Utilidades

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon: AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

«Maestros del Pulp 1» Amazon ESPAÑA | Amazon USA

Tipografía Pulp. Fuentes y tipos de letra

Fuentes de letra PulpPulp Art. La portada es lo primero que salta a la vista, pero esta no sería nada sin las letras que van con ella. Otra forma de arte a la que no solemos prestarle la misma atención

Los pulps, tanto en su dimensión literaria, cultural o artística, gozaban de unas señas de identidad inequívocas. Las portadas de las revistas pronto dejaron de ser portadas para convertirse en un arte propio, y los estantes de un quiosco en una galería de exposición. El Pulp Art, no confundir con el Pop Art, fue posible gracias al trabajo de artistas como Norman Saunders o Margaret Brundage, que hicieron escuela, y que pronto fueron seguidos por otros grandes maestros como Virgil Finlay o Frank Frazetta. Sin embargo, en esta ocasión no vamos hablar del Pulp Art desde el punto de vista de las ilustraciones, sino de la tipografía que los editores solían emplear para sobresaltar los títulos de relatos, los autores, y, sobre todo, el nombre de la revista; tipografías vintage, según algunos. Este nombre solía representarse con una fuente tipográfica fácilmente reconocible, cuyos colores más habituales eran el rojo y el amarillo. Todo el arte pulp en sí es un arte muy colorido pues lo que primaba era llamar la atención. Nuestro colaborador Eihir nos ha preparado un artículo en el que desvela algunos detalles acerca de las fuentes tipográficas usadas en las revistas pulp, y que hoy en día vuelven a estar de moda. Ahora os dejamos con el artículo, donde acompañamos algunos recursos y utilidades para que diseñes tu propia portada pulp, ésa que necesitas para la novela que ahora estás escribiendo.

¿Qué son las fuentes de letra? ¿Para qué sirven? ¿Y qué diablos tienen que ver con el pulp? Y mejor aún, ¿por qué diantres estoy leyendo esto en lugar de una buena novela llena de acción, aventura y mujeres fatales? En este artículo intentaremos dar respuesta a todas estas preguntas (excepto a la última) estableciendo una conexión entre los tipos de letras y la literatura popular, arriesgándonos a sufrir la terrible cólera de los dioses extraplanares por desvelar los oscuros secretos de la serigrafía pulp. Un arte, el de rotular revistas pulp, precursor de los títulos de crédito en el cine, cuya conexión es evidente.

Comenzaremos explicando que las fuentes de letra no son las sopas de letras de los pasatiempos, ni tampoco aquellos sobres de pasta que al verter en agua hirviendo asumían mágicamente la apariencia de una sopa de palabras ininteligibles. Simplemente se trata de la forma que asume el texto que el escritor pulp ha conseguido plasmar en la pantalla de su ordenador tras encontrar un momento de paz y tranquilidad. Fuentes de letras hay tantas como ideas se le pueden ocurrir a un buen escritor, pero al igual que el autor debe concentrarse en ideas concretas también hay que saber elegir la fuente de texto ideal. Vamos, que fuentes de letras hay tantas como gotas de agua en el mar.

¿Pero, para qué quiero yo saber esto de las fuentes de letra? Paciencia, muchacho. Primero, porque da un toque de elegancia a la hora de escribir el texto. Segundo, porque otorga un efecto visual de distinción entre textos elaborados con distintas fuentes. Tercero, porque hay tipos de fuente que de por sí tienen el terrible y poderoso efecto de señalar la temática del texto, como las fuentes “blood” (sangrientas) que preparan al lector a sufrir la agonía de un relato de horror, o fuentes egipcias que advierten acerca de terribles maldiciones faraónicas que caerán irremediablemente sobre todo aquel que las lea. Cuarto, porque así la novela, relato, guion, etc… venderá más (esto último no está probado al 100%).

También tenemos que realizar una advertencia, y es que hay que saber utilizar esto de las fuentes. Porque el escritor es como un niño ante juguetes nuevos, y una vez que conoce el mundo de los caracteres con formas infinitas las quiere todas, y desea utilizarlas en todo texto escrito. Pues no, no y no. Lo siento, pero hay que contenerse. Como todo en este mundo (excepto las mujeres y los relatos pulp), el exceso constituye un vicio que desvirtúa su uso. Por ejemplo, en el caso de los textos, si éste va a ser un relato corto, escrito desde un punto de vista de primera persona, puede quedar muy bien usar una fuente tipo “manuscrita” (que imitan la letra a mano de una persona). Pero un tocho de 500 páginas escrito así puede hacer perder la cordura del lector, más que presenciar al bueno de Cthulhu limpiándose los tentáculos tras devorar una ofrenda ritual. Así que sed buenos y usad las fuentes con moderación.

Existe una regla no escrita que dice que, para textos que se van a leer en dispositivos digitales lo mejor es utilizar fuentes sin serifasans-serif (esos adornos que llevan colgando las letras), como por ejemplo la fuente Calibrí, de reciente creación; sin embargo, para textos impresos, si quedan bien las letras con serifa, de las cuales la más conocida es la Times New Roman, aunque una de las más apreciadas es la Garamond, que data de 1924. Otras fuentes tipográficas muy usadas y recomendades para textos impresos son, a su vez, Janson, Bembo, Caslon, o Electra, entre otras.

Ahora bien, el caso de las portadas, donde entramos de lleno en el misterioso y fascinante mundo del arte, los títulos y el diseño gráfico, son los que mandan. Elaborar títulos de las obras y usarlos en las portadas puede ser de lo más divertido (bueno, no tanto como leer Amanecer PulpHalloween Tales, pero al menos es entretenido un rato). Seleccionar el estilo de fuente, el color, el sombreado, que si formato 3D, con contorno, con relleno, darle brillo con el cepillo por si te pillo, etc… Cuando nos queremos dar cuenta ha pasado una hora perdida diseñando el título cuando la podíamos haber aprovechado para escribir un buen relato. Excusas. Como dato curioso, en un artículo previo hablamos de un programa online para crear portadas pulp: PULP-O-MIZER. Portadas Pulp a medida. Y, para los alumnos más avanzados, aquí tienes un tutorial en inglés para el Photoshop, que igual un día de estos traducimos para ti: Tutorial: Creating a Retro Sci-Fi Poster.

Vale, hemos explicado de que va esto, y como “todo lo que veo yo lo deseo”, quiero tener en mi poder esto de las fuentes. ¿De dónde saco las letritas estas, y como las moldeo para conseguir el resultado deseado? Pues como todo, de Internet (ojo que solo hablo de fuentes gratuitas, libres para descargar). Hay un porrón de páginas web de donde bajarse fuentes, e instalarlas en el ordenador es tan fácil como cliquear sobre el correspondiente archivo .ttf. Desde cualquier procesador de texto o programa de diseño gráfico se selecciona la fuente y a escribir sin parar. Por supuesto que también hay páginas web donde puedes crear texto on-line y modificarlo para luego hacer un “copia y pega” donde quieras, y así no instalarte la fuente (porque seguro que eres un adicto y ya tienes cientos de ella colapsando el ordenador). Incluso algunas páginas web permiten buscar fuentes según el año de origen, por lo que resulta interesante buscar tipos de letras de 1920, 1930..., con estilo retro.

Hay fuentes para todo, de terror, manuscritas, del salvaje oeste, grafitis, del espacio, de películas, retro, góticas, de periódicos, de vampiros, zombies, licántropos,…y de pulp. Pues sí, querido lector, hay fuentes que imitan los títulos de nuestras publicaciones pulp favoritas, como Weird Tales, Amazing Stories, Historias de la Cripta, y otras muchas. Eso sí, generalmente son fuentes que deben ser tratadas con algún programilla para adoptar realmente la apariencia deseada. Y es aquí donde puede surgir una duda: ¡Tío, que a mí no me sale lo que quiero, que asco de fuente que me sirve lo mismo que la gomina al hombre invisible! Tranqui, tronco, que seguro que la solución la tienes en el ordenador y ni te habías dado cuenta.

Un buen sitio para empezar a buscar y descargar fuentes tipográficas como un loco es Dafont.com Y si no te importa pasar por caja, podrás incluso encontrar reproduciones hechas por fans en la materia, que las ponen a tu disposición por un módico precio: New Font: Startling Stories. Otro sitio interesante para encontrar fuentes es Blambot. Aunque al final, como decimos, vas a tener que aplicar un poco de diseño gráfico. Esta otra herramienta te podría ser útil para identificar fuentes: Identifont.com

¿Por dónde empezar? ¡WordArt! Sí, esa opción escondida dentro de los menús del Word. Y si no tienes Word, no llores que existen programas gratuitos muy parecidos. Básicamente permite modificar cualquier aspecto del texto hasta que finalmente conseguimos el efecto deseado. La diferencia con las páginas online consiste en que con WordArt puedes hacer todo lo que quieras, mientras que con las webs debes ceñirte a sus parámetros preestablecidos. Para resolver cualquier duda sobre fuentes existen muchísimos foros en la red de redes donde las pueden resolver. En estas webs se pueden solicitar fuentes de letra, colgar las que has creado para compartirlas con el resto de usuarios, solicitar y ofrecer consejos sobre los tipos de letra, e incluso modificar a tu gusto on-line una fuente determinada. Sin embargo, para conseguir los mejores títulos, lo suyo es que aprendas a manejar programas como Photoshop o Corel PhotoPaint, que te permitirán infinidad de efectos, y así conseguir un título de crédito único. Incluso puedes crear tu propia fuente tipográfica, si sabes manejar programas de imagen vectorial, como es el Corel Draw (Photoshop y Photopaint trabajan con mapas de bits), y entonces ya podrás coronarte como el rey de la letra pulp.

Sin embargo, en caso de que te guste que te lo den todo más o menos digerido, te voy a aconsejar unas cuantas fuentes tipográficas que seguro te vendran de maravilla para iniciarte en este maravilloso mundo de los rótulos pulp, y que sin duda le darán un toque especial a tus publicaciones. Por un lado, voy a citar las fuentes clásicas que imitan las máquinas de escribir antiguas, con sus manchones, y que destilan esencia pulp en cada letra. Puesto que la reina de estas máquinas fue la Underwood, su tipografía es la que debemos citar en primer lugar: My Underwood, seguida de otra de mis preferidas: Du Bellay, junto con otra cuyo nombre no deja lugar a dudas: Pulp Stories. No obstante, si lo que buscas son fuentes para rotular, te recomendaría  alguna de éstas: Creepsville; Godzilla; Hostel Transilvania; Showcard Gothic; The Dead Are Coming; o Bates Shower. Por citar algunas. Todo esto es cuestión de gustos, pero esto ya lo sabes. Te recomendaría que buceases en el buscador de Dafont, y luego nos cuentas.

La duda que uno tiene, o por lo menos yo la tengo, es saber cómo demonios se hicieron las fuentes originales que podemos encontrar en las revistas pulp clásicas. Una búsqueda inicial por internet con la que poder documentar el presente artículo, fue totalmente infructuosa. No tengo ni idea, ni acerca de quién las hizo, ni cómo las hacían. Y tampoco es fácil encontrar reproducciones fidedignas. Pero en fin, ahí estáis todos vosotros, mis queridos lectores, para completar este artículo. Seguidamente os dejo una pequeña selección de Títulos Pulp. Lo más habitual son letras con bordes bien marcados en colores que ofrezcan un fuerte contraste. El rojo y el amarillo son los más utilizados con diferencia, seguidos del blanco y el negro.

Tipografías Pulp, Vintage, Pulp Art

Tipografía Fuentes de Letras Pulp Revistas

Arriba, portada de Weird Tales. Ilustración por Margaret Brundage. ¿A qué no es lo mismo con letras que sin ellas? | Abajo, ejemplos de diferentes tipografías en revistas pulp destacadas

Por Eihir, creador de Hollow City.

Sobre el Autor

Vicente Ruiz Calpe

Vicente Ruiz Calpe

«Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae». Drácula Biografía: Vicente Ruiz Calpe, alias Eihir. Amante de la literatura, cine, cómics, bandas sonoras y todo lo que se tercie, apasionado del mundo pulp y escritor aficionado. Colabor...
Cargar Comentarios Previos
  • Realmente interesante... Yo, como ilustrador casual de portadas, he hecho una búsqueda exhaustiva por todas las fuentes tipográficas de la red. Tengo una buena colección Pulp, pero ninguna comparable a las clásicas.
    La tipografía de estas revistas que nos muestra el artículo deben tener derechos de autor, igual que las ilustraciones portadas. Una lástima no tenerlas en .ttf, ya que las tendría gastadas de tanto usarlas.
    Yo también soy un amante confeso de la tipografía, gracias por el artículo

  • Salino, yo no creo que estas tipografías existan. A mi me da que son dibujos simplemente (y a saber quién las dibujo). De todas formas si que me interesaría saber si tienen derechos, sobre todo en cuanto a las portadas, que es algo que estoy mirando estos días pues tengo un nuevo proyecto en mente con el que sorprenderos, pero necesito para ello tener portadas en dominio público y no es fácil saber si están o no.
    Por otro lado, a ver cuando te animas a crear tu propia tipografía. Solo necesitas un dibujo para cada letra (mayúsculas y minúsculas, números...), casi nada :D

  • En cartelería existe otra regla, no sé si escrita o por escribir, que las reglas de oro en los oficios están ahí para que llegue uno, se las salte, y quede bien. Dicha regla viene a decir que no deben combinarse en un cartel más de tres fuentes diferentes. Entiendo que la regla rige para los pósteres, que pueden ser vistos también como carteles de gran calidad. A mi entender, la misma regla debería regir para una portada, que si bien miramos, puede acabar convertida en póster.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 4 años y laaguja
  • laaguja, no conocía esa regla no escrita, pero está claro que tiene toda la lógica. Yo también creo que más de tres fuentes distintas puede ser cáotico.

  • Realmente no creo que la tipografía exista completa, pero al tratarse de logos, de una representación de marca de la revista, debería estar registrado por la editorial, naturalmente me refiero a que en su época estuvo registrada. Ahora tal vez estén libres de derechos, igual que las portadas.
    En aquella época, cuando las revistas Pulp de bajo coste plagaban los kioscos, el plagio estaba a la orden del día y era complicado de recurrir ante un juzgado. Ya hemos hablado de la semejanza de varias portadas de diferentes revistas. Incluso he visto copias de portadas del mismo Frazetta en revistas mexicanas que quedaban en ridículo ante el original.
    Yo he cogido logos de carteles antiguos y los he recortado cogiendo letra por letra para formar marcas nuevas con aire retro, dándoles un toque personal, aunque no me gusta porque tengo pocos carteles con máxima resolución y no quiero malgastarlas sin retribución económica. Son carteles capturados con mi cámara y es un tesoro para los que nos dedicamos a esto de alguna manera.
    También he cogido fuentes libres de derechos y las he modificado con otras, haciendo algo que me gustara para la ocasión, pero es un trabajo que no luce. Demasiado tiempo delante del ordenador para que quede bien, algo muy pesado si además tienes que hacer la ilustración.
    Lo básico es tocarles los parámetros de efectos con Photoshop, borde, sombras, relieve... y luego deformarlas para que cuadre, letra por letra.
    Las ilustraciones, como la que sale en el artículo, están predeterminadas para los espacios de las letras, así la composición no se pierde al maquetarlas juntas.
    Yo he estudiado delineación y manejo programas vectoriales, pero eso son cosas del pasado. Ya hay tantas fuentes que es difícil ser original.
    Yo no soy partidario de usar tipografía poco clara para el texto interior de una edición, como las handswrite o las serif, ya que desconectan con el lector.
    Referente al uso de varios tipos de fuentes en una portada, lo dejo al buen hacer del diseñador, otra cosa es el mismo tema en cartelería o anuncios, ya que predomina el mensaje directo, sin saltos de tipografía.
    A veces la sencillez es la mejor opción, nada de orlas ni goteos sangrientos. Algunos detalles son suficientes, de forma aleatoria para que no se vean parte de una tipografía que repite el mismo efecto con cada letra.
    Hay programas que te convierten los dibujos en un alfabeto tipográfico, tu propia letra a mano o símbolos. Ahí lo dejo por si alguno quiere entretenerse, aunque no quedan muy bien cuando juntan las letras en una palabra, ya que no enlazan bien los rabos o el tamaño es asimétrico.
    Hay un truco que es coger dos fuentes, usar una para la primera letra, o las mayúsculas y usar la otra para el resto de la marca, no sé si me explico, pero da buen resultado.
    Mirad como he cogido la "R" de "Horror" de una de las tipografías del artículo
    http://s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_8890647relatospulp-logo.jpg

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 4 años y salino
  • Pues lo que comentaba antes, según mi opinión, la forma del texto en una portada tiene que ambientar el contenido del mensaje que ilustra. Esa regla que comentas supongo que es para carteles publicitarios, por el tema de facilitar la lectura rápida, pero en una portada, además, el texto debe ser parte de la composición y de la ilustración.
    Si el título está incrustado de alguna manera en la ilustración de portada, mejor que mejor.
    Seguro que habéis visto mil veces los trucos en las portadas de los libros, donde el título es parte de un cartel en un edificio o está tallado sobre una lápida. Todo debe quedar dentro.
    Ojo, esto es solo mi opinión. Que nadie tome mis atormentadas ideas como regla al uso.
    Un saludo

  • @Salino, el experto eres tú, a ver quien te discute como hacer portadas :D Yo voy haciendo lo que puedo, aunque a veces creo que mejor me iría si me dedicase a otra cosa. Los logos de las revistas sí que supongo que estarán registrados, entre otras cosas porque algunas aún siguen publicándose, como es el caso de Weird Tales. Pero va, da igual, como dices hay tipografías para aburrir, y con un poco de efectos sacas una nueva enseguida. Otra cosa es acoplarla con la imagen, y que parezca un todo, pero eso ya es cosa de profesionales. Y en cuanto a las portadas, con sus ilustraciones y sus rótulos, estoy investigando el tema, pero me atrevería a decir que la mayoría están en dominio público, sobre todo las de la era dorada pulp, años 20, 30 y 40. Algo que la verdad, necesito confirmar. Aunque esto es difícil saberlo. Bueno, ahora que la pulp fiction vuelve a estar de moda, tenemos que posicionarnos para aprovechar el tirón :D

  • A mí me da que cada revista acaba diseñando su mancheta, que es como algunos llaman al nombre de la revista en la portada (llamémosle cabecera), en un proceso debe ser previo a la primera edición y no debe variarse, pues la asociación del lector con esa cabecera y los contenidos de la revista es un trabajo muy valorado por la fase de distribución (suele aprovecharse un cambio editorial para renovar o modernizar la mancheta). Una vez definida y conocida la mancheta, que es invariable en las portadas, tengo claro que cada autor y cada maquetador dibujan, colorean, rotulan y maquetan en función de esa mancheta ya conocida, que sólo en muy justificados casos puede verse alterada mínimamente, aunque las más de las veces en la actualidad vemos que el dibujo o foto de portada se sobreponen y tapan de forma parcial una mancheta que acaba convirtiéndose en logo de la publicación.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 4 años y laaguja
  • ians, que se me pasó. Mola! pero la "O" es un donuts perfecto, y a ti te ha salido un huevo :D

  • Sí... jejeje. Es que es otra tipografía diferente a la de "Horror"
    Lo hice para explicar lo de las dos fuentes diferentes... pero yo no me quedaría con el resultado.
    ;)

Artículos: Últimos comentarios

Gracias José Luis, pero en este caso el mérito es de Irene!!
La rata en la calavera. Rog Ph... en Artículo Joomla
Impresionante relato, otra joya que no conocía, traducida al español. Gracias por este relato, mi es...
La rata en la calavera. Rog Ph... en Artículo Joomla
Gracias a ti, Felix, por leernos. Y ojalá podamos seguir traduciendo más cosillas para todos vosotro...
Gracias Irene y a los demás miembros de Relatos Pulp.com por la traducción del relato
Cuando pueda, echaré un vistazo a esas revistas
Soy un Monstruo. Robert Leslie... en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register