Utilidades

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Ebooks, derechos de autor, y dominio público.

¿Cuándo una obra pasa a dominio público? Derechos de autor y dominio público

Hoy me he dedicado a revisar correos y desempolvar viejos proyectos. Ya sé que uno de ellos debería ser sobre fiscalidad, tal y como le había prometido a uno de los usuarios, pero no será en esta ocasión. Hace ya algún tiempo, cuando empecé con esto de la edición digital, me sorprendió el hecho de ver como se comercializaban sin pudor ebooks, sobre todo en webs como Amazon, de obras clásicas. Fue entonces cuando se me ocurrió colocar en esta web un área de descargas donde cualquiera tuviese acceso a una apetitosa lista de relatos clásicos en formato epub, me refiero a clásicos de estilo pulp, es decir, la obra de Lovecraft, Howard, y un largo etcétera. Cómo es obvio, esto llevaba implícitas unas serie de dudas legales; y como cuando tengo una duda lo primero que hago siempre es preguntar, pues eso fue lo que hice. Seguidamente reproduzco la consulta realizada meses atrás a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos).

Consulta realizada a CEDRO. PREGUNTA:

Hola, me dirijo a ustedes con el objeto de realizar la siguiente consulta:

Soy administrador de una web, y me gustaría colgar en ella obras de literatura en formato digital. Sé que puedo hacerlo si han pasado 70 años desde la muerte del autor. Es decir, puedo colgar libremente, por ejemplo la novela "Drácula" de Bram Stoker, ya que ha transcurrido más de ese tiempo.

Mi duda está en si estoy legitimado para colgar la copia traducida al castellano. La original sé que puedo hacerlo, porque ya han pasado esos 70 años, pero ¿y la versión traducida? y, en todo caso, ¿cómo saber la fecha de fallecimiento del traductor?

Otra duda, ¿es legítima la comercialización de estas obras?

Gracias y un saludo.

RESPUESTA:

Gracias por contactar con CEDRO. En relación a su consulta confirmarle que la vigencia de los derechos de explotación de la obra del traductor es la misma que la del autor. Lógicamente será más difícil saber la fecha del fallecimiento pero igual que la de cualquier autor que no sea muy conocido.

El problema lo puede plantear el derecho sobre la edición de la obra. Según la Ley de Propiedad Intelectual (Art.129 y 130) la vigencia de estos derechos editoriales es de 25 años desde su publicación.

Se puede comercializar la obra en el formato elegido pero siempre respetando de alguna manera la integridad de la misma e indicando que se trata de la adaptación o la transformación de la obra original. Un ejemplo sería una adaptación del Quijote para el público infantil. Se puede registrar y se puede comercializar.

Espero haber aclarado algo sus dudas y le informo que CEDRO gestiona los permisos de reproducción de obras protegidas y además, cuenta con un servicio de localización de titulares para en el caso de que necesite ponerse en contacto con algún autor, traductor, editor o sus herederos o representantes. Le adjunto el enlace a este servicio de nuestra página www.conlicencia.com

Muchas gracias

Un saludo

CONCLUSIÓN:

A la vista está que el tema es interesante, y la respuesta creo que lo deja todo muy claro. A fecha de hoy, cualquier obra cuyo autor / traductor haya perecido antes de 1944, se puede digitalizar y distribuir libremente. Son obras de dominio público, y su descarga no puede estar penalizada.

Siendo así, en cuanto a las obras originales no hay demasiado problema, ya que muchos autores pulp murieron antes de esa fecha, sobre todo los que se podrían considerar como precursores del movimiento, como es el caso de W.H. Hodgson, el problema está en las traducciones. Mucho me temo que la mayoría de traducciones que pululan por ahí todavía tienen sus derechos comprometidos. No os preocupéis..., contrataremos a un traductor. Bromas a parte, no sería mala idea contar con esa biblioteca de clásicos pulp en formato epub, pero para colgar una descarga así de manera legal creo que aún habría que darle más vueltas al asunto. Es un tema para investigar.

ACTUALIZACIÓN

El camino se hace caminando, y así es como uno aprende. Todo lo relacionado con el Dominio Público es más complejo de lo que parece, y para el caso que nos ocupa, lo de los 70 años está bien, pero cuando hablamos de España. A la hora de hablar de autores americanos, ahí las cosas son sustancialmente distintas. Este enlace: Public Domain in United States, puede que te sea de utilidad, al igual que éste otro: Copyright.

In the United States, all books and other works published before 1923 have expired copyrights and are in the public domain.[42] In addition, works published before 1964 that did not have their copyrights renewed 28 years after first publication year also are in the public domain, except that books originally published outside the US by non-Americans are exempt from this requirement, if they are still under copyright in their home country.

En este otro enlace tienes una fantástica guía que te ayudará a comprender todo esto mucho mejor: Copyright Term and the Public Domain. En resumen, en Estados Unidos, independientemente de la fecha de fallecimiento del autor, a no ser casos especiales que se explican en la guia, toda obra "publicada" antes de 1923, pasa a dominio público. Y, ojo a esto, toda obra "publicada" entre 1923 y 1977, también estaría en esta situación, siempre y cuando no se haya hecho advertencia acerca del copyright, y nadie haya renovado los derechos, en tal caso, habría que sumarle 95 años. Incluso sin este aviso, obras (libros, películas, etc, publicadas, creadas antes del 1 de marzo de 1989, gozarían de este estatus. Así las cosas, en líneas génerales, la ley estadounidense obligaba a que toda obra incluyese en su portada, contraportada, o títulos de crédito, un aviso acerca de los derechos, tal que así: destacar claramente la palabra "Copyright," o su abreviación "Copr.", o el símbolo "©". Cualquier obra publicada (libros, revistas, películas, etc.) entre 1923 y 1977, sin este aviso, pasaría directamente al dominio público. Algo que solía suceder con mucha frecuencia. El ejemplo más conocido de esto es la película La noche de los muertos vivientes (1968), que si bien tenía el aviso en los títulos de crédito iniciales, al cambiarlos, y ser exhibida con los nuevos, que obviaron dicho aviso, la película paso directamente al dominio público.

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • No se han encontrado comentarios

S5 Box

Login

S5 Register