Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Romance Pulps. Romanticismo en papel barato

Love Story Pulp RomancesLove Pulp: Amor en estado puro. Relatos de Amor. Así eran los pulps románticos, historias de amor para el público femenino

Dicen que nada mejor que un buen diamante de Tiffany's para conquistar el corazón de una mujer, aunque esto es algo que jamás he comprobado. A decir verdad nunca he visto un diamante de cerca, y si algún día cae alguno en la palma de mi mano, dudo mucho que lo malgaste en tonterías románticas…, o quizás sí. ¡Quién sabe las locuras que podemos llegar a hacer por amor! ¿Verdad? Poniendo los pies en la tierra, y dejando a un lado las mariposas en el estómago, debo decir que esta entrada, a pesar de tenerla prevista desde hace mucho tiempo, me ha costado lo suyo ponerme con ella. La razón es que no se trata precisamente de uno de mis temas preferidos, pero que a mí no me gusten los Relatos de Amor, no significa que debamos obviarlo, así que, al tema.

Como todos sabemos la Literatura Pulp no es un género en sí mismo, sino una forma particular de contar historias, y precisamente uno de los géneros más populares en lo que a este estilo se refiere, es el romántico. En lo que a mí respecta, no tengo ni el más mínimo interés en este tipo de historias; historias de amor, más si cabe teniendo en cuenta que por el mismo precio puedo llevarme a casa un buen surtido de relatos de terror y fantasía, que en efecto son los que más me gustan. Sin embargo, la realidad es otra. Los pulps románticos arrasaban con todo, y se vendían como churros.

Más adelante hablaremos de dos de las revistas míticas dentro del género, como son Ranch Romances y Love Story Magazine, emblemáticas como pocas. Pero antes dejemos claros algunos conceptos acerca de estas historias de amor en papel barato.

En primer lugar debemos distinguir dos tipos de publicaciones pulp que por sus características podemos llegar a confundirlas y no tienen absolutamente nada que ver. Nos referimos, por un lado, a las revistas denominadas Spicy Pulp, dirigidas especialmente al público masculino, cuyos relatos eran de tipo erótico o picante. Y, por otro lado, las Romance Pulp, dirigidas por el contrario al público femenino. Otro aspecto que las diferencia, es que las Spicy Pulp solían incorporar todo tipo de elementos fantásticos y macabros, dando lugar a un tipo de relatos mal vistos por la moral reaccionaria de ciertos sectores de la población. En cambio, las historias de las Romance Pulp eran fundamentalmente dramáticas, y solían retratar situaciones o casos más o menos cercanos al público objetivo.

Estas revistas, denominadas Romance Pulp, o también Love Pulp Magazines, por norma solían tratar sobre amores imposibles, desencuentros, infidelidades, traiciones, o incluso crímenes pasionales. La mayoría de las historias eran de ficción, dando lugar a infinidad de subgéneros, tan dispares como el Western Romance Pulp, sin duda entre los más populares, u otros mucho más extravagantes, como el denominado Planetary Romance, precursor de lo que hoy en día se conoce como Space Opera.

Sin embargo, uno de los subgéneros más peculiares es el de las «confesiones»: Confession Magazine. Este tipo de revistas estaban dirigidas a un público exclusivamente femenino, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años. A diferencia de las Romance Pulp, que solían dar cabida a relatos de ficción, las Confession Magazine publicaban relatos en primera persona basados en experiencias reales. Muchas de estas historias utilizaban una formula característica, que se denominaba «sin-suffer-repent», es decir, la protagonista comete algún «pecado», luego «sufre» las consecuencias, y finalmente se «arrepiente», por lo que será redimida. Historias con una fuerte carga moral que se publicaron en revistas tan exitosas como True Confessions (Fawcett Publications, 1922), muchas de las cuales se condensarían posteriormente en otra revista mítica en los hogares de medio mundo: Selecciones Reader's DigestSelecciones Reader’s Digest. Pulp para toda la familia. Además de True Confessions, otras revistas con gran tirada fueron True Romances o True Story.

Hacer un repaso de todas las revistas pulp de relatos románticos que se comercializaron durante la Era Dorada Pulp, es una labor que se escapa a nuestros propósitos, y únicamente destacaremos aquellas más representativas, como es el caso de Ranch Romances, y Love Story.

Ranch Romances, que está considerada como una de las revistas pulp  más longevas de la historia, destacó especialmente por el gran éxito que tuvo al fusionar dos géneros, como era las historias de vaqueros por un lado, y las románticas por otro, en un nuevo género (o subgénero) denominado Western Romance Pulp, el cual, a diferencia de otros muchos que se crearon durante estos años, jamás trascendió de las revistas pulp a las ediciones de bolsillo (novelas). Al menos así lo afirman en este artículo: DOES AND OATS: WESTERN ROMANCE PULPS.

Estas historias de amor en el salvaje oeste, que se comercializaban bajo el lema «Love Stories of the Real West», salieron al mercado en septiembre del año 1924, y se mantuvo hasta nada más y nada menos, que noviembre de 1971. Durante todo ese periodo, de 47 años, se publicaron unos 860 números.

Entre los nombres propios que destacan, tenemos a Harold Hersey, editor al que se le atribuye la creación de la revista, y a la editorial Clayton Magazines, dueña de los derechos, aunque posteriormente terminaría siendo vendida. Sin embargo, fue el escritor y también editor, Fanny Ellsworth, quien dio vida muchas de las historias más trepidantes. Además de él, otros muchos escritores contribuyeron al éxito de la publicación, mayormente escritores varones, pero casi todos se han perdido en el olvido. Algunos de los que suelen mencionarse son William Colt MacDonald y Johnston McCulley. Los relatos que se publicaban en este tipo de revistas trataban sobre mujeres aguerridas, aventureras, heroinas, envueltas en situaciones difíciles, donde todo era posible por amor.

Love Story Magazine fue un producto de la todopoderosa factoría pulp Street & Smith, cuyo editor responsable del proyecto fue Daisy Bacon. Una publicación semanal que salió al mercado en septiembre de 1922, y que se mantuvo en la cresta de la ola durante 20 años, con unos 1158 números a sus espaldas. Producir y distribuir una publicación semanal de este tipo era algo que solo estaba al alcance de Street & Smith. Gracias a este ritmo de publicación, muchas de las historias que se proporcionaban eran series de larga duración, lo que enganchaba al lector de forma irremisible: Cliffhangers, un elemento pulp. Solían tratar todo tipo de temáticas, y aquí, sí que era habitual la presencia de escritoras, como Maysie Greig y Peggy Gaddis.

Como no, en España también se cultivó el género, aunque más bien en otro tipo de formatos, como eran las novelas baratas, o los bolsilibros, concretamente lo que se conoce como «Novela Rosa», y donde destacaron especialmente las colecciones de bolsilibros de la editorial Brugera. Probablemente la escritora más representativa de nuestra literatura romántica de consumo popular, sea Corín Tellado.

Ranch Romances: La revista pulp más lóngeva de la historia (1924-1971)

Love Story. Revista pulp de tirada semanal, algo solo al alcance de Street and Smith`s

True Confessions. Revista pulp de historias y experiencias reales

Enlaces de Interés:

Love and Romance Fiction Magazines: Listado

Love Story Magazine: Programa de Radio. Escuchar Online

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • A mí lo romántico no me tira, ni siquiera en el cine. Además no lo asocio al pulp, aunque sí que encaje, pero el pulp debe ser más violento, directo y lascivo, en cambio el romanticismo es todo lo contrario, emocional, dramático, sensibble. Valores que no encaja en una forma literaria más frívola, cuanto tratamos pensamientos o reflexiones.

  • A mí tampoco me gustan Michel, y no gastaría un duro en ellas, pero lo cierto es que sí que eran revistas pulp, y además de mucho más éxito que las de terror o ciencia ficción.

  • Supongo que como se dice habitualmente: Hay para todos los gustos.
    No es mío definitivamente.

Artículos: Últimos comentarios

El que mas me ha impresionado hasta ahora es La sección 247,no hace referencia directa a los lugares...
Nuevos cuentos de los Mitos de... en Artículo Joomla
Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register