Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Templario, 2011

Templario 2011Templario (2011) es un título además de mal traducido, bastante engañoso, pues si andas buscando gestas templarias en Tierra Santa, aquí no las encontrarás. Debería haberse titulado: El asedio al castillo de Rochester, y todos tan contentos.

La estrategia del asedio, tanto desde el punto de vista del que ataca como el que defiende, es uno de los temas más apasionantes dentro de la historia militar. A mí personalmente lo que más me gusta es todo lo relacionado con las técnicas e infraestructuras propias de la defensa. Esto no quiere decir que prefiera defender en vez de atacar, pero de alguna forma que no logro comprender, en muchas ocasiones he tirado un par de líneas sobre una hoja cuadriculada tratando de diseñar algún que otro boceto de cómo debería ser la fortaleza perfecta, con sus fosos, sus bastiones, y demás elementos característicos. Incluso he pasado mis horas con videojuegos de este tipo, por ejemplo la saga Stronghold, de Firefly Studios.

A lo largo de la edad media se construyeron innumerables castillos por toda Europa, y aunque el esquema clásico era más o menos el más repetido, es decir, una torre homenaje y una muralla fortificada alrededor, en algunos casos fue tal la obsesión por levantar la fortificación más inexpugnable de todas las posibles, que la misma ciudad que trataban de proteger acabó en la bancarrota.

Templario 2011 (Ironclad) es una película que tenía muchas ganas de ver. Desde una perspectiva histórica lo que tenemos es el relato de los hechos ocurridos durante el asedio del Castillo de Rochester, como uno de los principales episodios dentro de la Guerra entre el Rey Juan de Inglaterra y los Barones que le obligaron a firmar la Carta Magna, allá por el siglo XIII. Desconozco el rigor histórico que nos ofrecen las más de dos horas de metraje, pero algunas licencias por parte del director resultan más que obvias. Si bien la imagen de la época se muestra completamente fidedigna y desgarradora, me parece poco o nada creíble que tan solo una veintena de hombres fuesen capaces de defender el castillo.

No deja de ser una versión de El Álamo (1960), tan solo hay que sustituir el fuerte por el castillo, y los arcos por rifles, todo lo demás es más o menos igual. El principal problema de Templario (2011), son sus personajes, en mi opinión todos faltos de carisma. James Purefoy es un actor con el que no consigo empatizar ; lo mismo me ocurrió en Solomon Kane (2009), otra de sus películas. Luego, otro aspecto destacable como son las continuas y sangrientas escenas de lucha, por momentos resultan mareantes y cansinas. Demasiados primeros planos con movimientos de cámara tan bruscos que terminan por aburrir.

Uno de los aspectos más chocantes fue la estrategia que utilizó el ejército atacante para derrumbar la muralla de la torre homenaje. En la película denominan a esta técnica como “fuego de zapador”, y lo que hicieron fue minar la fortaleza construyendo un túnel por debajo de ella, para luego rellanarlo de cerdos vivos a los que prendieron fuego. Esto creo que es una pedazo licencia del director de ésas que chirrían por todas partes.

La técnica de minar fortalezas fue muy usada en el antigüedad, y recuerdo que una vez vi un documental en canal historia sobre un asedio en tierra santa por parte de los musulmanes a una fortaleza cristiana inexpugnable. He tratado de buscar algo de información para identificar los hechos, pero no he encontrado nada. Según aquel documental se decía que los zapadores musulmanes eran los mejores en esa técnica, y que en pocos días lograron construir el túnel preciso hasta llegar a las murallas. Una vez alcanzado ese punto, lo hicieron explotar, pero tampoco recuerdo cómo. Por supuesto los defensores no se enteraron de nada y fueron incapaces de implementar algún tipo de contramedidas.

Dudo muchísimo que en el asedio al Castillo de Rochester se minasen de esa forma las murallas. Además, si bien es cierto que en la antigüedad la forma de crear fuego potente era mezclar brea con grasa de cerdo (única forma de alcanzar los 1000ºC, temperatura a la que se funden metales como el bronce, cuando un fuego normal difícilmente alcanza los 500ºC), no sé a qué viene meter cerdos vivos, al margen de la salvajada que eso supone, ni cómo podría producirse la combustión ante la posible falta de oxígeno. Todo esto no es más que una elucubración personal, claro está, y aunque he tratado de buscar los datos oficiales sobre el asedio al Castillo Rochester, lo único que he podido encontrar es en un foro el comentario de un usuario diciendo que en realidad los sitiados murieron de hambre, por lo que, de fuego zapador, nada de nada

En otro orden de cosas, mientras veía la película me invadió el recuerdo de otra mucho más antigua, pero similar. Sería de los años 60 o 70, e iba sobre el asedio a un pequeño castillo, en realidad no era más que una torre alta, pero no soy capaz de acordarme del título, y me gustaría volver a verla. Si alguien me ayuda, le estaré agradecido.

Para terminar, decir que Templario (2011) me ha dejado un sabor de boca agridulce, y que el título es engañoso. Aquí de templarios nada de nada, y para los que tenemos ganas de ver una película sobre este género, una vez más nos quedaremos con las ganas. Me da que pensar que igual no son políticamente correctas, y por eso los directores no termina de decidirse a rodar historias de moros y cristianos, y llegados a este punto, ¿para cuándo una versión nueva de EL CID (1961)? Ojalá James Purefoy, tuviese la mitad de carisma y presencia que Charlton Heston, la épica sería distinta. Supongo que la acción, como concepto general, es algo más que mostrar chorros de sangre, y es por esto que películas antiguas muchas veces resulta más épicas que las modernas. Templario 2011 tiene mucha acción, pero algo en ella falla; y ese algo creo que son los actores/personajes y la cámara.


Templario (2011) Ironclad

FICHA: TÍTULO ORIGINAL: Ironclad. AÑO: 2011. PAIS: Estados Unidos / Reino Unido. DURACIÓN: 120 min. DIRECTOR: Jonathan English. GUIÓN: Jonathan English, Erick Kastel. MÚSICA: Lorne Balfe. FOTOGRAFÍA: David Eggby. REPARTO: James Purefoy, Paul Giamatti, Kate Mara, Brian Cox, Jason Flemyng, Derek Jacobi, Charles Dance. PRODUCTORA: Vip Medienfonds 4 / Rising Star. GÉNERO: Aventuras / Acción / Edad Media.

SINOPSIS: Inglaterra, principios del siglo XIII. El 15 de junio de 1215 y, tras una dura negociación, el Rey Juan de Inglaterra, se ve obligado a firmar ciertas peticiones de los señores feudales que pretenden poner límites al uso despótico del poder por parte del Rey. El documento resultante es la Carta Magna. Un hecho insólito para un rey medieval, que veía cómo aquellos a quienes gobernaba y que debían serle fieles, le arrancaban sus prerrogativas reales. Sin embargo, cuando hubo reunido un fuerte ejército, el rey Juan se negó a cumplir el acuerdo y se dispuso a eliminar a todos los que habían firmado la Carta Magna, poniendo a Inglaterra al borde de una guerra civil: la Primera Guerra de los Barones (1215-1217). Juan decidió castigar a aquellos que lo humillaron, entre ellos un grupo de caballeros templarios atrincherados en el castillo de Rochester, que lucharán para resistir el asedio de las tropas reales.

Lo mejor: Ambientación, crudeza, y toda la parafernalia típica en las películas de castillos medievales.

Lo peor: El título en español, la falta de carisma de los personajes, y las escenas de batalla (casi mejor tómate una biodramina si no quieres acabar mareado con tanto movimiento de cámara)

Veredicto: Dado que el género medieval es más bien escaso hoy en día, tendrás que verla sí o sí, pero es posible que te sientas un poco decepcionado, sobretodo si buscas gestas templarias. Como título relacionado, queremos recomendarte este otro: El Señor de la Guerra (1965)

Video trailer:


Algunas capturas:

Título: Por un puñado de estrellas

Ironclad 2011

-¿Tendrán habitaciones libres? ¡Qué cansadito estoy!

Ironclad 2011

-Buenas..., soy el conserje del castillo ¿Qué desea?

Ironclad 2011

-Naaa..., una habitación, una churri, y un cuenco de leche con galletas, lo normal

Ironclad 2011

-Chicos, si no os queda leche, tampoco os molesteis, me las arreglaré con la churri

Ironclad 2011

-¡Joder, quién se ha tomado el ultimo cartón de leche!

Ironclad 2011

¡A mi no me mires!

Ironclad 2011

-Te toca a ti ir al super

-¡Y una mierda...! ¡Que te pego, leñe!

Ironclad 2011

-Nuestro primer huesped en años, y tú nos has dejado sin leche, ¿qué te parece?

Ironclad 2011

-Joer..., la que se ha liado por un cartón de leche.

Ironclad 2011

-Señor, tenemos un problema con el huesped...

-¡Mira, puedo flotar sobre las aguas!

Ironclad 2011

-Dadle la mejor de nuestras mujeres, ya no podemos perder más estrellas en la guía campsa

Ironclad 2011

-El huesped quire tema, y tu eres la única churri disponible, lo siento.

Ironclad 2011

Dos semanas después, tras correrse la voz sobre la churri del castillo...

Ironclad 2011

-¡Me cago en todo...! ¡Estamos completos, joder!

Ironclad 2011

-¡Multiplícate por dos, capullo! ¡Este es un establecimiento serio!

Ironclad 2011

-Fíjate, no tengo caries! ¿Puedes darme una habitación?

Ironclad 2011

-Amigo, en ese castillo hay una tipa de la ostia, y será mía, ya lo verás... Esta gente se va a enterar de lo que es una OPA HOSTIL

Ironclad 2011

-No tardarán en volver. Nunca creí que la hostelería fuese un negocio tan peligroso

Ironclad 2011

¡A por ella...! El motel está abierto de par en par..., y no será lo único, jajaja

Ironclad 2011

-¡Sígueme, chiquillo! Te voy a enseñar toda una constelación de estrellas campsa, antes de que me destrocen esos bárbaros....

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Luis

    Una cosa es cierta, muchos son los monumentos construidos con sólidos muros de sillería que, con un incendio se han venido abajo, sin que aparentemente la madera que ardía en su interior, tuviese ninguna función de apuntalamiento de la estructura, pero la verdad es que, jamás se me ha ocurrido el preguntar a algún técnico, cuando lo he tenido a mano. Tan bien sería posible la condensación de algún tipo de gas o vapor en alguna estancia que generase una presión horizontal sobre los muros, la verdad es que, el fuego tiene muchos posibles usos y cuando no nos dan mayores explicaciones, solo cabe hacer hipótesis.

  • Invitado - Luis

    Para salir de dudas, se podría entrar en algún foro de BOMBEROS y preguntar ahí, a ver que es lo que cuentan.

  • Más que un foro de bomberos creo que sería mejor uno de historiadores, para conocer todos los detalles. Ya lo dije unas lineas más abajo, hace tiempo vi un documental de canal historia en donde explicaban esto (árabes contra una fortaleza cristiana), pero no soy capaz de encontrarlo.<br />un saludo

  • Acabo de ver un documental de Canal Historia "Los Templarios, la batalla decisiva", acerca del asalto al catillo en el Vado de Jacob, en el año 1179, donde las fuerzas de Saladino utilizan la técnica de Fuego Zapador para derrumbar las murallas del castillo. En el documental explican más o menos la técnica, y cómo producen el fuego quemando las vigas de madera que apuntalan el tunel. Finalmente, el muro cae, y los musulmanes no dejan un solo templario con vida. Las dos principales anécdotas, al margen de la técnica del Fuego Zapador, son estas dos: 1) Balduino llegó seis horas más tarde, y al ver su castillo en llamas, dio marcha atrás ¿Por qué? 2) Saladino desmanteló el castillo, pero no antes que una «peste» devastase su ejército matando a diez de sus comandantes; peste que ellos mismos habían provocado a causa de la matanza y de haber arrojado todos los cuerpos al pozo... ¿del que luego estuvieron bebiendo? En fin... http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Vado_de_Jacob

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 4 años y Emilio Iglesias
  • Invitado - aceituna

    el arte de tirar paños de muro viene de los romanos. Julio Cesar lo empleo varias veces, en el sitio de Marsella

  • Los romanos eran unos artistas de las técnicas de asedio, solo hay que ver la de máquinas que tenían. <br /><br />A ver si encuentro alguna lectura interesante sobre el sitio de Marsella, porque no tengo ni idea sobre ello.<br /><br />Un saludo

  • Invitado - Mikados

    La película que creo dices sobre el asedio a una torre de los años 60 ó 70 se llama LOS SEÑORES DEL ACERO, protagonizada por Rutger Hauer. Muy buena.

  • Hola Mikados. Muy buena Los Señores del Acero, pero en concreto a la que yo me refería era a ésta: El Señor de la Guerra, con Charlton Heston, y de la que ya hemos hablado largo y tendido, otro peliculón: http://www.relatospulp.com/peliculas/analisis/118-el-senor-de-la-guerra-1965.html Un saludo ;-)

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 4 años y Emilio Iglesias
  • Invitado - pedro

    Articulillo falto de tó: ni idea de lo que hablas (la historia de los cerdos es verídica), ni idea de los templarios, ni idea de lo que buscas.....y encima las gracietas finales con los fotogramas son mas viejas y estan mas vistas que mear de pie, listillo.

  • Invitado - Raúl

    Totalmente en desacuerdo...Es una buena peli sobre la edad media,aunque se centre en el verídico asedio al castillo de Rochester...Es muy violenta y con mucha acción,pero es que los tiempos y hechos que nos cuentan éran así de violentos,sino más (no se pueden mostrar batallas de ése tipo,sin ver una gota de sangre ni una amputación) No es peli para sensibleros...Por otra parte,recuerda mucho a "Los señores del acero" de Verhoeven,muy buena también...Las dos muy recomendables para quién le guste éste género...

Artículos: Últimos comentarios

El que mas me ha impresionado hasta ahora es La sección 247,no hace referencia directa a los lugares...
Nuevos cuentos de los Mitos de... en Artículo Joomla
Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register