Opinión

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Creatividad Pulp. Proyecto de Investigación

Pulp Creativity | Creatividad Pulp¿Existe la creatividad pulp? ¿Para qué sirve? ¿Por qué los escritores pulp somos diferentes?

Resulta curioso el efecto que produce en la gente decirle que eres un escritor pulp. La mirada que sigue es como de… «¡Cielo Santo; este señor se ha olvidado de tomar la medicación!»; algo que me tomo con humor, aunque procuro que no se note. Hace unos cuantos meses cayó en mis manos, mejor dicho, en mi pc, una imagen en la que se podía observar como Lovecraft esbozó las ideas básicas de su novela «En las montañas de la locura» (At the Mountains of Madness: Fuente, Slate.com), en el interior de un sobre reciclado (ver imagen abajo). Todo un galimatías imposible de descifrar, excepto para su autor, claro está, y con el que me sentí plenamente identificado. A raíz de dicha imagen comencé a darle vueltas a una cuestión personal. El caso es que, hace ya muchos años, no concluí mis estudios de doctorado por falta de convicción, y por falta de tiempo. Me limité a adquirir la suficiencia investigadora, y directamente me puse a trabajar, mandando al cuerno los estudios. No me gusta dejar las cosas a medias, y ahora, después de los casi cuatros años que Relatos Pulp lleva online, y con toda la experiencia y conocimiento que hemos acumulado entre todos, puede que no sea una mala idea darle a todo esto un enfoque científico. O al menos intentarlo, a ver que sale de aquí.

Antes que nada me considero escritor pulp, y no pretendo ser un estudioso en la materia al estilo de Jess Nevins, uno de los grandes. Más bien soy persona inquieta, y llena de ideas, pero por desgracia cada vez con menos paciencia, sobre todo si lo que hago no me divierte. Y eso puede que sea un hándicap. Además, mi verdadero objetivo es dominar el mundo, crear una mega corporación todopoderosa, y explorar el espacio, más allá del infinito. Capturar a Cthulhu y todos sus familiares, y después montar un zoológico con ellos, a 500 bitcoins la entrada, y… (¡Doctor, 500 miligramos de toracina, por favor!); pero en ciertos arranques de cordura, sé que como no lo haga sobre el papel o en mis fantasías, en la realidad voy jodido. Por lo que, quizás, sería interesante dedicarle algo de mis esfuerzos al mundo de la investigación, y hacer algo productivo, que no es poco. Quizás la comunidad científica desconozca qué es eso de la creatividad pulp, y en ese caso aquí estamos nosotros para explicarlo. Pero, ¿qué es la creatividad pulp / pulp creativity? ¿Realmente existe tal concepto, o solo es una invención mía a causa de no tomarme la medicación? ¿Y si existe, como podemos estudiarla? Preguntas, que no sé hasta qué punto podrán parecer absurdas, y eso puede que sea algo bueno. El motor de la humanidad tiene en la estupidez a su mejor combustible, lo cual está más que demostrado.

A falta de establecer un proyecto de investigación como Dios manda, de momento me he matriculado en el Programa de Doctorado de Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Vigo, y ya veremos si la cosa avanza, o se queda en una declaración de intenciones, algo habitual en mí. Además, dudo mucho que tenga la paciencia necesaria para dedicarle minutos de mi vida a una serie de procedimientos científicos más aburridos que contar granos de arena en una playa. Puede que un escritor pulp no sea la persona más idónea para estudiar la creatividad pulp. Creo que son dos conceptos antagonistas, por no decir que ya tiene huevos la cosa.

Siendo sinceros, reconozco que me he tirado a la piscina sin tan siquiera preocuparme por si estaba llena o vacía. Sé que en nuestra web, Relatos Pulp, tenemos mucho material que de alguna manera se puede aprovechar, pero todavía no sé cómo. Ni siquiera sé por dónde enfocar el proyecto. Unas veces pienso que no sería mala idea abordarlo desde una perspectiva cultural, histórica, y comparativa, en cuanto a la literatura pulp, tanto en España como en Estados Unidos, en la primera mitad de siglo, y, trasladando el concepto y las implicaciones a este nuevo pulp del siglo XXI, con escritores de talento como los que soléis moveros por estas páginas. Pero una cosa es publicar un artículo de vez en cuando, y otra irme a vivir al cuarto oscuro de alguna biblioteca perdida en el espacio tiempo. Y además, parece ser que para que una investigación tenga relevancia tus artículos deben lograr publicarse en no sé qué del JCR: Journal Citation Reports, por lo del prestigio y tal. Pero vamos a ver, ¿acaso Relatos Pulp no es lo suficientemente prestigiosa? En fin, sin comentarios. Llevo muchos años sin pisar la universidad, y me siento muy desactualizado. Imaginaos la cara que se me quedó el otro día cuando vi a todo el mundo con portátiles en las aulas… Cuando yo estudié eso de internet no era más que una utopía… ¡vamos bien!

Otra idea, más bien hipótesis que se me ha ocurrido, y esto a raíz de los talleres literarios que realizamos en la web (véase Halloween Tales), es demostrar como la literatura pulp, centro de interés para personas adultas, no solo supondría una herramienta de ocio y entretenimiento, sino también de introspección, y de creación literaria colaborativa, que quizás tenga trascendencia a otros planos del sujeto. Como poco, podría servir como un medio de alfabetización tecnológica, al propiciar el acceso a herramientas como foros o blogs. Herramientas web que en un principio podrían observarse como una barrera insalvable en personas de edad adulta poco acostumbradas a las nuevas tecnologías, y que así encontrarían la motivación necesaria para superarlas, una vez despertado el espíritu pulp que llevan dentro, y con el que crecieron, cuando de jóvenes no tenían más entretenimiento que la literatura popular, y la televisión en blanco y negro.

Y no hay mejor ejemplo que uno mismo. Cuando empecé con esta aventura, Relatos Pulp, en un principio no era más que un simple blog con un par de hojas en html, porque mis conocimientos no daban para más, desde entonces, hasta ahora, la línea de progreso es evidente… ¡coño, si hasta acabo de adquirir un VPS en Estados Unidos, donde espero trasladar pronto la web! Si hace unos cuantos años me dicen que haría algo así, me rompería de la risa. Por lo tanto, la creatividad pulp existe, y no solo es útil en la producción literaria. Toca definirla, y estudiarla. La pregunta es ¿cómo?

Darle un formato científico a todo esto requiere de un método, y supongo que el más apropiado sería la etnografía virtual. Pero como digo, aún está todo por decidir. Y desde luego, vuestra colaboración será imprescindible. Ideas, hipótesis, estudios previos, bibliografía, e información de todo tipo que gustéis aportar, será bienvenida. Puede que ésta sea la primera vez que se realiza un estudio científico acerca de la creatividad pulp, y además desde una perspectiva colaborativa, a través de una página web. Ya veremos si la idea cuaja, y si el proyecto avanza. De momento, podéis dejar vuestras opiniones, y a ver qué pasa.

¡Participa, la ciencia (y un servidor), te necesita!

Supongo que al final lo que haré será escribir una novela en plan tesis, a ver si cuela. Al fin y al cabo, creativo soy, y escribir no se me da del todo mal. No se lo digáis a nadie, será nuestro secreto.

Boceto de En las montañas de la locura, por Lovecraft: ¿Qué os suscita esta imagen?

Creatividad Pulp | Pulp Creativity | Lovecraft | En las montañas de la locura

Fuente: Slate.com Boceto descubierto, donde se muestra como Lovecraft trabajó las ideas principales de su novela corta En las montañas de la locura. ¿Es esto creatividad Pulp?

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
Cargar Comentarios Previos
  • Gracias Salino, vais a ser mis cobayas de laboratorio :D
    En principio, la hipotesis que presenté (y que ni mucho menos tiene por que ser la definitiva, pero algo había que poner en el papel), es el estudio de la creatividad pulp a traves de los talleres literarios online. Pero todo esto está muy cogido con pinzas. El taller sería el programa de entrenamiento, y luego habría que definir las variables a medir antes y después, en cada sujeto. Un lio que no sé concretar aún.

    Por eso es interesante conocer diferentes hipótesis que se os puedan ocurrir, y que consideréis que podrían dar lugar a un buen estudio dentro del pulp. Correlaciones, como por ejemplo:

    9 de cada 10 sujetos que han leido Halloween Tales aumentaron su Cociente Intelectual en 30 puntos :D, luego, Halloween Tales debería ser una lectura recomendada en las escuelas

  • En principio la idea es sugerente, pero hay que tener cuidado cuando se relaciona el arte con la ciencia. Los estudios científicos necesitan datos contrastados (tablas, encuestas, estadísticas, gráficas...) y el pulp es un concepto tan global que resulta difícil delimitarlo matemáticamente (relatos, novelas, películas, cómics, juguetes...). Es viable, pero complicado.
    Y por cierto, viendo la imagen de Lovecraft me surge la duda de que tal vez él mismo viajase a dichas montañas en la realidad, y su relato es en verdad autobiográfico. ;-)

  • Bueno, el boceto de Lovecraft se parece mucho a algunas de mis anotaciones a la hora de esbozar una historia a grandes trazos, algo así como una lluvia de ideas.
    Respecto a la idea de Emilio acerca de un estudio científico acerca del pulp , me parece algo bien interesante, aunque estoy de acuerdo que sería más eficiente abordarlo por los lados de la perspectiva cultural y su impacto social e histórico.

  • Estoy de acuerdo con Jose Luis. Hasta se podría analizar la relación del declive de los pulps con la crisis económica de aquella época y cuestiones similares.

  • Gracias chicos. Por mi parte, sigo recogiendo ideas, así que, no os cortéis. ¡Manifestad vuestras inquietudes pulp!

  • Bueno, yo estoy trabajando en una novela y necesité "verla" al estilo Lovecraft, en una hoja grande. Pero es obvio que la tecnología nos hace cambiar algunas cosas. Estoy haciendo un curso de Literatura y mitología (por eso estoy alejado de la web) y mas de una persona estaba con las Tablet tomando nota y buscando datos. También me he sentido en la prehistoria.

  • Daniel, lo de las tablet supongo que será por falta de uso. Yo no me siento muy cómodas con ellas. Para mí o el ordenador de mesa de toda la vida, u hoja y papel, como siempre se ha hecho ;) Ya nos contarás sobre ese curso, solo por el título tiene buena pinta.

  • Bueno. He leído las opiniones vertidas y observo que entre los escritores realmente dedicados existe al menos un esbozo de metodología al momento de formular sus creaciones. Para un tipo X como yo donde escribir es una mas de varias actividades/obsesiones se trata de un trabajo mas bien del tipo "acomodando la carga en el camino". Si se me ocurre una idea para algo la anoto y luego vamos dándole alguna forma a la criatura en el camino hasta que pasa el impulso. Es por eso quizás que mis relatos salen mas bien cortos y no muy desarrollados. El taller en el que tuve el honor de participar fue un gran aliciente para expandir un poco los bordes de esta forma "amateur" de crear debido a los empujoncitos creativos que cada opinión ajena daba para enriquecer un relato.

  • Me recuerda a los apuntes que tomaba en la carrera de biología. Si zoología o botánica, eso ya no lo sé. Ahora, el lagarto encerrado detrás de la maya me da mal rollo.

  • Julio, pero si parece el lagarto juancho! No sé, creo que el dibujo no era el punto fuerte de Lovecraft, igualito que yo.

Artículos: Últimos comentarios

Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...
Gracias por la información,muy interesante como siempre
¿Qué es la Literatura Pulp? en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register