Sobre la Web

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Feliz Navidad y Próspero Año 2015: ¡Encaramos nuestro quinto aniversario!

Relatos Pulp está a punto de cumplir cinco años, un proyecto que se gestó en las navidades de 2009, y vio la luz en febrero de 2010. Cinco Años difundiendo la palabra pulp. ¡Ahí queda eso!

Balance de situación: Otro año que se esfuma, y otro año que estamos aquí para contarlo, y ya van unos cuantos. Apenas faltan unos meses para nuestro quinto aniversario: ¡El 12 de febrero de 2015 cumplimos 5 años!; y aún recuerdo aquellas navidades del año 2009, cuando, tras quedarme en paro, y no saber qué hacer con mi vida, me puse a escribir, a darle formato a un montón de ideas que se estaban apolillando en alguna parte de mi cerebro, de mi cerebro pulp. Y, como no tenía mucha paciencia para los portazos editoriales, aquellas navidades decidí que mis relatos necesitaban una casa. Así, entre turrones, polvorones y la necesidad de ocupar mi tiempo libre, tras alcanzarme de lleno la onda expansiva del colapso de Lehman Brothers, nació, en febrero de 2010, Relatos Pulp. Y, todo hay que decirlo, nació un poco de rebote, aprovechando el enorme vacío editorial que por aquel entonces había en la red respecto a este tipo de literatura.

Los años han pasado más rápido de lo que yo quisiera, y apenas he sido capaz de realizar una mínima parte de los proyectos que había ideado en origen, pero es que las cosas raras veces salen como uno quiere, sin embargo, si optamos por ver la botella medio llena, en vez de medio vacía, la verdad es que, a pesar de que esta web sigue en números rojos desde la fecha de su nacimiento, hemos logrado grandes cosas. Durante estos años hemos publicado cerca de 400 artículos, lo cual es una cifra más que respetable. Muchos de ellos documentación precisa acerca de diferentes tópicos de la literatura pulp que nunca antes habían sido traducidos. También hemos publicado en la web relatos de autores noveles, ayudándolos en su promoción como escritores, y hemos editado novelas y antologías comerciales en formato digital, tanto propias como fruto de las convocatorias ya conocidas: Halloween Tales o Amanecer Pulp. También hemos consolidado nuestro magazine de cultura, ocio y entretenimiento ZonaPulp.com, y, aunque tímidamente, hemos lanzado el spin off dedicado a las Spicy & Shudder Pulps: Pulp69.com, aún en boxes. Sin embargo, no todo son hitos positivos. El tráfico de visitas se ha estancado, sobre todo el proveniente de España. Apenas tenemos un leve crecimiento de las visitas que provienen de América, especialmente México, las cuales en conjunto superan ya las de España. Además, aunque el número de visitantes diarios es importante, la mayoría de estas visitas no interactúan en la web. Son visitas fugaces que provienen de google, dado el buen posicionamiento de muchos de nuestros artículos, pero con un porcentaje de rebote alto. Los foros apenas tienen uso, y los foros son la mejor herramienta posible para fidelizar usuarios, para crear comunidad. Éste es uno de los aspectos clave a mejorar, sin duda alguna. También, últimamente, y debido a problemas personales y de salud, tengo la web más desatendida que de costumbre, y esto se nota. Y no solo está desatendida, es que además no está del todo bien. Recientemente hemos actualizado el core a Joomla 3, lo que ha supuesto algunos problemas de configuración que aún están por solucionar y que además afectan al rendimiento. Esto es una prioridad a la que espero darle pronto carpetazo.

Siempre, por estas fechas, toca reflexión y, en la medida de lo posible, hacer una declaración de intenciones, de buenos propósitos y de nuevos proyectos. El problema es que la ficción pude más que la realidad y ser realistas es un puto coñazo, aunque también es cierto que las circunstancias te obligan a ello, tal y como es el caso. 2015 será un año difícil, tanto en lo personal, como en lo que se refiere a la web. Son muchos los retos y los desafíos, y no solo respecto a nuevos proyectos, sino incluso en lo que se refiere a la continuidad de los ya consolidados. Convocatorias como Amanecer Pulp o Halloween Tales, nuestras dos convocatorias anuales para escritores noveles, están en peligro. Los planes para realizar ediciones impresas están definitivamente congelados, y las ediciones digitales que podamos realizar, también son una incógnita. La falta de feedback, la dificultad para conectar con los lectores, para darse a conocer fuera de círculos reducidos, la enorme descompensación entre oferta y demanda, y la rentabilidad cero de nuestros proyectos, son aspectos motivo de reflexión y, o encontramos la manera de dar un golpe de efecto, de cambiar la perspectiva, o de forma irremediable muchas de nuestras iniciativas pasarán a modo hibernación.

Cinco años en internet son muchos, y es incuestionable que no habríamos llegado hasta aquí sin la inestimable ayuda de todos los que habéis colaborado de forma desinteresada con esta web; muchas de estas colaboraciones con un nivel profesional como para quitarse el sobrero. A todos vosotros, colaboradores, amigos, lectores, escritores, y visitantes casuales de Relatos Pulp, os deseo de todo corazón: ¡Feliz Navidad y Próspero Año nuevo! Y, como sé que tenemos muchas visitas de Estados Unidos y otros países del mundo mundial, pues, como no: Merry Christmas and Happy New Year.

El 2015 será un año de grandes cambios, veremos a dónde nos llevan.

Un fuerte abrazo.

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
Cargar Comentarios Previos
  • Felices Fiestas a todos!
    Aún con la indigesta comida de ayer, uno se acerca a esta web para saludar a la familia.
    Emilio, ánimo con los proyectos. Me sorprende mucho esa actitud de los internautas con el trabajo de la gente. Meros observadores fantasma que surgen de la niebla y se van bajo la niebla. Ni un comentario.
    Creo que, como colaborador, me siento un poco responsable de la web y tal vez te ayude (nos ayude) centrarnos en algo que podamos manejar con más tiempo y hacerlo realmente interactivo. Me refiero a elegir uno de los certámenes y desechar el otro. Tal vez dejar el taller para crear una especie de "microjustas", y dejar el amanecer Pulp en un fecha donde no haya muchas convocatorias de ficción y sí mucho bombo.
    Dirigir los artículos a dentro de los círculos Pulps hispanohablantes, crear una web que esté a la última de las noticias Pulp: Libros, Crowfunding, entrevistas (editoriales, autores, ilustradores...) con comentarios a través del foro, no de la plataforma de mensajes de los artículos, y sobre todo que se haga eco de las demás webs sobre el tema y no hacerlo solo, buscar más gente que se moje con artículos (pedir ayuda a otros artículistas o blogeros sobre pulp)
    Yo ahora ando de vacaciones, si necesitas una mano aquí tengo dos :)
    Un abrazo

  • Gracias Salino! El diagnóstico es claro, la solución no tanto. La red está saturada, el mercado literario está saturado, muchos escritores, y pocos lectores, y todo ello cada vez más. Es como una burbuja, pero al revés, lo que se infla no es la demanda, sino la oferta. Para despuntar hay que ser viral, muy viral. No hay más que fijarse en los artículos más vistos de esta web, articulos de broma que se volvieron virales, y sin buscarlo. Cada uno de ellos está a años luz en visitas que cualquier otro artículo. Los artículos de documentación pulp son precisamente de los menos vistos. Aunque la explicación de esto está en google, y en las tendencias de búsqueda, cuyo interés no tiene porque estár en cononacia con el pulp, o la web, de ahí las visitas fugaces. En cuanto a lo que dices, tienes razón. El taller se vino a menos, y así no merece la pena seguir con él. Y el concurso, mi intención era adelantarlo, pero ya veremos que pasa. Por lo demás, estoy pensando estructurar los planteamientos en las lineas que dices.

    Después de navidades habrá cambios...

    Felices Fiestas Salino ;)

  • Invitado - Gessler

    Hola a todos.

    Soy un lector habitual de esta web desde hace un par de años, aunque es la primera vez que me animo a escribir un comentario.

    Si la situación en internet va tan mal para el escritor, tal sea el momento de volver al formato tradicional de libro impreso. Según parece es un buen momento para eso. Hay editoriales que se dedican a recuperar la literatura pulp clásica (La Biblioteca del Laberinto, Barsoom) y otras que dan oportunidades a nuevos talentos (Dlorean, Pulpture, editorial Pulp).

    Quizá la situación no sea óptima, pero puede haber otras sendas aparte de los caminos de la red de redes. De hecho, alguna de esas editoriales de reciente aparición han pubicado antologías resultantes de concursos literarios.

    Bueno, al menos esa es mi opinión, pero yo no estoy metido de lleno en el mundillo de la escritura pulp, así que hablo "desde fuera" y sin conocimiento de causa. No sé que pensáis vosotros.

    Un saludo de un lector.

  • Hola, Gessler.
    Creo que tienes mucha razón en algunos aspectos. El tema de publicar en papel es necesario para consolidar una editorial, aunque mira las Fatalibelli que solo publican en digital (Pulp) y les va bastante bien. Supongo que importa mucho la calidad de sus escritores.
    Está claro que si nos fijamos en todas las editoriales que últimamente apuestan por el Pulp, uno se lleva la impresión de que es un género económicamente en alza y con una gran remesa de lectores... No sé que decir.
    ¿Algún estudio al respecto?

  • Saludos Gessler, y sé bienvenido. Me alegra que los visitantes en la sombra os animéis a participar, ya que eso también nos anima a nosotros a seguir con la web.

    Es cierto que hay muchas microeditoriales que se lanzan a la aventura del papel impreso, y por supuesto desconozco su balance o estado financiero, pero tengo dudas acerca de su viabilidad económica. Los gastos fijos (impuestos, hacienda, imprenta, sueldos de ilustradores, correctores, traductores, autores, derechos, etc...), hay que sumarle el más importante de todos, que es la publicidad. No basta con salir un día en una reseña del El PAis o EL Mundo, hace falta una publicidad constante y sostenida, y eso cuesta mucho dinero. Luego que, por supuesto, el producto sea bueno, y se venda bien.

    Otra cosa es hacer las cosas un poco como las hacemos aquí, aunque solo haya sido en digital, es decir, hacer las cosas con mucho cariño, con esfuerzo, y arrimando todos el hombro, y ver qué pasa, y si va bien, pues seguir avanzando, pero los números no acompañan. La intención era sacar una edición impresa de AP2014 si la digital hubiese funcionado bien, pero lo cierto es que ni se han conseguido reseñas / publicidad, ni se ha vendido bien la versión comercial de Amazon. Ni siquiera hemos obtenido comentarios (feedback) de los lectores que se la han descargado, ni en los foros, ni se ha participado en la votación que habíamos propuesto. Y claro, todo esto te echa para atrás.

    Quizás me equivoque, pero consolidar una editorial en formato impreso, antes de que los números funcionen en digital, no sé si será una buena idea, pero desde luego me genera dudas, y más si se trata de autores nuevos o desconocidos. En cuanto a que el pulp esté en alza, es cierto que noto un incremento de búsquedas de gente que se pregunta qué es o qué significa el pulp, aunque más que un incremento de lectores interesados en la materia, creo que hay un incremento de nuevos escritores por conocer el estilo, las bases, y adoptarlas o buscar influencias para desarrollar su estilo creativo. Sin embargo, lectores, gente preguntándose por qué novelas pulp leer, cuales son los mejores relatos pulp, o recomendaciones de escritores pulp, es algo meramente anecdótico, aunque ahí estamos nosotros, y otras webs, editoriales de nueva creación, trabajando por dar a conocer esta forma de literatura. Pero todos juntos apenas somos una gota de agua en un inmenso océano, como es internet, y cada vez más inmenso. Aun así, sea como sea, contra viento y marea, ahí seguimos, y seguiremos, o eso espero :D

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 4 años y Emilio Iglesias
  • Invitado - Gessler

    Hola, Salino y Emilio, os agradezco vuestras respuestas y aclaraciones.

    Bueno, la verdad es que no refería a que se crease una nueva editorial, sino a recurrir a las ya existentes. No sé si será viable la publicación de antalogías de relatos como Amanecer Pulp, pero se han editado cosas semejantes -pienso en libros como Action Tales o Alambre de Letras-, ¿no sería factible publicarlas mediante editoriales como, por ejemplo, Neonauta o Pulpture?

    Por supuesto, no quiero poner en duda el amor por el género y la labor de la gente de esta web y de quienes les hayan ayudado. Y entiendo que la autoedición puede ser meterse en un berenjenal de mucho cuidado. Pero creo que es un buen momento para la ediciones en papel, y si encima ya hay editoriales que te pueden servir para ello, pues mejor que mejor. O al menos, así lo veo yo, que como ya he dicho soy lego en la materia.

    Desconozco las ventas que puedan lograr estas editoriales. Pero en la web de Dlorean ya hay varios títulos que están agotados; y según su blog, planean publicar 16 libros en el año que va a comenzar (además de una revista de cómics, al estilo de las que eran tan habituales en los años 80)

    Todo esto no son más que ideas mías, pero no me parecen descabelladas, sobre todo cuando las propias editoriales están abiertas a nuevos autores.

    Un saludo.

  • Gracias Gessler. Por la parte que me toca, sí tengo previsto introducir cambios, luego ya se verá.
    Saludos!!

  • La verdad el proyecto de la editorial Dlorean al parecer va viento en popa. Un amigo mío publicó un libro en el 2013 y he visto en su web muy buenos proyectos. Lo mejor de todo es que la editorial se autodenomina una editorial pulp.

  • Gracias, Gessler, por aclarar esa idea. Creo que es bastante sensata y se acerca mucho a mi forma de ver una comunidad de webs que reman todos en la misma dirección.
    Creo que poco contacto tenemos entre nosotros, la comunidad Pulp, y que podríamos hacer grandes cosas juntos.
    ¿Podríamos hacer una lista de editoriales Pulp y promoverlas paralelamente en esta web? Hacer reseñas de sus publicaciones y entrevistas a sus escritores. Una comunidad que centrase la actualidad del Pulp hispanohablante y que, si llegara el caso, se publicara un certamen literario anual uniendo Relatos Pulp a una o varias editoriales del gremio.
    Sé que ellas nos conocen, pues los artículos de Emilio son magnéticos.
    Tal vez sería el momento de trazar lazos colaborativos hacia estas webs o editoriales formando una comunidad donde fluyan los visitantes en ambos sentidos ;)

  • La web tendrá algunos cambios. Vamos a reestructurar los foros con una sección específica para que podáis subir noticias del mundillo. También habrá una sección de weblinks, y algunas otras cosas más. Las reseñas son un arma de doble filo, pues de hacerse deben ser independientes. Estoy en contra de las promociones que se camuflan como reseñas, y reseñas buen rollistas son negativas para la web. También os recuerdo que tenemos otra web en la que cada autor puede tener su propio blog, y alli publicar en el con su propia publicidad, y así ganarse incluso unos ahorrillos (Zona Pulp). EL sistema quedó parado por falta de uso, pero las visitas y el posicionamiento de esta web van en aumento, y vamos a impulsarlo también. En cuanto a acuerdos con otras editoriales es algo que habrá que estudiar, en base a lo que mas nos convenga, claro está. :D

Artículos: Últimos comentarios

El que mas me ha impresionado hasta ahora es La sección 247,no hace referencia directa a los lugares...
Nuevos cuentos de los Mitos de... en Artículo Joomla
Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register