Polybius

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon: AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

«Maestros del Pulp 1» solo disponible bajo pedido, o aquí: AMAZON USA y Createspace.

¡No dejes de contactarnos!

Polybius, la máquina del terror

PolybiusPOLYBIUS: Misterio y realidad; para unos una leyenda urbana, para otros un videojuego maldito. Novela corta

«Polybius, la máquina del terror»  es una novela corta y, probablemente, la primera que se ha escrito acerca de la leyenda urbana en que se basa, siendo publicada por primera vez, solo en formato digital, en marzo del año 2010. Años más tarde, en el 2016 se publica una edición revisada y ampliada en formato papel (ver fotos y enlaces más abajo). Se trata pues de una novela muy especial para esta web, pues con ella inauguramos en su día nuestro sello editorial, inequívocamente pulp. Pero, ¿de qué va?, os estaréis preguntando; pues bien, lo que os ofrecemos es una historia clásica de terror, sin duda apasionante, acerca de dos muchachos que, por casualidad, descubren una máquina de Polybius oculta en el sótano de una casa abandonada. Como es obvio, no podrán resistir la tentación de «echarse» unas partidillas, y será entonces cuando el horror se apodere de ellos, extendiéndose rápidamente por toda la ciudad. El libro, además de la novela en sí misma, incluye un ensayo o artículo de opinión acerca de las teorías y de las evidencias que sustentan esta particular leyenda urbana.

Más Información acerca de Polybius

En primer lugar echémosle un vistazo a la wikipedia, a ver qué nos cuenta acerca de este misterio: "Polybius es un supuesto videojuego arcade que se convirtió en una leyenda urbana. Según la historia, el juego fue lanzado al público en 1981, causando efectos devastadores a los jugadores tales como locura, estrés, horribles pesadillas e incluso tendencia al suicidio. Poco tiempo después de su lanzamiento, el juego desapareció sin dejar rastro. Aún no hay pruebas de que este juego haya existido"

Según los rumores que desde hace tiempo circulan por la red, y que para muchos no son más que una leyenda urbana, y para otros un experiemento secreto del gobierno, Polybius sería el nombre de un videojuego tipo arcade programado por Ed Rottberg, y diseñado por una empresa de nombre Sinneslöschen (en alemán "pérdida de los sentidos"). Este videojuego apareció por sorpresa en varios salones recreativos de la ciudad de Portland a principios de los años ochenta. No existen pruebas tangibles de que esto sucediese, más allá de los testimonios de quienes aseguran haber visto la máquina. Los primeros artículos que se han encontrado en la red sobre este tema en particular datan del año 1998 (Coinop.org). Pero, ¿qué tenía de especial este videojuego? Según los testimonios resultaba muy, muy adictivo, y avanzado para su tiempo.

Polybius, Misterio y Realidad. El juego era en sí muy sencillo, pero lo peculiar del mismo es que, tanto las imágenes como los sonidos, estimulaban al jugador mediante la inclusion de mensajes subliminales, con el único propósito de alterar su comportamiento, produciéndoles alucinaciones, e instándolos al suicidio o el asesinato. Muchos de los jugadores habituales relataban experiencias extrañas, así como la aparición de "Hombres de Negro" en los salones recreativos. Aunque existen muchos testimonios, no se ha podido constatar ningún suicidio ni asesinato achacable a la influencia de este videojuego, cuyo nombre, tiene su origen en Polibio, un historiador griego que, entre otras cosas, pasó a la historia por su sistema para el cifrado de mensajes conocido como «Cuadrado de Polibio».

Si bien existen teorías de todo tipo acerca del mito, la leyenda, dos son las que destacan por encima de todas. Una, la que apunta a que Polybius sí que existió de verdad, pero no era más que una versión fallida o prototipo de algún videojuego que nunca llegó a ver la luz, ya que por aquel entonces este tipo de máquinas no eran todo lo seguras que cabría esperar y, dadas las similitudes, incluso podría estar relacionada con Tempest, un videojuego de Atari; y dos, las teorías que apuntan a la CIA y al proyecto secreto MKULTRA, para el estudio y control de la mente. Teorías de las que hablamos, por supuesto, en nuestro libro.

Polybius: Video del juego:

Video Trailer que hemos apañado para la ocasión. Aquí se la ¿simulación? que existe en la red, para jugar a Polybius en Pc, y que nos ofrece una idea aproximada de cómo podría ser el videojuego.

Polybius: Novela. Primeras líneas...

STAGE 01: Insert Coin

Todo comenzó durante una gélida y apacible mañana de diciembre. El Condado de R ekena, un lugar perdido entre las montañas del Estado de Oregon, tenía las horas contadas. Sus habitantes, ajenos a la vileza de sus propios corazones, no podían ni tan siquiera imaginar la menor de las atrocidades que el destino les había deparado. El ter ror se cernía sobre sus cabezas, y no se podía hacer nada por evitarlo. El mal, el verdadero mal que había crecido dentro de ellos, desde siempre, anidando en algún lugar recóndito de sus entrañas..., ahora estaba a punto de ver la luz; de mostrarse tal cual , sin restricciones.

Aquel día de infausto recuerdo era navidad. El sol brillaba como nunca, radiante, esplendoroso; las casas estaban decoradas con lucecitas y cintas de colores; los niños, sin colegio, jugaban en las calles, los patios, y cualquier otro sitio que fuese válido para tirarse unas cuantas bolas de nieve. La felicidad, el goce por los pequeños placeres, y la vida sencilla se palpaban en el ambiente, como de costumbre.

Nada hacía presagiar lo contrario..., absolutamente nada.

Bart Taylor y Chri s Parker eran dos buenos amigos, ambos de unos catorce o quince años aproximadamente. Bart tenía una pelota de fútbol nueva, y detrás de su casa, entre los abetos, se ejercitaba como portero.

La línea de meta era bastante rudimentaria. Bastaban unos palos imaginarios, unos montículos de nieve cubiertos con harapos de colores y, lo más importante, las ganas de pasar un buen rato de entretenimiento.

A pocos metros de distancia, Chris, que tenía una pegada muy potente, trataba de batirlo, solo que de manera bastante inútil. Por desgracia para él su puntería era un auténtico desastre. Aun así, lo intentaba una y otra vez, aunque, a decir verdad, apenas tenía posibilidades de anotarse algún tanto. Además, el suelo, al estar nevado, le permitía a Bart todo tipo d e florituras.

Los tiros se sucedían sin demasiado acierto; y Bart volaba de un lado a otro presumiendo de una agilidad casi felina. Unas veces atrapaba la pelota, otras la despejaba, y otras..., se iba fuera sin más; algo que le molestaba, pero formaba parte del juego y no le quedaba más remedio que aceptarlo.

Él soñaba con ser un buen guardameta de mayor, por lo que se entrenaba a conciencia todas las tardes, al salir de clase. Llegado el moment o le hubiese gustado jugar en algún gran equipo, de eso no hay duda; era su vocación, y, para ser sinceros, tenía maneras; tenía futuro. Su amigo Chris, por el contrario, era más afín a otro tipo de deportes, me refiero a los que se juegan delante de un or denador. De todas formas, no cejaba en su empeño. Aquella mañana no podía irse de vacío. Él era muy orgulloso, tremendamente orgulloso, y había jurado que le metería un gol antes de irse a almorzar.

Al principio lo intentó a base de coger carrerilla, pero ésta no era una buena idea. Si ya de por sí correr sobre la nieve es tarea complicada, mucho más lo sería para un chico aquejado de sobrepeso. Tras un par de carreras infructuosas, y con una más que notable falta de resuello, se dio cuenta de que no estaba haciendo lo correcto, por lo que, al poco rato, cambió de estrategia. Sin duda, ahora, había adoptado una decisión mucho más acertada: carreras cortas; fogonazos limpios y certeros. >> CONTINÚA >>

Polybius. Novela corta que no deberías perderte ¡Cómprala!

FICHA:

Título: «Polybius, la máquina del terror». By J. Van Fedarth. Relatos Pulp Ediciones

Primera Edición (Digital). Año: 2010. ISBN: 978-84-614-9810-9

Segunda Edición (Impresa). Año 2016. ISBN: 978-1530508167

Sinopsis: «En pleno siglo XXI, dos muchachos descubren una máquina de Polybius oculta en el sótano de una casa abandona. Al conectarla, de inmediato un horror inimaginable se extiende por toda la ciudad. Muerte, caos y destrucción». Novela corta basada en la leyenda urbana de Polybius, donde además el autor explica y analiza el fenómeno, así como las diferentes teorias que lo sustentan (los artículos solo se incluyen en la versión impresa).

COMPRAR NOVELA (Papel / Digital)

AMAZON ESPAÑAAMAZON USA

Imagen Libro Polybius. Portada y Contraportada

Polybius Novela Libro Novel Book

ALBUM FOTOS EN FACEBOOK

Fotos reales libro de Polybius

POLYBIUS: Portada Novela

Polybius Arcade Terror

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos
  • Pues eso, ahora le iré echando un tiento que tiene buena pinta

  • Invitado - Marisol Iglesias

    De momento me gusta tu introducción y tu sinceridad a la hora de pedir las críticas. Y no te agobies por los errores, casi todos los que nos dedicamos a esto de escribir, pensamos que la obra está siempre "inacaba" o imperfecta. Y piensa también que cualquier libro o relato tiene tantas interpretaciones como lectores.<br />Un cordial saludo. Lo leeré (dáme eso sí, un poco de tiempo) y te comentaré.<br />Muchísimas gracias.

  • Hola marisol, gracias a tí, desde luego.<br />Ahora en verano ando un poco fuera de juego, y tengo esto algo desatendido, pero seguimos por aquí, aguardando el chaparrón de críticas, jejeje. Bueno, aprovecho para comunicar que pronto habrá nuevo relato, y algunas novedades importantes, o por lo menos ya están en el horno, cocinándose. <br />Un saludo.

  • Un gran relato, casi toda una novela. me ha recordado gratamente a una película de terror en la que todo un pueblo se volvía furioso a causa del agua contaminada. Sigue así.

  • <br /><br />Gracias. Personalmente, de todos los titulos publicados éste es el que más significado tiene para mí. Y la película que dices..., jajaja, ¿no sérá ésta???:<br /><br />http://www.relatospulp.com/peliculas/analisis/115-impulso-1984.html

  • La película a la que me refería es The Crazies, de George A. Romero, y de su correspondiente remake en 2010 con el mismo título (bastante inferior, como suele ser habitual).<br />http://es.wikipedia.org/wiki/The_Crazies

  • Ah, pues sí, ya no me acordaba. Yo vi el remake the crazies, y creo que me gustó, aunque tampoco me acuerdo mucho. La original creo que no la vi.

  • Invitado - James

    Hey im from america and i was wondering if there was an english version of this book reply asap its for a school project thanks also im using an online translator so the grammar may not be very good - james
    Hola soy de america y me preguntaba si había una versión en Inglés de esta respuesta lo antes posible su libro para un proyecto de la escuela gracias también im usando un traductor en línea para que la gramática no puede ser muy bueno - james

  • Hello James. Thank you very much for your interest in our publications, by the moment only avaliable in spanish version. In the near future we want to translate them into english version, but now it is not possible.
    Best regards

  • Anoche hablaron en Cuarto Milenio de Polybius, y otros videojuegos malditos que no conocía ;)

Artículos: Últimos comentarios

Me alegra que lo hayas disfrutado, Vicente. No hay mejor recompensa para un perpetrador de historias...
El Ídolo del Pantano en Artículo Joomla
Excelente relato, mezcla de aventura, suspense y horror con un final muy lovecraftiano. Grande, José...
El Ídolo del Pantano en Artículo Joomla
Debo confesar que no he visto estas películas. me voy a tener que desatrasar.
Saturno 3 y Terror en el espac... en Artículo Joomla
Si tuviera que quedarme con una de las dos, creo que sería con Terror en el Espacio, con detalles má...
Saturno 3 y Terror en el espac... en Artículo Joomla
Curiosamente vi las dos hace poco, un año o así, y no me acordaba nada de ellas. La de Saturno 3 sor...
Saturno 3 y Terror en el espac... en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register