Novedades

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Jumbee y Otros Relatos de Terror y Vudú

Jumbee y Otros Relatos de Terror y VudúEl reverendo Whitehead, otro de los amigos de Lovecraft, cuenta en su haber con una serie de relatos de terror exquisitos, que tampoco deberían faltar en nuestra biblioteca pulp.

Ahondando un poco en el terreno de las rarezas pulp, podemos encontrarnos con escritores poco o nada conocidos, como es el caso de Henry S. Whitehead, por extraño que parezca un reverendo especialista en relatos de terror, allá por los años dorados de la era pulp.

A modo de biografía la Wikipedia nos cuenta que Henry S. Whitehead nació en Elizabeth, New Jersey, en 1882, y se graduó en Harvard en 1904, en la misma clase que Franklin D. Roosevelt. En 1909 ingresa en la escuela de teología de Connecticut, donde es ordenado diácono tres años después. Entre 1921 y 1929 Whitehead fue enviado como diácono a Santa Cruz, en las Islas Vírgenes. Pronto quedó fascinado por las costumbres primitivas, los ritos religiosos y las supersticiones tribales propias de la población nativa de aquellas islas, muy especialmente por los ritos de vudú, y comenzó a escribir una serie de historias sobrenaturales ambientadas en las Antillas.

A lo largo de toda su vida como escritor tan solo produjo un medio centenar de relatos, o al menos son todos los que se conocen y que fueron publicados en revistas como las míticas Weird Tales, Strange Tales, o Adventure. Un año antes de morir, Lovecraft le visitó, pasando varias semanas juntos en su casa de Dunedin (a saber de qué hablaron, porque el pobre reverendo ya poco más duro)

Respecto a la obra que hoy destacamos de este excéntrico reverendo y que lleva por título, «Jumbee y otros relatos de terror y vudú», cabe señalar que se trata de la primera que aparece en España, y una vez más es la editorial Valdemar quien nos la sirve. En total tenemos catorce relatos inspirados en la atmósfera de magia, misterio y sagrado terror que rodea las vidas de los nativos en las Islas Vírgenes. En un estilo calmado y sutil, Whitehead nos cuenta historias de aparecidos, maldiciones y extrañas enfermedades del cuerpo y de la mente.

Lovecraft, asiduo también de la revista Weird Tales, apreciaba los cuentos de Whitehead por su atmósfera y por «el encanto y erudición de su escritura, algo bastante placentero en comparación con la rudeza y la escasa calidad literaria que suele abundar en las revistas populares».

Y…, si bien es cierto este último párrafo, también debo añadir como opinión personal que: «el mejor pulp lo encontramos precisamente en la rudeza y escasa calidad literaria de esas revistas tan denostadas, las revistas pulp». Dicho esto, es obvio que una cosa no quita la otra, y si bien un servidor disfruta lo suyo con la literatura de calidad, también es cierto que me chiflan los despropósitos narrativos de uso y consumo inmediato que surgían de esas mentes enfermizas y febriles de principios de siglo... ¿quién no?

Jumbee y Otros Relatos de Terror y Vudú

Relatos que incluye:

"Henry S. Whitehead", by R.H. Barlow

"Jumbee" (Jumbee, 1926)

"Cassius" (Cassius, 1931)

"Black Tancrède" (El negro Tancredo, 1929)

"The Shadows" (Las sombras, 1927)

"Sweet Grass" (Dulce hierba, 1931)

"The Black Beast" (La bestia negra, 1931)

"Seven Turns in a Hangman's Rope" (Siete vueltas a la soga del ahoracado, 1932)

"The Tree-Man" (El hombre del árbol, 1931)

"Passing of a God" (Muerte de unDios, 1931)

"Mrs. Lorriquer" (La señora Lorriquer, 1932)

"Hill Drums" (Los tambores de la colina, 1931)

"The Projection of Armand Dubois" (La proyección de Armand Dubois, 1926)

"The Lips" (Los labios, 1929)

"The Fireplace" (La chimenea, 1925)

COMPRAR Jumbee y otros relatos de terror y vudu. Edición Papel

Versión ebook (datos no disponibles)

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • No se han encontrado comentarios

Artículos: Últimos comentarios

El que mas me ha impresionado hasta ahora es La sección 247,no hace referencia directa a los lugares...
Nuevos cuentos de los Mitos de... en Artículo Joomla
Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register