Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Centurion (2010)

A vueltas con Roma, y sus legiones perdidas. Centurion: Un Western de sandalias y decapitaciones varias, con bellezas y romances de por medio.

Si alguien me preguntase cual es mi película preferida, creo que respondería sin lugar a dudas Alien, de Ridley Scott; y aunque ese es mi género fetiche, también he de reconocer que de vez en cuando me muero de ganas por ver alguna buena película de aventuras clásicas, ya sean de piratas, de romanos, de vaqueros, o de 300 espartanos defendiendo el paso de las Termópilas; y, anoche, tuve el placer de recrearme con la última de Neil Marshall —un director que se ha ganado a pulso mi máximo respeto después de títulos como Dog Soldiers (una de hombres lobo); Doomsday (una historia postapocalíptica); o The Descent (sobre unas espeleólogas atrapadas bajo tierra)—. Las películas de romanos tratan casi siempre sobre los mismos temas; y quizás los más trillados sean las historias de gladiadores, como Espartaco, o aquellas otras que atañen a la campaña que llevaron a cabo los romanos por tierras britanas. La película Centurión trata precisamente de esto, de cómo la novena legión sucumbió a manos de los pictos, justo antes de que se levantase el famoso muro de Adriano —algo ya visto en otras películas más o menos recientes como el Rey Arturo, de Antoine Fuqua (2004); o La última legión de Doug Lefler (2007)—.

Este episodio de la historia, y concretamente del imperio romano, ha dado lugar a todo tipo de fabulaciones. Mientras veía la película, y cada vez que escuchaba el término “pictos”, inmediatamente me venían a la cabeza las múltiples historias de Robert E. Howard, uno de mis escritores pulp favoritos, y cuyos relatos en la Weird Tales —revista pulp por excelencia—, hacían referencia a estos barbaros en numerosas ocasiones. Llegados a este punto, cabe destacar su relato “Los gusanos de la tierra”, uno de los más aplaudidos por la crítica, y directamente relacionado con lo que estamos hablando: Los Gusanos de la Tierra, y otros relatos de horror sobrenatural.

Desde un punto de vista documental la película es un desastre. No hay que ser muy entendidos en la materia para darse cuenta del escaso rigor histórico. Se trata de un producto hecho para simple entretenimiento, y nada más. A mi me ha gustado, aunque las escenas de lucha me han parecido algo exageradas, en algún momento con extraños movimientos de cámara, y algunas de las soluciones demasiado repetidas —¿Alguien ha contado las decapitaciones y degollaciones que salen en la peli?—. Un detalle curioso, y que seguro no pasará desapercibido a los fans de Neil Marshall, es cierto tajo a la altura del talón… ¿no os recuerda a nada? Pues sí, es el mismo recurso que ya hemos visto en otras películas como "El Descenso (The Descent)"; solo que en este caso en un tramo de la película de absoluto relleno.

Uno de los principales atractivos de Centurion es la picta «Olga Kurylenko», aguerrida fémina de pocas palabras y espada en ristre, que no descansará hasta saciar su deseo de venganza, y que persiguirá al protagonista para darle muerte, aunque éste se esconda en la cara oculta de la luna. Vamos, ya quisieran muchos tener a una belleza como Olga en plan persecución muy caliente durante todo el metraje, aunque algo debe tener el chico que interpreta a Quintus Dias (Michael Fassbender), porque no sale de una, y cae en los brazos de otra; una bruja del bosque, pero esta con un talante mucho más cariñoso.

Lo dicho, una película muy entretenida pero de consumo instantáneo. Un western de ambientación romana, con mucha sangre, persecuciones, y romances forzados, poco o nada creibles. Quedamos a la espera de la próxima, “El águila de la novena legión” de Kevin Macdonald (2011); y ya puestos, a ver cuando se deciden a rodar una sobre la “verdadera” Legión Perdida La Legión Perdida de Craso, aquella de la que nunca se supo, y que según parece terminó a tortas contra los chinos, y de ahí si que podría sacarse un guión interesante, o al menos a mi se me están ocurriendo un par de ideas de lo más sugerentes.

Centurión (2010). Neil Marshall

Sinopsis: Año 117 d.C.; se centra en la historia de Quintus Dias, único superviviente del asalto de Pictish a un fuerte romano fronterizo, que marcha al norte junto al general Viriles y la legendaria novena legión, con las ordenes de destruir a todos los Picts sobre la Tierra y acabar con su líder Gorlacon. En esa batalla, librada en los bosques de Escocia, los 300 soldados de la legión romana encargada de esa misión, desparecieron en misteriosas circustancias sin motivo aparente alguno...

Ficha: AÑO: 2010; DURACIÓN: 97 min. PAÍS: Reino Unido. DIRECTOR: Neil Marshall; GUIÓN: Neil Marshall; MÚSICA: Ilan Eshkeri; FOTOGRAFÍA: Sam McCurdy; REPARTO: Michael Fassbender, Dominic West, Olga Kurylenko, Noel Clarke, David Morrissey, JJ Feild, Axelle Carolyn, Riz Ahmed, Dave Legeno, Ulrich Thomsen, Imogen Poots, Dhaffer L'Abidine, James Currie, Hamish Moir, Christopher Hale, Eoin Macken, Robert Roman Ratajczak; PRODUCTORA: Celador Films; WEB OFICIAL: http://www.centurionmovie.com/

Veredicto: Merece la pena verla y pasar un rato de entretenimiento, pero no es de esas películas que te apetecerá ver más de una vez.

AMAZON.ES: CENTURION (2010)

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Gente en la conversación

  • Invitado - Eduardo

    Me recordó muchísimo a gusanos de la tierra, y cuando lo releí más aún, no sólo por los pictos, por el clima frío y húmedo del norte, los lobos, el centurión britano, los romanos q no son romanos, la ambientación, la legión de 500 romanos en la q solo sobreviven unos pocos y desaparece el sentido de su misión. De la película me gusta la ambientación y la dureza de esos tiempos y esos lugares.<br /><br />Estoy seguro que el directores ha leído la novela de howard

  • Seguro que sí, Eduardo, fijo que el director algó tuvo que leer de los pulps de Howard. A mi también me gusta mucho este género de pelis, pero donde estén los peplúm de antaño... Me extraña que estos días no esten echando en la tele las de siempre, ben hur, los diez mandamientos, espartaco... son todo un clásico por estas fechas :lol:

  • Las pelis de romanos y jesucristo las suelen guardar para Pascua más que Navidad, por tradición. Centurión, La Última Legión, La Legión del Aguila,... son los peplum de ahora, todas rondan el mito de la desaparición de la última legión romana. Igual es que se encontraron con algún Primigenio que los devoró a todos... :sigh:

  • A mi una historia que me fascina, y sobre la que me gustaría escribir algún día una ficción pulp (la idea ya la tengo), es sobre la Legión Perdida. Una historia sobre una legión romana que se perdió y acabo en China, rodeada, y fortificada, y los chinos flipando con eso de la formación tortuga que no sabián lo que era, y le costó lo suyo darles candela. Mola para una ficción pulposa. :P

S5 Box

Login

S5 Register