Sobre la Web

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Amanecer Pulp 2014: Calentando Motores

Amanecer Pulp 2014 Calentando MotoresSe necesitan ideas, patrocinadores, jurado, y por supuesto escritores

Supongo que muchos de vosotros ya lo sabéis, pero si has llegado aquí por casualidad, y no tienes ni idea de lo que estamos hablando, en resumen, Amanecer Pulp junto con Halloween Tales, son dos convocatorias / publicaciones anuales de nuestra web editorial Relatos Pulp. La primera en modalidad concurso de relatos (se convoca en primavera), y la segunda en formato taller literario (se convoca en otoño). Pues bien, la edición de este año, Amanecer Pulp 2014, está a punto de caer, y, por desgracia, todavía hay muchos cabos sueltos. Lo que sigue es una declaración de intenciones, un llamamiento a filas, o una solicitud de donación en toda regla.

Todo proyecto, sea amateur o profesional, tiene un amanecer y un ocaso, solo que los primeros la mayor parte de las veces experimentan ambas etapas de una tacada. Es por ello que, nuestro amanecer, Amanecer Pulp, necesita un empujón para consolidarse como una convocatoria de concurso literario profesional, seria y continuada; algo que sin apoyos no se puede conseguir. Si no logramos dar pasos hacia adelante, lo más probable es que, más pronto, o más tarde, ya no demos ninguno más. O en el mejor de los casos entremos en pausa indefinida. Por nuestra parte intentaremos que esto no ocurra, pero para ello es necesario la implicación de todos vosotros.

En el apartado de ideas e innovación, para esta convocatoria deseaba introducir una novedad importante. Digo “deseaba”, porque tras los últimos contactos, en los que no he logrado prosperar ningún acuerdo, lo veo difícil. Entre otras cosas porque el tiempo se echa encima. ¿A qué me refiero? Bien, la vocación de esta web es de carácter universal, y de alguna manera servir de nexo entre diferentes culturas y países. El pulp es universal, y en internet no hay fronteras. Para esta ocasión deseaba efectuar una convocatoria puente entre escritores en lengua española y escritores en lengua inglesa. Para ello he tratado de contactar con algunas editoriales pulp norteamericanas, pero sin éxito. Me da que esto quedará para futuras convocatorias.

Con los pies en la tierra, nuestra intención es la de repetir la convocatoria del año pasado, pero dando un importante salto cualitativo. Resulta obvio que para darle la mayor difusión posible, sería conveniente ofrecer un premio que despertase el interés de muchos escritores que de esta forma sabrían de nosotros, al tener por ello una mayor cobertura mediática. Y cuantos más escritores concurran a la convocatoria, mayor será el nivel de nuestras publicaciones. Pero esto no es posible sin patrocinadores que se hagan cargo tanto de los premios, como de los gastos organizativos, los cuales aumentan en función del número de participantes. Nuestro equipo es reducido, y ante eventualidades no previstas, toda ayuda o colaboración es poca. Si estás interesado en participar en la organización, y/o formar parte del equipo de lectura a efectos de selección (jurado), para lo cual (de momento) nuestra partida presupuestaria es cero patatero, puedes enviarnos un correo. Para esto es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:

Imparcialidad: Declaración de no participar en la convocatoria (esto es obvio), ni dar a conocer su elección como miembro del jurado hasta que la organización lo haga público.

Experiencia: Confirmar la participación como miembro de jurado en otras convocatorias.

Profesionalidad: Haber publicado, o haber sido publicado, en algún medio.

Reconocimiento: Tener experiencia o acreditación en el mundo de la literatura, especialmente pulp.

Y si eres una empresa, tanto del sector literario, como de cualquier otro, dispuesta a patrocinarnos, no solo estarás apoyando un proyecto cultural de amplia difusión, sino que podrás disfrutar de nuestra publicidad. ¡Voluntarios, un paso al frente!

Strange Tales March 1932

Puesto que la "viralización" (vaya palabrita) del presente artículo es más que necesaria para llegar a patrocinadores solidarios, para la ocasión he escogido una portada pulp poco conocida y que seguro la mayoría de vosotros jamás la habéis visto, y que sin embargo es una de las más bonitas y sugerentes que uno se puede encontrar (vale, estoy exagerando, portadas pulp preciosas las hay a patadas, de hecho es un arte impresionante en sí mismo, pero ésta no es mala precisamente). Y que cada uno la interprete como mejor sepa, o le convenga. Desconozco el nombre del artista, ilustrador*, y lo único que os puedo decir es que fue la portada de la revista Strange Tales en marzo del año 1932 (hace más de 80 años). No confundir con el comic de la Marvel de los años 50. Más información: Strange Tales Pulp Magazine. Ahí queda eso. *Edito: El ilustrador fue Hans Waldemar Wessolowski.

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
Cargar Comentarios Previos
  • #Emilio: tu idea puede ser un comienzo y un final para la setentera saga cinematográfica de 'El planeta de los simios' (enorme Charlton Heston).

    #Michel: yo veo esta paranoia pastichera (o pastiche paranoico) más bien como un cómic, jajaja.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 5 años y laaguja
  • Pues sí, no daría mal el pastiche este en formato comic, ya me lo estoy imaginando, juas...

  • Al final, también vamos a necesitar traductores. Acabo de abrir tema en el foro para comentar ideas. Seguimos en conversaciones con una web americana para hacer algo en conjunto, pero no sabemos muy bien cómo hacerlo, así que, cualquier idea que querais aportar, será bienvenida.

  • Muy interesante lo de laaguja. Pero es verdad que da para una novela o varias.
    respecto a tener escritores de otra lengua es una buena idea, pero lo de los traductores es complicado. Lo veo a veces buscando canciones traducidas, que las hacen mediante el google translator y así quedan. Y eso que mi inglés no es una maravilla.

  • El caso es que en el tema de la web americana, los escritores han de darse a conocer y las editoriales mostrar lo que se cuecen, así que para promulgar cultura en ambos terrenos, habría que conseguir un para o más de traductores e intercambiar impresiones. Quizá un volumen español publicado allí, habiendo que criticar y un formato americano aquí, habiendo que criticar también. Es una idea. Hay que trabajarla algo más.

  • @Michel: En principio la idea sobre la que estoy trabajando es hacer el concurso a dos bandas, nosotros por la nuestra, y los americanos por la suya, y al final, hacer una edición conjunta con los 5 mejores relatos en inglés, y los 5 mejores en español, pero el tema no avanza. Es que no hay manera... En cuanto a los traductores, ya me gustaría fichar alguno, pero es el problema de siempre, no hay presupuesto.

  • Yo he leido ediciones de relatos que por una cara aparecen en español y por la otra cara y a la inversa en francés, con el lomo en francés (editorial francesa). Pero se trata de los mismos relatos, solo que traducidos. Aquí deberían ser todos los relatos, los diez, en castellano y en inglés, en caso de ser en papel, podría usarse el mismo formato, siendo digital, hay más margen de hacerlo lineal. Y, en cuanto a los traductores, deberían trabajar a cambio de un porcentaje del beneficio... De todas manera allí el castellano está más extendido que aquí el suyo.

  • Michel, que con la Logse ya todos somos bilingues, eh!, Na, bromas aparte, el problema es que no encuentro implicación respecto a las editoriales webs americanas con las que contacté, y el tiempo corre. Así que lo veo difícil para esta vez.

  • Hace poco que he dado con este sitio del cual la idea me parece muy interesante ya que me gustan los PULPS (verdaderos) desde hace años y es verdad que hay pocos sitios con traducciones verdaderamente inéditas de relatos pulps. Miraré a ver si encuentro personas que puedan hacer traducciones aunque pequeñas y no de manera profesional

  • Bienvenido José, los pulps verdaderos, los clásicos, son imprescindibles, aunque por aquí hay algunos neo pulp escritores que también merece la pena leer ;)
    Un saludo!

S5 Box

Login

S5 Register