Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon: AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

«Maestros del Pulp 1» solo disponible bajo pedido, o aquí: AMAZON USA y Createspace.

¡No dejes de contactarnos!

USS Vergent, el último acorazado

Acorazados USS IOWA¿Cuál fue el último acorazado en servicio? ¿El USS Missouri o..., el misterioso USS Vergent? ¿Qué fue de este acorazado el cual no consta en ningún archivo?

La fascinante historia del buque acorazado que desapareció sin dejar rastro el 22 de febrero de 1949; fuente de inspiración para nuestra novela pulp: Zombis vs Vampiros. En primer lugar conozcamos algunos detalles acerca de estas fortalezas flotantes, asombrosas en todas sus dimensiones: los acorazados, Capital Ships antes de que los portaaviones cogiesen el relevo. ¿Te gustaría saber algo más del USS Vergent? Aquí tienes la guía que necesitas.

Una de mis preferencias a la hora de escribir cualquier fantasía pulp es la de tomar como punto de partida algún hecho histórico. En este sentido la II Guerra Mundial es por méritos propios una fuente casi inagotable; y ni siquiera será necesario profundizar mucho en los distintos episodios, pues enseguida aflora material tan bueno que ya de por sí tendremos una buena parte del trabajo resuelto. Dentro de la II Guerra Mundial lo que más me atrae es todo aquello relacionado con el ocultismo nazi —véase otra de nuestras novelas cortas: “Las minas de Vilarrota”—, pero también la evolución en lo que a armamento se refiere, más aún si tenemos en cuenta la I Guerra Mundial como marco de referencia.

Respecto a dicha carrera armamentística, uno de los ingenios bélicos más sorprendentes fueron los buques acorazados. Eran unas bestias descomunales, grandes, pesadas y con un poder de fuego jamás visto hasta entonces. Si bien los alemanes con sus malogrados TIRPITZ y BISMARCK (y como no, apoyados desde las profundidades por los submarinos), infundieron el mayor de los temores posibles, pronto acorazados tan potentes como la clase IOWA de los americanos, o el absolutamente inconmensurable YAMATO de los japoneses, terminaron por poner las aguas de todos los océanos patas arriba. Formidables los enfrentamientos a cara de perro, donde tú me das, y yo te doy, a ver quién revienta antes. Algunos enfrentamientos no fueron posibles en la realidad, y tan solo resta especular con el resultado. Blindajes y cañones, los unos contra los otros, sin cuartel.

Como todos sabemos, al final la partida se decantó del lado de los americanos, y no hubo ni submarino ni nada sobre las aguas que pudiese con la Clase IOWA, sin embargo, el reinado de estos buques fue más bien corto. Los IOWAs eran muy caros, y pronto fueron desplazados por algo más avanzado y poderoso: los portaaviones.

Al término de la guerra los portaaviones resultaban más útiles y rentables que los acorazados, y si hubo alguno que destacó sobre cualquier otro, ése fue el USS ENTERPRISE (También conocido como "El Gran E", y que no debe confundirse con su posterior versión. La mejor forma de diferenciarlos es por la cubierta de vuelo. Todos los portaaviones usados en la II Guerra Mundial tenían la cubierta recta, y el primero en montarlas en ángulo fue el USS FORRESTAL, posterior al conflicto). Si al principio los cazas de combate no eran gran cosa, no tardaron mucho en convertirse en la mejor arma posible, y el portaaviones podía desplazarlos fácilmente a cualquier punto del mapa. Los acorazados, aunque siguieron en uso durante muchos años más (con las mejoras oportunas), ya eran historia. Si nos atenemos a la realidad, y dejamos por un momento la fantasía que envuelve este artículo, el último acorazado en ser retirado fue el USS MISSOURI, tras la guerra de El Golfo Pérsico (como dato curioso, si la memoria no me falla, es el mismo que sale en la película Alerta Máxima de Steven Seagal).

Perfiles de buques acorazados

Perfiles de los distintos acorazados de la Segunda Guerra Mundial

Tirpitz

Imagen del Tirpitz alemán

Clase Iowa

El Yamato japonés, enorme y devastador.

La clase IOWA, quizás la más equilibrada.

Una de nuestras novelas cortas, «Zombis vs Vampiros, la última aventura del teniente Berkley» está claramente dedicada a este tipo de buques. En el fondo es como un pequeño homenaje a los buques acorazados, ciudades flotantes en las que convivía una tripulación de más de dos mil personas, entre marineros, oficiales y marines. Porque sí, estos buques solían tener asignadas un par de secciones de marines, perfectamente equipados.

En la novela que citamos, se ha intentado plasmar un pequeño trabajo de investigación que acerca al lector sobre el conocimiento del armamento propio del buque, así como las armas más comunes que solían utilizar los marines embarcados. Todo ello desde un punto de vista más o menos divertido, sin embargo, debido a las peculiaridades del formato ebook, resulta un tanto difícil mostrar una guía con fotos. Y éste es el propósito de la entrada que ahora estás leyendo: ¡Presentarte al USS Vergent y a su tripulación!

Lo de USS (United States Ship) es el prefijo que utilizan todos los buques americanos, así como los ingleses utilizan HMS (Her Majesty's Ship), y lo de Vergent, el nombre propiamente dicho. En cuanto a sus características, su ficha técnica, es la propia de cualquier otro buque de la clase IOWA, y los datos que se ofrecen están tomados de la Wikipedia, aunque ligeramente modificados según las necesidades narrativas de la propia novela. Resulta obvio que nos hemos tomado algunas licencias.


Antes de entrar en detalles, ilustrémonos con un buen documental, uno de los muchos que podemos encontrar en youtube (son 5 capítulos).

Armas De La Segunda Guerra Mundial Acorazados (1/5)

Armas De La Segunda Guerra Mundial Acorazados (2/5)

Armas De La Segunda Guerra Mundial Acorazados (3/5)

Armas De La Segunda Guerra Mundial Acorazados (4/5)

Armas De La Segunda Guerra Mundial Acorazados (5/5)


USS VERGENT - CLASE IOWA

USS VergentLa Historia del buque que desapareció sin dejar rastro, una leyenda urbana, y un expediente que continúa clasificado como alto secreto. Comentarios, destino y situación actual del buque:

El USS Vergent, conocido por el sobrenombre de Sperm Whale —cachalote—; The Big Whale; Super Whale; o simplemente The Whale a secas, fue uno de los buques acorazados de la clase IOWA más activos y condecorados durante la Segunda Guerra Mundial, sino el que más. Sus 270 metros de eslora, sus 33 de manga —medida justa para poder atravesar el canal de Panamá—, sus 45.000t de desplazamiento, y los 212.000cv de propulsión, lo convirtieron en uno de los ingenios bélicos más temidos de toda la contienda. En la batalla de las islas de Guadalcanal tuvo un papel destacado; sobre todo por el arrojo y valentía de su capitán; el capitán K. Sullivan.

Al término de la guerra, fue encomendado para labores disuasorias, de escolta, y de apoyo a las tropas de tierra dentro de lo que se conocía como Operación TRUST (TRieste United States Troops) —como respuesta al incipiente avance del comunismo—. Esto tuvo lugar después del tratado firmado con Italia en 1947 por el que se reconocía el Territorio Libre de Trieste; esta región tuvo que dividirse en dos territorios; La Zona A, administrada por fuerzas estadounidenses (TRUST), y fuerzas británicas BETFOR (British Element Trieste FORce); y la Zona B, administrada por el Ejército Nacional Yugoslavo.

A principios de 1949, el acorazado USS Vergent recibió la orden de regresar a los astilleros de Nueva York —lugar que le vio nacer—, para ser desmantelado. Según consta en los datos oficiales, se perdió todo contacto el 22 de febrero, cuando la navegación del buque transcurría por algún punto cercano al Mar de los Sargazos. Fue dado por desaparecido desde esa fecha. Nunca más se supo, ni del buque, ni de su tripulación. Tan solo algunos cuerpos sin vida fueron rescatados en las playas de las Bermudas.

¿Qué le sucedió realmente al USS VERGENT?

En nuestra novela, encontrarás la respuesta (algo de realidad, mezclada con mucha ciencia ficción militar): Zombis vs Vampiros

La onda expansiva de los cañones de 16 pulgadas es tremebunda

FICHA TÉCNICA - USS VERGENT

Historial
Astillero New York Naval Shipyard
Clase IOWA
Autorizado 1 de julio de 1939
Puesta grada 27 de junio de 1940
Botado 27 de agosto de 1942
Asignado 22 de febrero de 1943
Destino OPERACIÓN TRUST
Situación actual Desaparecido
Características Generales
Desplazamiento 45.000 t
Eslora 270,00 metros
Manga 32,90 metros
Calado 11,30 metros
Propulsión 212.000 Cv
Velocidad 33 nudos (61 km/h)
Autonomía 28.500 km
Sistemas Ataque y Defensa
Sensores - Radar de búsqueda aérea SK-2
- Radar de búsqueda de  superficie SG
Armamento - 9 cañones de 406 mm en torretas triples
- 20 cañones de 127 mm en torretas dobles
- 80 cañones Bofors de 40 mm antiaéreos en montajes cuádruples
- 49 cañones Oerlikon de 20 mm antiaéreos en montajes sencillos
- 25 Ametralladoras Browning M-2 de 12,7mm
Blindaje - Cinturón blindado: 307mm
- Mamparos: 287 mm
- Barbetas: de 295 a 439mm
- Torres: 500 mm
- Cubierta: 190 mm
Equipamiento y Tripulación
Tripulación 151 oficiales, 2637 tripulantes
Infantería 58 marines dos secciones
Aeronaves 2 hidroaviones / 2 catapultas
Batiscafos 1 batiscafo experimental

 


Armamento Propio del buque, USS VERGENT, utilizado para nuestra novela Zombis contra Vampiros: De menor a mayor potencia de fuego

Browning M2- Ametralladoras Browning M-2 de 12,7mm, munición .50 BMG. Ametralladora pesada popular como ninguna otra y que fue diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. Se utilizaron fundamentalmente en cruceros, y solían anclarse sobre montajes fijos con protecciones especiales a lo largo de los buques. Muy efectivas para fuego de proximidad. Todo aquel que no estuviese detrás de ellas quedaría reducido a picadillo. Éstas sí eran ametralladoras de las buenas, solo superadas por los cañones antiaéreos Oerlikon de 20mm y los Bofors de 40mm. Pero para estar seguros, lo mejor sin duda sería un cañonazo de 16 pulgadas a boca jarro. Zombi o vampiro que pillase, quizás no lo mataría —¿cómo matar algo que ya está muerto?—, pero el fogonazo sería tan brutal, que iba a tardar mucho tiempo en volver a dar la lata.

Oerlikon 20mm- 49 cañones Oerlikon de 20 mm antiaéreos en montajes dobles o sencillos. Cañones automáticos de origen suizo que suplían las carencias —en cuanto a alcance y poder de fuego—, de las ametralladoras Browning M2, sustituyéndolas así como arma antiaérea. El Oerlikon FF (en alemán FlügelFest, montaje alar fijo) fue una serie de cañones automáticos de calibre 20 mm introducidos por la empresa suiza Oerlikon a fines de la década de 1920. El FF fue una de las primeras armas de 20 mm lo suficientemente pequeñas y livianas como para ser montadas en las alas de los cazas. La serie FF sirvió de inspiración a muchos cañones automáticos de la Segunda Guerra Mundial. Los modelos embarcados en el USS Vergent usaban tambores de 60 balas, y se ubicaban en pedestales fijos. La cadencia de tiro era de unos 450 disparos por minuto, y su alcance efectivo unos 2000 metros. Contra aviones pesados no era tan eficaz como los cañones Bofors, sin embargo y para el caso que nos ocupa, una sola ráfaga es más que suficiente para fabricar puré de zombi.

Bofors 40mm- 80 cañones Bofors de 40 mm antiaéreos en montajes cuádruples. Cañón automático de origen sueco, ampliamente utilizado tanto en plataformas navales como terrestres, principalmente por los ejercitos aliados. Esto ya son palabras mayores. El principal problema de este cañón, y los que siguen, es que necesitaban un número determinado de operarios para hacerlos funcionar. Entre sus características figuran el freno hidráulico, recuperador de muelle y alta velocidad inicial del proyectil (1000 metros / segundo). Volumen de fuego 120 tiros por caña/min. Alcance 10.600-12.600 metros, dotación: un mínimo de 10 y un máximo de 16 hombres. Viene siendo algo así como una super ametralladora, puede que con menor cadencia de fuego pero con un alcance y potencia bestial.

Cañones de 127mm- 20 cañones de 127 mm en torretas dobles. —Mk 28 Mod 2 5"/38—. Comúnmente conocidos como cañones de 5 pulgadas. Calibre 38. Cadencia de fuego: Entre 15 y 22 disparos por minuto. La distancia máxima de alcance ronda los 16km. Se trata de un cañón muy versátil y ampliamente utilizado en la Segunda Guerra Mundial. Son muchas las modificaciones que existen al respecto. La versión adoptada para el USS Vergent —torretas dobles—, tenía un doble propósito: antiaéreo y fuego de superficie. Podía disparar multitud de proyectiles según las necesidades —antiaéreos, perforantes, cargas incendiarias…—. Estaba considerado como el mejor cañón de calibre medio.

Cañones de 406 mm- 9 cañones de 406 mm en torretas triples. Comúnmente conocidos como cañones de 16 pulgadas. Estos cañones tipo Mark 7 de 406/50 milímetros, eran capaces de alcanzar objetivos a 38 km. de distancia. Podían disparar proyectiles de hasta 1225 kg dos veces por minuto. Ésta era el arma por excelencia del acorazado, y la que en cierto modo le confería su razón de ser. Requería la intervención de un equipo de artilleros bastante numeroso para manejarlos correctamente —según fuentes consultadas, se habla de una dotación estándar de 90 hombres, más o menos—. El interior de cada torreta, con tres cañones cada una, presenta una maquinaria compleja y que se extiende bajo la cubierta principal. Solo el ruido que producía, junto con la onda expansiva, suponían elementos más que suficientes para despejar toda la zona de conflicto. Estos cañones eran absolutamente devastadores, y sin duda alguna los mejores para bombardear las posiciones defensivas en la líneas de costa.

Cañones Bofors a pleno rendimiento Proyectiles para cañones de 16 pulgadas

 


Infantería de marina: Armamento común usado por los marines embarcados en el USS Vergent.

Colt M-1911Pistola reglamentaria: Colt M-1911 del calibre .45ACP (11,43mm). La mejor arma para suicidarse antes de un ataque zombi o vampírico. Te vuelas los sesos y te olvidas del problema… ¡Qué se ocupen otros! Muy recomendable tenerla siempre a mano; de hecho es la única arma más o menos útil en las líneas que siguen.

Thompson M1A1Subfusiles Thompson M1A1, calibre .45 ACP (11,43mm). Impresionante cadencia de fuego. Pesada, y con bastante retroceso. Muy popular en las «pelis de gangsters». La mejor en su especie para distancias cortas, y el preferido de los oficiales y suboficiales, como el teniente Berkley, que de no ser teniente, hubiese sido algún mujeriego de gatillo fácil, siempre enfrascado en causas perdidas. Una especie de Clyde Barrow, pero con muchas Bonys a su alrededor.

M1 GarandFusiles M-1 Garand de 7,62mm; munición .30-06 (7,62 x 63). Preciso y potente. Típico de los fusileros. El primero semiautomático reglamentario. Los cargadores consistían en un peine en bloque de 8 cartuchos. Cuando saltaba el último cartucho hacía un sonido característico y traicionero; algo así como un «ping»; lo cual venía a significar que te habías quedado sin balas. Para el caso, este fusil era una autentica temeridad, y una soberana estupidez. Quienes lo utilizaban eran carne de cañón, y de la fácil. Ya están todos muertos antes de comenzar el relato. Con una Thompson aun podrían ganar algo de tiempo antes de ser despedazados, pero con esto…

BAR M-1918 A2Fusiles Automáticos Browning (BAR) versión M-1918 A2, calibre 7,62 mm. Solían montarse en bípodes. Muy útiles para pasar el tiempo tirados en cubierta, y pegar algún que otro tiro a los zombis que asediaban el buque. Entretenimiento puro y duro.

Fusil francotirador M1CFusil francotirador M1C, con mira telescópica. Infalible en buenas manos. Capaz de sacarle un ojo a un mosquito de un lado a otro del atlántico. Por desgracia a bordo solo había tiradores de feria.

Granadas MK2Granadas de fragmentación MK2, comúnmente llamadas «Pineapple», por su forma de piña, obviamente. Ideales para darle un poco de salsa a la fiesta. Pero en realidad solo servían para que los zombis se entretuviesen dando saltitos de un lado para otro..., bueno, también podían utilizarse para muchas otras cosas. No deja de ser un explosivo portátil. De todas formas siempre me han gustado más las granadas palo de los alemanes.

Cuchillo KaBarCuchillo de lucha KaBar. Solían llevarse colgados de la cintura, o sujetos a la pechera, unas veces boca arriba, otras boca abajo. Es cierto que acojona y mucho ver un marine con pinturas de camuflaje; de guerra, o simplemente con la cara ensangrentada, empuñando uno de estos cuchillos; pero la verdad… ¿A quién queremos engañar? Su uso en este relato es de coña. Como no sea para intentar abrir alguna lata de conservas…

Casco M1Casco estándar M1: Típico casco de combate utilizado por las fuerzas armadas americanas desde la Segunda Guerra Mundial hasta que fue reemplazado por el casco PASGT, a principios de 1985. Popularmente conocido como «olla de acero» o «cacerola». En último caso podía usarse como arma arrojadiza, o para recoger las deposiciones en un ataque de «mieditis» aguda. Sabido es que los zombies tienen un gusto especial por los cerebros, así que mejor será que nuestros marines los unten de pegamento a conciencia..., solo que, ¡vaya...! En el buque no había pegamento.

Ametralladora M-1919A4Ametralladoras: M-1919A4 calibre 30-06 (7,62x63). Para posicionamientos defensivos. Se colocaban en trípodes, a poca altura, tras los sacos de arena… Como no fuese para dejar a los zombis en sillas de ruedas, o para ver como se arrastraban, no servían para mucho más. Un despropósito, entre otras cosas porque en este relato hay más zombis que cartuchos; y en el caso de los vampiros, estos tienen alas —todo el mundo sabe que un vampiro puede convertirse en murciélago a la luz de la luna ¿no?—, así que poco importa si les cortamos las piernas. En fin, da mucha seguridad ponerse ciegos pegando tiros…, es una bonita manera de morir.

Bazooka M9Bazooka M9. Lanzacohetes de 2,36 pulgadas. Denominado cariñosamente por los marines del USS Vergent como «Carlota». Otro juguetito más para que estos sufridos combatientes se sintiesen importantes e invencibles. Chatarra sin relevancia alguna. Si es que…, al final son como niños; y el buque un parque de atracciones… ¡Jugad, jugad, malditos…, que ya veréis la que os espera!


USS Vergent – Algunos miembros de la tripulación, más o menos destacables

Oficiales y Suboficiales

Sullivan, Konrad. Capitán.

Fork, Ronald. Comandante.

Blount, Steve. Teniente. 2º oficial de cubierta

Lauper, Kirwin. Teniente. 3º oficial de cubierta

Crawford, Freddy. Contramaestre

Howard, Benny. Alférez.

Kaufman, Stuart. Suboficial Jefe

Bonelli, Enrico. Suboficial primero

Cuerpo Técnico y Especialidades

Ruthven, Elliott. Oficial de desembarco

Langdon, Tim. Oficial de operaciones.

Biswas, Charles. Oficial de suministros e intendencia

Green, Alfred. Oficial de señales y reconocimiento

Bootsie, Ron. Oficial de radio y comunicaciones

Wilkins, Bryan. Oficial de vuelo

Robson, Jimmy. Piloto aéreo.

Keene, Andrew. Oficial de Ingeniería

Bishop, Robert. Oficial de Artillería

Owen, Gary. Director de Fuego

Carrington, John. Doctor.

Kluwer, Michael. Escribiente

Buchanan, Pete. Capellán

Talbot, Jean. Jefe de cocina

Peterman, Jack. Jefe de Máquinas

Carmeyer, Johan. Oficial de Máquinas.

Cabanis, James. Maquinista

Marinería

Sadler, Bob. Marinero de primera. Artillería

Smith, Paul. Marinero de primera. Artillería

Evans, Andy. Marinero de primera. Artillería

Wilson, Mike. Marinero recluta.

Madrazo, Paolo. Marinero recluta.

Hume, Alexander. Marinero recluta.

Toledo, Savier. Marinero recluta. Sirviente

Charlton, Ray. Marinero recluta. Corneta

Santana, Davis. Marinero recluta. Cocina

Stockhall, Ian. Marinero recluta. Cocina

Kendal, Donald. Marinero recluta. Limpiabotas

Dorchester, Kimmy. Marinero recluta. Lavandería.


Croquis de situación. Puerto militar de Manhattan (New York)

Aquí tenéis el esquema de situación original dibujado a mano por el propio capitán K. Sullivan. (Sinopsis: Buque de guerra USS Vergent atraca en los muelles de Manhattan. Para sorpresa de los tripulantes la ciudad está completamente arrasada, y los muertos han comenzado a levantarse.

CROQUIS INCLUIDO EN LA NOVELA (versión impresa): Zombis vs Vampiros


Más info, fotos y cualquier otra cosa sobre acorazados de la clase IOWA:

USSIOWA.org; portierramaryaire.com; ussiowa.com; battleshipiowa.com

Agradecimientos: http://www.elgrancapitan.org/

Gran parte del conocimiento técnico necesario para hacerme una idea de cómo eran y cómo funcionaban los buques acorazados de la clase IOWA, la he obtenido gracias a los foros de «elgrancapitán.org».

Si estás interesado en la novela de referencia, basada en la desaparición del USS VERGENT, PINCHA AQUI

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Gente en la conversación

  • Buff, vaya currada de trabajo que te has pegado, compi!!<br /><br />Realmente mereces mi reconocimiento por el gran trabajo de ambientación que has llevado a cabo... ¡¡A cualquiera le dan ganas de leer la novela!! <br /><br />Por cierto, super simpatico el detalle de aportar el croquis.<br /><br />Un saludo.

  • Gracias!!! Más o menos es la documentación que utilicé para escribir la novela, y ya la había incluido en la versión impresa, pero al final como opté por el ebook..., pues ahí las fotos no se pueden ver... <br /><br />No hace falta que diga que el dibujo no es lo mio, no? jeje :sigh: <br /><br />Molaría hacer la peli..., ¿quién se apunta? Yo me pido el papel del teniente berkley, jajaja :lol:

Artículos: Últimos comentarios

Debo confesar que no he visto estas películas. me voy a tener que desatrasar.
Saturno 3 y Terror en el espac... en Artículo Joomla
Si tuviera que quedarme con una de las dos, creo que sería con Terror en el Espacio, con detalles má...
Saturno 3 y Terror en el espac... en Artículo Joomla
Curiosamente vi las dos hace poco, un año o así, y no me acordaba nada de ellas. La de Saturno 3 sor...
Saturno 3 y Terror en el espac... en Artículo Joomla
Lástima… Era una idea muy romántica eso de los cuarenta días. Y diría que hasta bucólica, por lo ale...
Cuestiones a revisar en un bor... en Artículo Joomla
Hola laaguja! En el artículo original solo hablan de semanas de reposo, lo de cuarentena es más bien...
Cuestiones a revisar en un bor... en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register