Varios

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon: AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

«Maestros del Pulp 1» solo disponible bajo pedido, o aquí: AMAZON USA y Createspace

Vicente B. Ballestar. Exposición Sitges 2015

El Festival de cine de Sitges 2015 dedicará un espacio a la obra de Vicente B. Ballestar. Del 9 al 18 de octubre.

Vicenç Badalona Ballestar (1929 - 2014) fue un artista español que logró la fama gracias a las revistas pulp alemanas, donde firmó muchas de las portadas más impactantes. Cuando hablamos de posters o ilustraciones pulp no solemos tener presentes nombres de autores españoles, y lo más probable es que en nuestras cabezas siempre suenen los mismos, pues no en vano son los más conocidos, como Margaret Brundage o Norman Saunders, entre otros; sin embargo, a nuestro lado del charco también tuvimos grandes artistas, como José Luis Macías Sampedro (Andujar, 1929); Antonio Bernal (1924-2013), o Vicente B. Ballestar (1929-2014), entre otros muchos. Todos ellos fueron coetáneos y discípulos de los grandes maestros que habían sentado las bases de la ilustración pulp durante el primer cuarto de siglo en las míticas revistas americanas. Un formato que se copió con éxito en el mercado europeo (sobre todo en Alemania), y donde artistas como los citados, desarrollaron toda su creatividad, aunque muchas veces sin el reconocimiento que se merecen. Poca gente a día de hoy sabrá quiénes son, pero si en octubre el festival de Sitges te queda a mano, podrás ver una exposición dedicada a este autor en concreto, Vicente B. Ballester (sorprende que el enlace de la wikipedia solo tenga entradas disponibles en inglés o alemán).

El Festival de Cine Fantástico de Sitges de este año 2015 tendrá lugar entre los días 9 y 18 de octubre y, como suele ser habitual, al margen de las películas también suelen realizarse todo tipo de actividades paralelas. Por la parte que nos toca, la literatura pulp, tendrá lugar una exposición dedicada a la vida y obra del ilustrador Vicenç Badalona Ballestar, a quien presentan como uno de los padres del «Dark Pulp & Realistic Supernatural». La verdad es que con tantas etiquetas ya me pierdo, y no sé muy bien a qué demonios se refiere esto, pero vamos, que sí, que es arte pulp, y punto. Enlace a la página oficila donde se anuncia el evento: sitgesfilmfestival.com

El prestigio y el reconocimiento de Ballestar tuvo su espacio en las Dime Novels (artículo relacionado: Penny Dreadful y Dime Novels. Antecedentes de las revistas Pulp), y especialmente en las revistas pulp alemanas. Dentro de estas revistas hay una que destaca sobre todas las demás, y ésta es «Ghosthunter John Sinclair», una serie de horror y ficción pulp dentro del género detectivesco que comenzó a publicarse en 1973. Esta serie está protagonizada por un detective de Scotland Yard, cuyo nombre da título a la revista y donde se publicaban sus aventuras, dando caza a espíritus, demonios, vampiros, hombres lobo y muertos vivientes de toda clase y condición. Se trata de un argumento de base que hemos visto infinidad de veces en los pulp clásicos, con personajes como Jhon Thunstone y el Juez Pursuivant (Manly Wade Wellman), Jules de Grandin (Seabury Grandin Quinn), Carnacki, (William Hope Hodgson), entre otros muchos, todos ellos detectives de lo paranormal.

Si hay dos nombres propios que destacan en la serie de pulp fiction «Ghosthunter John Sinclair», estos son: Helmut Rellergerd, quien escribió casi todas las historias bajo el seudónimo de Jason Dark y, como no, Vicente Ballestar, cuyas obras siempre figuraban en los números más vendidos. Un artista pulp desconocido en España, pero famoso en Alemania.

Desde el nacimiento de la revista «Ghosthunter John Sinclair» en 1973, hasta su retirada en el año 2007, Ballestar produjo más de 1000 ilustraciones con las que se acompañaba la trama del autor, así como la correspondiente portada. Todos estos trabajos gozan de un gran poder visual, donde los diferentes elementos sobrenaturales absorben toda nuestra atención, sin desentonar un ápice con el entorno, mimetizándose incluso con escenas de lo más cotidianas. Asimismo, sus trabajos también se extendieron a otras muchas revistas pulp, como por ejemplo el western «GF Unger», o la serie de aventuras de horror fantástico «Professor Zamorra». Todas estas revistas pertenecían a la misma editorial alemana: Bastei-Verlag; de ahí que Ballestar trabajase indistintamente en una u otra publicación. Otras editoriales para las que también trabajó, son Hale, Cleveland, Semic, Senic y Winther.

Lo dicho, si tenéis la inmensa suerte de que os pille a mano, no os perdáis la exposición que se celebrará entre los días 9 y 8 de octubre de 2015, durante el festival de Sitges. Una exposición que contará con un total aproximado de 45 obras originales en gauche que el autor guardaba en el ático de su casa desde hace más de 30 años.

Más info: Ghosthunter John Sinclair; Wikipedia Vicente Ballestar; Artículo en Frieze.comsitgesfilmfestival.com

Vicente B. Ballestar. Ilustraciones Varias

Vicente B Ballestar

Horror y fantasía son los atributos que mejor definen la obra de Ballestar. Los elementos sobrenaturales son una constante.

Vicente B Ballestar

La riqueza en los detalles y el color vívido, hace que sus ilustraciones cobren vida propia

Vicente B Ballestar

No hace falta decirlo, esto es pulp al cien por cien: BEM (Bug Eyed Monster) y bellas damiselas en peligro

Vicente B Ballestar

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Gente en la conversación

  • La del monstruo verde y la chica con el tipo de la camara filmando es absolutamente genial, un grande de la ilustración. Gracias por recordarlo, Emilio. ;)

  • También es una de mis preferidas, Vicente. La verdad es que me resultó muy difícil seleccionar estas cuatro ilustraciones. Es increible la cantidad de ellas que tiene, y todas son una maravilla. :D

  • Invitado - Gessler

    Es curioso, pero a Ballestar lo tengo asociado al Pulp en mi mente porque suyas son las ilustraciones del ejemplar de Tarzán de los Monos que poseo, una vetusta edición de los años 70 que compré en una librería de viejo en una visita a Salamanca. Por aquel entonces, servidor debía tener 16 o 17 años (ya ha llovido desde entonces)

    Según creo, Ballestar trabajó mucho para Círculo de Lectores; para cuyo sello editorial hizo ilustraciones -principalmente en blanco y negro- de clásicos de la aventura de todos los tiempos como Robert Louis Stevenson, Julio Verne o Karl May. Y también puso en imágenes cimas de la literatura universal como La Ilíada, La Odisea o El Decamerón.

    A ver si algún editor osado se decide a recuperar sus ilustraciones, sería estupendo.

  • Pues ni idea Gessler, y seguro que yo también tengo en casa un buen puñado de clásicos ilustrados por este autor, pero es que hasta hace unos días ni sabía de él. Me enteré de la exposición y para darle más "chicha" al artículo estuve buscando información en internet durante no poco tiempo, y excepto algunas cosas en inglés o alemán, no he encontrado nada.

Artículos: Últimos comentarios

Una joya olvidada del gran maestro, con un interesante toque de humor. Aunque las gracias hay que dá...
Una historia con el toque del maestro Bradbury. Me alegra mucho que Emilio se encuentré desenterrand...
Creo que la vi alguna vez, entretenida.
El Hombre con Rayos X en los O... en Artículo Joomla
Me recuerda los relatos de Asimov.
La primera misión de F.R.A.T en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register