Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

The Rocketeer (1991)

Aquí tenemos una reseña de Eihir sobre «The Rocketeer», una película de ciencia ficción y aventuras basada en el cómic de Dave Stevens. Cine pulp para toda la familia

Hoy toca hablar de un clásico noventero de la filmografía pulp, la adaptación de la novela gráfica The Rocketeer de Dave Stevens, publicada por primera vez en 1982 por la editorial Pacific Comics (Starslayer, nº2), en claro homenaje a los héroes pulp propios del período de entreguerras. Aventuras, nazis, aviones, jetpacks, y mucha acción al estilo de la época es lo que podemos encontrar en esta producción que, pese a resultar un fracaso de taquilla, se convirtió en película de culto con el paso de los años. ¿De qué va la trama? Ambientada en los años 30, el gobierno estadounidense realiza pruebas secretas con un prototipo de jetpack (para aquellos que no lo sepan, es uno de esos cacharros futuristas con aspecto de mochila propulsada mediante cohetes que permite volar al que lo lleva). Tras un incidente con la Mafia, el artefacto termina cogiendo polvo en un aeródromo, donde un joven piloto de pruebas (obviamente el protagonista de la historia) lo encuentra y se lo queda, adquiriendo la identidad del héroe «The Rocketeer».

En una época en la que las primeras cintas de superhéroes comenzaban a florecer, como el Batman de Tim Burton, Dick Tracy, The Phantom, The Shadow, El Capitán América y otras más, «The Rocketeer» mostraba una ambientación más propia de la etapa clásica del pulp, con un toque retro y una historia más propia de las tramas de espionaje con nazis incluidos. Sin embargo, al ser una peli Disney, tuvo un tratamiento mucho más familiar que limitó cualquier intento de personalizar la historia para dotarla de un tratamiento mucho más maduro.  El resultado fue un sonoro batacazo en la taquilla, con una recaudación de 46 millones de dólares de la época frente a los cerca de 40 que costó su producción. Ni la película atrajo al gran público (no logra decantarse ni por el lado de película infantil ni por el de película de superhéroes), ni la campaña de publicidad supo aprovechar el tirón de las caras conocidas del reparto. Además, el resultado final del film perdía mucho en comparación con otras películas estrenadas en el mismo periodo, lo que tampoco contribuyó a un mejor rendimiento en taquilla. Hasta el propio creador del personaje en los comics sintió tal decepción que llegó a declarar lo siguiente: “...de forma inmediata, Betty y cualquier aspecto adulto de la producción se fue por la taza del váter. Querían conseguir como fuera convertirlo (a Rocketeer) en un producto para niños para así poder vender juguetes. Todo lo que querían, en última instancia, era el nombre”.

¿Estamos, pues, ante una mala película? No, ni mucho menos. Más bien nos encontramos ante un nuevo caso de film incomprendido, dirigido no al público en general sino al devorador de historias de aventuras simples de buenos contra malvados. Es entretenida, y aunque los efectos especiales y las escenas de acción destilan cierta cutrez (a pesar de los esfuerzos de Industrial Light & Magic, los encargados de su desarrollo), aún hoy en día pueden verse con cierto cariño nostálgico de una etapa donde aún no existía la pantalla verde.

El punto fuerte de la cinta lo podemos encontrar en la ambientación, donde el vestuario, la escenografía y hasta la música se combinan para transportar al espectador a los años 30, mostrando como era la vida en aquella “época dorada”. Las escenas aéreas llenas de acrobacias están muy bien rodadas, y las actuaciones de los protagonistas están muy bien dirigidas, además se nota que los actores están muy metidos en sus papeles (en especial el villano, interpretado por el gran Timothy Dalton, posiblemente el mejor de todo el film). También cabe destacar la excelente banda sonora de James Horner, que realza el tono aventurero de la cinta además de complementar a la perfección todas las secuencias. Todo un acierto.

En cuanto a los miembros del equipo de rodaje, como director tenemos a Joe Johnston, que ha firmado obras tan célebres como Parque Jurásico 3, Jumanji, Hidalgo o la última versión cinematográfica del Hombre Lobo. Cumple a la perfección con su labor, si bien en alguna fase de la narración debería haberle dado un empuje algo más consistente. Como héroe protagonista del film nos encontramos con un joven Billy Campbell, actor que ha participado en numerosas películas y series de televisión, destacando su papel como Quincy Morris en Drácula, o el de "Rick Sammler" en la serie de ABC "Once and Again" (por el que recibió un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor en una Serie Dramática). Sin ser un alarde interpretativo, Campbell da el perfil de héroe con todas las características de dicho arquetipo. Como chica de la película tenemos a la novia del protagonista, aquí en la piel de la archiconocida Jennifer Connelly, cuyo rostro ha protagonizado gran cantidad de producciones. Aunque el papel concedido no da para lucirse, cumple con su rol característico y demuestra estar en sintonía con Campbell en las escenas en que aparecen compartiendo plano. Por último, como villano de la función y repito, lo mejor de la película, aparece un estupendo Timothy Dalton, cuyo rostro ya era famoso por interpretar a James Bond. No solo cumple sino que borda su papel, pues Dalton es uno de esos actores que da igual que interprete al bueno o al malo de la historia, siempre cumple con creces. Aquí, simplemente genial.

En conclusión, The Rocketeer no engaña a nadie. Bajo una premisa simplista construye la historia de siempre, sencilla pero eficaz, y con sus aciertos y errores cumple con creces su función de entretener sin tener que pensar demasiado. Es cierto que el argumento y las referencias explícitas a la historia de la época son muy americanas (el famoso cartel de Hollywood en las colinas, el villano tipo Errol Flynn como espía nazi, el secundario Lothar que luce similar al ayudante de otro personaje pulp como el Mago Mandrake), pero es que todo el film es un claro homenaje a los años 30. Resumiendo: cine palomitero para pasar una buena tarde, que no ha envejecido tan bien como otras cintas de la misma década, pero aun así quiero seguir recomendándola como representativa de las historias clásicas del pulp. Y como adaptación de un cómic, posiblemente una de las mejores en cuanto a su resultado final y con los medios disponibles.

  • Lo mejor: Que es una historia sencilla y entretenida, con una ambientación muy lograda.
  • Lo peor: El ritmo lento en algunas ocasiones, aunque no llega a aburrir.
  • La secuencia: La primera vez que el héroe vuela con el artefacto.

The Rocketeer (1991): Cartel / Poster Promocional

Análisis / Review de la película pulp "The Rocketeer (1991)"

The Rocketeer (1991): Ficha: Año: 1991. Director: Joe Johnston. Protagonistas: Billy Campbell, Jennifer Connelly, Alan Arkin, Timothy Dalton, Terry O'Quinn. Música: James Horner. Película producida por Walt Disney Pictures.

Más info wikipedia: Película The Rocketeer

Sobre el Autor

Vicente Ruiz Calpe

Vicente Ruiz Calpe

«Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae». Drácula Biografía: Vicente Ruiz Calpe, alias Eihir. Amante de la literatura, cine, cómics, bandas sonoras y todo lo que se tercie, apasionado del mundo pulp y escritor aficionado. Colabor...

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register