Novedades

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Phantasma V: Ravager. Trailer Estreno

Phantasma VPhantasma: El próximo otoño tendremos una de las secuelas más esperadas de la saga

Pocas películas, muy pocas, han conseguido estremecerme de igual forma que Phantasma (1979). De hecho, no se me ocurre ninguna. Cuando de niño vi a escondidas este título, yo poco o nada entendía de cine. No sabía que era serie b de bajo presupuesto, ni tampoco creo que entendiese muy bien la historia o el argumento, solo sé que, de inicio, ya logró captar mi atención con la secuencia de la pareja retozando sobre una tumba en un cementerio a la luz de la luna. Una secuencia tétrica, macabra, con gran poder visual, y que desde entonces se ha repetido en múltiples películas, aunque nunca con el mismo éxito. Sin embargo, tras esa secuencia vinieron más, y con más fuerza. Todas capitaneadas por un hombre alto, callado, y cuya presencia te erizaba todo el vello del cuerpo al son de una banda sonora que te helaba la sangre. Y como olvidar las esferas voladoras, otro de los iconos de esta película. Phantasma es ya una cinta de culto a la que siguieron otras tres entregas más, repitiendo protagonistas. Las secuelas, con diferentes altibajos, mantuvieron la línea argumental, y aun sin ser tan memorables como la primera, en su conjunto son una saga a tener muy en cuenta. Ahora, muchos años después, llega la esperada quinta entrega: Phantasma V: Raveger, y la fecha de estreno que se baraja es el 7 de octubre.

Esta sección de novedades cinematográficas, como podréis comprobar, es una de las menos trabajadas en esta web, y el motivo es que desde el lanzamiento de nuestro magazine dedicado al ocio, entretenimiento, ciencia, cultura y tecnología ZonaPulp.com, este tipo de noticias quedan derivadas, destacando aquí únicamente aquellas otras que, o bien tienen una íntima relación con la literatura pulp, o bien se lo merecen por que sí. En este caso la saga Phantasma (de forma increíble aún nunca la hemos comentado por estos lares), cumple ambas premisas. Una saga que se compone de cuatro títulos hasta la fecha. El primero, y el mejor de todos, Phantasm; el segundo Phantasm II (titulada en España como Phantasma El Regreso); el tercero Phantasm III Lord of the Dead (traducida como Phantasma El Pasaje del Terror), y la cuarta Phantasm IV: Oblivion (aquí Phantasma Apocalipsis).

Tanto la segunda como la tercera repiten el esquema de la primera, con el personaje estrella, un heladero llamado a salvar el mundo pero capaz de perder la cabeza por un buen par de melones, y un Angus Scrimm (The Tall Man | El Hombre Alto) rodeado de esferas y enanos encapuchados. La cuarta parte, en cambio, adopta un cambio narrativo sustancial con el objeto de responder algunas de las preguntas clave acerca del universo paralelo que da sentido y significado al Hombre Alto, sin embargo, la forma de hacerlo, demasiado psicodélica para mi gusto, hace que, en mi opinión, la película no sea todo lo entretenida que cabría desear, y desde luego miedo, lo que se dice miedo, no produce en ningún momento. Para sentir miedo ninguna como la primera. No obstante, aunque la cuarta baja y mucho el listón de la saga, convendría tenerla presente, pues la quinta entrega continúa los hechos allí donde ésta los dejó.

El éxito de Phantasma fue toda una sorpresa. La película por aquel entonces era uno de los primeros trabajos de Don Coscarelli, totalmente artesanal, de bajo presupuesto, y como suele decirse, una obra de autor. Pero este trabajo, lejos de pasar desapercibido, fue un bombazo. Y lo fue tanto que incluso, como dato curioso, otra película aunque del mismo año pero posterior, de Tobe Hopper y basada en una novela de Stephen King, “El misterio de Salem's Lot” (1979), llegaron a titularla en algunos países como Phantasma II, a pesar de no estar relacionada, y sin tener en cuenta que en un futuro Coscarelli podría rodar la secuela, como así hizo. Puesto que el título ha salido a colación decir que, tanto la película de Coscarelli como la de Tobe Hooper, son posiblemente las dos que más miedo me han dado en toda mi vida, teniendo en cuenta que las vi cuando era un crio.

Volviendo al tema de la noticia, y según información publicada en la web Disgusting Bloody: Phantasm: Ravager' Arriving This October? una de las actrices protagonistas de esta anhelada secuela, Kathy Lester, ha desvelado que el estreno de la misma se producirá en Estados Unidos probablemente el día 7 de octubre. A pesar de los años transcurridos desde que el director Don Coscarelli sorprendió a propios y extraños en 1979 con Phantasma, desde entonces el equipo de trabajo y los protagonistas se han mantenido, y para esta ocasión el único que causa baja es precisamente el director. Phantasma V estará dirigida por un desconocido David Hartman, y, como no, protagonizada una vez más por A. Michael Baldwin (el chico), Reggie Bannister (el heladero) y Angus Scrimm (el hombre alto). A lo largo de los últimos años mucho se habló acerca de un remake o una posible secuela, y aunque la mayoría de los rumores cayeron en saco roto, al final, los productores se decantaron por continuar la saga con una nueva entrega, ahora ya hecha realidad.

Hablar de conceptos pulp con esta película es un poco difícil, pues en realidad toda la historia que nos cuenta se centra en la capacidad de ésta por introducirnos en un entorno de misterio e inquietud con el único objetivo de hacernos sentir miedo, terror, pero también desosiego por comprender lo que está sucediendo. La película es una gran incógnita, toda la saga es una gran incógnita, y ahí está su gran poder. Sin embargo, al escarbar en la sustancia visual,  truculenta y mágica, es donde encontramos los ingredientes de todo buen pulp que se precie. El cementerio, el niño que todos llevamos dentro y con el que pronto nos sentimos identificados, el miedo a la muerte y al más allá, y el pastiche de géneros (terror, road movie, humor), con alienígenas de por medio, hacen que la historia se mueva como pez en el agua, tanto en las procelosas aguas del terror psicológico, como en las trepidantes cataratas del pulp más violento y gamberro. Todos los personajes tienen su contrapunto. El chico curioso que quiere saber, que quiere mirar dentro del ataúd aun sabiendo que allí no hay nada bueno, el héroe de manual, mujeriego y de acción, y el enemigo a batir, un tipo alto y de pocas palabras con todo tipo de artefactos y poderes inimaginables a su disposición. Un pulp hasta la médula, solo que quizás, va más allá, y te sorberá el seso de la misma forma, o incluso peor, que sus famosas esferas cromadas

Phantasma V Trailer

Poster de la Pelicula

Phantasma V

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • Ah, ya la recuerdo, las esferas espeluznantes y sus cuchillas afiladas.:D

  • Espero que por fin cierren el círculo de esta saga como se merece, porque la cuarta parte no me gustó demasiado. Yo también vi la primera cuando era niño y me impresionó mucho esa atmósfera de cementerios, coches fúnebres, enanos deformes y bolas mágicas voladoras. Lo mejor, El Hombre Alto, sin duda.

  • La cuarta fue un bodrio. Y esta que viene, a ver. Por el trailer parece que va ser de acción pura y dura, lo cual puede estar bien, pues a estar alturas volver al terror original es muy difícil. No sé, espero que no decepcione.

  • la verdad es que no vi ninguna. En Argentina creo que salieron para VHS directamente, no recuerdo haberla visto anunciada en los cines.
    Supongo que tendre que ponerme al dia..

Artículos: Últimos comentarios

El que mas me ha impresionado hasta ahora es La sección 247,no hace referencia directa a los lugares...
Nuevos cuentos de los Mitos de... en Artículo Joomla
Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register