Novedades

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon: AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

«Maestros del Pulp 1» solo disponible bajo pedido, o aquí: AMAZON USA y Createspace.

¡No dejes de contactarnos!

Un tronar de tambores. James Warner Bellah

Western Pulp Fiction en la Colección Frontera de Valdemar. Relatos del oeste escritos por uno de los autores más trascendentes en la filmografía de este género, James Warner Bellah

Dentro de los diferentes géneros que se abordaron en la literatura pulp a lo largo de sus años dorados, probablemente sea el western el más característico, cuyo público mayoritario veía en los albores de estas publicaciones un tipo de relatos mucho más propios, cercanos, y que, inequivocamente, formaban parte de su herencia cultural, por contraposición a las historias de extraterrestres, estilo Space Invaders.

Tengo pendiente abordar la temática Western Pulp Fiction en un próximo artículo, algo que de una forma u otra siempre he dejado a un lado, pues se trata de uno de los géneros que menos conozco. Un acercamiento a la idiosincrasia del Western Pulp Hero, y las Western Pulp Magazines, pude convertirse en una tarea demasiado ardua, sin embargo, al hilo de la publicación que la Editorial Valdemar acaba de anunciarnos, quizás haya encontrado la excusa perfecta que me obligue a ello.

Un Tronar de Tambores es el tercer título que la editorial publica dentro de su colección Frontera, dedicada al género del Western; un género que a día de hoy no es ni una sombra de lo que fue. Hace unos cuantos años, bastantes la verdad, nuestros abuelos disfrutaban con las publicaciones de editoriales de bolsillo, como la madrileña Editorial Dólar con infinidad de títulos, o la viguesa Editorial Cíes, y como no, la más conocida de todas, la Editorial Bruguera, por donde pasaron los principales autores de nuestra literatura popular, como fueron Marcial Lafuente Estefanía, o Silver Kane, por ejemplo. No obstante, todo este ejercicio de literatura popular española, de amplísima difusión, es deudora de los grandes pulps americanos en los que se basaba, como fueron Dime Western Magazine o Western Story Magazine.

James Warner Bellah fue un escritor y guionista americano cuya especialidad eran las historias de vaqueros en general, y las de caballería en particular. La mayoría de sus trabajos fueron publicados en la revista The Saturday Evening Post, y estos gozaban de una energía y viveza tal, que John Ford no pudo resistirse, convirtiendo estas historias en películas. Títulos como Fort Apache o Río Grande están basados en novelas suyas.

Un tronar de tambores. James Warner Bellah

Ficha: Título: Un tronar de tambores y otras historias de la caballería americana. Autor: Bellah, James Warner. Traducción de Lorenzo Díaz. Colección: Frontera / FR-003. ISBN: 97884-7702-734-8. Págs: 256. Precio: 19,20EUR.

Nota Editorial: La presente selección reúne las cinco historias en las que John Ford se basó para realizar su trilogía sobre la caballería: Fort Apache, La legión invencible y Río Grande.

James Warner Bellah (1899-1976) nació en Nueva York y tuvo una agitada vida militar. Participó en la Primera Guerra Mundial con el ejército canadiense, y en la Segunda sirvió en el staff de Lord Louis Mountbaten y con el general Chindits en Birmania. Acabó retirándose con el rango de coronel. Bellah nos dejó un buen puñado de novelas y relatos de tema militar, ambientados en la Frontera o en la Guerra de Secesión, además de relatos de «capa y espada», memorias y guiones para el cine.

Un tronar de tambores y otros relatos de la caballería americana reúne las cinco historias en las que se basó el maestro del cine John Ford para construir su trilogía sobre la caballería americana, además de la novela corta Un tronar de tambores (1961), novelización del guión escrito por el propio Bellah para la película Fort Comanche (1961), de Joseph M. Newman. Los relatos aquí seleccionados retratan la vida cotidiana de la caballería en las guarniciones diseminadas para controlar los territorios que el empuje de los colonos blancos les va arrebatando a las tribus indias. Bellah describe con realismo y viveza la vida en ese microcosmos aislado que constituye el Fuerte y su comunidad militar. Son historias coloristas y épicas, entreveradas de reflexiones impresionistas sobre el olor del cuero de las sillas de montar, los sonidos metálicos de los arreos o las sensaciones del amanecer en el puesto avanzado, en algún lugar entre el oeste de Kansas y el este de Colorado.

Colección Frontera Valdemar. Comprar Títulos:

Un Tronar de Tambores, por Bellah, James Warner

El Trampero, por Fisher, Vardis

Indian Country, por Johnson, Dorothy M.

Un tronar de tambores, de James Warner Bellah

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
Cargar Comentarios Previos
  • Novelas del oeste no he leído ninguna pero comics y novelas gráficas si. Látigo Kid, El llanero Solitario, El Coyote, El Pequeño Luchador, etc... Aunque ahora que me acuerdo, si leí la saga completa de Old Shatterhand y el indio Winnetou (del escritor Karl May).<br />http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_May

  • Pues yo creo que los comics de Lucky Luck, y poco más :sigh:

  • Invitado - alfredo

    Ni lo dudes Salino. Blueberry da el nivel, en sus mejores álbunes, de los mejores westerns escritos o filmados que hayan visto la luz nunca. El cómic francés tiene un repertorio western .... Jonathan Cartland; Buddy Longway, Durango, Comanche... (lo diré bajito, conozco menos el cómic yanki que el francés...)en mi opinión, superior al de los propios norteamericanos.

  • <br />Los ilustrados por Giraud y en particular los primeros... tienes toda la razón.<br />También me gustó mucho el ambiente steam de Wild wild West, el film. Creo que el género western es una buena caja de Pandora...

  • Ostras Alfredo, me acabo de enterar por ti de que había una película de Blueberry. Pues no tenía ni idea, sí que pasó desapercibida, supongo que no habrá sido una buena adaptación del comic.

  • Yo he visto la peli de Blueberry, pero no me hizo demasiado, me gustó más Cowboys vs Aliens con Ford y Craig.

  • Invitado - alfredo

    [quote]Ostras Alfredo, me acabo de enterar por ti de que había una película de Blueberry. <br />...Pues habrá sido por mí, pero me refería a "niveles de calidad western" en abstracto... :roll: Podría haber comparado un cuadro de Remington y una novela de Lewis B. Patten entre ellos, por ej. De todas maneras, aunque te haya informado por azar, te reafirmo que sí hay una película sobre Blueberry. Que se estreno en España. QUe la ví en sala grande en Madrid. ¡Y que casi me duermo!... Una cosa es el misticismo apache y otra el delirio pesado... ¡qué lástima de película!<br />Mis tres films preferidos (ahora...Dios sabe el mes que veiene...)<br />-La venganza de Ulzana.<br />-Las aventuras de Jeremiah Johnson<br />-El último mohicano (la moderna)<br />Bueno 5... que si no reviento...<br />-Centauros del desierto<br />-Mayor Dundee.<br />Chao

  • Invitado - alfredo

    Salino, como cualquier género, el western es apto para todo:<br /> Humor... Pequeño Gran Hombre... Cactus Jack<br /> Musical... Siete novias para siete hermanos.<br /> Aventures: Pasaje al Noroeste, Jeremiah Johnson<br /> Épico: Las puertas del cielo;<br /> Policiaco: Sargento negro;El ultimo tren de Gun-hill<br /> Histórico: Voluntarios del Missouri; Siete comanches; ángeles con espuelas..<br /> Porno... Ejém... pasemos de largo<br /> Infantil.. Uti-Tanka, pequeño bisonte, etc.<br /><br />Como todo escenario, depende de la habilidad del autor plantear inteligentemente y resolver bien el tema que quiere tratar

  • Estoy de acuerdo en que una cosa es el escenario o marco de la historia (western, época victoriana, space ópera, etc...) y otra el estilo (infantil, acción, misterio detectivesco, horror, ...). Las combinaciones entre ambos son infinitas :-)

  • Yo es que de westerns soy más del tipo el bueno, el feo y el malo :lol: <br /><br />De crio me gustaban mucho las pelis de caballería, y de soldados sitiados en un fuerte, cosas así.<br /><br />De caballería una peli que me impactó mucho de crio fue Soldado Azul, ya no me acuerdo mucho de ella, pero el título y algunas secuencias me quedaron muy marcadas!

Artículos: Últimos comentarios

Una maravilla poder encontrar a Alexis en este foro. He seguido las tortuosas aventuras del templari...
El navío fantasma en Artículo Joomla
Me alegra que lo hayas disfrutado, Vicente. No hay mejor recompensa para un perpetrador de historias...
El Ídolo del Pantano en Artículo Joomla
Excelente relato, mezcla de aventura, suspense y horror con un final muy lovecraftiano. Grande, José...
El Ídolo del Pantano en Artículo Joomla
Debo confesar que no he visto estas películas. me voy a tener que desatrasar.
Saturno 3 y Terror en el espac... en Artículo Joomla
Si tuviera que quedarme con una de las dos, creo que sería con Terror en el Espacio, con detalles má...
Saturno 3 y Terror en el espac... en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register