Novedades

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

El Rey De Amarillo. R. W. Chambers

El Rey de Amarillo. Robert William ChambersRobert W. Chambers: La generación pulp, sus precursores y sus inluencias. La antología de relatos “El Rey Amarillo", a medio camino entre Poe y Lovecraft. True Detective, serie tv, la rescata del olvido

El Rey de Amarillo (1895) es una obra que estos días está en boca de todos gracias a una de las series tv HBO titulada True Detective, una obra previa a la efervescencia pulp, y que destaca por la particularidad de ser un compendio de relatos de terror y fantasía escritos desde una perspectiva “parisiense”; y no, no es que su autor sea francés, sino tan americano como cualquier otro de nuestros amigos “pulposos”. Robert William Chambers (Brooklyn, 1865 – Broadalbin, 1933), artista y dibujante, pronto se convirtió en uno de esos autores que dejan huella, aunque la suya fue bastante controvertida. Su obra maestra “El Rey Amarillo, 1895” gira entorno a un libro maldito, algo así como una especie de Necronomicon, y no es de extrañar que el propio Lovecraft se considere un entusiasta, siendo evidentes ciertas influencias. Ahora, la cadena de televisión HBO viene de estrenar una serie que está rompiendo records de audiencia, una serie inspirada en el estilo clásico conocido como Hard Boiled. Dicha serie, True Detective, está protagonizada por dos detectives, uno Martin Hart (Woody Harrelson) y otro Rustin "Rust" Cohle (Matthew McConaughey), quienes tendrán que esclarecer el asesinato de una joven. Un guión que toma como elemento de inspiración la obra de Robert W. Chambers, el Rey de Amarillo, y por el hecho de citarlo en la serie, las ventas del libro se han disparado (actualizado a 11/04/2014)

Ficha Editorial. El Rey de Amarillo

Título: El Rey de Amarillo. Relatos macabros y terroríficos. Autor: Robert W. Chambers. Editorial: Valdemar. Año 2011. Traducción de Marta Lila. Colección: Gótica / GOT-087. ISBN: 97884-7702-711-9. Págs: 320. (Versión ebook no hay datos)

Reseña Editorial. El Rey de Amarillo

Nota de Prensa Adjunta:

Robert William Chambers (1865-1933) nació en Brooklyn en una familia de terratenientes de origen escocés. Estudió en el New York Art Student’s League y en 1886 se trasladó a París, donde convivió con la bohemia artística del fin de siglo. Cuando Chambers regresa a Nueva York, su vocación de ilustrador cede a su pasión por contar historias y publica un primer libro, «In the Quarter» (1894), sobre sus experiencias en París. Le seguirá un año después una colección de relatos, El Rey de Amarillo, que le convierte en un maestro indiscutible del moderno cuento de terror, capaz de aportar una visión del mal, el horror y lo sobrenatural, alejada por completo del monstruo y el fantasma gótico clásico.

En El Rey de Amarillo. Relatos macabros y terroríficos –título que hace referencia a una obra imaginaria, «El Rey de Amarillo», cuya lectura provoca estupor, locura y tragedia espectral, y de la que el Necronomicón lovecraftiano es deudor– hemos seleccionado los cinco relatos de corte fantástico de la colección original (dejando de lado los que no lo son): La máscara, En el Pasaje del Dragón, El Reparador de Reputaciones, La demoiselle d’Ys y, el más famoso, El Signo Amarillo –obra maestra del cuento macabro de suspense, con un final escalofriante– . El volumen se completa con El Creador de Lunas y Una velada placentera, procedentes de «The Maker of Moons» (1896); y El Emperador Púrpura, El Mensajero y La Llave del Dolor, de «The Mystery of Choice» (1897).

En estos relatos, precursores de los Mitos de Chtulhu, se respira una atmósfera eminentemente pesadillesca, alucinatoria y onírica. El Rey de Amarillo. Relatos macabros y terroríficos invoca un mundo de caos y perdición, fascinante y repugnante al tiempo, que nos recuerda algunas obras de Meyrink e incluso del propio Kafka.

COMPRAR EN AMAZON. El Rey de Amarillo: Relatos macabros y terroríficos (Gotica (valdemar))

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
Cargar Comentarios Previos
  • Parece que éste es el libro de moda, a causa de su relación con la serie que nos había recomendado Salino, la de True Detective. Y yo aún no he ni visto la serie, ni leido el libro..., que rabia da no tener tiempo para todo lo que a uno le gustaría hacer ;)

  • Lo tengo!! Pero aún no lo he leído, actualmente estoy leyendo todo sobre Fu-Manchú y son muchas páginas. Necesito tiempo!! :p

  • Me había pasado este artículo. Este libro tiene su encanto. No me extraña que sea superventas, después del boom de la serie. Yo os lo aconsejo, pues inspiró a muchos maestros actuales de ficción.
    La serie True Detective ha terminado su primera temporada y deja el listón bastante alto. Es de esas series que un fan fiction puede ver varias veces para encontrar guiños en la obra de Chambers o Thomas Ligotti. Hard Boiled total, con tintes oscuros.
    Espero que despierte vuestra curiosidad.

  • @Salino: Lo curioso, como suele ser habitual, es que en este caso si no fuese por la serie, nadie sabría del libro. Creo que los de Valdemar ni se lo esperaban, en Amazon está agotado. Y ni siquiera lo hay en ebook, el primero que lo traduzca (está en dominio público), y cuelque el ebook, se hará de oro. :D Yo creo que ha pillado a todas las editoriales fuera de juego!

  • Chicos, siento decirlo pero tras ver los dos primeros capítulos de la serie True Detective he decidido dejar de seguirla. Había oído muchas cosas buenas de ella, pero me he llevado una decepción. A su favor tiene unas excelentes interpretaciones de la pareja de detectives protagonista, y que la serie en sí no sigue ningún modelo establecido (no es un CSI, no es tampoco una serie de poli duro/poli gracioso, etc...). Es una serie diferente, y muy correcta. Pero en su contra tiene que no explota el filón del misterio, ni de la acción, ni nada... Para que una serie me enganche capítulo a capítulo debe apoyarse en algo más que buenas interpretaciones y bonitos paisajes. Le falta chispa (en mi humilde opinión, claro). ;)

  • Pues tengo muchas ganas de verla. Y leyendo vuestras opiniones, tan enfrentadas, más todavía. Lo que no sé es cuándo, con todo el agobio que tengo encima, me cuesta ponerme, pero la veré, la veré, y comentaré ;)

  • No es que sea mala serie, es que me esperaba algo más de misterio y emoción y menos drama personal. Igual es que debería tener más paciencia, pero es que tengo poco tiempo y hay muchas pelis y series que ver. Por favor, que alguien que la haya visto entera (8 episodios) comente a ver que tal es en su conjunto.
    PD: Me quedaba la duda si Salino la había visto entera. ;)

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 5 años y Vicente Ruiz Calpe
  • La he visto entera, incluso creo que la veré de nuevo porque me gustaría estudiar todos sus puntos cinematográficos y visuales. Para mí es de lo mejor que he visto hasta ahora en serie; que son muchísimas.
    Vicente, mucha gente me ha comentado que la acción que esperaban comienza a partir del 3º capítulo. Yo no diría que True Detective es una serie de acción, pero hay algunos momentos bastante moviditos.
    La tensión que hilvana cada capítulo, la atmósfera, los personajes y la dualidad de tiempos en que está narrada es para aplaudir, naturalmente los dos actores se salen de sus registros habituales y sorprenden con esas actuaciones.
    La América profunda, las conspiraciones sectarias, el toque lovecraftiano de insinuar lo sobrenatural, el descenso de ambos personajes a sus respectivos infiernos para cambiarlos, sus partes de sexo y acción...
    Yo os aconsejo que le deis una oportunidad hasta el 3º o 4º capítulo.
    Además, tiene muchísimos guiños a la literatura Pulp, partiendo desde el nombre de la serie hasta algunos personajes y situaciones.
    Me gustaría tener tiempo para escribir un artículo, pero estoy liado con el trabajo y demasiada ambición (jejejeje)
    Un saludo

  • Pues nada, a ver si Salino se anima con la review, mientras tanto, intentaré ver la serie y tomar parte en la disputa :D

  • Ya sabía yo que me iba a arrepentir...:( Vale, le daré una segunda oportunidad, pero más adelante para verla con mayor objetividad. Ahora estoy viendo Shogun al completo, que no se diga que esta web no crea tendencia audiovisual. :D

Artículos: Últimos comentarios

El que mas me ha impresionado hasta ahora es La sección 247,no hace referencia directa a los lugares...
Nuevos cuentos de los Mitos de... en Artículo Joomla
Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register