Foro
× Halloween Tales 2014. Taller Literario Pulp dirigido a escritores, correctores y críticos. Dentro de esta categoría solo pueden abrir tema nuevo los escritores que participan en el taller. Un hilo / tema (título de la obra) por cada autor. Debes loguearte para que salgan los botones de crear nuevo tema. Todo usuario registrado podrá participar en los hilos / temas abiertos.

RELATO HT2014 : NEBULOSA

More
5 years 2 months ago - 5 years 1 month ago #2312 by Dan Aragonz
Todo es completamente modificable y espero que todos estén motivados, porque yo lo estoy al máximo!!

Primero que nada saludar a todos los que están leyendo esto. Para comenzar quiero explicar un poco lo que pretendo hacer. El plan es subir una sinopsis que voy a pegar a continuación y también lo que llevó escrito del relato para ver que opinan en cuanto a ritmo y si se entiende por donde va. Me serviría mucho como ejercicio saber hacia donde creen ustedes que va el relato... Especulaciones las que sean... Siendo que yo tengo un final preparado, pero eso podria cambiar radicalmente si alguna puerta que no he visto se abre...

SINOPSIS
Toda la tripulación de la nave espacial NAMICOT es desviada de su trayecto a Marte por una misteriosa nebulosa que ha aparecido en su ruta. En la parte superior viaja la Elite terrestre y la parte inferior una gran cantidad de presos que son llevados para trabajos forzados en las minas. Quien conduce la nave es un robot llamado D10, quien ha sido programado para que el viaje no se presente ningún tipo de problema. Todos comienzan a quitarse la vida por una extraña razón relacionada con la nebulosa y D10 es testigo de la visita más sorprendente que se haya registrado en la historia de la humanidad.


DESARROLLO DEL RELATO

El inexplicable corte de energía que afectó a la Namicot, provocó un masivo apagón en todos los sectores de la nave. D10 que simulaba descansar como los humanos con los ojos cerrados frente a la cabina de vuelo, activó de inmediato la energía auxiliar para restablecer las secciones afectadas. En esa breve fracción sin luz artificial, el sistema de captura de imagen del androide, inmortalizó un momento único. Frente a la delgada película transparente de fibra de carbono que lo separaba del espacio, fue testigo del inmenso cosmos que le rodeaba. Nunca nadie había presenciado algo parecido. Ni siquiera un ser humano. Aquel momento había quedado registrado en su disco duro, esperando ser descargado al llegar a su destino. Con la nave nuevamente funcional, debía asegurarse que todo continuaba en orden a bordo de la Namicot. Los daños ocasionados habían averiado el sistema de distribución de energía, por lo que no alcanzarían a llegar a la estación espacial de Marte.

D10 corrió al elevador que conectaba ambos extremos de la nave. La distancia entre las dos plataformas era por seguridad de trece pisos. Por ningún motivo podían tener contacto ambas partes, era la garantía de quienes viajaban en el sector de negocios. Había quedado absolutamente claro a través de una clausula millonaria. A medida que subía el ascensor, revisó que sus sensores de imagen, dispositivo de sonido y análisis químico no estuvieran averiados. Los disimulaba bajo facciones artificiales que imitaban con lujo y detalle los rasgos más comunes de un rostro humano. Diferenciarlo de un hombre era algo prácticamente imposible. Las articulaciones que poseía, permitían superar con creces los movimientos más complejos de un humano. He ahí la total confianza sobre este modelo, diseñado para conseguir absoluta seguridad en los viajes de negocios entre planetas. Antes de bajar del elevador, su radar captó que la comunicación con el exterior estaba caída. Salió caminando por un túnel hasta la parte más alta de la Namicot.

Ingresó los códigos y apenas abrió la compuerta de acceso, todos los tipos de traje y corbata que viajaban dentro de la enorme cúpula, se mostraron enfurecidos con el androide. Sobre sus brazos metálicos que utilizó como escudo, llovían decenas de botellas y vasos de vidrio. Todo ese sector gritaba que lo desmantelarían apenas llegaran a la estación de Marte. El vuelo entre la Tierra y el planeta rojo tenía una demora exacta de 18 meses sin interrupciones, y estaban a solo a unas cuantas horas de pisar su destino. Quienes arremetieron contra D10, se mostraron asustados por el apagón momentáneo. Todos querían llegar sanos y salvos ya que habían pagado mucho dinero para poder ser criogenizados. D10 soltó una grabación protocolar para ese tipo de situaciones. Comunicó que la Namicot restablecería contacto con ambos planetas lo antes posible y regresó por donde llegó. Algunos se aguantaron el enojo y continuaron bebiendo. Otros no aguantaban no poder seguir multiplicando sus fortunas.

Mientras el transporte bajaba hasta la parte inferior de la nave, D10 apagó algunos de sus sistemas debido a que su antivirus encontró una leve falla. Lentamente el virus le restaba energía a sus capacidades de análisis del entorno. El blackout parecía no haber causado mayores daños, solo la inevitable histeria colectiva característica de los seres humanos, pero eso podía curarse químicamente. D10 buscó la base de datos enviada desde la tierra antes de bajar del ascensor. Revisó los antecedentes de la carga transportada en la parte inferior. Las cámaras de sueño alojadas en ese sector, contenían a los sujetos más peligrosos nacidos en la tierra después del desastre radiactivo. Todos estaban controlados bajo los efectos del hipersueño, por lo que no eran un problema serio. Apenas la nave aterrizara en Marte, serían liberados y puestos en sus respectivas celdas esperando su condena.

Todo a su alrededor era oscuridad. Encendió una de las linternas que llevaba acoplada sobre su hombro derecho. Las cámaras de seguridad de aquel pasillo eran al parecer las que más daño habían sufrido. Un análisis térmico mostró los daños efectuados en algunas de las capsulas. La mayoría presentaba un perfecto estado, salvo una cúpula que se encontraba rota. Los quejidos que provenían del final del pasillo en la oscuridad, encendieron los sistemas adicionales de seguridad de D10.

VERSION FINAL (en spoiler)

Warning: Spoiler! [ Click to expand ]

HT2013:Escritor
Last edit: 5 years 1 month ago by yerboya.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
5 years 2 months ago #2313 by yerboya
Replied by yerboya on topic RELATO HT2014 : NEBULOSA
Bueno Dan, como ya te he dicho esta temática es una de mis preferidas ;)

La sinopsis me encanta, me gusta la idea de dividir la nave en clases, superior e inferior (esto me recuerda a una peli que ya comentamos por aquí, de un tren). También me gusta que sea un robot / androide quien esté al cargo, lo normal en estos casos suele ser la propia nave (concepto más etéreo). Luego, el desarrollo de la trama me recuerda a la peli de Pandorum.

Sé que es un borrador, y el tema de las correcciones se lo dejo a los compañeros, pero tengo la impresión de que hay bastantes errores en la costrucción de las frases, revísalas. Otra cosa que no me ha quedado clara es, la clase inferior, obreros y ladrones, viajan en modo hipersueño, pero la clase superior, ¿están todos despiertos? Si es así, puede que sea un poco incongruente. Luego, supongo que el virus que la lia parda viene del espacio exterior, y que esa nebulosa no es lo que parece, esto está bien, me gusta.

El planteamiento es bueno (el texto hay que pulirlo), falta el desarrollo y el desenlace. Dices que ya tienes una idea de cómo terminar la historia. Eso es importante. Así es más fácil construir el desarrollo. De todas formas, asumiendo que el protagonista es el robot, quizás debería perfilar algun otro personaje, no sé, solo es una idea.

Adelante!

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
5 years 2 months ago #2315 by Asja
Replied by Asja on topic RELATO HT2014 : NEBULOSA
Yo entiendo que los presos y similares viajan dormidos para que no den problemas, pero es solo una teoría.

Mis comentarios. Como a Emilio, me gusta el punto de partida y detalles como que no sea la típica nave con personalidad propia. El inicio lo veo bastante bien, comienza con el fallo despertando ya la intriga del lector. Hay que pulir algún detalle de construcción, puntuación, pero son cosas que mejor se señalan en un borrador.

Detalles que me han chocado.

a) Describir a los ricos como gente de traje y corbata, detalles como el vino. Son elementos que pueden situar al lector en un contexto contemporáneo y resultarle chocantes en el contexto de un viaje espacial, sobre todo, si no se define una época o no se le da alguna razón para que la gente no necesite llevar algún tipo de traje espacial (que es lo primero que se nos ocurre que necesitarían)

b) Algo que me ha llamado la atención y que supongo se tocará más en el relato. La criogenización. ¿Solo puede hacerse en Marte? ¿ Es ilegal en la Tierra?

Y así, de momento, es lo que se me ocurre comentar.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
5 years 2 months ago #2317 by yerboya
Replied by yerboya on topic RELATO HT2014 : NEBULOSA
Ah, pues sí, es cierto. Lo de traje y corbata, vino, y demás, no pega, te saca de contexto.

Lo de viajar dormidos, no sé, yo diría que mejor no hacer distinciones. Todos, los de arriba y los de abajo, creo que deberían vijar en modo sueño. Aunque también es verdad que Marte está a un paso, y según la época y la nave, igual es un paseo. A lo mejor habría que poner un planeta más lejano :laugh:

Que sea el robot quien esté al frente de todo tiene unas posibilidades enormes. Una cosa que se me ocurre, un poco tonta, la verdad, es que el virus solo despierte a los "ricos", no a los pobres (buscar motivaciones), o al revés. Y esto nos podría llevar a un importante dilema moral, y... ¡que sea el robot quien deba decidir!, un robot al que se le presupone que no tiene "moral". Joder, pues me mola... jajaja :laugh:

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
5 years 2 months ago #2318 by Asja
Replied by Asja on topic RELATO HT2014 : NEBULOSA
Yo creí entender que el viaje duraba 18 meses. Vamos, un tiempo asumible pa que los ricachos se diviertan, mientras las "fieras" van dormidas. Lo de meter al robot en dilemas morales puede dar su juego :)

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
5 years 2 months ago #2319 by Dan Aragonz
Emilio que bien que te guste la sinopsis. Con respecto a la división que hace de la nave quiero dejar claro que la primera idea que se me vino fue que abajo en la parte inferior van los presos peligrosos dormidos en hipersueño porque son violentos y son llevados hasta Marte para pagar sus culpas. Los de arriba van en una especie de casino donde apuestan millones y millones e incluso como dije, alguno que otro planeta aun no descubierto ( exagerando el asunto).Todavía no veo Pandorum, la voy a ver para ver ciertas similitudes con el relato. Si los elite van despiertos. lo del otro personaje, voy a ver si se me ocurre algo en el proceso. Y lo de la mala redacción confusa es un problema que siempre he tenido, pero a trabajar para conseguir pulir esta historia. Saludos.

HT2013:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.178 seconds

S5 Box

Login

S5 Register