Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

¿Cuál fue la primera revista pulp de horror y fantasía? Der Orchideengarten (1919 - 1921)

Der Orchideengarten (1919 – 1921), de la que se publicaron 51 números, está considerada como la primera revista de fantasía, horror y ciencia ficción

En base a la pregunta, es muy probable que muchos de vosotros hayáis pensando en las míticas revistas Weird Tales, Amazing Stories o incluso en Argosy, como respuesta válida, ¿Verdad? Pues bien, en tal caso tengo una buena noticia y otra mala. La buena, es que estáis en la onda pulp y eso mola muchísimo; la mala, que os habéis equivocado. Pero no os preocupéis, la respuesta de sencilla tiene poco o nada. Todo depende de los criterios que utilicemos para elegir a la candidata ganadora, pero sin entrar en detalles más o menos discutibles, lo cierto es que, según varias fuentes consultadas, quizás tal reconocimiento deberíamos otorgárselo a una publicación alemana que vio la luz en el año 1919, cuatro antes que Weird Tales (marzo de 1923), y algunos más en el caso de Amazing Stories (abril de 1926); aunque posterior a Argosy (Frank Munsey, 1882), primera revista pulp estadounidense, donde se publicaban todo tipo de géneros. Hablamos de la revista alemana «Der Orchideengarten (1919 - 1921)», o lo que es lo mismo «El Jardín de las Orquídeas», especializada en historias de horror, misterio, ciencia ficción y detectivescas.

Sí, es cierto, hoy en día Weird Tales, ya sea por sus ilustres firmas o su asombroso y bellísimo arte, se sitúa como una de las principales revistas pulp de la historia, y no solo eso, sino que además está considerada como la madre de todos los horrores conocidos. Cierto es que sus impactantes portadas, como por ejemplo las creaciones de Margaret Brundage, tienen mucho que ver con semejante éxito, pero este tipo de arte, quizás desde un punto de vista algo más bizarro o surrealista que macabro, tuvo su precedente cuatro años antes en la revista Der Orchideengarten, de la que apenas existen referencias o, mejor dicho, literalmente ha caído en el más absoluto de los olvidos.

Fue en el año 1919 cuando el periodista Walter Schmidkunz y el escritor, pintor y traductor Alfons von Czibulka crearon la editorial Dreiländerverlag, constituyéndola como sociedad limitada en Munich. Esta editorial, aunque cesó sus actividades a una edad temprana, concretamente en 1926, resultó prolífica y no solo puso en el mercado otras dos revistas a mayores de la que estamos viendo en el presente artículo, sino que también cuenta en su haber con numerosas publicaciones individuales.  

La revista Der Orchideengarten (El Jardín de las Orquídeas), que solía acompañarse del lema o subtítulo «Phantastische Blätter» (Páginas Fantásticas) fue editada por Alfons Cibulka (Bohemia, República Checa, 28 de junio de 1888 – Munich, 22 de octubre de 1969), junto con el que se considera cofundador de la misma, su amigo y corresponsal de guerra (WWI) Karl Hans Strobl (Jihlava, República Checa, 18 de enero de 1877 – Perchtoldsdorf, Austria, 10 de marzo de 1946).

En total se publicaron 51 números, desde enero de 1919 hasta noviembre de 1921, y entre sus páginas, en torno a 24 solamente y de papel áspero, solía encontrarse una variada selección de historias inéditas junto a otras reimpresas, tanto de escritores alemanes como extranjeros, así como material de los propios editores.

El material que solía traducirse para publicar en la revista provenía mayormente de la literatura francesa, con autores como Voltaire, Charles Nodier, Guy de Maupassant, Théophile Gautier, Victor Hugo, Villiers de l'Isle-Adam y Guillaume Apollinaire. Sin embargo, también solían incluirse traducciones de autores clásicos universales, igualmente habituales en las revistas pulp americanas, tal como son Edgar Allan Poe, H. G. Wells, Charles Dickens, Washington Irving, Karel Čapek, E. T. A. Hoffmann, Amelia Edwards o Nathaniel Hawthorne, entre otros.

Como suele ser habitual en este tipo de revistas, la imagen solía jugar un papel fundamental, ya sea a modo de portada o de ilustraciones interiores. Para esto se recurría tanto a pintores clásicos maestros de lo macabro, como Tony Johannot o Gustave Dore, como a artistas contemporáneos, entre los que encontramos nombres como Rolf von Hoerschelmann (1885–1947), Otto Linnekogel (1892–1981), Karl Ritter (1888-?), Heinrich Kley, Alfred Kubin, Eric Godal (1899–1969), Carl Rabus, (1898–1982) (famoso por su trabajo en la revista Jugend), Otto Nückel y Max Schenke (1891–1957)

Fuente: Wikipedia: Der OrchideengartenHeidelberg University Library

Algunas Portadas: Der Orchideengarten (1919 - 1921)

Sin duda alguna, y al margen del propio valor literario de sus contenidos, el aspecto más destacable de esta publicación sea el artístico, con una serie de portadas verdaderamente excepcionales. Abajo os dejo una mínima muestra de las que, a primera vista y a golpe de google, más me han gustado. Y no olvidemos las ilustraciones interiores, igualmente magníficas, pero esa búsqueda os la dejo ya para vosotros.

Der Orchideengarten (1919 - 1921). Portadas | Cover Art

Der Orchideengarten (1919 - 1921). Portadas | Cover Art

Der Orchideengarten (1919 - 1921). Portadas | Cover Art

Der Orchideengarten (1919 - 1921). Portadas | Cover Art

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register