Reseñas

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Las tropas de la muerte, de Joe Schreiber

Las tropas de la muerte (Death Troopers), de Joe Schreiber, es la primera novela de terror ambientada en el universo Star Wars. He aquí una de zombis correteando a lo largo y ancho de un destructor imperial

Desde hace algún tiempo me moría de ganas —casi literalmente— por leer alguna novela de ciencia ficción terror que tomase como base la típica nave espacial abandonada, y cosas así. Si bien películas hay unas cuantas, desde Aliens El Octavo Pasajero hasta Pandorum, pasando por Horizonte Final, en cuanto a novelas la cosa está algo más que jodida (a la espera sigo de Dead Space). Supongo que las habrá, pero yo la verdad no me entero mucho de ellas. O bien pasan sin hacer ruido, o bien no interesan, o bien ni se traducen, o bien…, no lo sé, la verdad. Creo que a veces vivo demasiado ajeno a demasiadas cosas; lo sé. Es por eso que cuando leí el argumento de Las Tropas de la Muerte, me dije: ¡Joder, Emilio, está es la tuya! ¿De qué va? Antes de nada, para que no haya lugar a dudas —cosa difícil si le echamos un vistazo a la portada—, la novela pertenece a la colección Star Wars. ¿Esto que significa? No mucho la verdad. La ambientación toma como base algunos elementos característicos, pero la historia es totalmente autónoma, no forma parte de ninguna saga, ni nada por el estilo. Ahora bien, como personajes centrales tenemos a Han Solo, y Chewbacca, repartiendo leña —un poco la excusa para identificar la historia con Star Wars, y no sé hasta que punto resulta convincente—. Nada de duelos con espadas láser, ni frases como “que la fuerza te acompañe” y demás tópicos. Cambiando un par de descripciones, los nombres de estos personajes, y alguna otra cosa, la historia bien podría presentarse en cualquier otro contexto. En respuesta a la pregunta, todo gira entorno a determinados personajes de una barcaza-prisión de nombre “Purga”, quienes se topan con un destructor estelar. De allí surge una infección, luego aparecen un montón de zombis, el caos, y los protagonistas intentando huir… ¡desesperadamente!

La trama se divide en 44 capítulos, y un epílogo, lo que podría llevarnos a pensar que estamos ante un derroche de páginas y litros de tinta, pero nada más lejos de la realidad. Si tiene tantos capítulos es porque cada uno no ocupa más de tres o cuatro páginas; y es que…, bueno, digamos que la novela mucha “chicha” no tiene. Al final entre tanto diálogo, y todos los espacios en blanco que quedan entre capítulos, uno no tiene ni para entretenerse una tarde, y es que recorrer toda la historia, de principio a fin, nos llevará poco más que un suspiro. Es una novela muy corta, y se termina en seguida, esto es así, y no hay más —un poco cara para los 18 euros que me costó—. Supongo que será así de corta por la sencillez de la trama… desde luego sería una tontería alargarla en exceso. En cierto modo esto podría verse como un acierto, así no aburre. Solo una cosa más, según he visto por ahí, ya está en el horno la precuela, donde se nos contará el origen de este virus llamado “Blackwing”.

Lo mejor: El tema en sí mismo ya es un puntazo ¡zombis abordo de un destructor estelar! Además de eso, se trata de una novela con mucha, mucha acción, directa al grano, descripciones simples y sin tapujos, diálogos entretenidos, y muy fácil de leer.

Lo peor: Historia muy sencilla y mil veces vista. No encontrarás nada que te sorprenda, y mucho menos un argumento sesudo o lleno de giros.

Veredicto: A pesar de su extrema sencillez, resulta entretenida, y a mi me ha gustado. No me arrepiento, merece la pena. Ahora bien, no esperes más que lo que te acabo de contar, porque no hay.

Sipnosis: Cuando la barcaza prisión imperial Purga, hogar temporal de quinientos de los criminales más peligrosos de la galaxia, se avería en una zona alejada y deshabitada del espacio, su única esperanza parece residir en un destructor estelar a la deriva y aparentemente abandonado. Sin embargo, sólo la mitad del equipo de búsqueda que entra en él regresa, y trae consigo una terrible enfermedad, tan letal que en cuestión de horas la Purga al completo muere de las formas más horribles imaginables. La media docena de supervivientes de la Purga harán lo que sea para sobrevivir. Pero los muertos -desalmados, imparables e inexplicablemente hambrientos- se están levantando.

Las tropas de la muerte. Joe Schreiber. Timun Mas. Star Wars. Colección: Ciencia Ficción. Fecha Publicación: 04/06/2010. ISBN: 9788448044510. Cubierta: Rústica con solapas. 254 páginas.

Comprar Amazon: Las Tropas de la Muerte

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • No se han encontrado comentarios

S5 Box

Login

S5 Register