Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Halloween Tales 2013. Hilo de propuestas

More
10 years 7 months ago #1644 by yerboya
Si la participación es baja, no habrá problemas, pero si es alta, seguro que los hay. :P

Encontrar la fórmula para que todos los textos obtengan un mínimo de "correción, comentarios" no es fácil. Mi primera idea fue la de "comprometer" a que todo autor revisase al menos la obra de dos compañeros. Pero claro, tal y como dijo Ana, quizás esto de asignar cuadros de tareas no esté bien visto, no lo sé, y como dice Octavio71, quizás haya autores que no quieran hacerlo, por falta de confianza, o lo que sea. Y hay que tenerlo en cuenta.

Abrir la convocatoria a correctores "amateurs" creo que podría ser una buena idea. He visto muchos correctores que tienen su propio blog y que tratan de abrirse un hueco en el mercado, bien como auntónomos, bien como asociación, y quizás sí podrían estar interesados en formar parte de una convocatoria como ésta, ya que se dan a conocer, y contactan con autores que quizás, podrían requerir sus servicios. Creo que podría funcionar.

El otro problema es conseguir una valoración justa, un jurado, un comité de críticos literarios que quisiese participar. Lo de que los propios autores voten las obras de sus compañeros es una solución; es la solución, pero quizás no sea la mejor de todas. EL problema que veo aquí es que, a diferencia de los correctores, no encuentro la forma de que alguien, con sentido crítico literario y un mínimo de conocimientos, quiera formar parte del jurado.

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 7 months ago #1645 by Asja
No, sé en reseñadores de Internet he visto de todo, incluso usar el término "pulp" como si fuese algo peyorativo o provocar el apedreamiento de un autor por cuestionarles alguna aseveración que hacían en su reseña :S


Sobre lo de tener base o no para comentar a los compañeros. Salvo casos muy puntuales ( gente a la que no sacas del me gusta no me gusta), siempre he sacado beneficio de este tipo de proyectos. De hecho, empecé a escribir en una especie de juego-concurso de otro foro donde se comentaban, anónimamente, los relatos de los compañeros y comencé a curtir el lomo a partir de ahí. Habrá quien tenga muchas tablas y te pueda ayudar con detalles más técnicos de tus escritos, otros te aportarán detalles sobre la trama y otro tendrá más ojo para repeticiones, diálogos poco naturales, gazapos... Siempre se tiene algo que aportar.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 7 months ago #1646 by Asja
Ups, se ha colado el mensaje del jefe mientras escribía.

Emilio. Si te sirve de algo yo participé en el Monstruos de la Razón II, convocado por Ocio Zero. El certamen tenía dos categorías, jurado( compuesto por los ganadores de la edición anterior) y público, y se podía participar en tres géneros distintos. (terror, cifi, fantasía). Puedo decir que, en esa edición donde todos los jurados votaban en todas las categorías, los había solo sutiles diferencias entre los finalistas en una y otra, incluso algún relato llegó a ganar en las dos categorías o a quedar en el mismo puesto en ambas. A mí me pasó en cifi, quedé tercera por votación del jurado y del público.

Con esto, vengo a decir que, dentro de un nivel de autores, y más en un género especializado como el pulp, los resultados no difieren tanto. Otra cosa es cuando hablamos de cosas que se votan por FB o similares. De hecho, como el jurado no controle el tema, puedes encontrarte relatos suspendidos por exceso de violencia, lenguaje "inecesariamente" malsonante... sobreadjetivación ( si es un relato lovecraftiano)...

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 7 months ago #1647 by Octavio71
Bueno, si no existe problema con el hecho de opinar como lector promedio y a alguien no le parece mal que la crítica no contenga tantos argumentos técnicos como quisiera y, como dice Asja, se pueda observar aspectos de la trama, ritmo, cosas que a uno le parece que quedan bien y otras no, etc, entonces creo que me atrevería a tomar el riesgo de contribuir con mi opinión con mucho respeto y humildad. Y claro, dejar que destrocen alguna cosa que quiera vomitar mi cerebro, je je. Agradezco a Salino por tomarse unos minutos y mirar algunas de las cosas que he bosquejado. :).
Me quedó dando vueltas lo que decía Asja del comentario anónimo de las obras ¿No sería una buena forma de despersonalizar el tema y que alguien no se sienta aproblemado en un sentido u otro?

HT2013:Escritor|HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 7 months ago #1648 by Asja
Sobre los comentarios anónimos. Pues el sistema que se usaba en aquel concursete no lo veo adaptable a taller, pues los participantes le mandaban los relatos al organizador y este luego los colgaba en el foro, con lo que no había posibilidades de que el autor interactuase con los lectores o de ir modificando el borrador a raíz de los comentarios.


Otra cosa es, siempre que al jefe el parezca bien, hacer como en las Micorjustas de Ocio Zero, ahí el autor que quiera puede crearse una "máscara", cuenta nueva, para participar en el torneo. No es obligatorio, pero sí que bastantes autores participan con esas cuentas falsas.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 7 months ago #1649 by yerboya
Abrir perfiles anónimos podría ser algo caótico. Tendría que mirarlo, pero no sé yo si merecerá la pena. De todas formas esto va a ir rápido. A ver si subo pronto un borrador de la convocatoria, porque para la segunda semana de septiembre esto tiene que estar ya lanzado, probablemente el domingo 8, más o menos :unsure:

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.190 seconds

S5 Box

Login

S5 Register