Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

× Halloween Tales 2013. Taller Literario Pulp dirigido a escritores, correctores y críticos. Bases de la convocatoria: Convocatoria Halloween Tales 2013
Importante: Dentro de esta categoría solo pueden abrir tema nuevo los escritores que participan en el taller. Un hilo / tema (título de la obra) por cada autor. Debes loguearte para que salgan los botones de crear nuevo tema. Todo usuario registrado podrá participar en los hilos / temas abiertos.

Un ente con raices

More
10 years 6 months ago #1802 by Daniel L
Replied by Daniel L on topic Un ente con raices
Es muy buena idea el recurso de Memento. Tal vez entre algunas de las situaciones deberías poner algún tipo de "flash", un recuerdo que lo shockea, una imagen que lo vaya torturando, algo en su pasado que aflora.

saludos

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 6 months ago #1803 by Sergio L. Doncel
Replied by Sergio L. Doncel on topic Un ente con raices
Me sumo a las distintas aportaciones que ya se han hecho sobre tu relato, un relato que encaja bien en los márgenes de este taller y antología. Como relato de detectives, es muy interesante y con unas cuantas correcciones puede ganar enteros. La sugerencia de Salino de seguir el modelo de manuscrito encontrado la encuentro especialmente acertada.

Por lo demás, hay que aclarar y trabajar más la trama, añadir alguna situación para agrandar el misterio y dar sentido y fuerza al final. La sorpresa, si no entra directamente por los ojos del lector y, en consecuencia, éste se pregunta dónde está, pierde su cualidad.

Descendiendo a los detalles, convendría cambiar la profesión que se atribuye el protagonista, inspector, por la de detective, pues trabaja en una agencia de detectives y los inspectores, por otra parte, en España son miembros de la escala ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía.

Otro punto que habría que mejorar sería el de las idas y venidas del protagonista, que son variadas, y explicar al lector el porqué de las mismas con más detenimiento. Pistas, reflexiones, lo que sea.

Y un último comentario tiene que ver con el título, que a pesar de guardar relación con el contenido del relato no es que sea excesivamente atractivo, aparte de que me recuerda al título del segundo capítulo de Pokemon Advanced, A Ruin With a View.

Un saludo.-

HT2013:Crítico/HT2014:Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 6 months ago #1821 by contintaroja
Replied by contintaroja on topic Un ente con raices
Buenos días:
Leyendo el relato, desde mi punto de vista como correctora habría que mejorar las siguientes cuestiones:
-La puntuación (comas y puntos)
-Muchas tildes: él (al referirse al personaje); sí (al ser afirmación); qué, cuál, quién (en preguntas y exclamaciones); pómulos; máquina,...
-En:

Aparqué en la plaza del ayuntamiento, una zona carente de transeúntes

Ayuntamiento va en mayúscula al tratarse de uno en concreto.Si se empleara genéricamente, sería en minúscula.
-En el párrafo:

Otras permanecían en pie. A medida que me aproximaba se esclarecía el parloteo que mantenían.
Entre miradas de soslayo, el volumen de su voz disminuía a medida que me aproximaba

Aproximar se repite demasiado en el mismo párrafo.
-Los diálogos hay que revisarlos todos y poner los guiones en su lugar y corregir las faltas ortográficas. Un ejemplo:

Buenas tardes, señoras-. Las cuatro o cinco congregadas me saludaron a la vez, entre murmureos. -No las molestaré en exceso, soy Marcelo. Vengo ha visitar a Antonio Ibáñez y desconozco la ubicación de su casa. ¿Le conocen ustedes?- La anciana que permanecía con los brazos en jarra, analizando mi persona con mirada de pájara vieja, quiso de inmediato deshacerse de mi; alzó el dedo índice hacia la zona más alta del pueblo y dijo:
¿Ve aquella ventana? Allí vive-. La luz interior se encendía y apagaba de manera intermitente y pregunté:
¿Porqué parpadea esa luz?- Otra anciana, sentada en su sillón, levantó el indice y me señaló a modo de advertencia:
Nosotras no queremos saber nada de la vida de ese desgraciado. Vive allí y no nos importa nada su vida, ni sus hábitos-. Con sus gestos comprendí que les importunaba el motivo de mi presencia.
Muy amables señoras, que tengan un buen día.
Anda con Dios-. Dijo una.

Sería así:

—Buenas tardes, señoras. —Las cuatro o cinco congregadas me saludaron a la vez, entre murmureos—. No las molestaré en exceso, soy Marcelo. Vengo a visitar a Antonio Ibáñez y desconozco la ubicación de su casa. ¿Le conocen ustedes? —La anciana que permanecía con los brazos en jarra, analizando mi persona con mirada de pájara vieja, quiso de inmediato deshacerse de mi; alzó el dedo índice hacia la zona más alta del pueblo y dijo:
—¿Ve aquella ventana? Allí vive.— La luz interior se encendía y apagaba de manera intermitente y pregunté:
— ¿Por qué parpadea esa luz? —Otra anciana, sentada en su sillón, levantó el indice y me señaló a modo de advertencia:
—Nosotras no queremos saber nada de la vida de ese desgraciado. Vive allí y no nos importa nada su vida, ni sus hábitos. —Con sus gestos comprendí que les importunaba el motivo de mi presencia.
—Muy amables señoras, que tengan un buen día.
—Anda con Dios.—dijo una.

-En la frase:

La puerta de madera estaba raída, resaltaban sobre el marrón de roble una inscripción en marrón más claro que decía: Os descubriré malditos

Resaltaría: «¡Os descubriré, malditos!»
-guardia civil se escribe Guardia Civil.
-La palabra hecho de hacer es con h. Supongo que es un despiste porque la sueles escribir bien. Solamente es cuestión de revisar.
-¿Por qué? interrogación es en dos palabras.

Y alguna cosilla más que habría que verlo detenidamente.

Espero haber ayudado.
Un saludo!!

HT2014: Corrector

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 6 months ago #1822 by phlegm
Replied by phlegm on topic Un ente con raices
Hay un par de ideas fuertes que puedes trabajar, Michel, como aprovechar el 'efecto Memento' del personaje que se engaña a sí mismo, o el estilo del principio del relato, donde cuentas con un ritmo adecuado la llegada del investigador al pueblo. Teniendo tres mil palabras más disponibles, te animo a que te lo tomes con calma y aproveches el margen para contar la historia con detalle.
Y trabaja las transiciones entre escenas. El prota se ve hablando con un personaje, hay una elipsis marcada por el salto de carro y ya está hablando con otro personaje, sin ver transición de por medio.
Ánimo, te puede quedar un buen relato.

HT2013:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 6 months ago #1864 by Michel
Replied by Michel on topic Un ente con raices
Muchas gracias a todos. Tengo en cuenta cada una de las obsrvaciones echas y más de una las pondré en practica. Estoy trabajando en el relato y pronto subiré la segunda version

Saludos

HT2013:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 6 months ago #1930 by yerboya
Replied by yerboya on topic Un ente con raices
Te digo lo mismo que acabo de decirle a Dan, y en general es un fallo que cometéis la mayoría, y a mí, personalmente, me da mucho trabajo a la hora de editar los textos.

Me refiero a los diálogos. Por norma, soléis poner las lineas de diálogo donde cuadra, y así es imposible.

Un ejemplo:

Michel wrote: —Muy amable— dije. Acabé con el contenido de un trago. Le devolví el vaso sudoroso. —Soy Marcelo Hernández, vengo desde Madrid a petición de un vecino suyo que responde al nombre de Antonio Ibañez. ¿Saben ustedes donde vive?


Lo correcto sería, más o menos:

—Muy amable —dije. Acabé con el contenido de un trago, y le devolví el vaso sudoroso—. Soy Marcelo Hernández, vengo desde Madrid a petición de un vecino suyo que responde al nombre de Antonio Ibañez. ¿Saben ustedes dónde vive?

En este enlace ya hablamos algo del tema:
Guía práctica de escritura

De todas formas, la experta es Con Tinta Roja, que es quien más sabe. Pero es obvio que los diálogos así no están bien construidos. La verdad es que este es el problema más común, y al juntar textos de diferentes autores, deben ir todos más o menos igual.

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.212 seconds

S5 Box

Login

S5 Register