Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Noticias pulp en periódicos antiguos

Periódicos Pulp

La Pulp Fiction Americana era algo más que un puñado de escritores locos y unos cuantos relatos asombrosos, era una forma de vida, y los periódicos de aquella época eran un fiel reflejo de la sociedad, una sociedad muy pulp.

Los años dorados de la Era Pulp, a principios del siglo XX, la conocemos todos por sus relatos, y por sus revistas especializadas, sin embargo, también hubo otra forma de pulp que, por desgracia, apenas ha transcendido. No solo eso, sino que además resulta difícil encontrar información. Nos referimos a los artículos de periódicos, a las noticias del día a día propiamente dichas. Una cosa eran los relatos de ficción, la pulp ficción americana, y otra muy distinta las crónicas de los periodistas, aunque en el fondo, todo era lo mismo. Periódicos y revistas competían por el interés de sus lectores, y ambos medios se valían del mismo tipo de estrategias.

Una de las mejores formas que existen de conocer una sociedad es a través de sus periódicos, fuente inagotable de información, y, a principios del siglo XX, las crónicas eran de todo menos fiables. Me gustaría escribir un artículo más en profundidad sobre el tema, pero en un primer acercamiento me he dado cuenta que resulta bastante laborioso, así que, tan solo me limitaré a dejar algunos apuntes y ejemplos, para que os hagáis una idea de cómo era el tipo de prensa sensacionalista que imperaba en los años pulp. Y con el tiempo, ir profundizando más o menos en el asunto.

En la web io9.com podemos encontrar algunas referencias en lo que se refiere a este tipo de periodismo pulp, tan asombroso o más que los propios relatos. Veamos algunos ejemplos:

1. Noticias sensacionalistas. Titular: Live Lizzard found in Girl's Stomach, Declare Physicians. December 23, 1910 edition of Washington's Tacoma. Traducción: Hallados lagartos vivos dentro del estómago de una chica, según informes médicos. El titular de la noticia consigue de inmediato el efecto que busca, que no es otro que el impacto súbito, y la necesidad de saber más de inmediato. En la web io9.com reproducen la noticia, y según se puede leer en ella, los médicos extrajeron un par de lagartos vivos de su estómago de 3 pulgadas y media de tamaño, comprobándose los daños que estos producían al intentar salir de la cavidad, como si de Aliens se tratasen. Lovel Herman, que así se llamaba la muchacha, llevaba años quejándose, y la sospecha del doctor Dr. McIntosh, era que esto se debía a una tenia. La sorpresa fue mayúscula cuando hallaron los lagartos, tras el fallecimiento de ésta. La teoría, aunque nunca llegó a aceptarse, es que la muchacha bebió agua con huevos de lagarto, y estos se desarrollaron durante años en su estómago. ¿Noticia real, o relato en formato crónica? Sea como fuera, la idea de Alien el octavo pasajero, ya sabemos de dónde proviene. Este tipo de noticias eran las que mayor difusión tenían.

2. Reportajes absurdos. Our Radium-Raised Dinners. The Salt Lake Tribune (October 1913). A principios de siglo había cierta obsesión con la radioactividad, y es que se creía que era algo maravilloso, y algo malo debías de estar haciendo si no la incluías en tu dieta. La correlación entre radioactividad y gigantismo era una constante en las crónicas de entonces. De hecho, los reportajes en los que se vanagloriaba tal o cual propiedad, desde los razonamientos más absurdos que uno se pueda imaginar, eran una constante en los periódicos del momento. Enlace noticia io9.com

Noticias asombrosas Pseudo ciencia a porrillo

3. Anuncios comerciales delirantes: Bolas de golf radioactivas por un dólar, cervezas, o supositorios de radium (radio), para hombres, que supuestamente servían para mejorar la virilidad. Los periódicos de la era pulp ponían de manifiesto la radium-mania propia de la época. Los anuncios publicitarios eran cosa a parte, y un mundo por descubrir. La imaginación no tenía límites, y atrás quedaban los vendedores de crecepelos mágicos, o unguentos milagrosos. Todo era posible.

4. Artículos de ciencia barata. Stegosaurus had the ability to fly like a hang glider. August 15, 1920 edition of the Ogden, Utah's Standard-Examiner, writer W.H. Ballou. Otra de las características de estos periódicos eran los artículos de pseudo ciencia, muy habituales. El ejemplo que mostramos es todo un delirio más propio de los relatos de autores como Edgar Rice Burroughs, y su Tarzan at the Earth's Core , que de un científico medianamente serio. Sin embargo, como se puede apreciar en la muestra, Ballou no escatima detalles en convencernos de cómo los Stegosaurus (un tipo de dinosaurio) eran capaces de planear como una ala delta. Todo un delirio. Enlace noticia io9.com

Radium Mania Los Robots y la prensa pulp

5. Crónicas de Ciencia Ficción. Los Robots no podían faltar. Seguimos con las noticias de ciencia que apuntábamos antes, pero ahora desde otro enfoque. El 9 de marzo de 1913, un periódico de Utah (Salt Lake Tribune) publicó un reportaje del Dr. Gustav, acerca de un impresionante robot mosquito gigante que conquistaría la Antartida. Noticia que surge a partir del fracaso de la expedición de Robert Falcon Scott, en el año 1912. Y este robot iba ser la solución a todos los problemas. Un robot cuyo diseño está inspirado en H.G. Well y su Guerra de los Mundos. Foto ampliada de la hoja de periódico.

Si bien la mayoría de las noticias eran de corte sensacionalista, o pseudo científicas, había también muchas otras de tipo folletinesco, y como no, de escándalos sociales. Aunque esto ya sería capítulo aparte.

¿Te gustaría colaborar? Sería interesante que dejases en nuestros foros enlaces a noticias pulp como éstas, cuanto más disparatadas mejor, que seguro que hay muchas por ahí.

Foto de portada: Are They The Last Cave Men

Fuente: io9.com

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • Que bien se lo pasaban entonces, ahora la prensa solo habla del mundo del corazón y de los famosetes de medio pelo, es decir, las mostruosidades de hoy en día. ;-)

  • Pues algo había visto en referencias de alguna película, pero no sabía que llegaban tan lejos en su entretenimiento. Magnífico artículo y un saco lleno de antiguas ideas inspiradoras.<br />Supongo que las noticias de aquella época se asemejan mucho a lo que hoy conocemos como leyendas urbanas, ya que si la sacas a estudio dejan de ser urbanas y se convierten en chiste. <br />Le echaré un vistazo a esta web tan curiosa, gracias

  • En casa tengo algunos periódicos antiguos, y los anuncions son la monda, pero nada comparado a esto. Y es que de aquellas debían de ir todos fumaos... :lol: <br /><br />Joer, no sé vosotros, pero a mí no me sale el botón de facebook en este artículo, ya empieza esto a hacerme cosas raras...

  • A mi tampoco me sale en este artículo, eso es que Face te ha dado de baja al ver los relatos que publicamos, ja ja. :P

  • El botón ni rastro, sugiero que su desaparición es debido a un desgaste por uso :D .

Artículos: Últimos comentarios

El que mas me ha impresionado hasta ahora es La sección 247,no hace referencia directa a los lugares...
Nuevos cuentos de los Mitos de... en Artículo Joomla
Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register