Novedades

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

La cabeza de la Gorgona y otras transformaciones terroríficas

La cabeza de la GorgonaCon un título tan sugerente como “La cabeza de la Gorgona y otras transformaciones terroríficas”, la editorial Valdemar nos acerca una nueva recopilación de relatos macabros con los que amenizar las tardes de playa; o de sombra, según el caso.

Estamos en época de calores, y quizás nada mejor que refrescarnos con un gélido escalofrío. Supongo que eso es lo que habrán pensado los chicos de Valdemar, y el resultado no es otro que una lujosa edición gótica que, de forma abreviada, se conocerá como “el libro de la Gorgona y otros cuentos”, o al menos así será como muchos de nosotros nos acercaremos a la librería de turno, ya que es más fácil de memorizar. Sin embargo, y para los más despistados, dicho nombre —que más bien parece la fémina de un vulgar gorgojo— es en realidad una horrible criatura de la mitología griega y…, con muy malas pulgas. Pasemos a los detalles...

SINOPSIS: Una bella muchacha que se transforma en una decrépita momia egipcia, una madre rechazada por la sociedad que alumbra hijos deformes y los vende a los “freakshows”, el atroz descubrimiento de que la Gorgona existe… Hombres-lobo, mujeres-pantera y mujeres-serpiente, alienígenas agresivos y polimorfos, brillantes científicos convertidos en mosca y gente poseída por el Demonio… Estos y otros pesadillescos engendros son los protagonistas de La cabeza de la Gorgona y otras transformaciones terroríficas, una antología de cuentos de horror que descubre la fascinación del hombre por los monstruos.

Si en la actualidad la teratología –literalmente, «la ciencia de los monstruos»– ha demostrado que las alteraciones/deformaciones del cuerpo humano son resultado de sus errores genéticos, de la variedad de sus mutaciones, en la antigüedad el monstruo era el contravalor de la vida. Rezumaba negativismo, era una cosa demoníaca, un atentado al Orden, que ponía en cuestión todo aquello que se consideraba «normal».

Los relatos de autores como Louisa May Alcott, Guy de Maupassant, J.D. Beresford, John W. Campbell Jr., Val Lewton, George Langelaan, Joseph Payne Brennan, Vicente Muñoz Puelles o José María Latorre inciden en esta idea, pero aportan además su peculiar visión dramática, poética, en torno a cuestiones ligadas a la monstruosidad. Es decir, exploran los oscuros márgenes de lo que es humano, convirtiendo a sus monstruos en aquello de nosotros mismos que no queremos aceptar, que no deseamos ver.

FICHA: Título: La cabeza de la Gorgona y otras transformaciones terroríficas. Año: 2011. Autor: Recopilación de cuentos de varios autores. Edición de Antonio José Navarro. Traducción de Marta Lila. Editorial: Valdemar. Colección: Gótica / GOT-085. ISBN: 97884-7702-697-6. Páginas: 496. Precio: 25 euros.

RELATOS: La obra incluye los siguientes relatos, los cuales se acompañan de diversas notas y artículos del editor:

  • La mirada del monstruo (Introducción). Antonio José Navarro
  • Perdido en la pirámide, o la maldición de la momia . Lost in a Pyramid, or the Mummy's Curse (1869). Louisa May Alcott
  • La madre de los monstruos. La mère aux monstres (1883). Guy de Maupassant
  • El fabricante de monstrous. The Surgeon's Experiment (The Monster-Maker) (1887). William Chambers Morrow
  • La cabeza de la gorgona. The Gorgon's Head. Gertrude Bacon
  • La historia de la vieja casa Konnor . The Story of Konnor Old House ( 1899). E. & H. Heron
  • La granja de los degüellos . Cut-throat Farm (1918). J. Davys Beresford
  • La voz en la noche. The Voice in the Night (1921). William James Wintle
  • A Porta Inferi (1923). Gilbert Roger Huddleston
  • La bagheeta. The Bagheeta (The Cat People) ( 1930). Val Lewton
  • ¿Quién anda ahí?. Who Goes There? (The Thing from Another World) (1938). John W. Campbell, Jr.
  • La mosca . The Fly (La mouche) (1957). George Langelaan
  • Horror en el castillo de Chilton. The Horror at Chilton Castle (1963). Joseph Payne Brennan
  • El reptil. The Reptile (1966). John Burke
  • El amor de ultratumba de Carl von Cosel (2011). Vicente Muñoz Puelles
  • El talismán de la muerta (2011). José María Latorre

Comprar: La cabeza de la Gorgona: Y otras transformaciones terroríficas (Gotica Valdemar)

MUESTRA FRAGMENTO: Aquí

¿Quieres saber más sobre las gorgonas? Wikipedia; SobreLeyendas.com

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • Es curioso lo bien que casa el verano con los relatos y las peliculas de Terror.<br />Supongo que el invierno lo hemos tendido a relaccionar más con Papa Noel y sus colegas de parrandas... XD<br />Saludos.

  • No te creas... por ahí anda una peli con un papa noel repartiendo hachazos a diestro y siniestro, pero no me acuerdo ahora del título... ;-) <br />Un saludo!!

  • Hay varias películas de "papa noeles" psicópatas. Ahora estrenan una en breves que tiene buena pinta; pero el pelotazo con ese tema lo dio el año pasado la noruega (creo) Rare Exports... muy recomendable<br /><br />Un abrazo<br /><br />PD: El libro de Valdemar tiene buena pinta pero me jode que se recurrán a "pupurris" facilones en vez de editar obras más completas, por ejemplo de Payne... a ver si La Biblioteca del Laberinto se pone a ello ;)

  • Sí, recuerdo a ver leido algo de esa peli en vuestra web, le tengo ganas, pero no sé que pasó con ella al final, no sé si la estrenaron en españa, ni si esta doblada al castellano..., ahora que lo mencionas le echaré un vistazo ;-)

  • Al final me he pedido para reyes (o mejor Papa Noel, que viene más pronto) los siguientes 4 libros de Valdemar:<br />- La Cabeza de la Gorgona.<br />- Frenesí Gótico<br />- Solomon Kane<br />- Canaan Negro<br />Cuando los lea ya os digo que tal.

  • Vicente, no sé de dónde sacas tanto tiempo para leer esos tochos :lol: Por aquí ya sabes que aguardaremos impacientes tus comentarios ;-) <br />Un saludo, y feliz navidad..., a ver si escribo un post de felicitación, bueno, hasta el día 22 nada, que algunos ya empiezan a vender los turrones en septiembre :P

  • La verdad es que como trabajo fuera y voy en tren, aprovecho (son unas 3 horas al día entre ir y volver, lo que da mucho para leer). A ver si el 22 me toca la loteria y así tendré más tiempo para leer (y escribir), porque no rascaría ni bola. :P

  • Ah bueno, lo del tren lo explica todo. Y a mí como me toque la lotería..., o me paso al mundo del cine, que es más glamuroso, o me voy a vivir a las bahamas, y me olvido de todo :P Bueno, el gordo de navidad tampoco es que de para mucho :sigh:

  • Leído de cabo a rabo. Me ha gustado bastante, sobretodo las historias de La Mosca y La Cosa, que ya conocía por las películas. El Reptil también está bastante bien. Los que menos me hangustado han sido la de la mujer pantera (muy flojo), y los dos últimos relatos (curiosamente escritos por autores españoles, pero eso da igual). Tanto el amor de ultratumba como el talismán de la muerta creo que deberían haberse incluído en otra recopilación y no en el de Transformaciones Terroríficas, dejan un sabor un poco amargo al compendio lo que no evita su alta dosis de recomendabilidad.

  • Si no fuese porque mis ahorros se estiran menos que un chicle de madera, el libro caia fijo a la de ya. Además me vendría bien, me apetecía escribir algo sobre shapeshifters, transmutantes en la era pulp, y como documentación no estaría mal. En fin, gracias Vicente por la valoración, seguro que le será muy util a nuestra comunidad pulposa ;)

S5 Box

Login

S5 Register