Portal Oscuro

Portal Oscuro

Portal Oscuro. Presentación e Instrucciones

Portal Oscuro: Librojuego | Novela Pulp Multiaventura Multiautor, disponible en varios formatos

> Para comprar el libro en formato físico, ir a Portal Oscuro: Librojuego

> Para descargar versión íntegra en formato ebook, ir a Amanecer Pulp 2015. Especial Portal Oscuro

> Para jugar versión online ¡ya!, ir a: Jugar Aventura

> Para obtener más información, sigue leyendo

¿Qué es «Portal Oscuro»?

Es una aventura pulp de múltiples opciones escrita por cinco autores diferentes (Rubén García Collantes, alias Salino; Jose Luis Castaño Restrepo; Julio M. Freixa; Vidal Fernández Solano, y Emilio Iglesias), donde tú eres el protagonista. La trama está inspirada en las revistas pulp Men's Adventure, rindiendo tributo a todos los tópicos que solían caracterizar este tipo de historias. Para su realización, a partir de un punto de inicio único, y un guión común para los cinco autores que han participado en el proyecto, cada uno de ellos ha desarrollado la trama según su propio estilo, criterio, y dejando rienda suelta a la imaginación. Así pues, y esto es muy importante, la trama desarrollada por cada autor es diferente y, a excepción de unas reglas básicas, nada tienen que ver las unas con las otras. Esto es, por tanto, un librojuego o multiaventura pulp, y además, multiautor ¡Casi nada, eh!

¿En qué formatos está disponible?

Por el momento, la novela íntegra Portal Oscuro unicamente se ha publicado en formato digital (ebook), como parte integrante de una publicación mayor que lleva por nombre Amanecer Pulp 2015. Especial Portal Oscuro. Podéis conseguir dicha publicación de forma gratuita en el link de referencia. Además, estamos trabajando para ofreceros una versión online de Portal Oscuro, integrada en la web, para que podáis jugar la aventura directamente desde vuestro navegador. Una parte de la misma ya está operativa, y es perfectamente jugable: Jugar Aventura.

¿Cómo se juega a «Portal Oscuro»?

Es muy sencillo. En la «Fase de Inicio» te pondremos en situación. Una vez la hayas asimilado tendrás tres opciones principales de juego. Estas tres opciones te llevarán a cinco aventuras distintas, cada una desarrollada por un autor (en la versión online solo es posible jugar a partir de una de ellas). Si fallas en tus decisiones y mueres, tendrás que regresar al punto de partida, teniendo la oportunidad de jugar de nuevo y desvelar con cada partida nuevos misterios. Para avanzar con éxito es muy importante pensar en clave pulp, aunque ni nosotros mismos sabemos muy bien qué demonios significa esto.

Novela Portal Oscuro. Sinopsis:

Misión: Destruir el Portal Oscuro y salvar a la humanidad del apocalipsis. Sinopsis: Año 1945. Eres el Doctor Raymond Martini, espeleólogo, biólogo marino y, sobre todo, un aventurero. Trabajas para el gobierno de tu país (EEUU), embarcado en el buque de investigación científica USNS Black Swan, y te han encomendado una misión, donde nada es lo que parece. De repente, no sabes cómo ni por qué, pero te despiertas en medio de la noche, enterrado en una paradisíaca playa de una isla desconocida. Estás enterrado de cuello para abajo, y unas extrañas criaturas amenazan tu existencia. Lo último que recuerdas es que tu equipo navegaba por algún punto indeterminado de la micronesia, rastreando una extraña señal que parecía provenir de una fosa oceánica. Tú estabas demasiado cansado, y te retiraste pronto a tu camarote, junto a tu compañera, la doctora Allen, también tu prometida. Sin embargo, ahora estás en peligro, y no solo eso; tú no lo sabes, pero toda la humanidad también lo está. ¿Serás capaz de salvar tu vida, la de tus compañeros, y la de todos nosotros?

Trailer Portal Oscuro

* Se recomienda ver trailer a pantalla completa

Y ahora, ¿qué quieres hacer?

¡COMPRAR EL LIBRO EN FORMATO PAPEL!

Ir a Amanecer Pulp 2015

Jugar Aventura

Obtener más información

Si pinchas en «AP2015» irás a una página desde la que podrás descargarte el ebook «Amanecer Pulp 2015», que incluye la novela Portal Oscuro. Si pinchas en «Jugar Aventura Online» irás a una página que se llama «Inicio de Misión», desde aquí podrás jugar la aventura desde tu navegador web. Por último, si pinchas en «Más Información», podrás acceder a información básica, tal como biografías de los personajes, escenarios, y artefactos u objetos de importancia que se citan en la aventura. Esta sección se encuenta en esta misma página, solo que más abajo.

Portada Portal Oscuro


Más Información

Fichas Personajes | Escenarios | Documentos


Fichas Personajes

Todos los personajes que forman parte de «Portal Oscuro» responden a los estereotipos clásicos e inequívocos de la literatura pulp, así que te serán fácilmente reconocibles. Si te apetece conocerlos un poco más en profundidad, y así comprenderlos un poco mejor, a continuación te presentamos las fichas biográficas de los más importantes y que, de una forma u otra, siempre están presentes en todas las líneas argumentales.

TRIPULACIÓN USNS BLACK SWAN

Doctor Raymond Martini: (Edad: 33 años; pelo: castaño; ojos: azules). Todo un aventurero. No existe deporte de riesgo que no haya practicado, y no existe una sola mujer que se le haya resistido, excepto una: la doctora Allen; por el momento su prometida. El trabajo es lo de menos, y detesta estar encerrado en un laboratorio, o tomar notas mientras se está divirtiendo explorando una cueva, o el fondo del mar. Tampoco lo necesita, tiene buena memoria y mucho talento. Además, de tomar notas ya se encarga su novia, mientras él trata de arrancarle un beso, tarea casi siempre imposible. Durante la IIGM sirvió en el cuerpo de marines, y él, junto con su mejor amigo, estando de permiso, se presentaron voluntarios para el desembarco de Normandía; una misión en la que todo era alto secreto, y por lo tanto aventura asegurada. Su amigo murió acribillado entre sus brazos, desde entonces tiene un odio enfermizo a los nazis. Entre sus aficiones, leer relatos pulp. Siempre lleva consigo alguna revista con la que entretenerse los ratos muertos. Le gustan las peleas a puñetazos, y con las armas de fuego tiene buena puntería.

Capitán Jack Solloway: (Edad: 52 años; pelo: escaso, canoso; ojos: azules). Es muy serio, no le gustan las bromas, fuma puros y está dispuesto a lo que sea para lograr su objetivo. Trabaja para los servicios secretos, el servicio de inteligencia estadounidense OSS (Office of Strategic Services), que tiene constancia de que algo sucede en una fosa de la micronesia «Las Marianas», por lo que se le envía a investigar; toda una operación encubierta. Nadie le conoce, de hecho es el nuevo capitán del USNS Black Swan, y genera algunas suspicacias entre la tripulación. Todo el mundo a bordo sabe que oculta algo, pero dado su hermetismo nadie se atreve a preguntarle. Solo el contramaestre, que es un perro viejo, intuye la verdadera naturaleza de este personaje.

Michael Abott: (Edad: 50 años; pelo: oscuro; ojos: marrones). Contramaestre. Su carrera está a punto de finalizar; y ésta es su última misión, tras la cual dejará la marina. Cojea del pie derecho, de cuando un torpedo estalló cerca de él, en el bombardeo de Pearl Harbour. Desde entonces le tiene manía a los japoneses. Es un tipo bromista, simpático, y siempre está mediando en las broncas de pareja entre el doctor Martini y la doctora Allen. Ellos lo ven como a un padre. Sabe todo lo que hay que saber de barcos, explosivos, y todo lo relacionado con la guerra en el mar. Se conoce al dedillo todos los rincones del pacífico sur, en especial los antros de perdición. A veces tiene problemas con el alcohol.

Doctora Lucy Allen: (Edad: 30 años; pelo: castaño; ojos: verdes). Brillante científica, doctorada en biología marina. Guapa, atlética, indomable, terca y decidida. Huele el peligro como el mejor de los sabuesos, y siempre corre en su dirección. Jamás se perdería una buena aventura por nada del mundo. Su mayor hobby es catalogar nuevas especies desconocidas para la ciencia. Está enamorada de su compañero, el doctor Martini, pero no tiene tiempo ni ganas de romanticismos, ni tonterías al uso. Para ella el contacto físico es secundario, lo primero es la aventura y el trabajo.

Ronin: Perro pastor belga negro. Sirvió en la unidad de marines del Doctor Raymond Martini durante la IIGM, y su especialidad era la de encontrar compañeros desaparecidos, así como asaltar trincheras y cazar nidos de ametralladoras; además, también era todo un especialista en el rastreo de explosivos. Tras ser herido en combate se le concedió la Medalla Dickins, y se le retiró del servicio. Raymond Martini se hizo cargo de él y ahora ambos son compañeros inseparables. Sin embargo, Ronin siempre le hace más caso a la doctora Allen que al propio Raymond, lo cual le enfurece bastante.

ADALIDES DEL CUARTO REICH

Teniente Wittmann de las SS. (Edad: 35 años; pelo: rapado, moreno; ojo: gris). Es una bestia, una máquina de matar, despiadado y sin remordimientos. Hábil con las armas de fuego, el combate cuerpo a cuerpo y, sobre todo, con los cuchillos. La tropa le respeta, pero sobre todo le teme. Él mismo se arrancó un ojo, tras fallarle al Führer, en señal de arrepentimiento. Sus órdenes son proteger al doctor Gerber y, especialmente, que se abra el «Portal Oscuro». Cueste lo que cueste.

Doctor Markus Gerber: (Edad: 40 años; pelo: moreno; ojos: marrones). «Mad Doctor»; científico chiflado capaz de experimentar con cualquier cosa, por muy atroz o retorcida que parezca. Aficionado a la arqueología y los artefactos, y como miembro destacado de la Ahnenerbe, defiende la existencia de un portal que conecta este mundo con otras dimensiones. Antiguos escritos hablan de una llave cósmica, de un cubo mágico, y una nave espacial perdida. Todas sus investigaciones concluyen en una isla de la micronesia, y está muy cerca de resolver el puzzle.


Escenarios

La multiaventura «Portal Oscuro» se desarrolla en diferentes escenarios, algunos propios de cada autor y otros comunes, aunque no siempre aparezcan de forma explícita. Entre los más destacados, tenemos:

Isla Cangrejo | Crab Island (Océano Pacífico): Próxima al archipiélago de las Marianas, fue descubierta en el año 1555 por Miguel López de Legazpi, explorador y gobernador de la Capitanía General de las Filipinas, quien la reclamó para el Rey de España; sin embargo, jamás pudo ser cartografiada. Pocos años después de su descubrimiento, de forma incomprensible, simplemente desapareció de la faz de la tierra. A día de hoy tan solo permanece en el recuerdo de viejos marineros, que acompañan sus leyendas con una buena botella de ron. Ésta es la isla donde nada es lo que parece, y en la cual los nazis liderados por el teniente Wittmann, tienen un especial interés.

Playa: Lugar donde se inicia la aventura, con el protagonista, es decir «tú», enterrado hasta el cuello. Este es el punto de partida para las diferentes versiones de la historia. A simple vista semeja un lugar paradisíaco, sin embargo el peligro acecha implacable donde menos te lo esperas. Además de los cangrejos sedientos de sangre que dan nombre a la isla, destacan las barracudas mutantes, capaces de moverse entre la arena y las rocas, con sigilo, cazando y devorando todo lo que encuentran a su paso.

Jungla: Una selva tropical, húmeda, calurosa y lo que es peor, plagada de monstruos que desafían las leyes de la naturaleza con un único propósito, acabar con la vida de quien ose explorarla, y así salvaguardar los secretos que se ocultan bajo tierra. Es muy, muy peligroso adentrarse más allá de un par de metros. Tenlo en cuenta.

Bahía: Lugar próximo a la playa, donde se encuentra fondeado un submarino alemán. No muy lejos de allí tenemos los barracones —un lugar idóneo para almacenaje y calabozo—, así como una torre de vigilancia y, en una prominencia, una batería de costa abandonada.

Reino Subterráneo: La radiación producida por la caída de un extraño meteorito durante el siglo XIX ha provocado drásticas mutaciones en la flora y fauna de la isla. Este meteorito se encuentra en el corazón del reino subterráneo, siendo adorado como un dios por tribus locales. En su interior se halla la «Llave Cósmica»; y todas las mutaciones que ha provocado dicha radiación tienen por objeto hacer de la isla un lugar inhóspito, para que nadie sea capaz de hacerse con semejante artefacto. En el subsuelo, tanto hormigas como lagartos, han evolucionado a formas de vida más o menos antropomorfas, primitivas, que luchan por la supremacía del reino.

Búnker: Antiguo bunker japonés abandonado, al noroeste de la isla. Ahora, centro de operaciones de los alemanes y puesto de mando. En los sótanos se ubica el laboratorio del doctor Markus Gerber, donde realiza sus estudios y experimentos con un suero mutágeno revolucionario al que llama SECTAL (Suero Ectoplasmático Alienígena).

Submarino: Submarino U-X7: Prototipo de submarino alemán U-Boat construido por la Kriegsmarine al final de la Segunda Guerra Mundial, tomando como modelo la Clase VIIC. Este prototipo contaba con mayor autonomía, velocidad y armamento. Dotado con una tripulación de entre 30 y 50 hombres, podía alcanzar cotas de profundidad muy superiores a cualquier otro modelo construido hasta la fecha. Una de sus principales virtudes era el diseño de nuevas toberas para dar cabida al torpedo TPG, así como una plataforma para el lanzamiento de misiles. Nunca entró en servicio.

Nave Espacial Alienígena: Nave de origen extraterrestre que, por extrañas circunstancias, se hundió sobre la cornisa de un profundo acantilado que bordea la Fosa de las Marianas, a 600 metros de profundidad. La caída, hasta el fondo de la fosa, es de más de 11.000 metros. En la bodega de carga se encuentra El Cubo de Togolek. Se desconoce el estado de la tripulación, previsiblemente, muertos.


Documentos varios

A lo largo de las diferentes aventuras encontrarás múltiples referencias a objetos u artefactos. Para que no te confundas, aquí tienes una lista con los más destacados.

Torpedo de Protones Gamma. El TPG es un torpedo experimental de la Kriegsmarine. Un proyecto secreto impulsado por el almirante Karl Dönitz tras haberse descubierto un nuevo elemento químico de gran potencia, el Tritonio 205. Uno solo de estos torpedos tiene cien veces la potencia de las bombas que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki juntas. El objetivo del proyecto era diseñar misiles balísticos para ser lanzados desde un submarino. El TPG nunca ha sido probado en combate. El submarino U-X7 dispone de estas unidades.

Cubo de Togolek: Cubo multidimensional también conocido como «El juguete de Dios». Las seis caras que componen este cubo mágico son de un color diferente (blanco, rojo, azul, verde, amarillo y negro) y, cada una de estas caras, hace las veces de puerta hacia otra dimensión espacio temporal. Cada puerta, o portal, necesita de una llave específica para abrirse; llaves que se encuentran ocultas en distintos puntos del universo y custodiadas por civilizaciones perdidas.

Portal Oscuro: De los seis lados del cubo, el de color negro es el más temido y codiciado de todos. Aquí se encuentra el Portal Oscuro, y al otro lado la dimensión de los demonios, el lugar donde nacen, y a donde van a morir, para volver a nacer de nuevo. Quien controle la puerta, tendrá el control de los demonios, y podrá someter al universo a una era de caos y destrucción absoluta.

Llave Cósmica: Es una de las seis llaves creadas por el maestro Drumsat para abrir el cubo de Togolek. Esta llave es la única con la que se puede abrir el Portal Oscuro.

SECTAL: Suero Ectoplasmático Alienígena: Fluido de color naranja que el doctor Markus Gerber extrajo de un fósil alienígena en perfecto estado de conservación. El cuerpo del alienígena se hallaba en el interior de una cueva, cerca de la bahía de la isla. Investigaciones posteriores determinaron que dicho cuerpo pertenecía a la tripulación de una nave alienígena oculta en la Fosa de Las Marianas y que, por algún motivo, no concluyó su misión. Según los experimentos del doctor, este suero tiene terribles e imprevisibles efectos mutágenos al ser inyectado en el torrente sanguíneo de un ser vivo.

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • No se han encontrado comentarios

Artículos: Últimos comentarios

Debo confesar que no he visto estas películas. me voy a tener que desatrasar.
Saturno 3 y Terror en el espac... en Artículo Joomla
Si tuviera que quedarme con una de las dos, creo que sería con Terror en el Espacio, con detalles má...
Saturno 3 y Terror en el espac... en Artículo Joomla
Curiosamente vi las dos hace poco, un año o así, y no me acordaba nada de ellas. La de Saturno 3 sor...
Saturno 3 y Terror en el espac... en Artículo Joomla
Lástima… Era una idea muy romántica eso de los cuarenta días. Y diría que hasta bucólica, por lo ale...
Cuestiones a revisar en un bor... en Artículo Joomla
Hola laaguja! En el artículo original solo hablan de semanas de reposo, lo de cuarentena es más bien...
Cuestiones a revisar en un bor... en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register