Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

10 Vampiros grotescos y repulsivos

Vampire TalesNo todos los vampiros son tan elegantes como Drácula. Y en el presente artículo vamos a presentarte unos cuantos que quizás, sean más desagradables de lo que podrías haberte imaginado

En un artículo anterior hemos tratado el mito vampírico en su versión pulp: Vampire Pulp Fiction, es decir, como este ser demoníaco se hizo un merecido hueco en las revistas pulp a principios del siglo XX, concretamente en la revista Weird Tales. Un referente inequívoco, y más aún si cabe a partir del año 1931 cuando se estrenó la película de Drácula, interpretando el personaje un espléndido Bela Lugosi. Fue a partir de entonces cuando la Era Dorada Pulp se hallaba en su máximo esplendor, y fue entonces cuando las historias de vampiros figuraban entre las preferidas por el lector ansioso de horripilantes relatos. Esta figura del vampiro era mayormente burda, atroz y demoníaca, desde luego muy alejada de la visión actual que podemos encontrar en sagas literarias tan exitosas como Crepúsculo.

El mito de Drácula es un mito universal, y las distintas variaciones del mismo las encontramos en el folklore, en la cultura popular de civilizaciones dispares entre sí, pero que comparten los mismos miedos, y los mismos monstruos, aunque los representen de forma distinta. Éste es uno de los principales ingredientes que alimentaba la literatura pulp de principios de siglo, llevando siempre el mito a sus consecuencias más extremas y bizarras. Sin embargo, a excepción de la visión panorámica de algunos escritores dados a los viajes y la investigación más o menos etnográfica, la mayoría de ellos se centraron en un molde vampírico estándar, pero eso no quiere decir que no haya otros vampiros, que, aun siendo menos conocidos en la literatura global, sean igual o más aterradores incluso que los ya conocidos.

En este artículo realizaremos un somero repaso acerca del mito vampírico, pero desde otra perspectiva, tratando de acercar aquellas representaciones de las diferentes culturas populares, y con especial atención a las más grotescas y espeluznantes. A efectos de referencia, el artículo original en el que nos basamos ha sido publicado por Lauren Davis para la web io9.com bajo el título: 10 of the Grossest and Most Grotesque Vampires from Folklore.

La mayoría de estos vampiros atienden a tal denominación por extensión del término, pues en realidad no son más que demonios al uso, pero lo más importante de todo ello es el conocimiento de los mismos a efectos de inspiración. Así, tanto la historia subyacente, como las distintas implicaciones culturales, supone una valiosa información con la que alimentar la creatividad de nuevos escritores, escritores pulp como los que suelen darse cita por esta web. Bien, empecemos:

1. Cabeza e intestinos flotantes: Este tipo de vampiros son muy populares en la cultura asiática, concretamente en el sudeste de Asia. Se caracterizan por una presencia difícil de describir, donde la cabeza vuela por un lado, y por otro el cuerpo, a veces segmentado de forma terriblemente grotesca, o unidos únicamente por la espina dorsal, enroscándose en torno a ésta los intestinos y demás órganos. En Malasia se habla del Penanggalan, una mujer de día, y un vampiro de noche, con todos sus órganos fuera del cuerpo y brillando en la oscuridad como una luciérnaga. En Tailandia por el contrario, tienen a su Krasue, similar al anterior, pero aún más repugnante, pues a falta de sangre puede alimentarse de heces y carroña. Finalmente, si echamos un vistazo a Vietnam, allí nos hablarían de su Ma Cà Rồng, también capaz de despegar la cabeza de su cuerpo, pero que únicamente se alimenta de estiércol de vaca.

2. Manananggal: Criatura vampírica propia de las Islas Filipinas, la cual una vez cae la noche es capaz de segmentar su cuerpo en dos mitades por la cintura, dotando la superior de un buen par de alas de murciélago con las que desplazarse en busca de su presa, permaneciendo la inferior inmóvil mientras tanto. Para matar a esta criatura basta con evitar que ambas mitades puedan juntarse antes del amanecer.

Penanggalan Manananggal

3. Chonchon: El Chonchón, Chon-chon, Chuncho, Quilquil o Tué-tué es una criatura perteneciente a la mitología mapuche, y posteriormente asimilada a la mitología chilena y de algunas regiones de Argentina. Criatura cuyo origen morfológico se deriva de algún tipo de ave, como el búho, y que consiste en una cabeza con enormes orejas en forma de alas de murciélago. Su imagen es muy popular en los videojuegos, dándose su presencia en títulos como Castlevania: Symphony of the Night; Terranigma; Final Fantasy X; o Mabinogi, entre otros. Basicamente su razón de ser se debe a un ungüento mágico que usan los brujos y que se aplican en la garganta. Dicho ungüento le permite al brujo separar la cabeza de su cuerpo, dotándola de enormes alas. Este acto tiene lugar por las noches, y es necesario otro ungüento para volver a unir las partes, de lo contrario el demonio sucumbiría.

4. Brahmaparusha: Monstruo originario del norte de la India ataviado con las entrañas de hombres y animales a los que ha dado muerte, con los que incluso llega a fabricar una corona. Entre sus pertrechos también figura un cráneo humano que usa como cáliz, y sobre la que vierte la sangre de sus víctimas y así alimentarse. Un vampiro tan repulsivo como remilgado. Imagen no encontrada.

5. Churel: Criatura tan asquerosa y temible como cualquier otra de las que aquí citamos, pero este vampiro hindú, a diferencia de otros, presenta una trágica historia. Nos cuenta como las mujeres de castas inferiores que fallecen embazadas o en el momento del parto corren el riesgo de convertirse en un Churel, un demonio femenino pues, con un aspecto astroso, los pechos colgando, y una larguísima lengua de color negro. Se alimenta de hombres jóvenes, mejor si estos son familiares.

Chonchon Churel

6. Yara-ma-yha-who: Lo usual en un chupasangres es hincarle el colmillo a su víctima, y pegarle un chupetón dejándola más seca que la mojama, sin embargo, este extraño demonio, aborigen australiano, obtiene el preciado líquido rojo a través de unas ventosas en los dedos de sus manos y pies, que utiliza para succionarlo. Su apariencia física es la de un pequeño hombre de color rojo, con una enorme boca sin dientes. Vive entre los árboles, aguardando el paso de su presa, sobre la que se abalanza. Una vez ha succionado su sangre (lo suficiente para no matarla), se la traga entera, bebe un poco de agua, y luego se echa una siesta. Cuando despierta,  regurgita los restos, que vienen a ser una versión empequeñecida y rojiza de la víctima. Es entonces cuando el monstruo repite la operación, volviendo a tragársela, y así una y otra vez, hasta que la víctima se transforma en un Yara-ma-yha-who. Dicen que la única forma de librarse de su ataque es hacerse el muerto, pues solo puede atacar a los vivos, y aguardar hasta que oscurezca, ya que solo actúa de día, al contrario que la mayoría de vampiros.

7. Mjertovjec: Supongo que pensar en un cruce de las dos criaturas más populares en los relatos de terror, como son los vampiros y los hombres lobo, es algo que más tarde o temprano, a alguien tendría que ocurrírsele. El Mjertovjec es un ejemplo de esto, una criatura típica de Bielorusia. La leyenda dice que cuando una bruja o un hombre lobo muere, éste puede resucitar en forma de vampiro, con nuevos poderes. Al igual que los vampiros asiáticos, a los que se parece bastante, puede desprender su torso y cabeza por las noches para satisfacer sus necesidades alimenticias, es decir, chupar sangre. Si el Mjertovjec no regresa a su tumba antes de que el gallo cante tres veces, quedará inmovilizado y podría ser destruido con fuego. A causa de su naturaleza obsesiva compulsiva, también se relata la utilidad de salpicar el camino hacia su tumba con semillas de amapola, las cuales no podrá evitar recoger, contándolas de una en una, lo que retrasaría su vuelta a la tumba.

Yara-ma-yha-who Mjertovjec

8. Doppelsauger: Vampiro alemán también conocido como double-sucker, es decir, chupador doble, o algo así, porque la verdad es que este tipo de vampiro resulta un tanto extraño. Viene a ser una especie de vampiro lactante, un niño que muere tras volver a mamar de su madre, una vez destetado. Atrapado en su tumba, para liberarse intentará devorar su mortaja, y luego su propio pecho. Una vez libre, atacará a su madre, si esta sigue viva, y a todas las mujeres que tenga cerca. No suele atacar a los hombres. Existen diversas técnicas rituales que impiden el levantamiento póstumo de la criatura, como son impedir que pueda morder la mortaja, o colocando una moneda de cobre entre sus dientes. Imagen no encontrada.

9. Nachzehrer: Éste es otro vampiro alemán, localizado en las regiones del norte, como Silesia y Bavaria, y se trata más bien de una criatura que en realidad tiene bastantes similitudes con los zombies. No se trata pues de un chupasangres corriente, sino de una criatura con unos hábitos alimenticios extraños y rocambolescos. Como si fuese un carroñero se alimenta de cadáveres, pero también ataca a sus familiares vivos. Lo más sorprendente es que les drena su energía vital comiéndose a sí mismo, su propia ropa, y su propia carne. Cuanta más carne suya devore, más energía vital roba de sus familiares, produciéndoles la muerte. Surge tras un suicidio, o a veces tras una muerte accidental, y esta condición no es transmisible, ni siquiera mediante mordísco. Se dice que cuando sucede una plaga, la primera persona en morir se convierte en un Nachzehrer. Para destruir a esta criatura basta con ponerle una moneda en la boca, y a continuación decapitarlo. Imagen no encontrada.

10. Pelesit: Otro vampiro de Malasia, una especie de espíritu demoníaco a modo de parásito, fruto de la magia negra, y comúnmente al servicio de los oscuros intereses de alguna bruja. Este demonio espíritu se introduce físicamente en la cabeza de su huésped humano, su víctima, donde vivirá alimentándose de su sangre, a la vez que lo posee. Imagen no encontrada.

Ésta es solo una pequeña muestra de los vampiros más grotescos que existen en las diferentes mitologías, pero existen muchos otros, tantos, que sería imposible hablar de ellos en un solo artículo. Aquí tienes una lista de la wikipedia: List of vampires in folklore and mythology. También puede que te interese algunos de los libros destacados en esta web: El invitado de Drácula, y Relatos de vampiros para un verano pulp.

Ahora os toca elegir a vosotros cuál os gusta más, o aportar aquel otro que debería estar en esta lista, y se nos haya olvidado. Por mi parte, me mojo, y... el premio al más bizarro y grotesco se lo doy a: Nachzehrer

Fuente: io9.com

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Gente en la conversación

Artículos: Últimos comentarios

Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...
Gracias por la información,muy interesante como siempre
¿Qué es la Literatura Pulp? en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register