Varios

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Adiós, Curtis Garland

Curtis GarlandJuan Gallardo Muñoz, más conocido como Curtis Garland, ha fallecido hoy. Un maestro del pulp y de las novelas de bolsillo: Bolsilibros

Me hubiese gustado compartir una tarde de charla con el señor Garland, Curtis Garland, pero sobre todo con el autor al otro lado del seudónimo, y pedirle algún que otro consejo; pero ahora de nada sirve lamentar la oportunidad perdida. Me he subido tarde al carro de los pulps, y él no ha querido esperarme. Supongo que ahora estará departiendo con algunos de los muchos personajes que ha creado, o irá rumbo de alguna galaxia desconocida, alejándose para siempre del infecto mundo en el que vivimos, donde la evasión de la fantasía es de las pocas cosas que merecen la pena. Cuando un telediario resulta más terrorífico que el pulp más macabro jamás escrito, es que algo no va bien. Telediarios que no se han hecho eco de la noticia, y es que la cultura poco o nada interesa ya. Curtis se ha ido, no sabemos a dónde, y con él se ha llevado al autor.

No sé si es del todo correcta esa diferenciación que hago entre autor (Juan Gallardo Muñoz, la persona), y escritor (Curtis Garland, el profesional), pero cuando me refiero al hecho de conocer a uno y a otro, juntos y por separado, así como a la oportunidad perdida, en lo que hago hincapié es en la necesidad que todo lector tiene por saber qué hay detrás de cada obra, algo que solo el autor puede responder, y la mayoría de las veces éste ya está muerto cuando conoces dicha obra.

Escritores, pintores, y un largo etcétera cuyas creaciones esconden misterios, perturbaciones, ironías, sentimientos, que tras la muerte del autor se pierden para siempre. Sí, nos queda el consuelo de su obra, pero no es lo mismo. Por desgracia la mayoría de las veces la vida de un autor, mientras colea, generalmente vale menos que su propia obra.

Juan se ha ido a la edad de 83 años, con no sé cuántos relatos y novelas de bolsillo escritas (en algunos sitios se habla de más de dos mil), y una retahíla de seudónimos conocidos (y a saber cuántos sin conocer), junto con una escueta biografía en la Wikipedia: Juan Gallardo Muñoz.

Si bien la Era Dorada Pulp experimentó su propio desarrollo en nuestro país de forma más o menos paralela: Los Pulps en España, no fue hasta después de la década de los cincuenta cuándo alcanzó su plena madurez, seduciendo a todo tipo de lectores con novelas de a duro, novelas de bolsillo. Eran tiempos de la Editorial Bruguera, a la cabeza, seguida de muchas otras más pequeñas, como la Editorial Molino, la Editorial Dólar, la Editorial Valenciana, o la Editorial Cíes, por citar algunas.

Novelas de bolsillo escritas por nuestros autores pulp, muchos de ellos bajo pegadizos seudónimos, al más puro estilo de los pulps americanos. Juan fue uno de los últimos en marcharse, y con él se cierra un ciclo dentro de la historia del pulp de nuestro país.

Ahora, tras el bolsilibro, la novela de a duro, le llega el turno al ebook, a los ebooks pulposos donde otra saga de grandes escritores (que los maestros me perdonen), tratan de ser el Curtis Garland del mañana. Difícil serlo del presente; sería ir contra natura. No eres lo que vales hasta que te mueres, y cuando te mueres, ya no te importa lo que vales; y lo que eres..., ya nadie lo sabrá.

Descanse en paz.

Curtis Garland

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Gente en la conversación

  • Invitado - antonio guerrero gonzalez

    Hago mias tus palabras. Conoci tarde la obra de Garland y de otros muchos, y la sigo conociendo. Son, era, Novelistas en todo el sentido de la palabra, entretenimiento, fantasia, intriga, emoción a veces, lo que buscamos todos cuando nos enfrentamos a unos folios impresos negro sobre blanco... Gente a reivindicar.

  • Gracias Antonio. Yo pocas cosas he leido de él, y es que a día de hoy era un novelista que tan solo permanecía en el recuerdo de nuestros padres. Probablemente la mayor parte de la gente de hoy no sepa quien és, y ya ves que en las noticias ni una linea. :(

  • Prolífico y grande entre los grandes del Pulp español. Sí he leído alguna novela de bolsilibro escrito por Garland, ¿quién no?
    Mis respetos a la familia y dar gracias a las nuevas ediciones de sus novelas en digital que vuelven a revivir su memoria entre las nuevas generaciones.
    Aquí os dejo una entrevista genial, que hace tiempo disfruté. En ella nos cuenta de la desgracia de ser un escritor de ficción popular en español con más de 2000 novelas escritas y que nadie lo conozca por su nombre.
    http://youtu.be/_pMY849BKAc

  • Gracias Salino, muy buena aportación la entrevista. En cuanto a las cifras que se manejan de novelas escritas me parece increible, pero más todavía que a pie de calle casi nadie lo conozca, sobre todo entre la gente joven.

Artículos: Últimos comentarios

Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...
Gracias por la información,muy interesante como siempre
¿Qué es la Literatura Pulp? en Artículo Joomla
Interesante artículo,Yo me que de fascinado con las mujeres de los relatos de Conan El cimmerio de R...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register