Novedades

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Las Fuentes del Paraíso, de Arthur C. Clarke

Ascensores espaciales: un concepto de la vieja ciencia ficción, cada vez más cerca de la realidad. “Las Fuentes del Paraíso” es una novela de Arthur C. Clarke que trata sobre ello.

La vieja ciencia ficción, es decir, aquella de principios de siglo que campaba a sus anchas por nuestras queridas revistas pulp, y posteriormente por las películas de serie b en blanco y negro, abarcaba todo tipo de concepciones pseudo científicas, a cada cual más peregrina. Las había de todo tipo, desde edificios que en realidad eran extraterrestres, hasta ingenios de lo más descabellado, como podría ser un ascensor espacial. Hacer una lista de todos los tópicos que se utilizaron en la época, nos haría llevar (con agrado) las manos a la cabeza, y no es para menos.

Uno de esos conceptos es el de los Ascensores Espaciales. Un concepto polémico además, y me refiero a su autoría. Si bien quien se hizo famoso y se llevo toda la gloría del mérito fue Arthur C. Clarke con su novela (todo un clásico de la ciencia ficción) “Las Fuentes del Paraíso” (1979), lo cierto es que hubo otro escritor (coetáneo), que también hizo lo propio un mes después, estamos hablando del científico inglés Charles Sheffield. La polémica está servida, y es muy difícil esclarecer quién copió la idea a quién; de todas formas, en mi humilde opinión, estoy convencido que ninguno de los dos fue el artífice de la misma, y seguro que fue alguno de esos escritores fantasiosos de principio de siglo el verdadero responsable… ¿o no?

Por si es de vuestro interés, os informo que hace unas semanas salió a la venta una reedición de este clásico (Ediciones Alamut) de la literatura de ciencia ficción. Esta novela ya había sido publicada en los años ochenta por la editorial Emecé, y quizás ahora, con motivo de su reaparición, sea un buen momento para acercarnos al concepto sobre el que trata. Y digo esto no solo por curiosidad… En los años 80 un ascensor espacial era algo más o menos “absurdo” o fuera de toda lógica, pero hoy en día (no hace mucho vi un reportaje en algún canal temático), se está trabajando en serio en el proyecto, y todo a punta a que en un futuro no muy lejano será toda una realidad.

Ahora la pregunta sería… ¿Qué demonios es un Ascensor Espacial? Pues la explicación técnica habréis de buscarla vosotros mismos, que del tema yo no controlo. Para eso está google y los enlaces que he citado en este artículo, y por ahí podéis ir tirando del hilo. En líneas generales, básicamente para lo que sirven es para poner una nave en el espacio de forma barata. Hoy en día, el 90% del combustible que utiliza un cohete lo gasta en el esfuerzo que supone salir de la gravedad terrestre, y con un ascensor de estos, todo sería más sencillo. El invento, más o menos, se compone de un cable, desde la tierra hasta el espacio exterior…, y a subir y bajar por él. Antes esto era imposible, porque no existe ningún material capaz de resistir la tensión que debería soportar, pero ahora…, con el desarrollo de los nanotubos de carbono, parece que la cosa cambia, y que si podría ser posible.

Me encanta esta idea… Algún día, los ascensores de nuestras casas ya no tendrán el “ático” como último botón, sino… “el espacio exterior”…

— ¿A qué piso va, señor?

— Al último, por favor

— ¿Está seguro?

Argumento: Las Fuentes Del Paraiso

Las Fuentes del Paraíso; Arthur C. Clarke. Ediciones Alamut (304 páginas). ISBN: 8498890470-9788498890471. Nota: Arthur C. Clarke, uno de los grandes maestros de la ciencia-ficción y universalmente conocido como autor de “2001: Una odisea del espacio”. Obtuvo con Las fuentes del paraíso los premios Hugo y Nebula, los más importantes del género.

Ésta es la historia de Vannevar Morgan, el mayor ingeniero de su época: el siglo XXII. Tras construir un puente sobre el estrecho de Gibraltar, sueña con un logro aún mayor, una suerte de puente hacia las estrellas: un ascensor espacial. Para ello, proyecta tender un cable que se extienda desde el ecuador hasta un satélite en órbita geosincrónica.

Pero en su empeño Morgan encontrará diversos obstáculos: ante todo, la oposición de los monjes que ocupan el punto ideal de anclaje del cable, una montaña en la isla de Taprobana. También debe encontrar financiación, resolver problemas políticos, convencer a los escépticos y finalmente solucionar las inevitables crisis de ingeniería que acompañan a la construcción del ascensor.

La hazaña de Morgan se entrelaza con la historia antigua de Taprobana, cuyo legendario rey Kalidasa construyó un palacio fabuloso en las alturas intentando alcanzar la divinidad; y con el relato contemporáneo de la visita al sistema solar de una sonda extraterrestre que pone fin a la vieja duda existencial: no estamos solos en el universo.

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • No se han encontrado comentarios

Artículos: Últimos comentarios

El que mas me ha impresionado hasta ahora es La sección 247,no hace referencia directa a los lugares...
Nuevos cuentos de los Mitos de... en Artículo Joomla
Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register