PolybiusPOLYBIUS: Misterio y realidad; para unos una leyenda urbana, para otros un videojuego maldito. Novela corta

«Polybius, la máquina del terror»  es una novela corta y, probablemente, la primera que se ha escrito acerca de la leyenda urbana en que se basa, siendo publicada por primera vez, solo en formato digital, en marzo del año 2010. Años más tarde, en el 2016 se publica una edición revisada y ampliada en formato papel (ver fotos y enlaces más abajo). Se trata pues de una novela muy especial para esta web, pues con ella inauguramos en su día nuestro sello editorial, inequívocamente pulp. Pero, ¿de qué va?, os estaréis preguntando; pues bien, lo que os ofrecemos es una historia clásica de terror, sin duda apasionante, acerca de dos muchachos que, por casualidad, descubren una máquina de Polybius oculta en el sótano de una casa abandonada. Como es obvio, no podrán resistir la tentación de «echarse» unas partidillas, y será entonces cuando el horror se apodere de ellos, extendiéndose rápidamente por toda la ciudad. El libro, además de la novela en sí misma, incluye un ensayo o artículo de opinión acerca de las teorías y de las evidencias que sustentan esta particular leyenda urbana.

Más Información acerca de Polybius

En primer lugar echémosle un vistazo a la wikipedia, a ver qué nos cuenta acerca de este misterio: "Polybius es un supuesto videojuego arcade que se convirtió en una leyenda urbana. Según la historia, el juego fue lanzado al público en 1981, causando efectos devastadores a los jugadores tales como locura, estrés, horribles pesadillas e incluso tendencia al suicidio. Poco tiempo después de su lanzamiento, el juego desapareció sin dejar rastro. Aún no hay pruebas de que este juego haya existido"

Según los rumores que desde hace tiempo circulan por la red, y que para muchos no son más que una leyenda urbana, y para otros un experiemento secreto del gobierno, Polybius sería el nombre de un videojuego tipo arcade programado por Ed Rottberg, y diseñado por una empresa de nombre Sinneslöschen (en alemán "pérdida de los sentidos"). Este videojuego apareció por sorpresa en varios salones recreativos de la ciudad de Portland a principios de los años ochenta. No existen pruebas tangibles de que esto sucediese, más allá de los testimonios de quienes aseguran haber visto la máquina. Los primeros artículos que se han encontrado en la red sobre este tema en particular datan del año 1998 (Coinop.org). Pero, ¿qué tenía de especial este videojuego? Según los testimonios resultaba muy, muy adictivo, y avanzado para su tiempo.

Polybius, Misterio y Realidad. El juego era en sí muy sencillo, pero lo peculiar del mismo es que, tanto las imágenes como los sonidos, estimulaban al jugador mediante la inclusion de mensajes subliminales, con el único propósito de alterar su comportamiento, produciéndoles alucinaciones, e instándolos al suicidio o el asesinato. Muchos de los jugadores habituales relataban experiencias extrañas, así como la aparición de "Hombres de Negro" en los salones recreativos. Aunque existen muchos testimonios, no se ha podido constatar ningún suicidio ni asesinato achacable a la influencia de este videojuego, cuyo nombre, tiene su origen en Polibio, un historiador griego que, entre otras cosas, pasó a la historia por su sistema para el cifrado de mensajes conocido como «Cuadrado de Polibio».

Si bien existen teorías de todo tipo acerca del mito, la leyenda, dos son las que destacan por encima de todas. Una, la que apunta a que Polybius sí que existió de verdad, pero no era más que una versión fallida o prototipo de algún videojuego que nunca llegó a ver la luz, ya que por aquel entonces este tipo de máquinas no eran todo lo seguras que cabría esperar y, dadas las similitudes, incluso podría estar relacionada con Tempest, un videojuego de Atari; y dos, las teorías que apuntan a la CIA y al proyecto secreto MKULTRA, para el estudio y control de la mente. Teorías de las que hablamos, por supuesto, en nuestro libro.

Polybius Juego Arcade: Video

Video Trailer que hemos apañado para la ocasión. Aquí se la ¿simulación? que existe en la red, para jugar a Polybius en Pc, y que nos ofrece una idea aproximada de cómo podría ser el videojuego.

 

Polybius: Novela | Libro. Primeras líneas...

STAGE 01: Insert Coin

Todo comenzó durante una gélida y apacible mañana de diciembre. El Condado de R ekena, un lugar perdido entre las montañas del Estado de Oregon, tenía las horas contadas. Sus habitantes, ajenos a la vileza de sus propios corazones, no podían ni tan siquiera imaginar la menor de las atrocidades que el destino les había deparado. El ter ror se cernía sobre sus cabezas, y no se podía hacer nada por evitarlo. El mal, el verdadero mal que había crecido dentro de ellos, desde siempre, anidando en algún lugar recóndito de sus entrañas..., ahora estaba a punto de ver la luz; de mostrarse tal cual , sin restricciones.

Aquel día de infausto recuerdo era navidad. El sol brillaba como nunca, radiante, esplendoroso; las casas estaban decoradas con lucecitas y cintas de colores; los niños, sin colegio, jugaban en las calles, los patios, y cualquier otro sitio que fuese válido para tirarse unas cuantas bolas de nieve. La felicidad, el goce por los pequeños placeres, y la vida sencilla se palpaban en el ambiente, como de costumbre.

Nada hacía presagiar lo contrario..., absolutamente nada.

Bart Taylor y Chri s Parker eran dos buenos amigos, ambos de unos catorce o quince años aproximadamente. Bart tenía una pelota de fútbol nueva, y detrás de su casa, entre los abetos, se ejercitaba como portero.

La línea de meta era bastante rudimentaria. Bastaban unos palos imaginarios, unos montículos de nieve cubiertos con harapos de colores y, lo más importante, las ganas de pasar un buen rato de entretenimiento.

A pocos metros de distancia, Chris, que tenía una pegada muy potente, trataba de batirlo, solo que de manera bastante inútil. Por desgracia para él su puntería era un auténtico desastre. Aun así, lo intentaba una y otra vez, aunque, a decir verdad, apenas tenía posibilidades de anotarse algún tanto. Además, el suelo, al estar nevado, le permitía a Bart todo tipo d e florituras.

Los tiros se sucedían sin demasiado acierto; y Bart volaba de un lado a otro presumiendo de una agilidad casi felina. Unas veces atrapaba la pelota, otras la despejaba, y otras..., se iba fuera sin más; algo que le molestaba, pero formaba parte del juego y no le quedaba más remedio que aceptarlo.

Él soñaba con ser un buen guardameta de mayor, por lo que se entrenaba a conciencia todas las tardes, al salir de clase. Llegado el moment o le hubiese gustado jugar en algún gran equipo, de eso no hay duda; era su vocación, y, para ser sinceros, tenía maneras; tenía futuro. Su amigo Chris, por el contrario, era más afín a otro tipo de deportes, me refiero a los que se juegan delante de un or denador. De todas formas, no cejaba en su empeño. Aquella mañana no podía irse de vacío. Él era muy orgulloso, tremendamente orgulloso, y había jurado que le metería un gol antes de irse a almorzar.

Al principio lo intentó a base de coger carrerilla, pero ésta no era una buena idea. Si ya de por sí correr sobre la nieve es tarea complicada, mucho más lo sería para un chico aquejado de sobrepeso. Tras un par de carreras infructuosas, y con una más que notable falta de resuello, se dio cuenta de que no estaba haciendo lo correcto, por lo que, al poco rato, cambió de estrategia. Sin duda, ahora, había adoptado una decisión mucho más acertada: carreras cortas; fogonazos limpios y certeros. >> CONTINÚA >>

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FICHA:

Título: «Polybius, la máquina del terror». By J. Van Fedarth. Relatos Pulp Ediciones

Primera Edición (Digital). Año: 2010. ISBN: 978-84-614-9810-9

Segunda Edición (Impresa). Año 2016. ISBN: 978-1530508167

SINOPSIS: «En pleno siglo XXI, dos muchachos descubren una máquina de Polybius oculta en el sótano de una casa abandona. Al conectarla, de inmediato un horror inimaginable se extiende por toda la ciudad. Muerte, caos y destrucción». Novela corta basada en la leyenda urbana de Polybius, donde además el autor explica y analiza el fenómeno, así como las diferentes teorias que lo sustentan (los artículos solo se incluyen en la versión impresa).

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Imagen Libro Polybius. Portada y Contraportada

Polybius Novela Libro Novel Book

POLYBIUS: Portada Novela

Polybius Arcade Terror

*Nota: Poster / Portada. Composición artística representativa del arte pulp. Para su realización se han utilizado elementos extraidos de portadas clásicas. Motivo central: Spicy Adventure Stories, Nov. 1937.

POLYBIUS POSTER

¡NOVEDAD! Con motivo de una nueva edición de la novela / libro Polybius (abril 2017), en la que además de corregir algunas cosillas le dimos un buen repaso a la portada, diseñándola directamente a lo grande, ahora os ofrecemos dicha portada en formato Póster:

Póster Polybius tamaño A2 (42,0 x 59,4 cm); papel cuché de 170 gramos. El resultado no solo es precioso, sino que además totalmente exclusivo. Por ahora el poster os lo vendemos nosotros directamente.

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FOTO POSTER POLYBIUS TAMAÑO A2 (42,0 x 59,4 cm):

Póster Polybius: Arriba, papel cuché de 170 gramos. Tamaño A2 (42,0 x 59,4 cm)