Varios

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Novelas visuales: Renpy & Novelty

Ren'Py y Novelty, aplicaciones informáticas para crear novelas visuales. ¿Os acordáis de aquellas novelas donde el protagonista, que eras tú, según las decisiones que tomaba... saltaba a una página u otra? Pues eso!!

Todos aquellos que disfruten con el humilde arte de crear historias, seguramente podrán estar interesados en nuevas formas tecnológicas con las que poner a trabajar su imaginación, y es aquí donde puede tener cabida lo que se conoce como “novelas visuales”

¿Qué es una novela visual?

Según la wikipedia... “Una novela visual es un género de videojuego de aventura conversacional que presenta mayormente imágenes estáticas, usualmente con características artísticas de anime. Estos están particularmente centrados en una historia, o contienen en sus escritos una narración similar a la de una novela.”

A mi lo de “novela visual” es un término que no me gusta, pero no voy a entrar ahora ni en sus orígenes, ni tampoco a debatir sobre su propia conceptualización (entre otras cosas porque es algo que se me escapa por completo), tan solo quiero hablaros de un par de aplicaciones informáticas de las que supe hace algún tiempo, y, aunque me han parecido muy interesantes, nunca me he decidido (hasta ahora) a probarlas.

¿Cómo se crea una novela visual?

Supongo que habrá multiples formas, y una de ellas bien podría ser utilizar las aplicaciones informáticas “Ren’Py”, o “Novelty”. Y, llegados a este punto, decir que las posibilidades son inmensas, pero no todo es tan sencillo como parece. Además de tener talento, es necesario meterse en profundidad con las complicaciones propias de cualquier programa como estos, donde se auna programación y tratamiento de imágenes.

En líneas generales, de lo que se trata es de crear una historia, unos personajes, y a través de estos programas, proporcionar al usuario una interface con la que interactuar, y sobre todo, tomar decisiones, las cuales incidirán en el desarrollo de la trama. Tal y como se puede deducir, lograr algo realmente bueno, puede llegar a ser bastante laborioso, pero quizás... merezca la pena.

Me vienen ahora a la cabeza antiguas novelas juveniles, de fantasía y ciencia ficción, que solía leer cuando era pequeño. Ahora mismo, echando un vistazo a mi biblioteca personal, acabo de alcanzar una de ellas «Multiaventura, sé tu el protagonista: Los caballeros de la Galaxia». Pues bien, el concepto es el mismo. Son novelas en las que, como protagonista, se te presenta una situación, y tu eliges entre varias opciones: “Si decides saltar al hiperspacio..., pasa a la página 85”; “Si decides presentar batalla..., pasa a la página 74”..., ¿Se entiende, no? Pues bien, estas aplicaciones informáticas hacen algo parecido.

Por desgracia, para encontrar algunos ejemplos de estas “novelas visuales”, sin lugar a dudas debemos volver la vista hacia Japón, lugar por excelencia donde este genéro goza de un mayor número de seguidores. Algunas de las novelas visuales más famosas son: Fate/Stay Night; True Love; May Club; Nocturnal Illusion; Planetarian; Kanon; Tsukihime.

Inexplicablemente, por estas tierras, el concepto nunca ha tenido mucho éxito. Ahora, la pregunta és ¿Quién de vosotros será el primero en presentarnos una novela pulp de estilo visual?

Reconozco que el tema es complicado, pero aún así, me gustaría poder leer en papel alguna novela de este estilo, que sea pulp, claro...; pero no tengo mucho conocimiento de que existan cosas de este estilo. Los libros que cité antes son poco “adultos”, por decirlo de alguna manera; y además el efecto no está muy logrados.

En fin..., ¡A qué estáis esperando! ¡Ya os he informado de las herramientas! ¡Ánimo!

Probar los dos, y escoger el que más os guste. Es posible que haya otras aplicaciones, pero éstas dos son las únicas que conozco.

Ren’Py || Novelty

Novelas Visuales

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Gente en la conversación

  • Busca en google NAIP

  • Hola. No sé a que te refieres, he mirado en google pero no encuentro nada.<br /><br />Cuéntanos más ;-) <br />Un saludo.

  • disculpa, creí que nadie iba a ver ese comentario, no van a encontrar nada porque todavía no terminé de hacer la novela visual (que se llama NAIP). Por ahora solo existe un demo que dejé para descargar en mi página, espero terminalo dentro de unos meses. Saludos.

  • Invitado - Carol

    Hola, tenía una duda con el Novelty. ¿Cómo puedo crear mis propios personajes?<br />He probado con el botón de "cast manager" y con el Novelty Designer pero no sé crear actores. Y si lo importo desde "assets" la imagen ocupa toda la pantalla y se ve el fondo blanco. ¿Alguna ayudita?

  • Hola Carol, siento no poder ayudarte, pero es que ya ni me acuerdo de este programa. Vamos, es que ni me acuerdo de si he llegado a probarlo. Yo creo que si, pero es que no encuentro ni rastro de él en mi ordenador. Lo miraré, y si veo fácil conseguirlo, y sé cómo hacer lo que dices, pues te comentaria. Y a propósito, será coincidencia, pero hace un rato estaba leyendo un artículo sobre el soft Anime Studio Pro v8, que es para crear historias animadas, y aunque no es lo mismo que el novelty, igual también podría serte útil. Suelo probar mucho soft, porque es algo que me gusta, pero a no ser que lo necesite realmente, luego lo borro, que mi equipo no está para muchos trotes. ;-)

  • ¿Es posible con estos programas crear imágenes chulas para portadas? Yo estuve probando un tiempo con Heromachine, pero como solo hay un par de posiciones para los personajes al final era bastante repetitivo. Un saludo.

  • Para hacer portadas no creo que sean lo más idoneo. He mirado ahora ése que comentas y he enredado un rato con él, online, pero como dices es muy limitado. En cuanto al Novelty, he visto que lleva un par de años sin actualizarse, y eso me da mala espina. EL renpy se ve algo más actual

  • Pues nada, a seguir con el Fotoshop, o en mi caso con el paint.net. Leche, porqué no aprendería a dibujar cuando era más joven en lugar de ver El Equipo A o el Coche Fantástico... :oops:

  • A mi me pasa lo mismo que a tí. Dibujo fatal, pero hoy en día hay un soft increible que ayuda mucho. Deberías probar los dos grandes, el photoshop y la suite de corel, y notarás un cambio enorme. Incluso tengo en mente comprarme una tableta gráfica, y ver que sale de ahí. Aunque ahora, por culpa de Rolls, ando a vueltas con el 3d, solo que esto de momento me supera.

  • listo, solo se encuentra el capitulo 1 por si quieren ver.

    http://www.paginawebgratis.es/forum/viewtopic.php?t=70486

Artículos: Últimos comentarios

El que mas me ha impresionado hasta ahora es La sección 247,no hace referencia directa a los lugares...
Nuevos cuentos de los Mitos de... en Artículo Joomla
Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register