Varios

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Arbalester: Juego de mesa. Entrevista con el autor

¿Te gustaría darle forma a tus ideas? Aquí tienes un ejemplo. Entrevistamos al autor del juego Arbalester; un relato de emprendedores

Arbalester es el nombre de un juego de mesa de estrategia medieval con toques de wargame, al más puro estilo de los grandes clásicos de los años ochenta donde la influencia de los pulps trascendía la vertiente literaria para convertirse en el eje vertebrador de toda una cultura de ocio y entretenimiento. En el artículo de hoy no solo os vamos a presentar este nuevo juego de mesa, sino que además vamos a entrevistar a su autor, y es que tan pronto supe de la historia a través de un conocido foro (forocoches) sentí la necesidad de contárosla, porque seguro que será de interés para más de uno de vosotros. Ésta es la historia de Pepe Garcilopez, quien un buen día decidió darle forma y formato a una de sus ideas, fundando su propia editorial (80's Games) y encargando la fabricación de su juego, nada más y nada menos, que en China, con todo el riesgo que ello supone. Éste es el relato de un emprendedor, y le vamos hacer unas cuantas preguntas.

¿Qué es Arbalester? ¿Por qué no nos cuentas un poco de qué va?

Arbalester es un juego de batallas medievales. Cada jugador lleva un ejército que deberá componer mediante 7 clases de soldados. Con este ejército deberá derrotar a los demás jugadores. Además tendrá a su disposición multitud de objetos y armas con los que mejorar a sus soldados. Todo ello con un sistema de juego muy intuitivo con el que aprender a jugar es cuestión de minutos.

¿De dónde surgió la idea? ¿Cuáles son tus influencias? ¿Qué significa Arbalester?

La idea me surgió un día jugando a un videojuego de Megadrive llamado Shining Force II. A partir de ahí, el juego nació como una mezcla entre el Risk, el Stratego y esos videojuegos de rol de 16 bits como Shining Force o Final Fantasy.

Arbalester significa ballestero en inglés. El ballestero es la clase de soldado más equilibrada de todo el juego, de ahí el nombre.

Ahora todo son apps, tablets, smartphones, consolas…, ¿por qué un juego de mesa clásico, con dados?

Un juego de mesa equivale a juntarse con amigos, pasar un buen rato, etc... ¡Arbalester apuesta por la sociabilización!

Háblanos de ti. ¿Quién eres?

Un barcelonés de 32 años sin ningún tipo de experiencia en este campo. Tuve una idea y decidí sacarla adelante sin más.

Lo que más me sorprende de todo esto es la iniciativa que se esconde detrás. Mucha gente tiene grandes ideas, pero muy pocos saben qué hacer con ellas. No todo el mundo se atreve a dar el paso, unos por desconocimiento, otros por falta de confianza, y otros por falta de medios. Pero si uno cree en sus ideas, no debería dejarlas a un lado. Tu caso es un ejemplo, y tu experiencia seguro que será de gran interés para muchos otros que se encuentran en una situación parecida. Cuéntanos… ¿cómo ha sido todo el proceso, desde que concibes la idea, hasta que tienes el producto final en tus manos, que según las imágenes tiene una pinta fabulosa? Por favor, no te dejes ningún detalle.

Tuve la idea jugando a un videojuego, como te he dicho. Estuve la primera noche dándole vueltas y al día siguiente decidí plasmarla en papel. Comenzó un proceso largo de acumulación de ideas. Entonces, dibujé un tablero y preparé unas fichas con papel. Tras mil pruebas y rectificaciones, fui acercándome al resultado final. Preparé un tablero más serio y unos dados con madera. Mucho más ensayo error hasta dar con la mecánica que funcionaba.

Me puse con el diseño, photoshop, ilustrator, indesign, horas y horas.

Cuando lo tuve todo acabado, comencé a buscar fabricantes, consultar precios y pedir muestras.

La verdad es que fabricarlo en Europa fue inviable desde el primer momento. Solo el precio de coste cuadruplicaba el precio de venta normal de un juego de mesa.

Al ser una producción a pequeña escala, tuve que contactar con fabricantes chinos. Esto supuso mantener el contacto con muchos proveedores únicamente a través del correo electrónico. Las gestiones no siempre eran fáciles y además tenías que asegurarte de que detrás de la persona con la que hablabas había un fabricante serio.

Además siempre tienes el riesgo añadido de estar pagando por algo que no cumpla con tus expectativas o que, en el peor de los casos, no te llegue nada.

Por suerte, al final encontré un buen fabricante, le pedí lo que quería y me dio el OK. Tras varias muestras y algunos pequeños retoques, encontré lo que buscaba y voilà, Arbalester se hizo realidad.

¿Qué es más difícil, convertir la idea en producto, o comercializarlo? ¿Volverías a hacerlo, aunque no consiguieses recuperar la inversión? ¿Cuáles son tus expectativas?

Convertir la idea en un producto, sin duda. Comercializarlo solo depende de lo que quieras invertir.

Sí volvería a hacerlo, realmente lo que no quería era dejar la idea en el tintero.

Expectativas pocas, la verdad. No puedo hacer toda la publicidad que quisiera y no tengo demasiado tiempo, solo espero que la gente lo vaya conociendo y probando, pues el juego es muy divertido y funciona muy bien con jugadores noveles o expertos.

Si alguno de nuestros lectores quisiese saber más sobre el producto, o incluso comprarlo, ¿a dónde debe acudir?

Puede informarse y comprarlo en nuestra web: www.arbalester.es

No tengo dudas de que uno de los grandes valores a destacar de esta experiencia es todo lo que has aprendido con ella; un conocimiento práctico al que seguro sabrás sacarle partido con nuevas experiencias. Después de Arbalester, ¿qué otras cosas tienes en mente? ¿Cuál es el siguiente paso?

Tengo otra idea para un juego de mesa, pero veremos si consigo el tiempo necesario para sacarlo adelante.

Si no, me quedo con la experiencia de comenzar un proyecto de cero y acabarlo hasta el final, que nunca es fácil.

Muchas gracias y hasta otra.

Más Información: Arbalester.es

Video review: youtube

arbalester

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • No se han encontrado comentarios

Artículos: Últimos comentarios

Gracias, pero el mérito es de Irene, que es quien lo ha traducido La historia continaurá en la publ...
La Isla de los No-Muertos. Llo... en Artículo Joomla
Uno de los mejores cuentos que he escrito de Argoth el errante.
El Cristal de Sangre en Artículo Joomla
Las aventuras de Taloc el mestizo siempre ha sido de mis favoritas.
Las sombras de Kythal en Artículo Joomla
Otro relato que me gusta bastante.
Jeremías en Artículo Joomla
Otro relato al que le tengo mucho cariño.
La amenaza de Shiva en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register