Novedades

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Moju: La bestia ciega (2010). Edogawa Rampo

Edogawa Rampo, la versión japonesa de Edgar Allan Poe

Al hilo de la novedad editorial “Moju: La Bestia Ciega (2010)”, por Ediciones Jaguar, me ha parecido oportuno dedicarle a su autor Edogawa Rampo, la entrada de hoy. En lo que a mi respecta, al margen de comentarios que pueda haber leído por aquí o por allá, la verdad es que nunca le he prestado la atención que quizás se merezca... ¡Puede que ahora sea un buen momento para echarle un vistazo a su obra!

Según la wikipedia, Edogawa Rampo (1894-1965) está considerado como el padre de la novela policíaca japonesa. Sin embargo, lo más característico de este escritor es su permeabilidad hacia la cultura occidental, siendo un gran admirador de escritores como Maurice Leblanc o Sir Arthur Conan Doyle, pero sobre todo, Edgar Allan Poe. El seudónimo "Edogawa Ranpo" es, de hecho, "Edgar Allan Poe" pronunciado a la japonesa. Su verdadero nombre es Hirai Taro.

Lo suyo fue el terror y el misterio, ofreciéndonos su particular interpretación de lo que por aquel entonces solía publicarse en las revistas pulp de serie negra, como Black Mask, por lo que, bien podríamos hablar de él como otro de los grandes maestros del género, más allá de la concepción americana que tenemos de la literatura pulp. Podría decirse que E. Rampo fue el creador de un estilo propio... "un pulp oriental"; "un pulp japonés".

La mayor parte de su producción se compone de cuentos y relatos, con especial énfasis en lo macabro. Ediciones Jaguar cuenta con tres publicaciones en su catálogo: Relatos japoneses de misterio e imaginación (2008); La lagartija negra y la bestia entre las sombras (2008); y el más reciente, Moju: La bestia ciega (2010). Rastreando opiniones, son todas coincidentes: ¡Merece la pena y mucho! Estas navidades le pediré a los “Reyes Magos” algo de esto..., ¡a ver si hay suerte!

Moju: La bestia ciega (2010). Edogawa Rampo.

ISBN: 9788496423602. Páginas 136. Ediciones Jaguar.

Un escultor invidente, obsesionado con las mujeres, sus formas y texturas, se ve envuelto en la búsqueda de la satisfacción de sus propias perversiones. Al principio, se conformará con sofocar sus instintos sexuales, pero el ansia de dominación le llevará a traspasar todas las fronteras imaginables… llegando a rozar el éxtasis con obscenas orgías de sangre que el propio Rampo califica-ría de "carnicerías biomórficas". Moju representa el punto álgido de la obra de Rampo en el campo del género "erótico-grotesco", y el atroz humor negro del relato corto no consigue disfrazar su ferocidad y su tema subyacente de la flagrante perversión erótica.

Moju:
La bestia ciega
Relatos Japoneses de
Misterio e Imaginación

Relatos japoneses de misterio e imaginación (2008). Edogawa Rampo.

ISBN: 9788496423541. Páginas: 208. Ediciones Jaguar.

Ediciones Jaguar presenta el primer volumen de esta temática traducido al español y que posee, al mismo tiempo, el vivo ritmo de Occidente y la rica fantasía de Oriente. Se compone de nueve aterradores y escalofriantes relatos que pertenecen a un género casi desconocido por los lectores no japoneses y seleccionados por el propio autor.

La lagartija negra y la bestia entre las sombras (2008). Edogawa Rampo.

ISBN: 9788496423633. Páginas: 288 páginas. Ediciones Jaguar.

Dos grandes clásicos de Edogawa Rampo, gran maestro del misterio japonés! La lectura de La Lagartija Negra deja claras las razones que hicieron de este relato criminal el más famoso de la cultura japonesa moderna, varias veces llevada al cine. ¿Cómo no dejarse atrapar por el duelo a muerte entre la malvada criminal y el gran detective Kogoro Akechi? La Lagartija Negra es Rampo en estado puro: una ladrona de joyas tan mortal como hermosa, un duelo de disfraces de diabólica inteligencia y, por encima de todo, la habilidad para descargar los sorprendentes golpes de efecto. La Bestia entre las sombras ilumina otro aspecto de la maestría del autor, la capacidad de inundar el relato detectivesco de tensión amorosa.

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • No se han encontrado comentarios

S5 Box

Login

S5 Register