuestro ha sido especialmente ancha este Samhain y todas tus víctimas hemos venido a verte. Cada uno traemos un mensaje para ti.
Nigel está completamente aterrado. Siente que su vejiga está a punto de soltarse pero un pequeño atisbo de dignidad evita que se orine encima. Se gira hacia la concurrencia. Desde arriba los ve volverse hacia él. Todas esas caras le resultan familiares. Fijan su mirada en él al mismo tiempo. Un frío intenso parece alzarse desde ellos, congelándole aún más por dentro. A su lado, la chica sonríe.
—¿Truco o trato?
Haciendo acopio de sus últimas fuerzas, Nigel entra en el almacén del primer piso de la galería y cierra la puerta tras él. Busca un sitio donde esconderse, algún lugar al que huir, pero lo único que ve son caballetes desnudos, cuadros apilados contra las paredes y unos grandes ventanales que dan a Oxford Street. En ese momento se encienden las farolas de la calle iluminando la estancia con una luz amarillenta. Fuera está ya anocheciendo.
Ojos azules no se molesta en abrir la puerta, la atraviesa sin más. Tras ella entran Marnie, Henry, Tony y progresivamente van entrando todos los que poblaban la sala de abajo unos minutos antes.
—Tenemos algo que decirte, Nigel.
Él recula ante la presencia de sus materias primas. Nota cómo algo entre sus piernas empieza a enfriarse. No sabe en qué momento se ha orinado finalmente encima. No tiene escapatoria y cada vez entran más fantasmas en la estancia. Su única salida parece ser a través de los ventanales, es incapaz de encontrar otra solución. Está un poco alto para ser un primer piso, pero si alcanza la farola que hay delante podría deslizarse hasta la acera sin problema. Coge impulso y salta a través de la ventana.
Cientos de cristales le cortan por todo el cuerpo pero el dolor no es para nada comparable al del impacto del autobús de dos pisos que le arrolla antes de alcanzar el suelo. El tener que protegerse de los cristales le ha hecho fallar al intentar asirse a la farola. Pero eso ya no importa.
Nigel se contempla en el suelo, convertido en una pulpa sanguinolenta. No siente dolor. Su vida ha acabado de esa forma tan poco propia de un artista como él, pero apenas le entristece. El frío que sentía al atravesar a los fantasmas es lo que configura ahora a su ser etéreo. Ojos azules está a su lado y tras ella, todos los demás.
—Ahora escucharás lo que he venido a decirte: Ya puedes correr, hijo de puta, porque vamos a perseguirte por el resto de la eternidad.


Warning: Spoiler!

HT2013:Escritor
Last edit: 10 years 6 months ago by elDuendeP.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 6 months ago #1712 by yerboya
Hola elDuendeP, me estreno contigo, y así comienzo mi ronda de comentarios ;)

En primer lugar, e incluso sin haber leido nada, el titulo resulta poco o nada atractivo, por decirlo de una forma suave. Los títulos, las sinopsis, y las portadas, son fundamentales para llamar la atención del lector.

Ahor bien, ¿qué título ponerle a esto? Buff, difícil, la verdad es que el relato me gusta, me iba gustando a medida que lo leía, y a su vez trataba de imanigarme el tipo de final con el que concluirías la historia, pero jamás me hubiese imaginado algo así. El final me ha dejado totalmente roto. No sé si será muy pulp, o poco pulp, pero inesperado desde luego que sí.

Tan solo he leido el relato con el objeto de conocerlo, no de estudiar a fondo el texto, aunque de buenas a primeras he visto algunas frases que me rechinaban un poco. También creo que la historia podría dar un poquito más de sí, de todas formas la clave está en el final, que no sé que sensación les causará a los demás, pero es que me ha dejado KO.

Ah, y este párrafo, ahí metido como reflexión del narrador, en medio del diálogo entre los personajes, creo que rompe la dinámica en un momento clave.

¿Así que han vuelto todos a la vez para vengarse de él? Él, que convirtió sus cuerpos en obras de arte, en objetos de placer, en alimento para una vida tan importante como la suya. Deberían sentirse agradecidos y ahora resulta que cada uno está indignado con él porque los mató, porque acabó con sus existencias insignificantes y se lo pagan atormentándole.
—Verás, lo que te quería decir...


Hay que hacer más lecturas, y en base a las opiniones e ideas de los demás, a ver si vamos perfilando la trama.

Puesto que éste es el primer post, no voy a comentar nada sobre el final, y así que no "inluencie" las opiniones de los demás.

Saludos!!

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 6 months ago #1722 by elDuendeP
Muchas gracias por tu comentario, Yerboya.
Soy consciente de que el título es una mierda, por eso lo dejé ahí a ver si entre todos le podemos poner uno mejor. Es una de las cosas que peor llevo, poner títulos. A ver qué se nos ocurre.

Por lo del final, habiéndolo releído no te voy a quitar razón tampoco. El problema es que esa era la idea a partir de la que escribí el texto. A ver qué dicen los demás, si debería trabajarlo un poco más o directamente tirarlo a la basura y cambiarlo por otro. Ya tengo algo en la recámara.

Y lo de la reflexión del narrador... bueno, en realidad debería de ser algo que piensa el personaje, pero si chirría está claro que hay que cambiarlo.

Bueno, a ver qué comentan los demás y en función de los comentarios me pongo a trabajar.

Gracias!

HT2013:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 6 months ago #1725 by Sergio L. Doncel
El título habría que cambiarlo, sin duda. La acción transcurre en Londres, así que podría titularse Mind the Gap.

Opino, como ya se ha dicho, que hay que afilarlo y pulirlo. Concretamente, habría que insistir más en el porqué de la reacción del protagonista ante el mensaje de la víctima. Tiene que ser un comportamiento bien explicado porque es lo que enlaza con la broma del final. Que se haga muy evidente que está cansado de apariciones y no desea saber nada de ellas.

Por lo demás, el planteamiento es bueno y el final me gusta por su mala leche. Hay que darle un repaso y quedará mucho mejor.

Un saludo.-

HT2013:Crítico/HT2014:Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 6 months ago #1727 by yerboya
En cuanto al título, yo también dejo mi propuesta: "Mensajería Post Mortem".

Respecto a ese tremendo golpe de efecto que supone el final de la historia, pienso que Sergio ha dado en la clave. Sí, es un buen final, pero lo sería mucho más si la historia estuviese construida de forma que fuese la pieza que cierra el puzle. Es decir, en la historia tendría que haber algo más para que eso tuviese sentido, pero esto no es fácil.

El tema de las reflexiones del narrador, ahí no las veo apropiadas. A mí me gusta más explotar los díalogos, pues si están bien construidos le dan muchísimo más valor e interés al relato. Aunque esto es una opinión muy personal. Tomando el ejemplo citado, yo lo pondría como sigue:

—Te has emocionado un poco —Le sobresalta una voz a su derecha—. Has pensado que porque pudieras atravesar a los muertos, los vivos ya no tienen materia ¿verdad?
La que le habla es una chica joven, vestida de enfermera. Recuerda haberla matado hace mucho, pero es incapaz de recordar su nombre. Nigel está completamente paralizado por el miedo y la chica aprovecha para seguir hablando.
—La brecha que separa tu mundo del nuestro ha sido especialmente ancha este Samhain y todas tus víctimas hemos salido en tropel. Has matado a mucha gente, ¿eh?
—¿Qué quieres decir? ¿Que habéis vuelto todos?
—Sí, y cada uno de nosotros tenemos un mensaje para ti.
Nigel traga saliva, y replica:
-Con todo lo que he hecho por vosotros, convirtiendo vuestros cuerpos en obras de arte, liberándoos de sufrimientos, ¿y así me lo agradecéis? ¿confabulando una venganza contra mí? ¿Acaso...?
-¡Escucha! -interrumpe ella-, quiero decirte algo.
-¡No! ¡Cállate!


HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 6 months ago #1743 by salino
Hola, Hugo. Muy dickensina la trama de tu relato, al estilo “Cuento de navidad” con apariciones de fantasmas. Casa muy bien con el tema de Halloween. Ahora comienzo con Spoiler.
La verdad que los relatos de humor no son mis favoritos. Ojo, me encanta el humor, pero el género no es lo que más me atrae en este tipo de recopilatorios. Es difícil jugar con ambos géneros, el terror y el humor, en un texto sin meter la pata.
El comienzo deja en el lector muchas expectativas. Empiezas con un asesino en serie, artista. Que además se deleita comiéndose algunas de sus víctimas… Me encanta el personaje de Annibal Lecter y su nueva serie que está tan de moda. Pero tu personaje no llega a la profundidad de este simpático psicópata, puede ser porque Annibal es una persona tremendamente culta y cuidadosa. Sin embargo Nigel es solo un estereotipo de él, creo que uno de sus puntos débiles es su falta de éxito.
La trama me parece bastante correcta, su giro final no llegó a convencerme, pero disfruté mucho con su lectura.
Me ha gustado la voz del narrador, en tercera persona y el tiempo verbal en presente, como si estuviéramos viendo una película. Buena elección.
Veo calidad en el relato, pero no está bien compensado, dejando su abrupto final como un gag de humor.
El fantasma tampoco es creíble, bueno me refiero que aun asimilando que existan fantasmas, el personaje de la enfermera quiere ayudar a su asesino. No me cuadra, aunque sea el único que la pudiera ver, no comprendo por qué quiere revelarle donde está el dinero. ¿No sería mejor convencerlo para que matara a su tan odiada familia, a cambio de su fortuna?
Los escenarios del supermercado, la ferretería y el hospital los cambiaría, tal vez en una galería de arte mientras expone una de sus obras o en una comisaria mientras le interrogan daría mejor resultado y ayudarían a la historia mientras trascurre la acción. Es solo una idea.
Realmente veo dos ritmos en el texto:
Uno en la introducción, lento, descriptivo y con bastante calidad literaria.
Otro a partir del segundo acto, rápido y vertiginoso. Carente de descripciones y con más acción.
Creo que no enlazan bien, aunque vayan subiendo la tensión. Creo que deberías tratar la historia a un solo ritmo y terminar con la acción para el final. Trata de reducir el movimiento del protagonista a un solo escenario, no metas a más personajes que no intervengan en el desenlace final, la historia está desbocada con tanto ir y devenir.
Mi opinión es que te lo has pasado genial escribiendo, y eso se nota pues es muy entretenida la historia, pero que la idea central pierde fuerza.
1º Define bien al protagonista. Sus objetivos. Es un asesino que mata a gente por tener vidas vanas y carentes para él de sentido. Así construye arte con sus cuerpos dándoles un sentido más bello a sus vidas. Si esto fuera cierto, aunque no se sepan que sus obras están hechas con restos de cadáveres, Nigel conseguiría algún tipo de reconocimiento o no seguiría matando.
2º Una vez definas al personaje y sus objetivos, revela el nudo de la historia. Una de sus víctimas tiene un mensaje para él y eso lo asusta. Recrea el miedo de Nigel ante la aparición. Muéstralo al lector, hazle saber qué ocurrirá si otras víctimas consiguen contactar con él. Ese es el meollo.
3º Traza el desenlace como has comenzado la historia. Haz que el lector comprenda que la única opción de Nigel es el suicidio.
Yo te dejo algunas ideas que me parecen opciones correctas de la historia y que, bajo mi parecer, pueden resolver mejor la trama:
Nigel, un asesino en serie que crea esculturas con trozos de cadáveres, se topa con el fantasma de una de sus víctimas el día de su primera gran exposición, celebrada la noche de Halloween. Tras asimilar con pánico que no es una alucinación, Nigel se ve acorralado por el espíritu de la chica. Ella lo chantajea con traer esa misma noche desde el inframundo todas las almas asesinadas por él, y le hace una oferta. Nigel acepta el trato, teme que lo arrastraran al infierno en vida. La oferta de la chica muerta se trata de asesinar al hombre que abusaba de ella, el cual jamás fue descubierto. El resultado es un ardid de la víctima, para que visite la casa del inspector de policía que investiga la serie de crímenes del asesino.
Si te das cuenta es el mismo planteamiento con un final sorpresa que cierra la historia. Solo me he planteado que haría la chica aparecida, si tuviera oportunidad de dar con mi asesino y solo él me pudiera ver.
Bueno, un saludo. Espero que el borrador vaya cogiendo forma y que al final tenga un título que le venga bien.
Por cierto

elDuendP dijo:
A ver qué dicen los demás, si debería trabajarlo un poco más o directamente tirarlo a la basura y cambiarlo por otro. Ya tengo algo en la recámara.

El reto es trabajar sobre este relato, siempre es mejor tener ya todo este trabajo planteado, al fin y al cabo es un borrador. Como el mío y como la pila de folios que guardamos en el cajón de historias inconclusas. No se trata de si es tu mejor obra, el tema es sacar algo de las primeras ideas y aprender con su transformación. Claro que ninguno lo hacemos bien a la primera :laugh: , y peor si lo fuerzas con un tiempo límite. Como borrador da mucho juego y se ve madera de buen escritor en tu trabajo. Estoy seguro que cuando lo termines será una gozada.

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.243 seconds

S5 Box

Login

S5 Register