Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon: AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

«Maestros del Pulp 1» solo disponible bajo pedido, o aquí: AMAZON USA y Createspace

Dieselpunk, the pulp heritage

Dieselpunk¿Qué fue del pulp tras sus años dorados? Buscando nuevas tendencias, Dieselpunk, herederos del pulp

El olor a gasolina quemada, el atroz ronroneo de una fortaleza volante apunto de bombardear una base secreta nazi, las pin ups del B17 sonriendo pícaramente, y los científicos de la sociedad Vril poniendo los últimos tornillos a su nave Haunebu. La Segunda Guerra Mundial alcanza su cenit, y la prosperidad industrial de los Estados Unidos acaba de despertar. El Dieselpunk era el alimento de la fantasía, y de alguna forma la reconversión de las pulp magazines, agonizantes tras la Gran Depresión.

El Diselpunk, también conocido como DecoPunk (fotos), nos presenta una ucronía (novela histórica alternativa) donde gasolina y mecánica van de la mano. Son historias retrofuturistas (Vintage Future) que se enmarcan entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, extendiéndose incluso a lo largo de toda la Guerra Fría. Atrás quedan los vapores del SteamPunk propios del siglo anterior; de la era Victoriana.

Una especie de Singularidad Tecnológica donde el arte y la mecánica nos ofrecen una fabulosa ambientación. El Art Déco es una constante, sin embargo, también existe una alternativa de este movimiento; una alternativa post apocalíptica, perfectamente plasmada en películas como Mad Max.

Los tiempos cambian, y son muchos los movimientos posteriores a la era dorada pulp que más o menos bebieron de sus influencias. Si bien estos cobraron vida en papel celuloide, principalmente, en el tradicional, el papel de toda la vida, comenzaron a llenarse de todo tipo de historietas con una visión alternativa del futuro; una visión muy mecanizada, en contraposición a otros movimientos como el Cyberpunk.

Dentro de la familia de términos “loquesea-punk”, DieselPunk es uno de los que menos suenan a pie de calle. De una forma o de otra, todo el mundo ha oído hablar del «CyberPunk», pero de éste otro término, seguramente no. Y aunque puedan parecerse, no, no son iguales. De hecho la familia es un tanto numerosa, a saber: SteamPunk (Vapor); Diselpunk (Gasolina), AtomicPunk (Nuclear), SpacePunk (Espacio), Splatterpunk (Horror)…, eso para empezar. Cada una con sus diferentes matices. Subgéneros de la ciencia ficción: Derivados del Cyberpunk.

Sé que todo esto puede parecer un lio, de hecho un servidor tenía todos estos conceptos flotando en la cabeza, y por supuesto medio confundidos, y tras un par de lecturas he decidido profundizar un poco más en el tema. Echar un vistazo en detalle y tratar de aclararlos nos puede ser bastante útil, sobre todo si eres un escritor aficionado a estos temas, puesto que ello te ayudará a construir de forma más precisa la ambientación que seguramente andas buscando.

En primer lugar veamos la definición que aparece en la Wikipedia (El artículo no tiene desperdicio alguno): «Dieselpunk: Concepto en referencia a la subcultura y al movimiento artístico y literario que combina las distintas estéticas comprendidas entre 1920 y 1950 con aquellas encontradas en nuestro presente. El termino hace mención a la llamada «Era diésel», un periodo coloreado, entre otros, por el Art Déco, los héroes pulp, el jazz y la música swing y los amorales detectives encontrados en la ficción noir. El dieselpunk busca crear algo nuevo, impredecible y diferente del resultado de combinar el espíritu de una era pasada con las modernas tecnologías y la actitud de hoy en día. Al igual que el subgénero hermano steampunk, el dieselpunk forma parte de la corriente retrofuturista y habitualmente sus tramas se pueden englobar dentro del género de las ucronías y la ficción especulativa, aunque no es extraño asociarlo al cyberpunk debido a sus tramas de carácter distópico»

Dieselpunk

Para mayor información sobre el concepto también nos será de gran utilidad el siguiente enlace «The tenets of dieselpunk culture», es decir “Los principios de la cultura DieselPunk”. Un curioso documento acompañado de interesantes frases, algunas de nuestro paisano Pablo Picaso, por lo que merece la pena echarle un vistazo.

Dieselpunk

Para finalizar, algunos ejemplos prácticos DieselPunk. Literatura: al margen de los escritores clásicos, recientemente hemos comentado en esta web algunas novelas de nuevo cuño, El Reich Africano, de Guy Saville, una ucronia que seguramente encajaría bastante bien en este artículo. Películas: Hay muchísimos ejemplos, desde la más actual, a modo de parodia, y todavía pendiente de estreno Iron Sky, hasta otras como Metrópilis, HellBoy, ROCKETEER, SUCKER PUNCH , Sin City, Tank Girl o, desde luego, Mad Max, la cual escenifica perfectamente la versión post apocalíptica del concepto. Asimismo hay muchas otras películas de animación que de una forma u otra exploran la belleza de las máquinas más allá del arte, todo un placer visual que podemos encontrar en títulos como Número 9, donde además alumbra un nuevo concepto, el StitchPunk (costuras). En cuanto a videojuegos podríamos destacar: Iron Storm, Fallout, o Bioshock —una exquisita ucronía cuya ambientación Art-Déco no deja lugar a dudas—. Música: Rammstein, por la puesta en escena, sería otro ejemplo. Información extraida de la Wikipedia

¿Quieres saber más? Fuentes:

Dieselpunks.org

Dieselpunk wikipedia español

Dieselpunk wikipedia inglés

Decopunk wikipedia inglés

Cyberpunk Derivatives

Art Galery Devian

Cool Dieselpunk Arworks

Top 10 Steampunk and Dieselpunk Games for the PC

Dieselpunk Style Culture

Decopunk - Dieselpunk

Guía de Películas Punk

Transhumanismo

Singularidad Tecnológica

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Gente en la conversación

  • Hombre, yo no diría que Sin city o Mad Max son dieselpunk... :P <br /><br />Sea como sea, muy bueno lo de que el diselpunk es heredero del pulp ;-)

  • También recomendamos ampliamente la Dieselpunk Encyclopedia en inglés para adentrarse más en el movimiento, y la revista digital de "El Investigador" en español en sus ediciónes dieselpunk

Artículos: Últimos comentarios

Una joya olvidada del gran maestro, con un interesante toque de humor. Aunque las gracias hay que dá...
Una historia con el toque del maestro Bradbury. Me alegra mucho que Emilio se encuentré desenterrand...
Creo que la vi alguna vez, entretenida.
El Hombre con Rayos X en los O... en Artículo Joomla
Me recuerda los relatos de Asimov.
La primera misión de F.R.A.T en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register