Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon: AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

«Maestros del Pulp 1» Amazon ESPAÑA | Amazon USA

Amicus Productions

Amicus ProductionsAmicus Productions, buscando las raices del relato corto en versión cinematográfica

Si os gustan las películas de relatos, dejando a un lado las más conocidas Creepshow, Historias de la Cripta. Serie TV. Relatos de Terror, u otras más convencionales como En los límites de la realidad, deberíamos buscar sus verdaderos orígenes en las producciones de la Hammer, pero sobre todo, y fundamentalmente, en la que por aquel entonces era su mayor rival. Hablamos de la productora británica Amicus, fundada en los años sesenta por los estadounidenses Milton Subotsky y Max J. Rosenberg, con un estilo muy similar a la Hammer, y en la cual también camparon a sus anchas los rostros más característicos de la época, como son Christopher Lee o Peter Cushing. La principal diferencia entre las películas de Amicus frente a las Hammer era, precisamente, esa concepción del terror en historias cortas, y siempre presentadas a través de un nexo o hilo conductor como si fuesen una sola. También el estilo era algo más sutil, con un terror más psicológico y menos sangriento. Difícil ver secuencias de tipo gore en películas de la productora Amicus. Uno de sus principales guionistas fue el escritor Robert Bloch, (más conocido por ser el autor de la novela Psicosis, que llevaría al cine Alfred Hitchcock). Bloch era también un asiduo de las revistas pulp como Weird Tales, donde se formó como escritor de terror.

Hoy en día este tipo de «cine clásico» ya no es comercial, y no lo digo porque el paso de los años le haya hecho mucho daño, sino más bien por su esencia y estructura, la cual no tiene cabida en nuestros días; más propicios a los Blockbuster que a las historias breves, por muy buenas que sean. Sin embargo están ahí, y la impronta o legado de toda esa ingente producción a cargo tanto de la Hammer como de la Amicus, es algo innegable; y creo que hasta imprescindible por todo buen amante del género que se precie. Cierto es que a veces hasta puede cansar un poco ver “hasta en la sopa” tanto a Peter Cushing como Christopher Lee, pero también creo que al final incluso se les termina cogiendo cariño.

Detallar toda la filmografía de la Amicus no es el propósito de esta entrada. A decir verdad mi única intención era la de recomendaros otra película de relatos: La mansión de los crímenes (The House That Dripped Blood, 1971), pero ya de paso he decidido dedicarle un par de lineas a la correspondiente productora y, porque no, destacar otras dos películas más dentro de este enfoque, como son: Doctor Terror (Dr. Terror's House of Horrors, 1965); y Cuentos de Ultratumba (From Beyond The Grave, 1973).

Pienso que estas tres películas son las más representativas de la productora Amicus, pero como veréis un poco más abajo, hay muchas, muchísimas más, por lo que ya tenéis material a buscar, y con el que pasar unas cuantas tardes tomando notas de cómo se hacían antes las cosas. Si quieres aprender el arte de contar buenas historias de miedo en menos de quince minutos, deber aprender antes de los grandes maestros; así que ya sabes lo que tienes qué hacer.

Doctor Terror (Dr. Terror's House of Horrors, 1965)

Una de las primeras películas de relatos de Amicus. Aquí nos encontramos con un extraño personaje de aspecto tétrico y siniestro, que resulta ser la mismísima muerte, y que lee el tarot a los cinco ocupantes del compartimiento de un tren. El vampirismo, el vudú, una planta inteligente, licantropía y una mano asesina son los temas abordados en cada uno de los cinco episodios en los que está dividida la película, con Peter Cushing ejerciendo de hilo conductor entre ellos.

La mansión de los crímenes: (The House That Dripped Blood, 1971)

Cuatro cuentos o relatos de horror relacionados con una vieja y fantasmagórica mansión en la que un inspector de Scotland Yard trata de averiguar que misterio se esconde tras las extrañas desapariciones de todo aquel que se queda a vivir en ella. Todas estas historias están basadas en relatos cortos de Robert Bloch, y a pesar de las limitaciones técnicas, la factura global no tiene desperdicio.

Method For Murder: Un escritor conjura desde su imaginación a un estrangulador, y cual es su sorpresa cuando nota que el criminal ha tomado vida real.

Waxworks: Un hombre solitario visita un museo de cera y ve una figura que le recuerda a una mujer que amó en el pasado. El dueño de la exhibición es, además, un psicópata que va por ahí blandiendo su hacha...

Sweets To The Sweet: Un hombre tiene una hija con "problemas", y la nueva institutriz descubre que sus dificultades vienen acarreadas por la afición de la chica a la magia negra, especialmente a su nuevo muñeco vudú, hecho a imagen y semejanza del padre.

The Cloak: Un pedante actor compra una capa para interpretar el papel de un vampiro, pero como la capa era de un vampiro verdadero, su propia conducta se ve afectada. Este es uno de los relatos más conocidos de Bloch y quizás sea el mejor de los cuatro. Muy divertido, con un humor negro exquisito y cierta sensualidad en el ambiente a cargo de la atractiva atractiva Ingrid Pitt.

Cuentos de Ultratumba (From Beyond The Grave, 1973)

Otra ración de historias cortas de terror, en este caso para los visitantes de una tienda de antigüedades “Temptations LTD”, regentada por Peter Cushing, una vez más ejerciendo como maestro de ceremonias. 1) THE GATE CRASHER: un hombre alquila un apartamento en el que una imagen en el espejo le obliga a cometer terribles crímenes. 2) AN ACT OF KINDNESS: La relación de un padre de familia con un veterano de guerra y su perversa hija. 3) THE ELEMENTAL: una excéntrica clarividente descubre a un elemental (un ser invisible a los ojos humanos) viviendo en el hombro de un tranquilo hombre de negocios. 4) THE DOOR: una joven pareja descubren una puerta que comunica a otra dimensión en la que un noble inglés de antaño viaja en el tiempo.

Filmografía completa de Amicus Productions:

  • 1962 - It's Trad, Dad!
  • 1963 - Just For Fun
  • 1965 - Dr. Terror
  • 1965 - La maldición de la calavera
  • 1965 - Dr. Who y los Daleks
  • 1966 - El psicópata
  • 1967 - The Terrornauts
  • 1967 - The Deadly Bees
  • 1967 - They Came from Beyond Space
  • 1967 - Ruta peligrosa
  • 1967 - Torture Garden
  • 1969 - Su vida íntima
  • 1970 - The Mind of Mr. Soames
  • 1971 - La mansión de los crímenes
  • 1971 - El monstruo
  • 1971 - Condenados de ultratumba
  • 1972 - What Became of Jack and Jill?
  • 1972 - Refugio macabro
  • 1973 - From Beyond the Grave
  • 1973 - The Vault of Horror
  • 1973 - -- And Now the Screaming Starts!
  • 1974 - Madhouse
  • 1974 - La bestia debe morir
  • 1975 - La tierra olvidada por el tiempo
  • 1976 - En el corazón de la tierra
  • 1977 - Viaje al mundo perdido
  • 1980 - El club de los monstruos

Fuentes: Abandomoviez; WikiPedia

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • No se han encontrado comentarios

Artículos: Últimos comentarios

Excelente relato, es una maravilla que te encuentres traduciendo estas joyas a nuestro idioma, compa...
La Mujer del Collar de Terciop... en Artículo Joomla
Magnífico actor, muy versátil, recuerdo de manera especial una pelí de zeppelines en la que los alem...
Michael York: El actor pulp to... en Artículo Joomla
A mí me gustaba mucho, pero la sensación que tengo es que después de "La Fuga de Logan", debió caer ...
Michael York: El actor pulp to... en Artículo Joomla
Gran actor de los de antes, que participó en muchísimas películas. La Fuga de Logan, todo un clásico...
Michael York: El actor pulp to... en Artículo Joomla
Y nada menos que Leslie Bellem, y su especial toque de humor
Soy un Monstruo. Robert Leslie... en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register