Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Relatos e historias de Submarinos: Submarine Stories

Relatos e historias de Submarinos: Submarine StoriesRelatos desde las profundidades marinas: Aquí tenemos una de las revistas pulp más raras y específicas de cuantas se hayan publicado, Submarine Stories

Hemos dicho muchas veces que una de las principales características de la literatura pulp era su enorme capacidad para adaptarse a todos y cada uno de los gustos de la gente, por muy raros que fuesen. La frase que por esta web solemos usar con frecuencia «un pulp para cada tipo de persona, pulps para todos», es un hecho fehaciente que ya hemos demostrado en infinidad de ocasiones, y una prueba más es el presente artículo. En las líneas que siguen hablaremos de una revista pulp específica dentro del género bélico «Navy», dedicada de lleno a los submarinos. Historias de marineros, grumetes, y aventureros, pero en este caso, bajo las aguas de mares y océanos. Y no, no estamos hablando del capitán Nemo y sus 20.000 leguas de viaje submarino (Julio Verne), que para el caso no solo sería un ejemplo de novela pulp válida, sino que incluso bien podría ser el buque insignia de toda una suerte de relatos tan peculiares como entretenidos.

Los pulps bélicos fueron una constante a lo largo de la era dorada pulp, y durante el periodo de entreguerras gozaron de un protagonismo especial. Desde revistas de corte generalista, como Amazing Stories, que de vez en cuando publicaban números dedicados al género bélico, hasta revistas específicas, como War Stories, o Complete War Novels Magazine, que intentaban cubrir la demanda del público, preferentemente masculino, de este tipo de contenidos. Sin embargo, todo ello no era en modo alguno suficiente, por eso nacieron revistas aún más específicas, siendo las de mayor tirada y popularidad aquellas que recreaban historias y relatos acerca de combates aéreos por un lado, y aquellas otras que solían mezclar relatos de guerra y contenido adulto, revistas como Action Man. Muy fácil distinguir unas y otras por sus portadas. Raro es ver la figura femenina en una revista pulp bélica al contrario de lo que suele ser habitual en este tipo de literatura, sin embargo, ahí están las Action Man, evolución de las clásicas Spicy Pulp, para subsanarlo. Otros artículos relacionados: Legionarios Pulp. Foreign Legion stories.

La Primera Guerra Mundial, o Primera Guerra Moderna, presentó al mundo una forma distinta de hacer la guerra, y la aparición de aviones de combate supuso un fenómeno que eclipsó por completo cualquier otro ingenio bélico de nuevo cuño. Es por eso que las portadas que incluían batallas en el cielo se vendían como rosquillas, y de ahí que se creasen diversas revistas de aviones, las «flying pulp magazines»: Flying Pulp Magazines. Pero no a todo el mundo le gustaban los aviones, otros lectores por ejemplo tampoco despreciaban una buena historia de corte naval «Navy Stories». Y si un ingenio podía cautivar nuestra atención, sobre todo con la II Guerra Mundial como telón de fondo -además de acorazados y portaaviones-, seguro que era el submarino, sobre todo en tiempos de los temidos U-boot alemanes. Además, no debemos olvidar quién fue el inventor del submarino torpedero: Isaac Peral y el submarino torpedero.

Según comentan en el archivo philsp.com la edición de la revista Navy / Submarine Stories está considerada como una de las más extrañas dentro de las revistas pulp, no solo por ser tan específica, sino también por la forma de comercializarse. De hecho todavía no tengo claro si Navy Stories y Submarine Stories nacieron como revistas independientes que luego se fusionaron, o si la segunda fue consecuencia de la primera. Tan solo sé, por lo poco que he podido encontrar, que se trata de una revista muy codiciada por los coleccionistas.

En el enlace de referencia se apunta a que en febrero de 1929 el grupo editorial Dell Publishing puso en el mercado una revista bajo el título de Navy Stories, tal cual. Se  trataba de una revista mensual, editada por Eugene A. Clancy, a un precio de 20 céntimos y unas 128 páginas por número, con relatos bélicos de la marina, sin naves espaciales ni demonios del averno de por medio. Sin embargo, tras el tercer número (con una portada de submarinos precisamente), ocurre algo, no sé si una fusión con una inexistente revista hermana del mismo editor, o si simplemente le cambian el nombre. La verdad es que no me ha quedado del todo claro. El caso es que en el mes de abril desaparece de los quioscos Navy Stories y se presenta en su lugar Submarine Stories, número uno; revista que se vende a mitad de precio y con la mitad de páginas. La publicación no tuvo éxito, y al mes siguiente, mayo, la editorial publicó el cuarto número de Navy  Stories. La serie se continuó hasta septiembre, cuando algo raro sucedió, que, otra vez, dejó de publicarse, llevando a los kioscos en su lugar un nuevo número de Submarine Stories. Sin embargo, al mes siguiente no se publicó nada, como si el cambio los hubiese dejado en schok a la editorial, y ya en noviembre, con el lector desquiciado con toda seguridad, aparece un nuevo número de Submarine Stories continuando la numeración de serie que se había iniciado con Navy Stories. Un número tras el cual volvió a haber otra pausa, no siendo continuada hasta marzo de 1930. Lo más extraño es que entonces a la editorial le debió de entrar añoranza, y al mes siguiente publicó la revista como Navy Stories, otra vez. A partir de entonces alternaría un mes una revista y un mes otra. Pero quizás lo más raro sea la decisión que se adoptó para numerarlas. Submarine Stories continuaría la numeración como si nada, y los números alternos de Navy Stories, se numeraron de nuevo desde el número 1 en abril de 1930. El último número conocido se corresponde al mes de octubre. En total, de Submarine Stories, si no me fallan las cuentas, solo se llegaron a publicar 6 números. Algunos de los escritores habituales fueron George Fielding Eliot (Weird Tales: 'The Copper Bowl') y Alan R. Bosworth (Argosy).

Asimismo, y una vez más, quisiera usar este artículo a modo reivindicativo. ¿Quién será el primero en atreverse a enviarnos un relato pulp de géneros tan específicos como el que os acabamos de presentar? Difícil, muy difícil encontrar escritores actuales que nos envíen buenos relatos pulp de géneros que no sean los acostumbrados: cifi, terror, y detectivesco. Géneros a los que tampoco es necesario renunciar, pues como sabemos una buena historia pulp es capaz de mezclarlos todos con éxito, y en el caso que nos ocupa, desarrollándolos en el fondo marino, o incluso más allá. No existe nada más parecido a una aventura espacial que una aventura submarina, y las posibilidades de trabajar una buena trama son tan inmensas como nuestros océanos, lo cual no es poco. ¡Ahí queda el reto!

Lectura Recomendada (en inglés):

Submarine Stories: Recollections from the Diesel Boats. Amazon España | Amazon USA

Algunas Portadas:

Relatos e historias de Submarinos: Submarine Stories

Arriba: Submarine Stories, marzo de 1930.

Relatos e historias de Submarinos: Submarine Stories

Arriba: Submarine Stories, mayo de 1930.

Relatos e historias de Submarinos: Submarine Stories

Arriba: Submarine Stories, septiembre de 1930.

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • Curiosamente hace relativamente muy poco que he leído "El Buque de la Noche", de Robert McCammon, una interesante novela donde el protagonista es un submarino nazi de la segunda guerra mundial que estaba enterrado bajo las profundidades cerca de una isla y uno de sus habitantes lo reflota a causa de un accidente.
    El artículo es muy interesante, demostrando que el pulp tiene infinitos tipos de historia que contarnos: boxeo, circo, submarinos,... ¿el próximo toco Islas Perdidas, estilo King Kong o Ka-Zar? ;)
    http://www.lecturalia.com/libro/40174/el-buque-de-la-noche

  • Esa novela, "El buque de la noche" no la conocía, pero solo con leer el argumento ya me tiene enamorado! Y sí, en la diferencia está el gusto. Hay infinidad de escenarios y situaciones en los que ambientar una novela, aunque la mayoría de las veces, por desconocimiento (vocabulario específico, etc), se tiende a usar siempre los mismos. A mí las historias de barcos y submarinos ya de entrada ganan mi atención, lo cual no es poco.

  • La verdad, siempre he sido un seguidor ferviente de los relatos bélicos, y estos en particular tienen pinta de ser bien interesantes.:)

  • Muy buen artículo, una vez más rescatando del olvido publicaciones realmente fascinantes. Lo cierto es que parece una temática difícil de abordar.

    Supongo que en la primera posguerra mundial debía de haber mucho que contar sobre las batallas navales, aparte de que siempre ha habido una gran atracción hacia lo submarino por los misterios que encierra.

  • Sí Sergio, como escritor es una temática complicada, pero en el fondo no creo que mucho más que otras igulamente específicas, y lo que sí tengo claro es que como lector / espectador, me encantan, tanto desde el punto de vista "real", con historias bélicas de fondo (la de pelis que habré visto de submarinos alemanes contra destructores americanos), como desde el punto de vista ficción / horror. Recuerdo que en los años 80, no sé si a raiz de Abyss, pero hubo un "montonazo" de pelis cifi con bases submarinas de por medio, desde la sorprendente española La Grieta (en la que sale Pocholo), hasta otras muchas de cuyos título el que más recuerdo es Leviathan. Creo que no hay peli de la época de género submarino que no haya visto (creo que aquí hay tema para otro artículo) :D En cuanto a novelas, no controlo tanto como de pelis, pero seguro que también hay buenos títulos. Vamos, que merece la pena abordar el tema, por muy complicado que sea, digo yo. ;)

  • Es verdad que todos los dias hay "cosas viejas" para descubrir. El ambiente claustrofóbico que provee el interior del submarino es muy interesante para desarrollar, pero como bien dice Emilio, el vocabulario a utilizar debe ser especifico y que no todos manejamos. Como en el articulo anterior sobre circos, el abanico de posibilidades para escribir relatos son muchas, pero reconozco que para estos temas debo hacer "un curso acelerado".
    Gracias x la informacion!

Artículos: Últimos comentarios

Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...
Gracias por la información,muy interesante como siempre
¿Qué es la Literatura Pulp? en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register