Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon: AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

«Maestros del Pulp 1» Amazon ESPAÑA | Amazon USA

Electric Dreams, serie inspirada en los relatos de Philip K. Dick

ELECTRIC DREAMS (Sueños Eléctricos) es una serie de televisión basada en los relatos del autor Philip K. Dick, y que podrás ver en Amazon Prime video

En lugar de reseñar una antigua película, como viene siendo costumbre, hoy haremos una excepción y hablaremos de una serie de TV actual de ciencia ficción, Sueños Eléctricos, basada en los relatos del célebre Philip K. Dick, autor de la obra que dio pie a Blade Runner. Consta de 10 episodios de aproximadamente 50 minutos de duración cada uno, todos ellos independientes, al estilo de las antiguas series de televisión de relatos tipo “Más allá del límite” (The Outer Limits, 1963-65; 1995-2002) o “En los límites de la realidad” (también conocida como Dimensión Desconocida, o The Twilight Zone en inglés, 1959-66; 1985-89; 2002-03). Aunque actualmente existen otras series similares, como Dimensión 404, «Electric Dreams» me ha parecido bastante buena y mucho más interesante que el resto (Dimension 404 no me gustó nada y ni siquiera la terminé de ver).

Lo primero que hay que destacar es que no se trata de una serie con exagerado presupuesto, ni tampoco se trata de una producción de estilo policiaco o de acción. Que nadie espere ver Blade Runners persiguiendo a tiros a replicantes rebeldes en espectaculares vistas. Aquí encontraremos un contexto mucho más reflexivo, donde se tratan temas emocionales y humanos mezclados con la tecnología y la ciencia ficción, todo ello enmarcado siempre en ambientes futurísticos. En la previa de cada capítulo ya nos encontramos con una serie de imágenes psicodélicas que anticipan lo que el espectador se va a encontrar. Estamos ante una producción que es puro homenaje a las series clásicas de relatos, por lo que adolece de sus mismos flecos, aunque también posee las mismas virtudes. Los conceptos manejados en la serie hablan de las inquietudes de las personas, de la evolución de las sociedades, los efectos del crecimiento tecnológico, las diferentes realidades a las que nos enfrentamos, los conflictos entre grupos distintos y las consecuencias de las decisiones que el individuo debe tomar.

Sueños Eléctricos apuesta principalmente por el argumento, acompañado por buenos actores, apostando por una premisa sencilla que se complica ligeramente hasta llegar a la resolución final. Esa misma sencillez es al mismo tiempo su punto fuerte y su debilidad, ya que la mayoría de las críticas a la serie se ceban en la simplicidad de sus argumentos planos, y en la escasez de medios (hay efectos especiales, pero pocos y algunos no muy logrados). Los fans de Philip K. Dick también han criticado que los episodios no se asemejan demasiado a los relatos originales del autor, e incluso que se alejan de su espíritu, pero eso es algo que no puedo cerciorar porque de este escritor solo comencé a leer Sueñan los androides con ovejas eléctricas y tuve que abandonarlo (no se parecía en nada a la película de Blade Runner, me pareció un “hueso” duro de tragar).

Personalmente, yo prefiero realizar mis valoraciones en función de la globalidad del producto, y en conjunto Electric Dreams funciona bastante bien y ofrece lo que uno espera. Los actores están bien, hay caras muy conocidas en el reparto (como Bryan Cranston, Geraldine Chaplin, Janelle Monáe, Holliday Grainger, Richard Madden, Anna Paquin , Steve Buscemi , Greg Kinnear, Vera Farmiga , Juno Temple, y muchos más), lo que otorga mayor credibilidad a las historias. Los efectos son escasos pero bien realizados, así como los diseños, ambientes, vestuarios. Todo está bien, dentro de lo correcto, pero hay algo en esta serie que no acaba de cuajar del todo.

¿Qué es lo que no funciona en Electric Dreams? Pues sinceramente a la mayoría de las historias les falta fuerza, el espectador no llega a empatizar demasiado ni con los personajes ni con el hilo argumental, dejando la sensación de que importa poco el desenlace de cada episodio. Los planteamientos son buenos, pero el nudo y el desenlace suelen flojear, aunque no siempre. Hay más episodios flojos que interesantes, por lo que la serie no terminará de enganchar al gran público, y solo los consumidores de historias de relatos se atreverán a terminar los diez capítulos. Ojalá que en una futura segunda temporada las historias sean más atrevidas y mejor desarrolladas, porque o bien se fortalece la serie o terminará fuera de la parrilla como muchas otras.

En resumen, una serie hecha para un público muy concreto, como es el consumidor de historias pulp y el amante de los relatos de ciencia ficción, que posee un amplio margen de mejora y que no recomendaría al gran público en general (aunque para gustos, ya se sabe).

  • Lo mejor: Que es una serie donde cada capítulo es una historia distinta, y el componente de ciencia ficción existente en la mayoría.
  • Lo peor: Los guiones por pulir, le falta empaque a la mayoría de historias.

A continuación os dejo con el listado de los episodios de la primera temporada, según el orden de emisión en España.

1.- Real Life: Una mujer policía casada y con una vida feliz prueba unas vacaciones virtuales, donde su mente se traslada al cuerpo de un hombre de negocios convertido en justiciero que busca vengar la muerte de su mujer asesinada, y que a la vez prueba un instrumento que traslada su mente al cuerpo de la mujer policía. Una de las dos vidas paralelas es real y la otra una ilusión, pero ¿cuál es cual?

2.- Autofac: En un futuro distópico la humanidad lucha contra los robots, solo quedan unos pocos que intentan realizar un último asalto desesperado en busca de la supervivencia de la raza humana. Sin embargo se enfrentarán a una realidad bien distinta de la que pensaban…

3.- Human Is: La humanidad se enfrenta a una guerra contra una especie alienígena capaz de metamorfosearse en humanos. Una mujer ve como su marido regresa del combate como uno de los dos únicos supervivientes, y pronto descubrirá que éste se comporta de modo distinto al acostumbrado. ¿El ser que ha regresado junto a ella es en verdad su marido, o uno de los alienígenas?

4.- Crazy Diamond: Un científico casado conoce a una hermosa y misteriosa mujer que comparte su visión de las cosas, pero que poco a poco comienza a manipularle para que haga ciertas cosas por ella. Posiblemente el peor de todos los episodios de la serie, y que a más de uno lo habrá desenganchado de ella.

5.- The Hood Maker: En una sociedad del futuro donde una gran parte de la humanidad son los “agujas” (gente con poderes telepáticos), un policía recibe como misión aliarse con una mujer de dicha raza para poder descubrir que trama una facción rebelde. Uno de los mejores episodios de la serie, si bien el final es un poco ambiguo.

6.- Safe and Sound: Una mujer viuda y su joven hija se mudan a una nueva ciudad, donde todo el mundo está conectado con todos, con la excusa de evitar posibles ataques terroristas. La muchacha comenzará a escuchar una voz amiga que le dirá como actuar ante la inminencia de uno de dichos ataques.

7.- Father Thing: Un niño aficionado al beisbol y con una relación idílica con su padre, observa un día como tras una lluvia de meteoritos algo ataca a su progenitor. Después de ello, su padre ya no vuelve a ser el mismo, y el chico se ve inmerso en el comienzo de una invasión alienígena secreta. Buen episodio, si bien la trama ha sido explotada hasta la saciedad en series y películas, y la originalidad es absolutamente nula.

8.- Impossible Planet: Dos amigos tienen un negocio que consiste en ofrecer a la gente viajes por el espacio personalizados. Cuando una anciana acude a ellos para que la lleven a la Tierra, en una época en que dicho planeta ya no existe, dudarán entre decirle la verdad o estafarla. Un episodio extraño, donde el final es absolutamente abierto y deja al espectador la decisión de si al final todo está en la mente de los protagonistas o es real.

9.- The Commuter: Un empleado de una estación ferroviaria lleva una existencia infeliz a causa de un hijo enfermo. Tras enterarse de la existencia de una ciudad donde todo el mundo es feliz, deberá elegir entre aceptar las dificultades de su vida real o permanecer en la ciudad ilusoria de la felicidad. Este episodio se sale un poco de la tónica general de la serie, y es el que menos elementos de ciencia ficción posee, aunque resulta interesante por el planteamiento presentado.

10.- Kill All Others: Un trabajador normal y corriente comienza a ver y escuchar por todas partes la frase “Matar a los otros”, y poco a poco se verá envuelto en una especie de conspiración secreta. Este episodio es el segundo peor de todos, un mal cierre de temporada de la serie que no hace justicia a la tónica general.

CARTEL SERIE ELECTRIC DREAMS (Sueños Eléctricos, por Philip K. Dick)

 ELECTRIC DREAMS

Más info wikipedia: Electric Dreams

Sobre el Autor

Vicente Ruiz Calpe

Vicente Ruiz Calpe

«Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae». Drácula Biografía: Vicente Ruiz Calpe, alias Eihir. Amante de la literatura, cine, cómics, bandas sonoras y todo lo que se tercie, apasionado del mundo pulp y escritor aficionado. Colabor...
  • Pues no tenía yo idea alguna de esta serie, pero si la obra del gran maestro Philip K. Dick está detrás, pues ya la hace más que interesante. Quizás lo malo está en que solo se pueda ver a través de Amazon Prime Video. Si esto es así, al menos de momento, no será fácil verla.

  • Si bien es una serie que debe mejorar en algunos aspectos, yo la he encontrado interesante, y recomiendo ver casi todos los capítulos. ;)

  • Algunos capítulos parecen interesantes.

Artículos: Últimos comentarios

Muchas gracias Cantva. Es un relato muy bueno. Lo vamos a editar en papel, en el segundo número de M...
Me gusto , mucho este relato
realmente me atrapo.
Pues sí, pero al menos los censores, y los psicólogos se pusieron las botas. Por lo visto trabajo no...
Psychoanalysis (EC Comics, 195... en Artículo Joomla
Que horror, los años cincuenta fueron una pesadilla para la buena literatura de aventuras y pulp.
Psychoanalysis (EC Comics, 195... en Artículo Joomla
Gracias José Luis! La verdad es que fue verlo y de inmediato sentí la necesidad de leerlo, así que n...
La Flor Maligna. By Anthos. Am... en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register