Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Legionarios Pulp. Foreign Legion stories

Legionarios PulpLa Legión Extranjera Francesa, de gran presencia en la literatura popular, llegó a tener incluso sus propios pulps

Tanto los pulps bélicos, como los pulps de aventuras en tierras lejanas, tuvieron bastante éxito entre los lectores, por lo que una combinación de ambos no era una mala idea. Además, tampoco era necesario crear nada nuevo. Historias bélicas y de aventura, en desiertos de polvo y arena, eran el escenario habitual de un cuerpo militar de élite que tuvo una gran relevancia en la literatura popular. Hablamos de las historias de legionarios; y concretamente, de La Legión Extranjera Francesa. Un tópico netamente pulp que gozó de muy buena salud, y que fue trabajado por grandes autores como Theodore Roscoe.

Resulta curioso observar como en Estados Unidos, país de referencia en cuanto a las revistas pulp, se le haya dedicado tanta atención a la Legión Extranjera Francesa, siendo uno de los tópicos preferidos por muchos escritores habituales del género bélico y de aventuras, así como de muchas editoriales, dispuestas a publicar material de este tipo. Probablemente, el hecho de que este cuerpo militar de élite sea en efecto el último cuerpo de mercenarios en la era de los “mass media”, tuviese mucho que ver con el fenómeno. Además, la existencia de este cuerpo es más o menos coincidente con el voraz apetito por historias lejanas tan propio de la Era Dorada Pulp. Que la Legión Extranjera combatiese bajo el pabellón francés era lo de menos. Nadie quería perder la oportunidad de hacer suyas las historias que se publicaban, unos escribíendolas, otros vendiéndolas, y otros fantaseando con ellas. Unos pulps incluso más populares en Estados Unidos, que en Francia, y muy presentes en la literatura popular en general, al margen del país que tratase sus aventuras: French Foreign Legion in popular culture.

En España existieron algunas incursiones en el género, tanto en lo que se refiere a la Legión, a las historias de legionarios en África, como a su precedente histórico, Los Tercios, aunque, por desgracia, no han gozado de la misma relevancia en la literatura popular, como el caso que nos ocupa. No conozco pulps americanos que hablen de estos cuerpos militares, de donde se podría sacar material tan atractivo e interesante, o incluso más,eso desde luego.

Las historias de la Legión Extranjera Francesa fueron muy populares en los años veinte y treinta, donde las revistas pulp de la época daban buena cuenta de ellas. Historias habituales que solían aparecer en revistas pulp tales como Frontier Stories, Battle Stories, Blue Book, Action Stories, Adventure y  Argosy.

La revista pulp llamada Short Stories, en particular, fue la que más historias publicó acerca de la Legión Extranjera. Así, en el año 1940, una revista pulp del editor Frank Munsey (Munsey Company), llamada Foreign Legion Adventures, reeditó todas las historias que habían aparecido en otra de sus revistas, Argosy, a lo largo de los años 30. Sin embargo, solo se llegaron a publicar dos números, uno en agosto, y otro en octubre. Probablemente, era tal la fiebre y la agitación por sacar revistas nuevas al mercado, que la mayoría de las veces el proyecto terminaba abandonándose de la misma forma que aparecía. Es decir, de la noche para la mañana. Y de aquellas, puede que la compañía decidiese centrarse más en otros proyectos nuevos, como Famous Fantastic Mysteries (1939-1953), mucho más prometedores, a pesar de ser otra revista en la que se reimprimían historias ya publicadas.

En cuanto a los escritores de estas historias, durante los años veinte y treinta, hubo verdaderos especialistas. Los autores más populares fueron J.D. Newsom, Bob Du Soe, Theodore Roscoe, Georges Surdez, F. Van Wyck Mason, y Richard Wormser. Y sus historias normalmente solía localizarse en el Norte de África, pero no siempre era así. Muchas veces la trama se desarrollaba en otros sitios, como Indochina, Haiti, o cualquier otro que se le ocurriese al escritor. En cuanto a la nacionalidad de los protagonistas  (La Legión Extranjera  es una unidad de élite del Ejército Francés, establecida en 1831, y creada como una unidad para voluntarios extranjeros, puesto que estaba prohibido reclutar extranjeros en el Ejército Francés después de la Revolución de 1830), era también de condición muy variada.

Dentro de los personajes, uno de los más populares fue Thibault Corday, un veterano de la Legión Extranjera Francesa, creado por el escritor pulp norteamericano Theodore Roscoe (1906–1992) , y que protagonizó un buen número de aventuras, todas ellas publicadas en la revista Argosy, entre los años 1929 y 1939. Todas estas aventuras han sido recientemente editadas por AltusPress, en tres volúmenes que llevan por título: Better Than Bullets: The Complete Adventures of Thibaut Corday and the Foreign Legion.

Tras el ocaso de los pulps, y su desaparición a finales de los años cuarenta, una de las revistas más populares que se encargó de recoger el testigo, al menos en lo que se refiere a relatos de acción, o mejor dicho, “revistas para hombres”, tenemos lo que se conoce como Men’s Adventure, todo un género en sí mismo, tremendamente exitoso entre los años cincuenta y sesenta. Una atractiva deriva de los pulps clásicos hacia un nuevo estilo de revista erótica que trataba de ofrecer algo más que lo que en realidad quería ofrecer. Es decir, “nudie mags”, pero con sustancia pulposa. Hubo un sinfín de nuevas publicaciones, y todas compartían el subtítulo “For Men Only” (Solo para hombres). Muchos de los relatos que se publicaban eran de tipo bélico, preferentemente de nazis, pero trataban todo tipo de géneros. Tras las historias de legionarios en los pulps clásicos, más centrados en la aventura y la acción, estos se trasladaron en los años cincuenta a revistas como “Adventures For Men”, o “Short Stories For Men”, donde primaba un toque mucho más adulto, por decirlo de forma elegante. Ver algunas portadas.

Si estás interesado en este tópico en concreto, el de la Legión Extranjera, y quieres saber más acerca de todos los relatos pulp que se publicaron en las diferentes revistas, durante los años veinte y treinta, en este blog: monlegionnaire.wordpress.com se recopilan un buen número de ellas.

Y si os estáis preguntando lo que yo creo, es decir, si como buenas historias pulp de la época, a algún escritor se le ocurrió meter a la legión extranjera en algún tipo de crossover ficcional, pues la respuesta es sí. Apenas la primera búsqueda de rigor, superficial además, y ya tengo uno: Tarzan y La Legión Extranjera. En realidad se trata de una novela escrita por Edgar Rice Burroughs, basada en su personaje de Tarzan, publicado en el año 1947, y el título en realidad resulta engañoso. La trama se sitúa en la isla de Sumatra, donde Tarzan es enviado para colaborar con una fuerza de soldados aliados que luchan contra los japoneses. Sí, otra locura pulp, aunque no es estrictamente lo que estábamos buscando. Seguro que tiene que haber más ejemplos.

Y no solo hubo pulps americanos basados en este tópico, sino también alemanes. Tal y como ya hemos visto en otros artículos Pulps, Nazis y Ciencia Ficción, si Estados Unidos era el país número uno en la industria pulp, Alemania, por méritos propios, bien podría estar en segundo lugar. Los alemanes eran consumidores insaciables de pulps, y obviamente tampoco dejaron escapar el filón de la Legión Extranjera, y no solo eso, sino que lo explotaron con suma prontitud.  Uno de los autores más destacados fue C. L. Pankin, cuyas historias acerca de un alemán enrolado en la Legión Francesa Extranjera, tuvieron un enorme éxito. Sus aventuras se publicaron en la revista pulp  Erlebnisse Deutscher Fremdenlegionäre (Experience of a German Legionnaire) #1-40, 1914-1915, y le llevaron a enfrentarse tanto con vampiros, como con piratas en medio del Sahara.

Junto al legionario de C. L. Pankin, otro de los más populares en Alemania fue el personaje llamado Heinz Brandt, también enrolado en la legión. Sus aventuras se publicaron en la revista Heinz Brandt der Fremdenlegionär (Heinz Brandt the Foreign Legionnaire) #1-332, from 1913-1921, y fue obra del autor  Gustav Frohlich. Un personaje que en realidad hacía referencia a los hermanos Heinz y Fritz Brandt, dos patriotas alemanes que sirvieron en la legión extranjera, y envueltos en todo tipo de aventuras, las cuales mostraban su mejor faceta, en contraposición con los mandos franceses, despiadados y salvajes.

En cuanto a España, cuando hablamos de literatura popular, hablamos de los bolsilibros, como los de la editorial Bruguera, o la editorial Molino, y en un primer vistazo al estado de la cuestión, apenas he encontrado nada destacable. Sí, algún que otro título, como “Calen la Bayoneta”, de Keith Luger (Miguel Oliveros Tovar), algunos tebeos especializados, como “La Legión Extranjera”, de la editorial EDIS , en el año 1954; o Audaces Legionarios (Maga, 1958), una colección de cuadernillos apaisados, con un total de 42 números, guionizada por De La Iglesia y dibujada por Leopoldo Ortíz, y dedicada en exclusiva a la Legión Española. Además de estas publicaciones específicas, también aparecían números dedicados en series como Hazañas Bélicas (Ediciones Toray), u Hombres de Guerra (Ediciones Soriano), allá por los años cincuenta y sesenta. Información que he obtenido en un primer vistazo, y tirando de google. Probablemente existan menciones mucho más destacables, y a vosotros, si las conocéis, os toca decirme cuales para que las incorpore al artículo.

Algunas portadas pulp de historias de legionarios

Legion Pulp

Argosy, revista pionera, y una de las que más historias publicó de este tipo.

Historias de Legionarios

Foreing Legion fue un pulp dedicado por entero al género, aunque solo duró dos números.

La Legión Extranjera

Ver galería de portadas

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • Ah, debo admitir que las historias de la Legión siempre han sido mi debilidad. La combinación de escenarios exóticos, traición y lucha desigual y desesperada me enganchan de inmediato.;)

  • A mi también me apasiona la temática, José Luis, pero debo admitir que apenas me he acercado a ella como lector, y mucho menos como escritor. Creo que tengo una deuda pendiente con las historias de la legión ;)

  • Jejeje, habría que probar la documentación de estas tramas, aunque sea ficción Pulp. Ahora ando documentándome sobre la colonización inglesa en la india allá en el siglo XIX. Viajar con la imaginación es un lujo, pero mi criterio me impide inventarmelo todo, así aprendo algo de historia y tengo más cancha para mis personajes :).
    En el tema de la Legión Extranjera debe haber muchas tramas políticas y comerciales, además de documentación bélica, estrategias militares, armamento, edificios de época, idiomas... Buff.
    Buen artículo y muy interesante, como siempre ;).

  • Invitado - angerues

    leyendo el articulo , el cual me ha parecido interesantisimo, he encontrado la omisión del comic , cuyo guion es de Jose mallorqui, titulado "El jinete del espacio" en el cual son los Legionarios deltercio de Flandes uno de los protagonistas de este comic

  • angerues, la verdad, no tengo ni la menor idea, y me parece un apunte interesante. ¿un comic de este tipo basado en los Tercios de Flandes? Me dejas roto. Eso tengo que investigarlo, suena genial. ;)

  • A mi la legion extranjera francesa u otra, nunca me han gustado, leo los relatos solo porque estan en los pulps, pero no me gusta ese mundo; no tiene encaje en ninguna parte

S5 Box

Login

S5 Register