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EL ISBN, ¿Ha muerto, o es el negocio del siglo?

Autoedición, un suplicioHasta hace poco obtener un código ISBN era algo gratuito, los costes corrían a cargo del Ministerio de Cultura, ahora en cambio habrá que pagar por ello, y no precisamente poco.

El fin último del ISBN, como un código que identifica de forma inequívoca una obra y su formato, es en teoría un elemento imprescindible, sin embargo, dadas las circunstancias del mercado actual en el que un ebook pude publicarse en una docena de formatos distintos, y teniendo en cuenta que cada formato necesita un ISBN, y que además habrá que pagar una cuota por cada uno de ellos de…. 45 ¡eurazos!, pues…, sinceramente: ¡los cojones del caimán!, como diría nuestro amigo el teniente Berkley. Y es que sí, amigos, ya tiene cojones la cosa.

La entrada de hoy viene a ser una actualización de otra más antigua Solicitud ISBN, experiencias de un autoeditor, que dadas las circunstancias se ha quedado un poco obsoleta. Ahora el ISBN ya no es gratis "Tarifas 2012 Agencia ISBN", un hecho del que se pueden extraer varias lecturas, y que más o menos se pueden reducir a las que siguen:  O bien se busca el negocio del siglo, o bien desanimar a los autoeditores (y así filtrar toda la borralla, que la hay, y mucha), o bien, enterrar definitivamente el ISBN.

Antes todo era papel, y los ebooks no existían. Todo era mucho más simple, y el ISBN una herramienta clave. Ahora esto ya no es así. La edición digital sigue una progresión geométrica difícil de calcular y que avanza a un ritmo endiablado, y por si fuese poco, atiende a una enorme variedad de formatos, muchos de ellos adscritos a su propia plataforma de venta. Pensar que para una obra digital tienes que pagar tantos ISBNs como formatos en los que se edita, aunque parezca algo lógico y razonable, en la práctica no lo es. Si esto fuese así entonces estaríamos hablando del negocio del siglo; y si este fuese el negocio del siglo, no creo que durase mucho el monopolio de la Agencia del ISBN.

A día de hoy la situación está fuera de control. Grandes plataformas como Amazon son ajenas al ISBN y las obras se comercializan según su formato propietario; y como Amazon muchas otras plataformas. Finalmente nos encontramos con que tiene más sentido la propio identificación de la obra según su plataforma o formato propietario, que el ISBN propiamente dicho, y a unos precios de 45€ formato, pues más si cabe.

Además, si antes el ISBN servía por ejemplo para diferenciar una obra en tapa dura respecto a otra de bolsillo, éste mismo razonamiento es un sin sentido en el mercado digital. El usuario puede adquirir un formato X, y al instante convertirlo al formato Y. Un libro de bolsillo siempre será un libro de bolsillo. Un epub hoy es un epub, pero mañana es mobi, y dentro de un rato vaya usted a saber. Lo que importa es el contenido ¿o no? Pienso que en todo caso tendríamos que hablar de un ISBN padre para un formato concreto, digamos el epub, y para todo lo demás…, ¡acaben ustedes la frase!

Lo cierto es que si empezamos a sumar gastos, que si registros, que si ISBNs para cada formato, y demás milongas, al final teniendo en cuenta que tu obra habrá de venderse por un precio “digital”, es decir, un euro, céntimo arriba, céntimo abajo, y sabiendo que de ese precio de venta tan solo ganarías un 35% en plataformas como AMAZON, pues al final, muchas, muchísimas unidades tendrías que vender para recuperar la inversión. Y no, éste no es el camino... A no ser que el ISBN sea la forma de filtrar borralla, o al menos así es como ellos lo ven (o el negocio del siglo).

El ISBN necesita una restructuración. No tengo soluciones mágicas, pero así, para ediciones digitales multiformato, no funciona. Y lo que no es de recibo es que para un autoeditor le salga a 45€ el formato. A mí me parece un precio totalmente abusivo, sobre todo cuando antes era gratis. Menos mal que no es obligatorio.

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Gente en la conversación

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  • Invitado - Laura

    eso es porque no quieren perder el chollo y el control las editoriales, en realidad los del Ministerio de Cultura se pierden otro negocio mejor, si hubieran puesto una cuota fija de 1€ o 5€ por ISBN y siguieran controlando ellos y no los de la asociacion de editoriales la gestión del ISBN hubieran sacado más porque en lugar de que una persona se piense mucho el publicar hubiera publicado más con lo cual mayor recaudación, por tanto defender los intereses de la casta se pierden del negocio real , hasta para sacar dinero parecen tontos

  • Así es Laura. Y además de eso, el tema es que esto para ediciones digitales, con el lio de los formatos, pues es un caos. A ver cómo lo solucionan, si es que lo solucionan, claro :sigh: <br /><br />Un saludo

  • Hola,<br />Has mencionado que al final los libros digitales se acaban vendiendo por un euro, centimo más, céntimo menos. ¿Cómo es posible vender a ese precio en Amazon si cobran gastos fijos mayores de un euro por cada venta? Debe ser posible, porque hay libros a 0.89 euros. ¿Me puedes sacar de dudas?<br />En cualquier caso, gracias :-)

  • Hola Antonio, no entiendo muy bien tu pregunta. En Amazon, si vendes un ebook a un euro, aproximadamente, 30 céntimos son para tí, y 70 céntimos son para Amazon. Creo que el porcentaje es más o menos 30/70 (habla de memoria), y el precio mínimo al que se puede vender, unos 0,80 y algo. <br /><br />Un saludo

  • Hola, Emilio,<br />Ah, igual me lie con otras opciones en las que igual uno se puede llevar el 70%, pero pagando costes fijos. Seguiré investigando, gracias :-)

  • <br /><br />Sí, creo que tienes un pequeño lio. En ese caso, para poder optar a un beneficio del 70% lo que tienes que hacer es poner un precio mínimo de 2,60€, de ahí para arriba. <br />Aquí tienes la tabla de precios mínimos:<br />https://kdp.amazon.com/self-publishing/help?topicId=A301WJ6XCJ8KW0<br /><br />Y Aquí las condiciones que se aplican:<br />https://kdp.amazon.com/self-publishing/help?topicId=A30F3VI2TH1FR8<br /><br />Un saludo

  • Gracias, Emilio, a ver si saco un euro por lo menos.

  • De nada Antonio, y suerte ;-)

  • Invitado - Ángel

    Yo como editor me niego a pasar por el aro y me he inventado mi propio código de identificación de los libros que edite a partir de ahora. Un ejemplo: GALEON-LAM-PAP, que contiene el nombre de la editorial (GaleonBooks), las iniciales del título del libro ("Las lamentaciones de mi primo Jeremías"), y el formato: papel. Y se puede perfeccionar como me dé la gana. Pueden utilizar este sistema o inventarse otro, ¿qué más da? Lo importante es lo que contiene cada libro. Saludos.

  • Hola Angel, muy bueno el sistema, sobre todo el día que te salga alguna combinación simpática con todas esas letras, que todo puede ser. En serio, un sistema de clasificación si es necesario, pero uno que funcione y se adapte al momento actual.

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