Sobre la Web

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

¡Quiero hacer una película!

Pulp Films¡Sí, así es… Ha llegado el momento de pensar a lo grande! ¿Una película pulp…, por qué no?

Por distintos motivos, todas y cada una de las ideas y proyectos editoriales que me rondan la cabeza de momento siguen sin ver la luz, y creo que ahí seguirán, en la oscuridad, al menos a corto plazo. Sin embargo, si bien lo de escribir nuevas historias es un tema que tengo algo parado, últimamente hay otro que no deja de aguijonearme con insistencia. Es un… ¡tienes que hacerlo! Y… ¿a qué me refiero? Pues a tomarme un poco en serio otro de mis anhelos, el de hacer películas. Dicho así, suena un poco idiota, pero todo es ponerse. ¿A ti también te gustaría hacer una película? Cuando escribo una novela, o un relato, o lo que sea, siempre que sea posible, lo hago desde un punto de vista completamente cinematográfico. Es decir, primero me imagino las distintas secuencias como si fuesen una película, y después las escribo. Lo suyo sería que me hubiese dedicado a escribir guiones de cine, pero eso es algo que no tengo ni idea de cómo se hace, y además, los pocos que he visto me parecen un galimatías bastante aburrido a la hora de plasmarlo en papel. No es un estilo que me acabe de convencer, aunque ése sea el fin que persigo.

Supongo que lo de ser director de cine por ahora me viene un poco grande, así que me centraré exclusivamente en lo que se refiere a la producción y explotación de ideas. Dentro de los títulos que he publicado, el de Zombis Vs Vampiros, es el que quizás tenga más afinidad con la gran pantalla, y creo que será por el que empiece para que este anhelo se convierta en realidad. Aun sabiendo que las posibilidades para conseguirlo pasan por nulas a ninguna, eso no quiere decir que no podamos intentarlo. Soy decidido y obstinado por naturaleza, y cuando una idea me sorbe el seso, algo dentro de mí no puede parar hasta hacer algo… ¡intentarlo, como poco!

Bien, sé lo que quiero, y la pregunta que sigue es la misma que cuando me lancé a la aventura editorial ¿cómo lo hago? Cuando tuve mi novela, terminada y lista para copar los estantes del corte inglés, las dificultades que me salieron al paso fueron enormes, y ante los sucesivos rechazos, y con un poco de orgullo por montera, pues creé mi propio sello editorial. Si nadie me quiere editar… ¡pues me edito yo! Ésta es una filosofía totalmente válida para el caso, sin embargo…, si nadie quiere hacer mi película…, montar mi propio estudio de cine creo que va ser algo más complicado. De todas formas no desesperemos. Hay que ir paso a paso, y lo que es más importante… ¡darlos!

Desconozco por completo el mundo de las producciones cinematográficas, así que lo primero será llevar a cabo una labor de investigación. Por desgracia los estudios españoles estarían en un principio fuera de nuestro interés. Pensar que en España se pudiese producir una película como Zombis Vs Vampiros, con toda la parafernalia descrita en la misma…, con un buque acorazado cañoneando a naves espaciales…, con todo tipo de monstruosidades amorfas abordando el acorazado…, con una sección marines armados hasta los dientes…, y con un escenario de fondo como es el de una Nueva York postapocalíptica… ¿Os imagináis una película así rodada en España? Por desgracia… ¡No!

No obstante, ya he iniciado algunos contactos, y las impresiones son positivas. Para alguien como yo, abordar de buenas a primeras el mercado yanqui es un absurdo mayúsculo. Tendría que traducir la obra al inglés, ponerme en contacto con algún “Agent Film” o “screenwriting agency”, o similares, y ahí, con mi inglés tipo “Chiquito de la Calzada”, no creo que llegase muy lejos. Dicho esto, pienso que las primeras vías a trabajar son precisamente las productoras de aquí, pues si les gusta la idea, aunque no puedan producirla, ya se encargarán de mediar con la Universal Pictures, o la que corresponda.

Y ahora ésa es la fase en la que estamos, la de abordar productoras nacionales, pero si esto falla, ya tengo por aquí el teléfono de mi tocayo y amigo Emilio Botín, al que intentaré convencer para que financié mis proyectos. De momento, por si acaso le escribiré un email a ver si consigo que nos costee el viaje a Nueva York, y así ir buscando localizaciones. Si alguien quiere formar parte del equipo ejecutivo, o aspira a algún papel en la futura película, que me vaya enviando el curriculum.

Me voy a poner al tema, y a ver hasta donde consigo llegar. Tal y como hice con mi aventura editorial, os iré contando los progresos. Asimismo, ya estoy perfilando los distintos papeles, en lo que actores se refiere…, y aún sin tener el casting cerrado, ni mucho menos (¡CHICAS, DAROS PRISA SI QUEREIS SALIR EN MI PELI!), algunos de los que me gustan, o de los que creo que encajarían, son, por ejemplo: Bradley Cooper como teniente Berkley (aunque demasiado joven), pues necesito a un tipo más o menos en forma, con gesto pícaro, gamberro, mujeriego, pero en el fondo un buen tipo. En el papel de cabrón, autócrata, déspota e hijo de puta desafiante, es decir, el capitán K. Sullivan… ¿qué tal Sean Ben? ¿Qué os parece? Como papeles secundarios me quedan su perro de presa, que no sé a quién le pegaría más, y a la vampiresa guay, una chica morena, atlética, con buenos pechos pero sin ser una chica Meyer, y con ligeros rasgos asiáticos. Debe saber pelear y dar el pego en el manejo de las catanas. Al principio había pensado en Megan Fox, pero esta chica peli que toca, peli que se va al garete. Además, es una auténtica nulidad en las escenas de acción. También había pensado en Kate Beckinsale, pero…., no acabo de verla…y me da que debe ser bastante cara. Así que… el personaje femenino principal está sin adjudicar (al igual que los secundarios).

Si yo quisiese costeármelo todo… ¿Cuánto necesito? Pondré una cuenta para donaciones!!

P.D.: Intentaremos por todos los medios que el director no sea UWE BOLL

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - las chicas mandan

    [img]unas montañas[/img][s]un cafe[/s] 8)

  • Hola que tal me llamo Walter y he estado buscando Paginas donde poder comunicarme con gente para poder darles una idea <br />Mi idea consta en hacer una película sobre las fuerzas especiales de la policía de Argentina (Divicion halcon)Poniendo como ejemplo la vida que lleva cada uno de los integrantes del grupo , un ejemplo a dar es mi padre ya hace 20 años que esta en la fuerza y fue herido de gravedad en varias oportunidades (2001 , un tiro que le dieron en el cuello ) (2005 , disparo en la cabeza) (2007,Disparo en la espalda) y muchos ejemplos mas , hoy en dia mi padre se encuentra activo y trabajando . Me gustaria que me dieran su opiñon <br />Para mi seria una buena idea para que le gente vea de que manera uno arriesga su vida por protegerlos y asi poder tenerlos mas en cuenta dia a dia y que sepan que no todo es facil hoy en dia :) Muchas gracias

  • Hola walter, no sé si será una buena o mala idea, pero si sé que si crees en ella y no intentas sacarla adelante, te arrepentirás. Al menos deberías intentarlo, la experiencia que aquieras te ayudará en futuros proyectos.<br />Saludos

  • y que podria hacer para salir adelante intente darle idea a mucha gente pero no recibo respuestas algunas :/

  • Hacer una película no es sencillo, pero el proceso es el mismo que si quisieses publicar un libro.<br /><br />Una idea por si sola no suele ser suficiente. Tienes que desarrollarla, y escribirla. En este caso escribir un guión, definiendo los personajes, las situaciónes, etc. Una vez que lo tengas, lo registras, para que nadie te lo copie, y luego, en vez de presentar lo a editoriales, se lo presentas a productoras o a un "Agent Film" figura que se lleva mucho en USA. Y si gusta, ellos ya se encargan de todo. <br /><br />Lo primero es escribir el guión, eso es lo primero.

  • Buenas tarde, Emilio. No sé si tu opinión al respecto de este artículo ha cambiado mucho, ya que, wow, han pasado como tres años desde el último comentario. No sé si llego tarde, si mi respuesta hoy día resulta inapropiada...En fin, que de perdidos al río. Para empezar: Si! Si! Si! ¿Quieres hacer un película? ¿Tienes un guión, una lijera idea de guión, un guión completo (esto es: guión literario, técnico, sinopsis, story-board)? Adelante! ¿No? ¿A medias todavía? No importa. Mi intervención en este comentario no sobrepasa mucho más de la primera fase de planificación de una película: la ilusión, el entusiasmo. Al menos, por el momento.
    La primera duda que planteas versa sobre las diferencias entre escribir un guión y escribir una novela. Las diferencias son apabullantes. Por lo mismo que expresas. Hay veces que al leer un guión no sabes muy bien si el chico está encima de la chica o de una roca :). Son dos lenguajes comunicativos distintos. Hay que saber manejarlos, a los que se accede mediante práctica, y al final brilla mediante el talento.
    Todo lo que cuentas sobre promocionar tu película, hacerla llegar al otro lado del charco, buscar exteriores, fuera, gente que ayude con la traducción, etc, considero que no es necesario, al menos al principio, hasta que hayas realizado una serie de proyectos con los que te sientas satisfecho, además de que sirvan para ir adquiriendo práctica, experiencia, versatilidad y dominio sobre los medios. Necesitas a un director. A menos que chapes antes lenguaje fílmico y funcionamiento de una cámara, teorías de iluminación, sonido, composición, etc, no puedes lanzarte a algo tan grande. Tienes un guión, pero no audacia en el medio como para elevarte a tan grandes alturas desde un principio. Lo mejor es contar con una idea, desarrollarla, perfeccionarla, escribir de cinco a veinte borradores antes de cerrar la versión final y buscar equipo (actores, operadores de cámara, sonido, efectos especiales), y, después, el problema se presenta en el monedero y la cantidad de pelas que contiene. Para simplificar esto te pondré un ejemplo: para que haya sonido en una película, hablo de sonido directo (de los actores, para que se produzca y se registre la señall de audio de los diálogos), necesitas micrófonos - o bien una pértiga-, y los micrófonos van conectados a una petaca, y esa pétaca ridícula no mayor que una palma de adolescente caprichoso te cuesta ya 400 euros. Suma a eso las fuentes de iluminación básica (butanitos, cuarzos). Tarea imposible, ¿no? Pues no. Creo que todo en la vida consiste en adaptar un elemento a su justa cavidad. Sería interesante, más cómodo, productivo, comenzar con una idea de guión mas modesta (si quieres, podría contener elementos de ese gran proyecto al que aspiras, La Nueva York post-apocalíptica, mírate 2019 After Fall of New York, una joya...bizarra, cruda, pasmosa y absurda en ciertos puntos, una genialidad de las obras paridas con cuatro duros de la memorable década de los ochenta).

  • Una modesta pero genial idea te ayudaría a iniciarte en el cine y aprender de él con más rapidez que a como llegarias a lograr con un proyecto tan ambicioso, que, seguro (o no, no lo sé todo, más bien poco) te acarrearía más dolores de cabeza que los esperados. Ya te digo, echa un vistazo a 2019 o a Time Guardian o a, por supuesto, ROBOT HOLOCAUST! (mi preferida), y te darás cuenta que menos es más, y que en esta tierra hay lugares hermosos, perfectos, dispuestos para todo ávido guionista, escritor, director, fotógrafo, pintor -artista-. Creo que se puede hacer. Yo quiero hacer una película sí o sí. No tengo un duro. Me importa un santo pimiento. Voy a hacerla, me encanta el séptimo arte y la escritura a parte de la propia del novelista que puede lograrse impregnar sobre una pantalla...Goddard era un genio en esto, Scorsese un fuera de serie, e incluso Ed Wood Jr. era un planeta de creador -a pesar de lo que diga la mayoría de "espertos" y "críticos". Menos es más. La creatividad gobierna el éxito de producción independiente.
    (Siento realmente que mi escritura sea tan dislocada, espero que pueda estar haciéndome entender, sino es así...(( ¿Un poco de esfuerzo, por favor:(...)
    Y...creo que a quien necesitas es, sin duda, a Jared Letto...UN PEDAZO DE ACTOR GRANDE COMO TODO MARTE.

    Y otra cosa, aprovechando el sentido del artículo: ¿Qué opinión te merece el cine Kinki? No hablo del Kinki español (Perros Callejeros, El Bola, etc), sino de las producciones Grindhouse de Explotación de los setenta, como Hermanas Navajeras, Coffy...La explotación de los sesenta con películas como Teenage Gang Debs. O esa de Scorsese: ¿Quién llama a mi puerta? Si las has visto sabrás a qué me refiero con bajo presupuesto y adaptar las necesidades a los medios. Y si no te quedará aún más claro visualizando los films.

  • Dean, las opiniones siempre es bueno que cambien con el paso del tiempo, o al menos que maduren, pero en este caso en concreto, más que cambiar, creo que se han quedado almacenadas en el rincón del olvido, o mejor dicho, de los proyectos aparcados.

    Por tu manera de expresarte está claro que conoces el mundillo, e incluso me da la impresión de que tienes experiencia. A mí jamás se me habría ocurrido pensar en el coste de la petaca del micro.

    Yo siempre he sido persona de muchas ideas, pero este mundillo me supera por completo. Mi desconocimiento es total y absoluto, y creo que algo muy importante es contar con gente que no solo controle, sino que entienda tus ideas, y que el grupo funcione. Creo que todo esto es más complicado que el hecho de tener buenas ideas, sobre todo cuando hablamos de presupuestos bajos.

    Yo no me veo en un zafarrancho de combate de este estilo, y sobrevivir a ello. Camaras, silla del director, claquetas, todo volando por los aires, y todas apuntándome, tratando de derribarme, por no estar de acuerdo con mis imposiciones de guión, y es que uno puede llegar a ser muy terco. Este es un mundo muy complejo, pero quizás algún dia... :o

  • Si, así es por desgracia. El rodaje de una película es agitado, tormentoso, desesperado para quien lleva la batuta y en el que se deposita toda la responsabilidad de lo que será el producto final: el director. Sin embargo, con respecto al choque de ideas, no lo veo así. Es el director o los directores junto con el guionista los que tienen que estar de acuerdo y eso no creo que sea un gran problema si se trata de una producción independiente en la que te inicias rodeado de gente, en primer lugar, que conoces y con las que compartes un gusto y una manera de ver las cosas común. Eso es muy importante dejarlo claro. Y me estoy refiriendo al director, directores, guionista, guionistas...Si no eres tú, claro, el que aborde el proceso creativo de elaboración de la idea en solitario. Luego, el resto de equipo -sonido, iluminación, fotografía- no tiene por qué involucrarse en el plano creativo, más si eres productor. El único que debe estar al ciento por cien seguro de lo que se hace eres tú. Y, créeme, hoy en días las buenas ideas brillan por su ausencia. Dejando esta cuestión a parte...Sí me dedico al mundo audiovisual, pero no soy más que un mero alumno en su primer año de formación que, por suerte, se ha criado desde muy joven edad visionando cine. En concreto estudio un Grado Superior de Audiovisuales y Espectáculos encarado, principalmente, a la realización de proyectos televisivos, en el I. E. S Diego Marín Aguilera, Burgos, España. Lo cierto es que he tenido la suerte en mi primer año de codearme con profesionales. Entre ellos un director de cine y un productor, guionista y director, a su vez, que entre otras enseñanzas y anécdotas han puesto a mi disposición ejemplos prácticos como lo que comentaba de la petaca. :)
    Y para rematar la respuesta quepa decir que entre cine y escritura de novelas quédate siempre con la segunda, si es lo que dominas y sientes que es lo que mejor haces. Una palabra clave para entender el cine actual español es "distribución". Puedes arriesgarte con tu película y perder. O bien ganar. Pero si nadie te hecha un cable y muestra tu obra en la pantalla donde seguro el gran público accederá a ella estás perdido. Y comenzar a rodar una proyecto con toda la ilusión, basado en una idea que podría convertirse en cinta de culto y hacerlo con cuatro perras, terminarla, montarla (lo peor, para mí, del proceso y más costoso) y no encontrarle salida...A fin de cuentas uno tiene que comer, ¿no? Y la impotencia no llena el buche.
    Guárdalo como una opción, que nunca está de más tener una segunda bajo la manga. Tal vez algún día alguien cercano a ti o que acabes de conocer te plante delante la sugerencia de embarcarte en un proyecto que se desarrollará rodado hasta el final. Quién sabe...

  • Gracias Dean, desde luego, si me animo a hacer algo, antes de hacerlo..., le daré un buen repaso a este hilo y sus comentarios ;)

Artículos: Últimos comentarios

El que mas me ha impresionado hasta ahora es La sección 247,no hace referencia directa a los lugares...
Nuevos cuentos de los Mitos de... en Artículo Joomla
Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register