Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon: AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

«Maestros del Pulp 1» solo disponible bajo pedido, o aquí: AMAZON USA

Historias de la Cripta. Serie TV. Relatos de Terror

Historias de la CriptaUn relato, te pide otro. Son como los cacahuetes, no puedes parar de picarlos. El Guardián de la Cripta, todo un cuentacuentos

Al calor del éxito que supuso a principios de los ochenta la película de relatos Creepshow, donde se homenajeaba las historias clásicas de terror de EC Comics de los años 50, las cuales a su vez estaban inspiradas en las revistas pulp de principios de siglo, nació en 1989 toda una franquicia dentro del género, concretándose en una larga serie televisiva (hasta 7 temporadas y 93 capítulos), y 3 largometrajes: El Caballero del Diablo, 1995 (muy recomendable); El Club de los Vampiros, 1996 (entretenida); y Ritual, 2001 (no la vi, pero dicen que mala).  Esta serie, Historias de la Cripta | Cuentos de la Cripta (Tales from the Crypt), cuyo formato es íntegramente el mismo que tiempo atrás había triunfado en la pequeña pantalla con «La dimensión desconocida» de Rod Serling, y sin llegar al nivel de éxito de la misma, únicamente cuenta como diferencia y marca de la casa, a un taimado personaje de apariencia cadavérica, con bastante retranca. Más conocido como el Guardián de la Cripta, es quien presenta las historias, así como las cierra con alguna moraleja que suele sacarse de la manga entre carcajadas malévolas.

Son muchas las películas de relatos que habré visto a lo largo de mi vida, y muchas las series de televisión dedicadas, y supongo que por desgracia cada vez me será más difícil encontrar material nuevo, ya que este tipo de producciones hoy en día ya no se hacen. Es por ello que, de vez en cuando me da por revisar material antiguo, y este es el caso de Historias de la Cripta. Hace poco he visto toda la primera temporada, y ahora estoy con la segunda. A estas alturas la impresión que tengo es un tanto decepcionante. Una serie que está producida por maestros del cine como Joel Silver, Walter Hill, Richard Donner o Robert Zemeckis, y que sin embargo se ve en pantalla bastante, muy cutre.

Desde hace algún tiempo, el productor de la serie original, Gil Adler, viene anunciando la posibilidad de una actualización de la serie. Algo que quizás, esté por ver según la acogida de un próximo proyecto cinematográfico Creepshow 4 (remake), repitiéndose así la historia. Sin embargo, el remake de Creepshow, se resiste a concretarse de una vez por todas.

La primera temporada, que consta de 6 episodios de unos 25 minutos cada uno, no es del todo buena. Para mi gusto el metraje es demasiado corto (comparado con otras series como Master of Horror, o Terror en Estado Puro, por ejemplo); creo que para desarrollar una buena historia se necesitarían algunos minutos más, aunque esto tampoco es excusa, ya que existen innumerables ejemplos de lo contrario (La Dimensión Desconocida, o dentro de un registro diferente, Alfred Hitchcock Presenta, por citar algunos).  El problema es que algunos de estos relatos se hacen incluso largos, y pesados, o al menos esa es la impresión que estoy experiementado.

Con la segunda temporada, que más o menos llevo por la mitad, tanto la calidad técnica como el interés de las historias, mejora sustancialmente. Incluso nos encontramos con algunas excentricidades como es ver a todo un Arnold Schwarzenegger dirigiendo un capítulo («El cambio»). Por lo general toda la serie es un ir y venir de nombres y caras conocidas. Aun así, no todos los relatos de esta segunda temporada están al mismo nivel. Algunos son francamente aburridos. Destacar que esta segunda temporada está compuesta por 18 capítulos, un salto cuantitativo importante respecto a la primera, reduciéndose a trece o catorce episodios las siguientes.

En la entrada de hoy me limitará a comentar tan solo las 6 historias de la primera temporada. El punto en común de todas ellas es una situación de partida interesante que supone algún tipo de dilema, generalmente constituido por la «avaricia» (Pecado Capital), y una resolución mortífera para el protagonista, junto con la consabida moraleja aderezada con una generosa dosis de humor negro.

T1. Episodio 1: «El hombre que era la muerte». Aquí tenemos una situación de partida que me encanta, y es la de un verdugo de una prisión americana, encargado de las ejecuciones de aquellos presos que aguardan su hora en el corredor de la muerte. Este verdugo ama su trabajo, y ama su instrumento de ejecución, la silla eléctrica. Es, por encima de todo un profesional, y le gusta hacer las cosas bien. El problema llega cuando el alcalde la prisión decide despedirlo, y él, se queda en paro. Obviamente, no sabe hacer otra cosa, no quiere hacer otra cosa, y es entonces cuando decide convertirse en un héroe, haciendo justicia por su cuenta. De día acude al juzgado de lo penal, y todo aquel que quede injustamente absuelto, él lo ejecutará por la noche, aplicándole una descarga eléctrica fulminante. Ni que decir tiene, que, finalmente él mismo será detenido y condenado a muerte en la misma silla eléctrica, y en la misma prisión, en la que estuvo trabajando durante toda su vida.

T1. Episodio 2: «Y por toda la casa». Para mí el mejor relato de esta primera temporada. Es divertido, es vibrante, y es rápido. Quizás no demasiado original, pero me ha gustado. Tenemos una agradable familia compuesta por una hija, una esposa, y un marido. Todos celebrando la navidad, con su arbolito, su chimenea, y un manto de nieve rodeando la casa. El problema es que, la esposa, hasta los mismísimos de su marido, le da pasaporte. Luego, ella y su hija tendrán que tratar de sobrevivir mientras “no” llega la policía, al asalto de un maníaco disfrazado de Santa Claus.  Este relato está dirigido por Robert Zemeckis.

T1. Episodio 3: «Entierra ese gato, está muerto». Un relato bastante absurdo, pero entretenido, simpático, y genuinamente pulp | Relatos Pulp. Aquí tenemos un Mad Doctor que, a partir de una proceso ridículo (trasplantar la glándula de un gato), consigue otorgarle a un tonto de manual, tonto y avaricioso, nueve vidas (¿los gatos tienen 7 o 9 vidas?). Es decir, puede morir hasta nueve veces, y no se le ocurre mejor cosa que apuntarse a un circo ambulante, donde la gente puede matarle, y luego resucitar ante ellos. Con cada muerte se hace más y más famoso, por lo que gana ingentes cantidades de dinero. El problema es que las matemáticas no solo lo suyo, y al final pierde la cuenta; la cuenta, y la vida.

T1. Episodio 4. «Bella, como un pecado». Interesante. Una prostituta avariciosa y de mente retorcida, hace un trato con un prestamista que conoce los secretos de la magia negra. A través de un contrato, ella le entrega su belleza. Y, obviamente se arrepentirá.

T1. Episodio 5. «Amor mío, córtame para siempre». Malo. Este relato no me ha gustado. Una pareja cuyo amor es más falso que las perspectivas de creación de empleo en nuestro país, se enfrenta a la noche de miel en una tenebrosa casa, que les sale al paso tras una avería en una noche de tormenta. Una vez más la avaricia será recompensada con la muerte, un tópico que se repite hasta la saciedad en esta serie.

T1. Episodio 6. «Colección completa». Muy malo. Soporífero, y aburrido. El último relato cierra el círculo, con ciertas semejanzas con el primero. Aquí el protagonista no se queda en paro, sino que lo jubilan, y ahora, con mucho tiempo libre, no sabe qué hacer con su vida, se aburre, y el único hobby que le satisface de cuantos va probando, es el de taxidermista. El problema es que, los animales con los que practica son las mascotas de su mujer, a quien no le hace mucha gracia la nueva afición de su marido. Para mí, este es el peor relatos de los seis.

Al margen de la impresión que pueda tener en estos momentos tras revisar la primera temporada, está claro que supuso un importante éxito tras su estreno, pues no en vano, como ya apuntamos antes, se emitió una segunda temporada con 18 episodios. El triple, nada más, y nada menos.

¿Cuál es tu episodio favorito de entre todos los 93 emitidos a lo largo de las siete temporadas?

Ficha de la serie: Historias de la Cripta. Se emitió entre los años 1989 y 1996. Canal HBO.

Listado de episodios: Historias de la Cripta. Consta de 93 episodios repartidos en 7 temporadas.

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • Las historias del tío Creepy, que recuerdos! Yo solamente llegué a ver episodios sueltos de diferentes temporadas, y había de todo un poco (buenos y malos episodios). Estaría muy bien que la actualizaran ahora que las series están en su momento de gloria.

  • Ahá, yo tambien vi muchos capitulos sueltos, algunos eran bastante malos. Me gustó bastante el film "el caballero del diablo" y no tanto "Burdel de sangre" (como así la conocimos en sudamerica), donde lo mas interesante eran las vampiras.
    Veremos que tal anda la remake.

  • Pues ahora estoy a punto de terminar la segunda temporada, y a medida que avanza la serie mejora bastante. Algunos episodios son realmente buenos. Lo único que me fastidia es que casi todos tratan de lo mismo: la avaricia / codicia. Es que parece una serie monotemática. Podían tener un poco más de variedad. :D

Artículos: Últimos comentarios

Genial, acción sin respiro y un buen final, como nos tiene acostumbrado, Alexis en sus relatos.
Replicante en Artículo Joomla
Así es, Jose Luis, una Joya que llevaba mucho tiempo escondida, y hay que ver cómo reluce
La vi anoche, en la tele, y me ha encantado; aunque me hubiese gustado un toque algo más adulto. Es ...
El Hombre con Rayos X en los O... en Artículo Joomla
Un relato soberbio, muchas gracias por subir esta joya.

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register