Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon: AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

«Maestros del Pulp 1» solo disponible bajo pedido, o aquí: AMAZON USA y Createspace

¿Qué es la Literatura Bizarra?

Bizarro FictionBizarro Fiction como evolución de la clásica Weird Fiction

Gracias a la intervención de dos de nuestros amigos y contertulios, Eximeno y Salino, he centrado la atención en un tipo de literatura que si bien conocía desde siempre, lo cierto es que no puedo decir lo mismo de la etiqueta que se utiliza para catalogarla. Hablamos pues de Literatura Bizarra, una denominación de origen más o menos desconocida, pero que cada vez suena con más fuerza entre los círculos de autores que, como a un servidor, les falta un tornillo; y eso como poco. Sin embargo, y según la RAE, deberíamos hablar de Literatura Grotesca. El concepto bizarro implica un serio conflicto de significados.

Las bases principales que diferencian unos géneros de otros no siempre son fáciles de entender, y es por ello que, en nuestro afán de catalogarlo todo, no dejemos de crear nuevas etiquetas; muchas de las cuales ya hemos tratado a lo largo de varios artículos, como son por ejemplo los nuevos términos retrofuturistas SteamPunk o DieselPunk; términos necesarios para identificar nuevas tendencias.

Este fenómeno de creación de etiquetas responde a una forma singular de conocimiento, donde partimos de lo general hacia lo concreto, acotando las diferentes realidades, de la misma forma que actúa el método deductivo, y así profundizar en áreas específicas sin perder en todo momento el punto de referencia del que partimos. Una experiencia creativa tremendamente enriquecedora.

En un principio, la primera vez que escuché el término de Literatura Bizarra lo que hice fue identificarlo de inmediato con la traducción al español del término weird menace, o mejor dicho, weird fiction. Sin embargo, al indagar un poco más, y encontrarme a su vez con el término de bizarro fiction, entonces comencé a tener dudas, pensado que quizás podrían existir diferencias razonables como para usar estos términos de una forma u otra.

Antes de seguir he de confesar que no acabo de ver claras las diferencias entre la weird fiction y la bizarro fiction, más allá de la contextualización espacio temporal propia de cada término, y tal como argumenta la autora de este blog Tamara Romero, que hemos consultado a modo de documentación: Bizarro: algo que está pasando en USA; pienso que se trata más de una etiqueta comercial, que de una forma de clasificación nueva, para algo nuevo.

Diría que la literatura bizarra, en lo que atañe a sus contenidos, de nuevo no tiene nada. No sé cómo la llamarían antes (surrealismo, irreal, absurdo), pero en la Era Pulp se denominaba Weird Fiction, y podría decirse que era un género dentro de la Literatura Pulp; y ahora..., la llamamos Bizarro Fiction; o puede que yo esté equivocado y sean cosas distintas; o simplemente hijos de un mismo padre…; ¡o yo qué sé! Pero es algo que siempre ha existido. Puede que la obra más famosa dentro del género sea incluso anterior a la existencia del mismo; puede que esa obra fuese La Metamorfosis de Frank Kafka, o puede que también esté equivocado en este punto.

Buscando información he encontrado esta interesantísima página web dedicada en exclusiva a la Literatura Bizarra: Bizarro Central. En esta web se publican noticias relacionadas con el género, y además cuenta con una base de datos de publicaciones, autores, e información a tener en cuenta. En la sección about podemos ver algunas definiciones, como por ejemplo:

“[Bizarro is] universally intriguing, thoughtful, intelligent and, most importantly, a hell of a lot of fun” - The Pedestal Magazine

“Bizarro fiction is by turns repulsive, stupid, and crude. But at its best, it is also compelling, intelligent, and well-written. Any literary genre that can be both bad and good at the same time is worth reading” - The Guardian

“The literary equivalent of a David Lynch or Tim Burton film … A rising genre that functions like the cult movie section in your local video store” - Horror World

En las líneas que acompañan estas definiciones, el autor de la web enumera siete puntos básicos que identifican la Literatura Bizarra, remarcando al final que Bizarro Fiction no es Weird Fiction, sino el sumun de la Weird Fiction.

Poniendo el ojo en la Wikipedia, también encontramos un acercamiento conceptual al género, eso sí, solo en inglés: Bizarro Fiction, término que define así: «Bizarro fiction is a contemporary literary genre, which often uses elements of absurdism, satire, and the grotesque, along with pop-surrealism and genre fiction staples, in order to create subversive works that are as weird and entertaining as posible». Que traducido, tendríamos lo que sigue: «Ficción Bizarra es un género literario contemporáneo que suele caracterizarse por la utilización de elementos de ficción absurdos, surrealistas, satíricos, subversivos, y grotescos, propiciando obras tan extrañas como divertidas». El problema que tenemos con estas definiciones es que dejan demasiadas puertas abiertas para que al final se pueda colar todo aquello que o bien no tenga cabida en otros géneros, o bien se cuelen por error. Es muy difícil saber cuando algo es lo suficientemente absurdo como para no ser ciencia ficción o fantasía al uso, y sí bizarro. Y lo mismo ocurre sí se trata de una obra tan bizarra o absurda que deja de ser divertida. Al no haber unos límites claros es muy díficil acertar con el uso de este tipo de etiquetas. Supongo que un relato sobre un perfume venido del espacio el día de San Valentín para asesinar o seducir a terrícolas sería un relato bizarro, ¿no?, o un simple relato de horror fiction, como tantos a los que ya estamos acostumbrados. Supongo que entendéis lo que quiero decir con esto.

Siguiendo con la información aportada en la Wikipedia, observamos que el origen del término es muy reciente. Los orígenes podríamos encontrarlos en el año 1999, a raíz de la publicación especializada Eraserhead Press; sin embargo, para hablar de Literatura Bizarra propiamente dicha, no será necesario alejarse mucho en el tiempo. El año clave sería el 2005, cuando el término es oficilamente adoptado por los editores de Eraserhead Press, Raw Dog Screaming Press, y Afterbirth Books. Algunos de los autores representativos que se citan dentro del género son, por ejemplo: Forrest Aguirre; Tom Bradley; Carlton Mellick III; Bruce Taylor, o Cameron Pierce.

De todas formas una cosa está clara, al menos para mí. La etiqueta Literatura Bizarra tiene mucha fuerza en lengua española. Al contrario de lo que representa, es una etiqueta clara, precisa, e inequívoca. Y además…, muy, muy atrayente. Literatura Bizarra tiene magnetismo. Estoy convencido que si en una librería cualquiera se coloca un estante bajo dicha etiqueta, pocos serán quienes no se acerquen a curiosear, y seguro que un amplio porcentaje termina con un libro bajo el brazo (pasando por caja, claro). Otra cosa muy distinta es que tras leerlo vuelva a por más. Depende de lo que haya escogido; una elección que normalmente no atenderá a otros principios más que al puro azar, al título, o a la portada. Este tipo de publicaciones no son como para perder el tiempo leyendo la sinopsis… ¡por favor! Leer la sinopsis de una obra bizarra es el peor desprecio que se le puede hacer al autor de la misma; y un error propio de principiantes. Bueno..., quizás me he pasado unos cuantos pueblos al decir esto. Espero que me perdonéis... Por mi parte, adoptado queda el término, y no tardaremos en promocionarlo dentro de nuestra línea editorial. Relatos Pulp apostará por la Literatura Bizarra. Dicho queda.

Literatura Bizarra vs Literatura Grotesca. Significados en conflicto

En cuanto al término, ¿lo estamos empleando correctamente? ¿Qué significa bizarro? Esta es la definición de la RAE: Bizarro: 1. adj. valiente (‖ esforzado). 2. adj. Generoso, lucido, espléndido. Tal y como nos explica la entrada de la wikipedia al respecto: Bizarro en la Wikipedia, en realidad el uso que se le está dando para definir algo extraño, absurdo, o extravagante, es del todo incorrecto. En el caso que nos ocupa deberíamos hablar de Literatura Grotesca, y no Literatura Bizarra. Este error se debe a la asimilación del concepto Bizarre, en lengua francesa e inglesa, idiomas en los cuales sí que significa "extraño". Esto es un claro ejemplo de Falso Amigo. Que no sea por etiquetas, ¿verdad?

La pregunta que lanzo es, ¿qué etiqueta debemos utilizar, Literatura Grotesca, o Literatura Bizarra? La RAE es clara: Literatura Grotesca. Ahora solo resta vuestra opinión.

 Literatura Bizarra

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • Bueno, un artículo curioso que demuestra que todos los días se aprende algo nuevo.
    En verdad no tenía ni idea de que existiera este género.

  • Interesante artículo que muestra una de las tendencias actuales del género pulp, aunque coincido plenamente en que no se trata de algo nuevo, la única novedad es la forma de denominarlo. Nuevo collar para el mismo galgo.
    Por cierto, para algo bizarro, que mejor que el Jar-Jar-Bin de Star Wars, ese si que es rarito. :D

  • Invitado - antonio guerrero gonzalez

    Extraño, incluso en su denominación, porque yo, hasta hace unos años, entendia lo bizarro como lo valiente; ahora resulta que el termino significa "grotesco". Y, vaya, ¿no es gotesco cualquier relato pulp?Tú lo has apuntado en el artículo, es una etiqueta más para distinguir un producto en el lineal del supermercado. (y no tengo nada en contra,conste.)

  • Sí Antonio. Toda la razón del mundo, y es algo que se me ha pasado por alto. Acabo de añadir la información al artículo. La acepción de bizarro, como algo extraño, está completamente censurada por la RAE. Es un error. Bizarro significa valiente, pero también lo confundimos con extraño por similitud con la palabra inglesa, francesa bizarre, pero son conceptos distintos. Lo normas sería hablar de Literatura Grotesca, y no Bizarra.
    Gracias Antonio

  • Jejeje,,, qué guay. Mis investigaciones han ido por los mismos derroteros. Creo que el uso de bizarro como algo extravagante y grotesco en España viene de los americanos, pero no puedo aportar muchos datos. El tema es que es contemporáneo y una palabra que su sonoridad no te deja pasivo.
    Creo que está bien decir que es un paso más allá del weird fiction, pero no está clara la raya divisoria excepto por la actualidad de sus autores. La Weird fiction de los 70 puede parecernos graciosa y no tener esa intención cuando fue escrita. Pasa con las películas de serie B que uno ve para reírse y es casi un insulto al género hacerlo.
    Buen artículo, esta página siempre está en la cresta de la ola, verás como dentro de poco el género Bizarro se implanta en España.

  • Sí, lo que no sé yo es si al final no la habremos liado creando más etiquetas. Ahora tenemos la literatura bizarra y la literatura grotesca... ¿alguna más?
    A ver cómo salimos de las convocatorias previstas para marzo y abril, y nos ponemos algo bizarro... ¡bizarro! ¡Que peligro madre mía! Lo que puede llegar a salir de esas mentes tan raras que os gastáis... :p

  • Mezclando los generos Bizarro y Oeste, que últimamente parecen los géneros estrella, en el cine hay dos buenos ejemplos:
    * Billy el Niño contra Drácula: http://draberracion.blogspot.com.es/2006/01/joyas-del-cine-billy-el-nicula.html
    * Jesse James contra la hija de Frankestein: http://www.filmaffinity.com/es/film135209.html
    Dos taquillazos de la época, si señor.

  • Buff, Vicente, y yo que creía que estaba más o menos informado de toda la serie z, sub zeta, menos zeta, habiada y por haber, y me sales con estas pelis que no conocía. Buff, esto si que es cine bizarro de primera. A ver si consigo verlas, porque el hallazgo no tiene desperdicio alguno.

  • Humm… Literatura bizarra, literatura grotesca… En castellano tenemos la obra de don Ramón María del Valle-Inclán, creador del género del esperpento. De ahí me ha dado por pensar en el "esperpento fantástico". No es que me atreva a proponerlo, pero me gusta que se vuelva la mirada sobre nuestra cultura.

  • Hola laaguja. Hacía tiempo que no escuchaba lo de "esperpento" como género, y fue un fallo no acordarme de ello a la hora de escribir la entrada. Y como tú, estoy totalmente de acuerdo en que debemos cultivar nuestra literatura. Como ya dijimos, el término Bizarro Fiction suena bien, pero no es correcto su uso en castellano. Literatura esperpéntica, según la definición de esperpento como género literario, podría valer, aunque no sé yo si Valle Inclán tendría en mente el uso que tenemos nosotros. "Esperpento fantástico" o "Ficción esperpéntica", me gustan como etiquetas. El género está ahí, y hay una hornada de nuevos escritores que ya lo están trabajando. Supongo que el hecho de que una etiqueta se imponga a otra dependerá de los críticos, y de la que mejor cale en los lectores. Podríamos hacer una encuesta: Literatura Bizarra vs Literatura Grotesca vs Esperpento Fantástico.

Artículos: Últimos comentarios

Una joya olvidada del gran maestro, con un interesante toque de humor. Aunque las gracias hay que dá...
Una historia con el toque del maestro Bradbury. Me alegra mucho que Emilio se encuentré desenterrand...
Creo que la vi alguna vez, entretenida.
El Hombre con Rayos X en los O... en Artículo Joomla
Me recuerda los relatos de Asimov.
La primera misión de F.R.A.T en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register