Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Soy el número 4

Soy el número cuatroSoy el número cuatro. Contra todo pronóstico, bastante entretenida.

La idea de base —tomada de una novela de igual título y “presentada” bajo el seudónimo Pittacus Loren (digo “presentada” porque según me ha chivado google parece ser que hay polémica en cuanto a su autoría: Aquí)–, semeja una memez de proporciones mayúsculas, y, además, empieza mal. Los primeros compases son oscuros, luego, de repente, se hace la luz, y lo que sigue no es más que un cúmulo de tópicos, personajes, y situaciones estereotipadas, y lo es de tal manera, que por momentos te dan ganas de quitar la cinta. Si hasta parece el enésimo episodio de Sensación de Vivir…, que si chico nuevo en el instituto, que si friki humillado por el malo malote..., y, como no, mientras tanto, su novia pavoneándose de aquí para allá... Sin embargo, a pesar de los pesares, y una vez superados los primeros minutos, casi sin darte cuenta terminas siendo atrapado por un extraño magnetismo, yendo la trama de menos a más hasta alcanzar el clímax gracias a una batalla final, tan entretenida como trepidante.

La ciencia ficción ñoña, o demasiado edulcorada no suele ser de mi agrado, a no ser que hablemos de grandes clásicos pulp, eternos ellos, como por ejemplo “Planeta Prohibido”, a los que se les perdona todo; y si bien es cierto que “Soy el número 4” es la típica película de estilo “pueril”, y cuya historia ya hemos visto miles, miles de veces, he de reconocer que, a pesar de todo ello, sí me ha gustado.

Aunque la mayoría de héroes Pulp son de origen ciertamente terrenal, como Tarzan, o Conan, por ejemplo, quizás los más representativos sean los considerados alienígenas, y ahí el que se lleva la palma, sin duda, es Superman (1938), pero dejando a éste de lado, y aunque Soy el número cuatro prescinda de la capa y los ridículos calzoncillos, lo cierto es que no deja de ser el mismo superhéroe con doble vida, que va de un lado para otro, y sin amigos. Curiosamente en el nuevo instituto se enamora, y sus poderes debe ocultarlos, a pesar de las tentaciones. Nada nuevo por aquí... ¿Verdad?

Anoche —en mi acostumbrado horario super nocturno—, sin demasiadas pretensiones y con el cuajo suficiente como para tragarme otro bodrio como ya viene siendo habitual en la ciencia ficción de base alienígena, la he visto. Y vaya sorpresa que me he llevado. Sin ser tan pretenciosa como Sky Line o Battle los Angeles, ni tan intelectual como la infumable Monsters, lo cierto es que esta película es la que más he disfrutado en lo que llevamos de año.

Los actores y sus personajes están en todo momento correctos, no rechinan, y no les odias, algo difícil cuando hablamos de películas tan estereotipadas como ésta. Yo por lo menos no tengo queja en este sentido, y desde luego si tuviese que destacar a alguien lo haría con ese duelo de rubias entre Teresa Palmer, pedazo de chica pulp, en plan super guerrera, y Dianna Agron, angelical, cándida y dulce. La primera apenas tiene unos pocos minutos en pantalla, pero son de los mejores, y eso es lo que tiene esta película, que va de menos a más, alcanzando la cúspide en un final vertiginoso, pero entretenido. Todo lo contrario que muchos otros títulos, cuyo desenlace no es más que un forzado muestrario para fuegos de artificio, ahogándose en un bostezo tan grande como la pasta que habrá costado, algo que no ocurre con “Soy el número cuatro”.

Lo mejor: La trama engancha, y el final no decepciona. Teresa Palmer, guerrera y seductora, apuntala ese final con una buena dosis de acción.

Lo peor: Que ésta sea precisamente la mejor película de ciencia ficción en lo que llevamos de año 2011, lo cual es triste, viendo las expectativas de títulos como SkyLine, Battle los Angeles, o Monsters. Thor aún no la he visto, así que no puedo opinar.

Veredicto: Es ñoña, es previsible, y es palomitera, pero entretiene mucho, mucho más de lo que podría imaginarme. Habrá que ver como evoluciona esto de cara a la segunda parte.

LIBRO: Soy el numero cuatro (Kindle / Tapa blanda)

PELI: Soy el número 4 (Blu-ray)


Trailer:

SINOPSIS: Después de que su mundo haya sido destruido por seres de otro planeta, nueve jóvenes alienígenas ingresan en una escuela de la Tierra. Sin embargo, uno de ellos (el cuarto del grupo) descubre que no está a salvo: un enemigo de su raza se encuentra en la Tierra y le sigue los pasos para acabar con él.

FICHA: Titulo Original: I Am Number Four. AÑO: 2011. GENERO: Ciencia Ficción. PAÍS: Estados Unidos. DURACION: 109 Minutos. DIRECTOR: D.J. Caruso. GUION: Alfred Gough; Miles Millar; Pittacus Lore. INTERPRETES: Alex Pettyfer; Callan McAuliffe; Dianna Agron; Kevin Durand; Teresa Palmer; Timothy Olyphant. PRODUCTOR: Michael Bay; J.C. Spink; Chris Bender; Steven Spielberg. FOTOGRAFÍA: Guillermo Navarro. MUSICA: Trevor Rabin. MONTAJE: Vince Filippone; Jim Page.


Ahora el resumen de la peli en imágenes (con un poquito de humor)

Vamos, que ya empieza la película... ¡Tonto el último!

Dianna Agron..., tan candida, tan inocente, tan..., tan...,

Sí que es guapa, sí, pero no será ella la única rubia de esta película.

Instituto..., chico nuevo..., la ex del capitan de fútbol..., ¡lo nunca visto!

¡Ya empezamos el lio, y todo por una mujer! ¿Qué raro, no?

En cuanto Teresa Palmer supo del número 4..., a por él, cueste lo que cueste.

Ahí, dándolo todo. Que suerte tienen algunos que se las ligan a pares...

Y al final..., pues caras de circunstancias..., unos ganan y otros pierden. Continuará...

LIBRO: Soy el numero cuatro (Kindle / Tapa blanda)

PELI: Soy el número 4 (Blu-ray)

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Gente en la conversación

  • Juas, lo que más me gusta es el montaje que te has currado con las fotos.<br /><br />Humm... Y dices que habra una segunda parte de la peli?<br />No se, quizas le de una oportunidad cuando se estrene la segunda, y asi me hago "tarde de saga"...<br /><br />Un saludo.

  • Graciás!! Pues sí que me he echado unas risas con esto... :lol: <br /><br />La segunda creo que aún está en pañales, de todas formas esto huele a trilogía, que es lo que está de moda...<br /><br />Un saludo!!

  • Invitado - lorience

    oooo chico no esta tan mal ustedes la ven mal por lo mio yo la amo y no me inportan lo que digan y si talves saquen la otra parte y no pàra fraseen es buenisima y lean los libro comprenderan daaaaaaaaa:p y no es ñoña

Artículos: Últimos comentarios

El que mas me ha impresionado hasta ahora es La sección 247,no hace referencia directa a los lugares...
Nuevos cuentos de los Mitos de... en Artículo Joomla
Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register