Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Cherry 2000 ¿Existe la mujer perfecta?

Cherry 2000¿Existe la mujer perfecta? Si crees conocer alguna, dile… ¡tráeme una Pepsi! Si accede sin dudarlo, estás de suerte, tienes una Cherry 2000

Una de las cosas que más me gustan de las pelis ochenteras es la capacidad que había en aquella época para sacar ideas hasta debajo de las piedras. Sin embargo, en lo que a héroes de acción se refiere prevalecía claramente la figura masculina sobre la femenina, y éstas no llegaron a protagonizar más que alguna que otra rareza; véase Historias de videoclub (I) Pelis de acción años 80. Puestos a recordar algún que otro título acerca de mujeres cañeras, otra de un estilo similar al que hoy comentamos podría ser Tank Girl (1995), aunque posterior a la década en cuestión. Pero si nos centramos en el tema de mujeres robóticas, obviando a Blade Runner, me vienen a la cabeza títulos tan dispares como La mujer biónica (1975), Terminator woman (1991), o la Amiga Mortal (1986) en versión terror. Seguro que vosotros recordaréis alguna otra más, pero lo cierto es durante la década de los ochenta no se prodigaron mucho las películas con mujeres repartiendo mamporros, eso era cosa más de hombres, sino que se lo pregunten a Chuck Norris.

Lo que sorprende de Cherry 2000 es sin duda alguna su planteamiento inicial, dejando a las mujeres a la altura del betún. Si nuestra querida ministra de igualdad viese esta película..., seguro que le saldría algún que otro sarpullido. Aquí el relato nos presenta una sociedad futurista donde las mujeres de carne y hueso son despreciables, y la mejor compañía femenina para un hombre hecho y derecho, es un robot; eso sí, en apariencia indistinguible, y con todos los atributos, físicos y mentales, de lo que se supone una mujer perfecta.

Lo rocambolesco de la trama —aunque quizás algún día esto pueda ser tan cierto como la vida misma—, es que el protagonista, enamorado hasta las trancas de su robot, llega un momento que de tanto trajín amoroso termina por descoyuntarlo, vamos ¡que se lo carga! El robot se le estropea, y como buen enamorado que es, hará lo imposible para conseguir el repuesto necesario, solo que, al ser un modelo antiguo, tendrá que ir a buscarlo donde cristo perdió las zapatillas, y llegar hasta allí no solo no será fácil, sino que tendrá que enfrentarse a todo tipo de peligros. Paradojas de la vida, resulta que el guía que contrata es una mujer de armas tomar —una Melanie Griffith muy atractiva y totalmente irreconocible—, de la que, obviamente, al final terminará enamorándose, y enviando a hacer puñetas al robot, o lo que es lo mismo, diciéndole que vaya a buscar una Pepsi. La moraleja resulta inequívoca.

Curioso como al protagonista de semejante aventura lo califican en la película como “soñador”, cuando hoy en día se le llamaría pervertido..., no, lo siguiente.

Al margen de los planteamiento morales —lo reconozco, ojala tuviese una Cherry 2000 en mi vida, y el que diga que no que levante la mano—, lo cierto es que la película no es gran cosa; y, en realidad, semeja un hilarante batiburrillo friki, ciberpunk, o qué se yo, donde las reminiscencias de títulos como Blade Runner o Mad Max están presentes en cada fotograma. Además, algunos detalles como los vehículos o el vestuario, en el que vemos a los malos vestidos como si viniesen de una fiesta hawaiana, es algo que chirría muchísimo. También creo que se hubiese agradecido una puesta en escena algo más adulta, con las típicas escenas de sexo gratuitas que tanto marcaron la década de los 80, o escenas de acción más impactantes, pero es que el fondo no deja de ser una historia de ciencia ficción para todos los públicos, y en marcado tono de parodia; bueno, para todos los públicos de aquella época; se entiende.


CHERRY 2000

FICHA: TÍTULO ORIGINAL: Cherry 2000. AÑO: 1987. GENERO: Ciencia Ficción. PAIS: Estados Unidos. DURACION: 95 Minutos. FICHA ARTÍSTICA. DIRECTOR: Steve De Jarnatt. GUION: Michael Almereyda; Lloyd Fonvielle. INTERPRETES: David Andrews; Laurence Fishburne; Melanie Griffith; Pamela Gidley. PRODUCTOR: Caldecot Chubb. FOTOGRAFÍA: Jacques Haitkin. MUSICA: Basil Poledouris. MONTAJE: Edward M. Abroms; Duwayne Dunham.

SINOPSIS: Es el 2017, en una fría y gris sociedad, hasta las relaciones amorosas y sexuales están burocratizadas. Sam vive con su Cherry 2000, una bella androide de la que está enamorado. Una descarga eléctrica estropea los circuitos de ésta, dejando sólo servible el disco de la memoria. Pero ese modelo ya no se fabrica, y Sam deberá ir a la peligrosa Zona 7, donde aún se pueden encontrar algunos de esos robots. Para ello, contratará los servicios de una cazadora, Edith Johnson, una chica dura con la que al principio no hará buenas migas.

Lo mejor: Cherry 2000, como la amante perfecta. ¿Quién no querría tener una así?

Lo peor: El vestuario de los malos, que resulta ridículo.

Veredicto: No creo que sea una película para un público actual, sino para los que atesoramos cierta nostalgia de los 80, y sus frikadas ciberpunk.

TRAILER:


Algunas Capturas de Imagen:

Cherry 2000

Cherry 2000

Cherry 2000

Cherry 2000

Cherry 2000

Cherry 2000

Cherry 2000

Cherry 2000

Cherry 2000

Cherry 2000

Cherry 2000

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • No se han encontrado comentarios

Artículos: Últimos comentarios

El que mas me ha impresionado hasta ahora es La sección 247,no hace referencia directa a los lugares...
Nuevos cuentos de los Mitos de... en Artículo Joomla
Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register