Utilidades

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Solicitud ISBN, experiencias de un autoeditor

Solicitud ISBN¿Qué es el ISBN? ¿Los eBooks necesitan ISBN? ¿Para qué formato lo pido? ¿uno para ePub, otro para PDF, otro para AZW...? ¿Cuántos tengo que pedir?

Aquí tenemos un nuevo capítulo de nuestra guía…; bueno, más que guía en realidad se trata de una especie de diario con experiencias personales, y, como no podía ser de otra manera, totalmente desordenadas. Lo siento, pero no se trata de algo premeditado. Más artículos AQUI. Bien, en la entrada de hoy le toca turno al tema del ISBN (International Standard Book Number), ese extraño código numérico que aparece en todos los libros que tienes en tú librería, y que, quizás, no sepas ni para qué sirve, ni por qué deberías tener uno. Un escritor aficionado ya tiene suficiente trabajo con pasar a papel todas sus locuras como para aun encima preocuparse por cuestiones como ésas, ¿no? Siendo escritor, es “razonable” que cuestiones como el ISBN te importen un bledo, pero no así como editor. Y claro, en nuestro caso, el de los autoeditores tipo “Juan Palomo”, pues algo sí que deberíamos saber al respecto.

No voy a explicar ni que es el ISBN, ni para qué sirve, más allá de lo simple, es decir, se trata de un código con el que identificar a cada libro, siempre y cuando tenga un objeto comercial —si no vas vender tus ebooks no lo necesitas; e incluso aunque los pongas a la venta, si utilizas plataformas como Amazon, entonces tampoco; pues no te lo piden—. Si quieres saber más, la web de la Agencia del ISBN tiene todo lo que necesitas, y además, mucho mejor explicado de lo que pueda hacerlo yo. En las líneas que siguen nos centraremos en cuestiones particulares, dudas concretas que he trasladado a dicha agencia.

Cuando opté por la autoedición en formato digital, no solo escogí la mejor opción, sino también la más cómoda y sencilla, y, porque no decirlo, la menos arriesgada. Al editar un ebook nos olvidamos de “Deposito Legal”, nos olvidamos de pedir presupuestos en imprentas, y nos ahorramos disgustos como el de tener en casa almacenados un montón de libros que ya no sabemos ni a quién “regalárselos”. La edición digital es la mejor opción, de eso no me cabe la menor duda, y cubrir la ficha de solicitud de ISBN, otro obstáculo bastante fácil de salvar. No tenemos más que pinchar AQUÍ, y descargarnos los formularios, cubrir los campos, y enviarlo por correo electrónico junto con una fotocopia digitalizada de nuestro DNI. Al cabo de unos 10 días, ya tenemos de vuelta el formulario con dicho código asignado. Sin embargo, tardará en estar activo en la base de datos, de hecho los nuestros todavía siguen en “proceso de catalogación” -por lo que se ve, son algo más "lentorros" que en la agencia-. (NOTA: Como podréis comprobar en la ficha de nuestros relatos, ya se ha incluido en cada uno de ellos su correspondiente ISBN, y he de señalar que el trámite fue muy rápido, y sencillo).

Llegados a este punto, una duda que seguro tendréis muchos de vosotros es la siguiente:

Correo. PREGUNTA:

Deseo comercializar unos ebooks propios, y tengo entendido que para venderlos en mi página web y obtener un beneficio necesito pedirles un ISBN. Mi duda radica en cómo pedirlo. Un eBook es un concepto genérico adoptado para libro electrónico, y dentro de este hay muchos formatos: PDF; ePUB; AZW... ¿Necesito pedir un ISBN para cada formato? ¿Uno para PDF? ¿Otro para EPUB...? etc. Es que los datos de tamaño (kb) son completamente distintos a la hora de cubrir la solicitud… Si hay que pedir un ISBN para cada formato... ¡vaya locura!

RESPUESTA:

Le informo que cada soporte lleva un ISBN, un cambio en el formato implica ISBN nuevo. Eso sí, debe tener en cuenta que si la misma obra se descarga en todos los formatos por el mismo precio y en la misma descarga sólo llevará un ISBN.

COMENTARIO:

Los eBooks a día de hoy no cuentan con un formato único, como es el caso del papel, y esto puede llegar a ser “una locura”. Además, el hecho de que el propio autor-editor pueda corregir su obra casi en tiempo real…, no sé yo…, pero me da que esto del ISBN al final no sirva de mucho. La situación podría volverse muy compleja, y con el tiempo carecer de sentido. Además, volvemos a repetir que según la plataforma de venta adoptada, puede que ni siquiera necesites pedirlo. De todas formas, la solución apuntada en el correo —válida para la venta de descargas—, es bastante acertada. Puedes solicitar el ISBN para formato ePUB —tal y como hemos hecho nosotros, ya que es el más extendido—, y adjuntar otros formatos en la misma descarga.

En añadidura, si solo vas a editar uno o dos ebooks al año, pues quizás no te interese lo que sigue. Ahora bien, si vas a tener una producción intensa, y tus títulos van a entrar en circuitos de distribución, digamos que “serios”, entonces quizás te interese pensar a lo grande, y montarte tu propia editorial digital –Aquí—. De cara a la Agencia del ISBN, para que esto sea efectivo, y para que nos asignen un prefijo propio, deberemos cumplir una serie de requisitos. A continuación os dejo unos correos sobre este tema. Estos correos son del año pasado, antes de que la web de la Agencia se remodelase. Ahora la información está muchísimo más clara en dicha web, de todas formas, por si fuesen de interés, aquí os dejo los correos:

Correo: Asunto: Darse de alta como editorial en la Agencia ISBN

PREGUNTA:

¿Cuáles son los requisitos y la documentación que debo cubrir y aportar para darme de alta como editor con prefijo editorial propio?

RESPUESTA:

En relación a su consulta, le informo de que el ISBN es un identificador comercial creado para dotar a cada libro de un código numérico que lo identifique. Sólo se solicitará un ISBN en el caso de publicaciones venales y editadas en España.

El ISBN puede ser solicitado por los editores, empresas, asociaciones, instituciones educativas, fundaciones, organismos administrativos, etc., para cada una de sus publicaciones, o bien por los autores responsables de la edición de sus propias obras. Este número permite coordinar y normalizar la identificación de cualquier libro, utilizar herramientas informáticas para localizarlo y facilitar su circulación en el mercado editorial.

La Agencia asignará, gratuitamente, a cada editorial su correspondiente prefijo según su producción editorial. Asimismo, facilitará a los editores un listado con los números disponibles, siendo los propios editores los responsables de asignar los números de título a sus publicaciones y de informar puntualmente a la Agencia de los nuevos libros editados y de las variaciones que se produzcan (libros agotados, cambios de precios, etc.).

En el caso de que la editorial sea la primera vez que solicite un ISBN, tendrá que solicitar además un número de prefijo editorial, siempre y cuando se tenga prevista una continuidad en su producción editorial,de lo contrario sólo deberán solicitar el número de ISBN, no el número de prefijo editorial.

Para solicitar el número de prefijo editorial deben adjuntar los siguientes documentos:

- fotocopia del CIF

- fotocopia del modelo 036 de Hacienda, con el epígrafe 476.1 donde dice que sois editores de libros

- fotocopia de las escrituras donde se vea el objeto social

- carta escrita por un responsable donde se haga cargo de las publicaciones, donde nos diga la previsión editorial de un año y donde se comprometa a ponerle ISBN sólo a las publicaciones que se vayan a vender

- una solicitud de ISBN para asignarle el primer número del listado

Los impresos de solicitud de ISBN, se pueden obtener en la sede de la Agencia Española de ISBN -AQUI-

(...)

PREGUNTA:

Soy escritor aficionado, y tengo la intención de poner a la venta diversos ebooks de creación propia (junto con los que vaya creando en un futuro); así como la autoedición impresa de volúmenes recopilatorios. Las ventas se llevarían acabo en principio a través de mi página web, al menos hasta que no tenga los acuerdos pertinenes con alguna distrinuidora.

Es por ello que considero la mejor opción darme de alta como editorial en el ISBN, y aquí me surgen las siguientes dudas en relación a la documentación que debo aportarles:

-Fotocopia del CIF y Fotocopia de las escrituras donde se vea el objeto social.

Bien, según me he informado, puesto que mi previsión de ingresos será obviamente inferior al salario medio interprofesional (633€), no tengo la obligación de darme de alta en la seguridad social. Lo que debo hacer para poder desarrollar la actividad mercantil que preciso, es darme de alta en el IAE (modelo ofiacial 840) y en la Declaración Censal (modelo oficial 036). Por lo que, de momento, no tengo necesidad de constituirme como una empresa, algo obvio ya que la previsión de ingresos no cubriría las cuotas. Así pues, esos dos requisitos no sé cómo podría cumplirlos.

RESPUESTA:

En ese caso los documentos necesarios para darse de alta como editor son los siguientes:

- fotocopia del DNI

- fotocopia del modelo 036 de Hacienda, con el epígrafe 476.1 donde dice que sois editores de libros

- carta escrita por un responsable donde se haga cargo de las publicaciones, donde nos diga la previsión editorial de un año y donde se comprometa a ponerle ISBN sólo a las publicaciones que se vayan a vender

- una solicitud de ISBN para asignarle el primer nº del listado.

(...)

CONCLUSIÓN: Una vez más, lo mejor para un autoeditor es optar por la solución más sencilla. Y está es, edición digital. El ISBN no es imprescindible, pero si lo deseas puedes tramitarlo directamente con la Agencia, descargándote los formularios y devolviéndoselos cubiertos con los datos, junto a una fotocopia del DNI ¡Rápido, y sencillísimo! Por lo que he leido van a cobrar unas cuotas por la tramitación, pero siendo algo que puedes hacer tú mismo no merece la pena encargarle dicha gestión a terceros, quienes seguramente también te cobrarán por ello.

IMPORTANTE: Este artículo está desactualizado. Ver actualización aquí:

EL ISBN, ¿Ha muerto, o es el negocio del siglo?

MOTIVO: EL ISBN YA NO ES GRATUITO

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Gente en la conversación

  • Invitado - MARIA DOLORS FIGUERA

    HOLA!<br />QUIERO AUTOEDITAR UN LIBRO DE POESIA ILUSTRADO CON FOTOGRAFIA Y TENGO QUE SOLICITAR EL ISBN PARA PODERLO PONER A LA VENTA. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:<br />TENGO QUE DARME DE ALTA DEL MODELO 036 Y/O AUTONOMOS? EN REALIDAD MI PROFESIÓN ÉS ADMINISTRATIVA POR CUENTA AJENA Y LA IDEA DE PUBLICAR UN LIBRO, POR MI CUENTA, VIENE POR LA AFICIÓN QUE TENGO PARA ESCRIBIR

  • La respuesta sería... ¡depende! Hay multiples posibilidades, desde la profesional, hasta la amateur, donde cedes la venta a terceros y tributarias por irpf, pasando por la de "entre amigos", donde no sería necesario nada de todo esto. ¿Y de que depende? Pues de tus propias expectativas de venta, y si no las tienes muy claras lo mejor es empezar por lo más sencillo. <br /><br />Te recomiendo que eches un vistazo a estos dos artículos:<br />Sobre hacienda y la seguridad social:<br />http://www.relatospulp.com/articulos/utilidades/90-autoedicion-hacienda-y-seguridad-social.html<br /><br />Sobre dónde y cómo vender tus libros<br />http://www.relatospulp.com/articulos/utilidades/82-idonde-y-como-vender-nuestros-ebooks.html<br /><br />Un saludo, y ante cualquier duda pregunta, aunque no soy ningún experto, solo un autodidacta :lol:

  • Se ha eliminado el último comentario, ya que no es el mejor sitio para anuncios comerciales. A tales fines se aconseja utilizar el formulario de contacto.<br /><br />Dicho esto, y ya que el presente artículo no está actualizado (el ISBN ya no es gratuito), vamos a redactar una puesta al día..., bueno, ya me he puesto manos a la obra ;-)

  • Invitado - juan

    soy extrangero y quiero publicar un libro en españa, necesito saver que puedo hacer para poder imprimirlo y venderlo con el ISBN. quiero saver si tengo que pagar impuesto por lo que soy extrangero.<br />en que imprenta puedo imprimir mi libro y que me ayude a comercializarlo.

  • Tienes muchas opciones. La más lógica es presentar tu obra a las editoriales, y que sean ellas las que se encarguen de todo, pero claro, a no ser que vean negocio, pasarán de ti. Luego está montartelo por tu cuenta, y ahí bien puedes dirigirte a una editorial bajo demanda, es decir tu pagas la tirada y ellos se encargan de todo, incluso del ISBN, que ponen el suyo. En cuanto a solicitar el ISBN por tu cuenta, bien porque va ser un ebook, o porque sí, pues para pedirlo en España necesitas DNI/NIE, y si no tienes nada de esto, entonces no sé si podrás, lo lógico sería que lo pidieses en tu pais.<br /><br />Un saludo

  • Invitado - Aperukun

    Hola, he visto su blog y tengo una duda respecto al ISBN...
    ¿este es solo necesario para libros o tambien habría que pedirlo en caso de querer publicar/vender un manga o comic online? ¡Gracias!

  • Sí, pero si es algo seriado en vez del isbn sería el issn (para revistas), de todas formas en este link te viene bien explicado:
    http://agenciaisbn.es/web/faq.php

  • Invitado - aperukun

    Vaya!!! muchisimas gracias!!!!!:D Me ira genial esta informacion >o<

Artículos: Últimos comentarios

El que mas me ha impresionado hasta ahora es La sección 247,no hace referencia directa a los lugares...
Nuevos cuentos de los Mitos de... en Artículo Joomla
Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register