Varios

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Subb Niggurath. Presentación, trailer, y entrevista con el director

Subb NiggurathPróximo cortometraje basado en los mitos de Lovecraft, por VooR Productions. Entrevista con el director, Roberto Julio Alamo

Roberto Julio Alamo es un escritor pulp que descubrimos a poco de lanzar nuestra web, y desde entonces no ha parado un solo instante, desarrollando todo tipo de proyectos, especialmente audiovisuales. Ahora, con las maletas hechas, camino de su nueva aventura, vivir y trabajar en China, y el firme compromiso de cumplir con sus obligaciones como corresponsal, y representante de nuestros intereses pulposos allá en el lejano oriente, acaba de hacer público el tráiler de su próximo corto: Subb Niggurath. En las líneas que siguen no solo conoceremos algo más acerca del proyecto, sino que también os ofrecemos una entrevista con el autor.

ENTREVISTA Roberto Julio Alamo | VooR Productions:

[Nota: VooR Productions es una productora cinematográfica de bajo presupuesto creada por Roberto Julio Alamo, Raúl Jiménez Gil, y Guillermo García Insa, en el año 2006]

- Quizás no sea la mejor forma de empezar una entrevista, pero si no lo pregunto reviento ¿qué demonios significa Subb Niggurath?

Shub Niggurath o Subb Niggurath, también conocida como «La Cabra de los Mil Retoños», es una de las deidades ficticias creadas por Lovecraft en su mitología Pulp. Esta entidad, repulsiva y cómo no, incomprensible para la primitiva mente humana, es una de las que menos habla en sus relatos, tan solo mencionándola en varias ocasiones.

- Háblame un poco más sobre este proyecto. Las primeras imágenes son prometedoras, sobre todo para quienes nos gusta todo lo relacionado con la segunda guerra mundial y el ocultismo nazi.

Este proyecto surgió hace algún tiempo, aunque como películas separadas. En VooR Producciones queríamos realizar un cortometraje ambientado en la Segunda Guerra Mundial, y otro de temática Lovecraftiana, de modo que ya llevábamos un tiempo preparando ambos proyectos. Pero en los últimos meses, debido a la falta de tiempo, y a mi inminente viaje a China, nos decidimos por hacer una mezcla de ambos: Un cortometraje de ocultismo lovecraftiano ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Ya tenía varios relatos de temática similar, así que fue fácil ponerse a ello.

El rodaje fue una locura, cuatro días sin apenas dormir en un pueblo abandonado en las cercanías de Segovia, pero mereció la pena.

- ¿Y el guión? ¿De dónde ha salido la idea?

Escribí el guión basándome tanto en Lovecraft como en las películas de corte clásico de los años 40 y 50, añadiendo una exagerada teatralidad a la historia principal, ya de por sí Pulp. Creo que la mezcla ha quedado bastante digna, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto se realizó contra reloj.

La historia, aunque es algo básica, pretende sobre todo recrear la asfixiante y genial atmósfera de los relatos Pulp de Lovecraft, sobre todo de sus más tempranos relatos, quizás menos oscura y más pulp.

- ¿Qué te gusta más, ejercer de escritor, o de director?

Bueno, es una pregunta complicada. Las dos cosas me encantan. Lo que me gusta realmente es crear mundos y personajes nuevos, con sus historias, aventuras y desventuras. El cine y la literatura son dos medios para lo mismo, transmitir sueños, exóticas historias que creamos en nuestras mentes. La verdad es que lo que más me apasiona es unir ambos mundos: Escribir un relato, y luego convertirlo en película, como es el caso de Subb Niggurath.

- Escribes, diriges, y también te ocupas de otros aspectos como la banda sonora, o la postproducción digital ¿No será demasiado?

A decir verdad, es algo que me pasa factura. Me encanta ocuparme de todos los aspectos de una película, y de éste modo poder afinar cada elemento hasta que todo fluye junto, como una sinfonía. Realmente me encanta dedicarme a todos estos aspectos, pero finalmente esto deriva en una falta de horas de sueño monumental que no ayuda demasiado en el día a día, así que en mis últimos proyectos no he compuesto las bandas sonoras, he empleado música que debido a su antigüedad no tiene derechos de autor sobre ella.

- Nos consta que tienes experiencia en el rodaje de cortos, pues ya hemos visto algunos de tus trabajos, como A Fistful of Zombies. ¿En qué piensas cuando miras hacia atrás, sobre todo lo hecho?

La verdad es que es muy divertido, sobre todo cuando llevas un tiempo trabajando en tantos proyectos. Lo más divertido es juntarte con algunos amigos y visualizar de nuevo proyectos muy muy antiguos; es realmente gratificante, y no solo te ríes con algunas antiguas cosas que habías olvidado, sino que te das cuenta de todo lo que vas avanzando.

- ¿Y cuándo miras hacia adelante? ¿Cuáles son tus objetivos?

Cuando miras hacia delante es más difícil de prever. En este mundo la cosa está complicada, en especial en España, y hay que continuar avanzando, con la misma ilusión y las mismas ganas. Mis objetivos son poder dirigir mis propias películas, no de alto presupuesto, pero sí con lo suficiente. Por el momento, prácticamente acabamos arruinados alquilando el equipo necesario para cada proyecto, excepto en los de 3D, que en lugar de gastar tiempo y dinero, tan solo gasto tiempo, pero muchísimo... Semanas sin ver la luz del sol...

- ¿Habrá pronto algún largometraje? Quizás la idea ya la tengas, ¿no?

Sí, ya hay no una ni dos, sino al menos cinco ideas robustas para la creación de un largometraje, pero por el momento es algo que tendrá que esperar. Un largometraje con una calidad en condiciones exigiría un desembolso importante, así que por el momento prefiero centrarme en cortometrajes, y poco a poco ir ganando la confianza de ciertas personas que puedan darme la oportunidad de lanzarme a por un largo.

- Supongo que el mayor problema es la financiación. ¿Tan difícil es conseguir fondos cuando se tiene una buena idea?

Es muy muy difícil. Mucha gente tiene buenas ideas, y en concreto en España, la idea no tiene que ser buena para que te la financien, solo tienes que tener los contactos adecuados. Eso es algo que yo no tengo, de modo que me tengo que conformar con avanzar con nuestros medios, y de momento me conformo, la cosa funciona, y todos pasamos grandes momentos grabándolo, con ilusión y esforzándonos al máximo, creyendo en lo que queremos hacer.

- A parte de la financiación, ¿qué es lo que más trabajo te da, o lo que menos te gusta cuando te pones manos a la obra?

Lo que menos me gusta son los momentos previos a grabar, en los que todos nos tenemos que vestir durante un largo rato, realmente perdemos mucho tiempo en esto antes de comenzar, especialmente con los trajes militares. Una vez está todo listo, nos ponemos manos a la obra.

Lo que más trabajo me da es la postproducción y los efectos especiales y 3D, pero me encanta, por lo que el tiempo se me pasa volando. El único problema es el tiempo que se tarda desde que el corto está montado, hasta que incluyo todos los efectos, algo que realmente se hace esperar.

- ¿Cuando el teatro Kodak te extienda la alfombra roja, nos invitarás a la fiesta?

[Risas] ¡Claro que sí, todos estaréis invitados! Espero que en algún tiempo al menos alguna de mis obras reciba reconocimiento a cierto nivel. La verdad es que yo trabajo en cortometrajes e historias que son el tipo de historias que me gustaría ver a mí como espectador, por eso sé que al menos, a los que compartan mis gustos, les gustarán.

- Ahora te vas a vivir a China ¿esto supondrá un alto en tu carrera cinematográfica?

Me voy a vivir a China, pero esto no supondrá ningún alto en mi carrera cinematográfica; el cine es un camino en el que poco a poco vas avanzando y yo no pretendo pararme en ningún momento, simplemente es otro nivel. Continuaré con películas desde China, aunque tendré que crear nuevos contactos allí para que me ayuden, pero por supuesto, siempre que vuelva a España, continuaremos con nuevos cortometrajes en VooR Producciones. De hecho, ya empecé a escribir el guión de nuestra siguiente película... Por el momento lo dejo caer, pero no comento nada más [risas].

- ¿Por qué te vas a vivir a China?

Buena pregunta. Hay varias razones por las que me voy a vivir a China, me apasiona el Kung Fu Shaolin y me gustaría seguir practicándolo allí, me apasiona la cultura china y el idioma, que estoy estudiando, pero mis principales razones son sentimentales: Mi pareja es de allí, por lo que me voy a vivir con ella.

Una nueva etapa en mi vida, toda una aventura, y estoy muy contento.

- La web te ha fichado como corresponsal, y embajador de nuestros intereses en el lejano oriente ¿pesa la responsabilidad?

Bueno, la verdad es que no. Sí que es una responsabilidad, pero lo haré encantado, recabando historias, información y leyendas desde la lejana China. Procuraré indagar, estoy convencido de que hay muchas historias Pulp en el gigante asiático, y trataré de transmitíroslas lo mejor posible. Un honor poder ser corresponsal de Relatos Pulp.

- ¿Algunas palabras para la posteridad?

Bueno, es una pregunta a la que hay que dar una respuesta muy solemne [risas].

Por el momento solo decir que espero que la gente disfrute de mi nueva película, Subb Niggurath, este nuevo y terrorífico film de VooR Producciones, y que seguiré con nuevos proyectos y con la misma meta que me ha llevado hasta aquí hasta ahora: que todos puedan disfrutar de ellos desde cualquier rincón del mundo.

Y se me olvidaba: Como curiosidad - Subb Niggurath es el nombre con el que bautizaron también al monstruo final del videojuego Quake; al parecer la historia giraba en torno a que el oscuro Subb Niggurath dominaba a su ejército de monstruos y al final te enfrentabas a esta criatura, sacada también del universo de Lovecraft.

Ver Trailer en Youtube de Subb Niggurath

Más Información Subb Niggurath

Productora: VooR Productions (Roberto Julio Alamo, Raúl Jiménez Gil y Guillermo García Insa)

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register