Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon: AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

«Maestros del Pulp 1» solo disponible bajo pedido, o aquí: AMAZON USA

El Bestiario Chino de Roberto. Parte 1

Bestiario ChinoNuestro corresponsal en Asia, nos envía su primer artículo. Un repaso in situ del Bestiario Chino

Roberto Julio Alamo, escritor y director de cortos cinematográficos, es además uno de nuestros colaboradores habituales, y como muchos de vosotros ya sabréis, se ha ido a vivir a China, en busca de trabajo y nuevas experiencias. Así pues, por la parte que nos toca, no hemos querido perder la oportunidad, y le hemos fichado como corresponsal en China, un país cuya cultura nos resulta del todo desconocida, más allá de los tópicos habituales. Dentro de la literatura pulp clásica hay infinidad de relatos que se inspiran en la mitología china, incluso ha habido revistas dedicadas en exclusiva, como Oriental Stories, de la que hablaremos en un próximo artículo, sin embargo, todos estos relatos están fuertemente estereotipados, y para conocer la verdadera ciencia ficción popular china, no existe mejor forma que hacerlo desde dentro. En artículos anteriores, cuando analizamos la evolución del pulp en regimenes totalitaristas, el único pais que tocamos fue Japón: Revistas Pulp Japonesas. Los Pulps en Japón, artículo que se basaba en las investigaciones de Jess Nevins. Sin embargo, ahora tenemos a nuestro propio investigador de campo, y ese es Roberto, quien nos desentrañará los mitos y las leyendas más apasionantes de la milenaria China. A continuación os dejamos con el primer artículo que nos ha enviado.

Bestiario Chino, por Roberto. Parte 1

Durante mis viajes por tierras asiáticas he observado multitud de estatuas y grabados de criaturas mitológicas. Algunas de ellas son archiconocidas en occidente, como el mítico dragón chino, o los leones de foo, que muchos estamos acostumbrados a ver en la puerta de algunos restaurantes chinos.

Lo que más me llamó la atención eran otros seres, criaturas de las que nunca había oído hablar, u otras acerca de las que si había leído debido a mi interés por la cultura china, pero que eran prácticamente desconocidas en occidente. Debido a esto, y para estrenarme como corresponsal de Relatospulp.com en Asia, me decidí a escribir este primer artículo detallando algunos de estos seres y explicando acerca de ellos lo que he podido encontrar.

Realicé la mayor parte de las fotografías* que acompañan a los textos durante mis visitas a los templos budistas y taoístas del sur de China, como el Putuoshi de Zhuhai y los templos budistas de Guangzhou, en la provincia de Guangdong, o el Huang Da Xian de Hong Kong.

Cabe destacar que tras hablar largo y tendido con multitud de chinos, la mitología china resulta realmente compleja, con multitud de variantes, y es muy difícil encontrar a personas versadas en el tema. Al contrario que con la mitología griega o la nórdica, de las cuales es posible encontrar multitud de libros y documentación muy ordenada y exhaustiva, de la mitología china no he podido encontrar demasiado, así que las descripciones que realizo a continuación no son todo lo concienzudas que hubiese querido. Además, como decía antes, la mitología china sufre de diversas variantes según la región, y en algunas historias o descripciones puede diferir mucho si comparamos especialmente las leyendas del norte con las del sur, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que China es un país enorme (lo que también añade una gran riqueza a la mitología), con una extensión de más de 22.117 kilómetros.

Aun así, a continuación os dejo con este pequeño bestiario, que me gustaría seguir ampliando cuando encuentre nuevas criaturas, y que además de servirnos para saber un poco más, también nos será de gran utilidad a la hora de buscar inspiración, si deseamos ambientar nuestros relatos en el lejano oriente.

Un saludo a todos desde la lejana China, y sin más preámbulos, comienzo con el bestiario. Espero que lo disfrutéis:

Qilin

Qilin: Criatura astada, con el cuerpo de un toro o ciervo musculado, cabeza y fauces de dragón, y una cornamenta similar a la de los ciervos, con numerosas protuberancias.

Su cuerpo está cubierto de una coraza de escamas, y bajo sus fauces, cuelgan unas barbas que, según las descripciones gráficas y los grabados, muestra múltiples colores.

Son características del Qilin sus enormes pezuñas con las que cabalga por los bosques, y la similitud de su cabeza con la del dragón, con el que, de algún modo, está emparentado.

El Qilin es una criatura salvaje de carácter mágico que habita los bosques. Al parecer este ser no es exclusivo de la mitología china, siendo mencionado (como ocurre con el dragón) tanto en la cultura japonesa como en la coreana. Esta criatura mágica es sinónimo de buena suerte, y según se dice, se aparece anunciando el nacimiento de un sabio o una persona importante. Los qilin (o “kirin”, dependiendo de la transcripción) son pacíficos, pero son fieros si se les provoca.

Se le suele comparar con los unicornios de la mitología occidental.

Una curiosidad a comentar, es que durante la dinastía Ming, unos exploradores venidos de la lejana África trajeron como presente dos jirafas al Emperador de China. Como es obvio, todos los chinos que pudieron ver a estos magníficos ejemplares, creyeron que se trataba de auténticos Qilin, y en algunas representaciones de la época, se puede observar cómo se estilizó el aspecto de esta criatura, alargando su cuello como el de las jirafas.

Dragón Chino

 

Dragón Chino: La más famosa de las criaturas de la mitología china. El dragón chino se caracteriza por su cuerpo alargado, como de serpiente, sus tremendas garras, y su cabeza provista de poderosas mandíbulas y de largos bigotes similares a los de los barbos.

Las gruesas escamas que recorren su largo cuerpo le sirven a modo de armadura, y en su cabeza posee una poderosa cornamenta similar a la de los ciervos, como su pariente el Qilin.

El dragón chino es sinónimo de fuerza y sabiduría, aunque también se le relaciona con la inestabilidad, ya que un dragón puede cambiar rápidamente de humor, y los dragones son seres realmente fieros y temibles si entran en cólera. Los dragones más representados en la iconografía China habitan en los cielos y los surcan volando, pero he de destacar la gran cantidad de dragones que existen en la mitología china, variando en multitud de formas, colores, hábitats y comportamientos. Existen textos de dragones marinos, terrestres, acuáticos, espirituales, dragones que expulsan fuego por sus fauces como los occidentales, o dragones que expulsan agua, o incluso dragones etéreos que vagan en forma fantasmagórica por el mundo.

El dragón chino es el Yang, y en contraposición a este se encuentra el fénix chino, representación del Yin.

El dragón siempre fue empleado por los Emperadores de China como muestra de su poder.

Incluyo un listado de los dragones chinos más famosos, pero es tan sumamente extenso, y los dragones tienen una importancia tal en China, que creo que sería mejor dedicar un artículo entero tan solo para hablar de estas impresionantes criaturas. En el listado incluyo apenas una breve descripción de cada criatura y sus principales características.

Podemos encontrar entre los más famosos dragones:

  • Tianlong: Dragón de los cielos
  • Shenlong: Dragón del trueno y la tormenta
  • Fucanglong: Dragón que habita en las profundidades del mundo y protege un gran tesoro de piedras preciosas
  • Dilong: Dragón de los mares y los ríos
  • Yinglong: Dragón alado asociado a las lluvias y las inundaciones
  • Jiaolong: Dragón astado, representado como el líder de todos los animales acuáticos
  • Panlong: Dragón de los lagos que no puede ascender a los cielos
  • Huanglong: Dragón amarillo y sin cornamenta, representación del emperador
  • Feilong: Dragón alado que habita entre las nubes y la bruma
  • Qiulong: Dragón astado, aunque en algunas representaciones contradictorias carece de cuernos
  • Qinglong: Dragón asociado con el Este. Criatura mitológica en las constelaciones chinas
  • Zhulong: Dragón rojo gigante y uno de los más poderosos.
  • Chilong: Dragón sin cornamenta, un demonio del mundo antiguo
  • Longwang: Divino dragón de los cuatro mares
  • Longma: Dragón del río Luo
  • Hong: Dragón de dos cabezas
  • Bashe: Dragón similar a una pitón que se alimenta de elefantes
  • Teng: Dragón volador sin patas
  • Shen: Monstruo marino
  • Espíritus draconianos: Estos dragones son espíritus, y entre ellos caben destacar el Dragón Amarillo, el Dragón Bermellón, el Dragón Blanco y el Dragón Negro entre otros

Nian

El Nian es un monstruo gigantesco y poderoso, muy temido en la mitología china. Se trata de una bestia que vive bajo el mar o en las montañas, y una vez cada primavera, en cercanía con las fechas del Año Nuevo Chino, resurge de su escondite para atacar a la gente.

Se narra que prefiere atacar a los niños.

La mayor debilidad del Nian es su oído, es muy sensible a los sonidos graves, y teme al color rojo.

“La Danza China del León” es conocida por haberse originado desde la leyenda del Nian. La tradición tiene sus orígenes en la historia de un Nian atacando una aldea. Tras el ataque, los habitantes de la aldea se reunieron para tratar de descubrir cómo el Nian les dejaría vivir en paz. Las tradiciones de los petardos y las vestimentas tradicionales rojas que podemos encontrar en multitud de Danzas del León, tienen su origen en el plan que los aldeanos idearon, en el cual los tambores y otros instrumentos de percusión eran golpeados, los trajes rojos eran vestidos por todos, y los petardos eran lanzados para espantar a la bestia.

Acorde con el mito, tras aquel sonoro espectáculo que los aldeanos realizaron, el Nian no volvió a aparecer en la aldea de nuevo.

La palabra “Nian” en Chino Mandarín significa “año”, y es que esta criatura mitológica se aparece cada año atacando algunas aldeas, con la llegada del Año Nuevo Chino.

El Nian, en la tradición de la antigua China, simboliza las cosas malas en general, cosas de las que el pueblo chino temía o de las cuales se consideraban malos presagios.

Los Nian aparecían en mitad de la noche y arrasaban las plantaciones o asesinaban a algunos habitantes de las aldeas.

Pixiu

Pixiu o Pi Yao, en su origen conocido como Bi Xie –cuya traducción podría ser algo así como «el ser que aleja a los malos espíritus»–, es una criatura híbrida de la mitología china, considerada como el protector de aquellos que practican el fong suei –o FengShui, como se conoce en occidente–. Se asemeja a un tigre o un león alado, y se considera el noveno descendiente del dragón. A menudo es confundido con los leones de Fu, pero es una criatura totalmente distinta.

El Pixiu es un ser que proviene de la tierra y el mar, y es una criatura que influye en la riqueza. La leyenda cuenta que se alimenta de oro y plata, y otros metales preciosos, y que tiene un hambre voraz, tanto que en la tradición china, el Pixiu se relaciona con la riqueza y las finanzas, y según el Zodiaco Chino, es de mucha ayuda para aquellos que pasan un mal año. El Pixiu ansía la riqueza y suele llenar sus fauces con metales y piedras preciosas.

Existen dos especies diferentes de Pixiu: El Pixiu astado, conocido como Pi Ya, que se caracteriza por sus dos cuernos; y el conocido como Tian Lu, caracterizado por un único cuerno.

• Tian Lu: El Tian Lu protege a los chinos en su casa o en su trabajo, y normalmente sus estatuas se utilizan como símbolo, para que la riqueza no marche lejos.

• Pi Ya: El Pi Ya de dos cuernos, se cuenta que es capaz de ayudar a cualquier persona que sufra de mal Feng Shui, como su hermano Tian Lu, este ser mágico también llama a la riqueza.

El Pixiu desde la antigüedad es representado como un felino de grandes dimensiones, con pelaje normalmente blanco o gris, cabeza de dragón chino, y representado con una gran cornamenta (dependiendo de la especie). Cabe destacar, que las personas que poseen una estatua de Pixiu o un colgante que representa a esta criatura mágica, nunca dejarán que otro lo toque, considerándose en China que tan solo el dueño del Pixiu puede tocar a la criatura, y de lo contrario puede desembocar en una situación de mala suerte.

Sus feroces colmillos, según reza el mito, servían para desgarrar y derrotar a los demonios malignos y a los espíritus. En tiempos antiguos, el Pixiu fue sinónimo del ejército de China, en honor a su ferocidad y su nobleza.

En la antigüedad, en las pinturas tradicionales, se representaba al macho de Pixiu con una única asta y a la hembra con dos, siendo la distinción de las dos especies de Pixiu algo más moderno. Actualmente, la representación del Pixiu es únicamente la del macho, sin importar el número de astas que muestre en su cabeza.

La leyenda dice que el Pixiu quebrantó la ley de los cielos, y el Emperador de Jade castigó a esta raza a devorar oro, sellando su ano, de modo que el Pixiu puede comer las riquezas, pero nunca expulsarlas. Esta es la razón de que el Pixiu sea un símbolo de riqueza y buena suerte, un amuleto para no perder las ganancias.

Luo Han

 

En mis clases de Shaolin Gong Fu ya había escuchado mencionar a los Luo Han (o Lo Han), y no tenía del todo claro quiénes eran estos guerreros ancestrales. Hasta ahora sabía de la antigua leyenda que rezaba que si un monje shaolin quería abandonar el templo, debía enfrentarse en combate contra los 18 Lou Han para poder cruzar las puertas del templo.

Cabe destacar que la mayoría de los Lou Han tienen la piel cómo el resto de los humanos, color carne, algunos más morenos, pero otros lucen pieles verdes, rojas o amarillas. Aún no se el porqué de esta curiosidad.

También se puede observar que los Lou Han normalmente poseen grandes y poderosos colmillos que, imagino, emplearán en el combate.

Los Luo Han son los primeros alumnos de Buda, y no todos son guerreros, son alumnos aventajados, los mejores en cada una de sus disciplinas; mientras que uno es el mejor espadachín, o el mejor lancero, otro es el mejor estudiante o el más sabio. Los Lou Han suelen estar situados en la entrada y las salidas de las antesalas de los templos, armados con lanzas, espadas y otras armas, y con gesto amenazante, protegiendo a los monjes del interior.

Normalmente lucen largas barbas o bigotes de color negro, y visten vistosos ropajes y armaduras de los más variados colores. Los Lou Han son algo así como gigantes, midiendo entre tres y cuatro metros, y miran desafiantes hacia abajo, haciendo que el visitante se sienta muy pequeño ante su presencia.

Su gesto permanente de fiereza recuerda a los visitantes que los Lou Han son protectores del templo, y que su ira caerá sobre aquellos que osen profanarlo.

Como anteriormente comentaba, los Lou Han principales son 18, pero según he podido observar en otros lugares, como los templos taoístas de Hong Kong, el número total de Lou Han es de 120.

Leones de Foo

Los leones de Foo son criaturas inmensas, de robustos cuerpos, similares como su nombre indica a un león, pero con multitud de variantes. Lo que más les caracteriza son sus anchas fauces, provistas de enormes y afilados dientes, y sus también anchas narices. Los leones de Foo suelen tener bigotes, tallados bajo sus fosas nasales, y una melena formada por púas redondeadas. Tanto las hembras como los machos lucen una inmensa melena sobre sus cabezas, y unos ojos amenazantes que vigilan las puertas que custodian. Las crías también nacen con la melena provista de púas, y normalmente, todos los leones de Foo portan una esfera metálica o pétrea en sus fauces.

Estas criaturas, también denominadas «perros león» o «perros de Fu» son los guardianes habituales de templos y santuarios en China. Los leones de Foo se sitúan a ambos lados de las puertas de los templos, y los protegen con fiereza. Cabe destacar la distinción entre las parejas de estos seres: Normalmente de los dos que se sitúan en las puertas, el que encontramos a la derecha suele ser el macho, bajo cuya garra podemos encontrar una esfera de piedra o bronce. Al otro lado de la puerta encontraremos casi siempre a la hembra, a la cual podemos distinguir porque bajo su garra protege a un pequeño bebé de león de Foo. Ambas criaturas se suelen asociar también al Yin y el Yang, lo femenino y lo masculino.

Baxia - Dragón Tortuga

 

Los dragones tortuga son unas criaturas mitológicas muy similares a los dragones chinos comunes, pero protegidos por un inmenso caparazón escamoso. Al contrario que sus hermanos, que sobrevuelan los cielos, los dragones tortuga habitan en los mares y lagos, y es muy extraño verlos salir del agua. Normalmente viven en las profundidades, y aunque son animales fieros, no suelen atacar a los humanos.

En algunas representaciones del Dragón Tortuga (como vemos en la fotografía), estas criaturas sirven de montura al mismísimo Buda, que cabalga sobre ellos.

Los dragones tortuga son criaturas nobles y fuertes que habitan en medios acuáticos. Los baxia son uno de los «nueve tipos de dragón» de China, y se les atribuye una fuerza legendaria. Siempre suelen ser representados cargando objetos pesados, y se les muestra respirando agua o humo.

No he podido obtener mucha más información de los Baxia, pero como decía en el apartado de los dragones chinos, es tan extenso el número de dragones y sus características tan amplias, que ya realizaré un artículo mucho más detallado investigando el origen y hábitats de estos seres.

Cabe mencionar como curiosidad de nuestro tiempo, que en la famosa saga japonesa de videojuegos «Supermario», el enemigo final, conocido como Bowser, es una representación de un Dragón Tortuga.

No es de extrañar que las mitologías coreana y japonesa muestren a muchas criaturas idénticas o similares a las de la cultura china, ya que en gran medida, los pueblos coreano y japonés bebieron de la cultura china en los albores de su historia, siendo la mitología china ya enormemente compleja en tiempos tempranos. Se han hallado elaboradas representaciones de dragones chinos de diferentes estilos que datan del neolítico, y es común que en numerosas obras de ficción, especialmente en famosos mangas japoneses (véase como ejemplo Dragon Ball), se realicen numerosas alusiones a la mitología china y a sus criaturas y leyendas.

Hong

 

Hong, también conocido como Jiang, o Serpiente del Arcoíris, es un dragón de dos cabezas. La leyenda de Hong podría equipararse a otras leyendas y relatos mitológicos acerca del arcoíris en diversas culturas.

El relato mítico cuenta que el arcoíris termina en dos monstruosas cabezas de reptil, siendo el propio arcoíris el cuerpo de Hong, dragón multicolor.

Se cuenta que la aparición de Hong es un presagio sobre un nacimiento o embarazo, normalmente de algún personaje importante que va a venir al mundo.

La leyenda de una serpiente gigante o dragón, achacada a dar explicación al arcoíris, es común en numerosas regiones del trópico, naciendo dicho mito como historia tribal, y siendo probablemente extendida en la antigüedad. Como todo relato en la mitología china, la historia de Hong, en un principio probablemente simple, fue complicándose con intrincados detalles hasta ser lo que podemos conocer hoy en día.

Los textos de los períodos de Primavera y Otoño (Siglos 5 y 3 a.C.) ya hacen referencia a Hong como bestia bicéfala y poderosa.

Emperador Jade

En la religión Taoísta, el Emperador de Jade es el señor supremo de todas las criaturas y realidades. El Emperador Jade domina absolutamente todo, desde el hombre hasta los infiernos. Es uno de los tres dioses más importantes en el panteón de la tradición China, y se le domina uno de «Los Tres Puros».

El Emperador Jade es conocido por muchos nombres, entre los que se encuentran «El Abuelo de los Cielos»

El Emperador Jade cultivó el Tao desde su más tierna infancia, y ayudó a los pobres y necesitados, convirtiéndose finalmente en el monarca de todas las deidades en los cielos.

Entre las innumerables historias de cómo fueron escogidos los doce animales del zodiaco chino, el más famoso de estos relatos legendarios tiene al Emperador Jade como protagonista.

El Emperador Jade es muy importante en la mitología China, estando ligado a numerosos eventos mitológicos, y compartiendo historias con numerosas criaturas de las que aquí menciono. Es por eso, que a pesar de no ser un monstruo o animal le incluyo en el bestiario, ya que el que desee indagar sobre las leyendas chinas, encontrará menciones del Emperador Jade en muchas de las más famosas historias.

El mundo empezó con Wuji acorde con el mito de la creación chino. El Emperador Jade fue desde el principio el monarca del panteón de dioses, pero nunca el responsable de la creación en sí mismo.

Cabe mencionar que en la famosa novela «Viaje al Oeste» de Wu Chengen, en la que se narran las aventuras del Rey Mono, el Emperador Jade es mencionado innumerables veces durante el transcurso de la historia.

Mogwai

La palabra Mogwai proviene del cantonés, y significa «demonio» o «demonio malvado». Estas criaturas maléficas se reproducen antes de la temporada de lluvias,  y se aproximan a las poblaciones humanas para llevar a sus gentes al pecado, la perversión y finalmente, la destrucción.

Los mogwai, en la mitología clásica de China, son criaturas espirituales diabólicas que tratan de acabar con los humanos o llevarles a la perdición, pero en la tradición china moderna, he encontrado alusiones a los mogwai que tan solo los muestran como espíritus vengativos o fantasmas de personas atormentadas que buscan el mal para los vivos. Es tanta y tan confusa la información de estos seres, que he preferido quedarme con la descripción original de los antiguos libros de China y referirme a ellos como una raza de criaturas en sí mismas, una clase de demonios.

La primera vez que escuché acerca de estos seres no podía creérmelo. Para los que somos algo frikis, el nombre Mogwai nos sonará muy familiar, pero en la mitología china, los Mogwai distan mucho de ser las adorables criaturas, como el famoso Gizmo de la saga cinematográfica Gremlins.

Los mogwai son demonios malvados y poderosos. En algunos textos se da a entender que pudieron ser fantasmas de humanos en algún momento pasado, pero es posible que esto solo se deba a la posterior influencia occidental sobre la cultura China. En los pasajes bíblicos, especialmente los apocalípticos, una vez traducidos al cantonés, cuando se habla de demonios o del Demonio, se suele emplear el término Mogwai.

Shen

El Shen es otro tipo de dragón, pero merece especial mención por su poder. El Shen habita en la profundidad de los océanos, y normalmente no suele alzar el vuelo, permaneciendo en su hábitat acuático.

Shen es un dragón con el aspecto de serpiente, grande y musculada, con cabeza similar a la de un cocodrilo, una gran cornamenta, y una melena roja como el fuego. Por debajo de las patas, a partir de la mitad de su cuerpo, posee escamas dispuestas inversamente, por lo que se trata de un dragón totalmente blindado.

Se dice que Shen habita en lugares donde vuelan las golondrinas, y por sus fosas nasales expulsa grandes anillos formados por nubes de vapor hirviente. Shen suele aparecerse en la época de lluvias, y se cuenta que tanto Shen como el dragón Jiaolong, provocan innumerables desastres y desbordamientos de ríos cuando emergen de sus guaridas en la roca.

Shen es temido como dragón/demonio del mundo antiguo, y es asociado con inundaciones, lluvias torrenciales y otros desastres relacionados con el agua. Aun así, Shen es respetado, ya que a pesar de su fiereza, Shen es un dragón, y los dragones son sagrados en China.

La leyenda cuenta que algunos dragones tienen el poder de transformarse, y entre los que tienen este poder se haya Shen, capaz de tomar el aspecto de otras criaturas, incluyendo el de ser humano o algunos objetos.

Pez Dragón

De esta criatura mágica no he podido hallar apenas información, por no decir nada. Podemos observar que estos seres son representados en multitud de templos, normalmente como adorno en los laterales de los tejados, y son un tipo de dragón acuático. En concreto, el de la fotografía es el más extraño que encontré, una estatua de bronce en el templo Putuoshi de Zhuhai.

Los peces son criaturas muy importantes en la mitología china; la palabra china «pez» es «yu», que significa «abundancia». Algunos de los dragones chinos están emparentados con los peces, y puede ser esta la razón del pez dragón, con el que me he topado tantas veces.

El mito dice que las carpas, animales muy valorados en China, pueden transformarse algunas veces en dragones. Según la tradición, aquellas carpas que puedan ascender por las cataratas del Río Amarillo, las Puertas del Dragón (cerca de Zheijiang), podrán convertirse en dragones. Creo entender, a raíz de las historias que he leído últimamente, que este dragón pez es una representación de aquellas carpas que consiguieron transformarse en dragón.

Como siempre ocurre, hay diferentes interpretaciones de la misma historia, pero son totalmente irrelevantes. Básicamente, es como el relato del Koi, que se transforma en dragón, y simboliza la perseverancia: la carpa intenta una y otra vez ascender la catarata, y cuando llega al final, es premiada por los dioses, que impresionados la convierten en dragón.

Según un libro de 1922 titulado «El Dragón Chino» cuyo autor desconozco, los dragones se pueden clasificar generalmente en dos tipos: aquellos que nacieron dragón, y aquellos que se transformaron en dragón a partir de una carpa. El libro también menciona de nuevo las cataratas llamadas «Puertas del Dragón»; me parece una información muy interesante, pero temo no poder contrastar esta clasificación de dragones, ya que no he podido tener jamás este libro en mis manos, y conseguí la información a través de un lector entusiasmado que plasmó parte de la historia en internet.

Tampoco puedo asegurar cien por cien que este pez dragón sea la carpa de los relatos mitológicos, tan solo he indagado en la historia de las carpas y los peces dragón, ya que la información que estoy encontrando es muy vaga. Por más que pregunté a gente en los alrededores del templo, y posteriormente mostrándoles la foto, nadie aún me ha sabido decir qué es, tan solo lo obvio, que es un pez con cabeza de dragón. Aun así intentaré seguir recabando información sobre la criatura.

Fenghuang – Fénix Chino

El Fenghuang es un pájaro poderoso muy importante en la mitología china, y es el señor de todas las aves. También es comúnmente denominado «Fénix Chino» debido a su carácter mágico. Normalmente, siempre que vemos a un dragón, en las cercanías habrá un Fenghuang.

La tradición china dice que los Fenghuang provienen de las cimas de las montañas Kunlun, al norte de China.

Ambas criaturas se complementan. El ave Fenghuang es el Yin, y el dragón es el Yang, por lo que ambos aparecen representados en la mayoría de los templos, ya sean budistas o taoístas.

Las hembras de este pájaro se denominan Huang y los machos Feng. En algunas tradiciones se cuenta que el Fénix Chino se aparece en momentos de bonanza y se oculta en momentos críticos, como catástrofes.

Otras leyendas cuentan que cuando la gente puede ver al Fenghuang alzar el vuelo, esto simboliza el amanecer de una nueva era.

El cuerpo del Fenghuang simboliza los seis cuerpos celestiales: La cabeza del Fenghuang es el cielo, sus ojos son el Sol, su espalda es la luna, sus alas son el viento, sus pies son la tierra y su larga cola simboliza los planetas.

Su espeso plumaje muestra multitud de colores, como negro, blanco, rojo, amarillo y azul.

El Fénix Chino está intrínsecamente ligado a la cultura del país, y se han llegado a encontrar representaciones de esta ave desde principios del neolítico en China.

En ocasiones el Fenghuang es representado con tres patas, y es símbolo de la virtud, el deber y la misericordia.

Durante generaciones, el Fénix Chino ha sido también relacionado con los Emperadores, al igual que el dragón, ya que en las vestimentas de las mujeres del emperador lucía el Fenghuang, y en las del propio Emperador, se representaba el dragón. Hasta el fin de las dinastías de los emperadores, estaba prohibido a los ciudadanos vestir ropajes que mostraran a esta ave o al dragón, siendo de uso exclusivo de la realeza.

El Fenghuang es un ave colmada de sabiduría y gobierna justamente sobre todas las aves del mundo.

Cabeza de Toro y Cabeza de Caballo

Estas dos criaturas son dos temidos guardianes del Inframundo en la mitología China. Como sus nombres indican, estos seres, a pesar de poseer cuerpos humanos, muestran horribles cabezas similares a las de un toro y un caballo.

Según la mitología, ellos son los primeros seres a los que el alma de los muertos conocen antes de llegar al Inframundo. En muchas historias ellos escoltan personalmente las almas de los nuevos muertos a las tierras del inframundo, y normalmente ambos son mencionados juntos.

Ocasionalmente, algunas almas logran escapar de sus garras, pero normalmente Cabeza de Toro y Cabeza de Caballo suelen encontrar a tiempo esas almas perdidas y llevarlas al Inframundo.

En caso de que no capturen al alma perdida, es muy probable, que este espíritu quede vagando en la tierra, convirtiéndose así en un fantasma y no pudiendo vivir su vida tras la muerte.

Cabeza de Toro y Cabeza de Caballo son criaturas muy temidas.

En la clásica novela china «Viaje al Oeste», Cabeza de Toro y Cabeza de Caballo son enviados para capturar a Sun Wukong, el Rey Mono, pero éste se enfrenta a ellos y los ahuyenta. De este modo, Sun Wukong irrumpe en el mundo terrenal y se otorga la inmortalidad a sí mismo y a sus seguidores.

Estas horrendas criaturas son mencionadas también en la mitología japonesa, donde son conocidos con los nombres de Gozu (Cabeza de Toro) y Mezu (Cabeza de Caballo).

Ultimas notas

Y hasta aquí esta primera parte del bestiario. Espero que os guste y que hayáis disfrutado con las descripciones. Como último apunte, a modo de epílogo, querría comentar a los lectores que es probable que en mi investigación haya cometido algunos errores, incluso puede que bastantes, ya que la mayor parte de la información que he ido anotando ha sido recogida de lo que la gente me ha comentado. En ciertas ocasiones he tenido el honor de poder hablar con monjes que habitaban en los templos, pero en muchas otras no ha sido el caso, y como expliqué anteriormente, las leyendas chinas pueden variar mucho dependiendo de la procedencia del que las relata.

Por el momento estoy descubriendo muchas cosas nuevas acerca de la mitología china, así que si alguien se percata de algún error o tiene más información sobre las criaturas que trato de describir, le invito a que nos escriba para acercarnos más a esta interesante cultura.

Un placer escribir para Relatospulp.com, y espero que pronto podáis leer otro de mis artículos como corresponsal en Asia. Un saludo a todos.

CONTINUA: El Bestiario Chino de Roberto. Parte 2

Roberto Julio Alamo.

* Advertencia: Los derechos de autor, respecto al material fotográfico empleado en este artículo, pertenecen a Roberto Julio Alamo, quien nos los ha cedido para la realización del mismo

Y de propina, una portada pulp que le viene como anillo al dedo a este tema. Oriental Stories es una revista pulp a la que le pensamos dedicar un próximo artículo. Así mismo, si quieres ampliar información sobre estos temas, quizás también te puedan interesar el siguiente arítculo de referencia:

Revistas Pulp Japonesas. Los Pulps en Japón

ORIENTAL STORIES: Pulp Cover

Sobre el Autor

Roberto Julio Alamo

Roberto Julio Alamo

«Existen lugares insondables alejados de la comprensión primitiva del hombre, y es allí donde conceptos limitados como el espacio, el tiempo, la vida y la muerte carecen de sentido alguno» Biografía: Roberto Julio Alamo (Madrid, España, 1985), es un escritor, animador y cineasta independiente...
  • Bueno, me ha parecido un artículo muy interesante y educativo.
    Enhorabuena a nuestro gran colaborador.:)

  • Me ha gustado el artículo. La profundidad de la cultura oriental no es comparable a la de Occidente, por ejemplo. De inmediato, al leer el artículo, la primera referencia que me ha venido es la de Sax Rohmer, creador del mítico Fu- Manchu, aunque esto se aparte algo de la orientas stories, puesto que el era un escritor británico. Siempre que he leido algun texto que trate de la mitologia china, el autor no está seguro del todo de poder corroborar la información y como ha señalado Julio anteriormente es porque es un estado muy grande, que se componbe de muchas regiones, las cuales diferian unas de otras. Hay un dato que leí hace tiempo referente a la dinastía Ming, que en un tema sobre como influía la alquimia en el ser humano provocó diferentes opiniones; mientras unos creían que el cuerpo físico era capaz de moldear el interior, otros creían que era a través del interior que se modificaba ekl cuerpo físico. En fin gracias por la información.

  • Vamos a tener que fletar un avión para china, y darnos un garbeo por la zona: china, japón, etc. Al fin y al cabo ya tenemos a Roberto de guía turístico, y por los gastos no os preocupéis, la web corre con todo, como no :D

  • Por supuesto! Estáis invitados :)
    Me alegro de que os guste el artículo. Efectivamente, Michel, es muy difícil encontrar una versión absoluta de cualquiera de las leyendas, ya que varían mucho dependiendo quién las cuente o en que región las escuches; estoy seguro de que habrá muchos libros interesantes que versen sobre estos temas en China, pero aún no se leer caracteres chinos y me temo que tardaré bastante tiempo en aprender a leer con soltura.

    Un saludo desde China!

    de Zhuhai, Guangdong, China

Artículos: Últimos comentarios

Genial, acción sin respiro y un buen final, como nos tiene acostumbrado, Alexis en sus relatos.
Replicante en Artículo Joomla
Así es, Jose Luis, una Joya que llevaba mucho tiempo escondida, y hay que ver cómo reluce
La vi anoche, en la tele, y me ha encantado; aunque me hubiese gustado un toque algo más adulto. Es ...
El Hombre con Rayos X en los O... en Artículo Joomla
Un relato soberbio, muchas gracias por subir esta joya.

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register