Varios

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon: AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

«Maestros del Pulp 1» Amazon ESPAÑA | Amazon USA

Athena Voltaire, una chica con… ¡agallas!

Athena VoltaireHoy toca tirar unas líneas sobre esta heroína pulp: Athena Voltaire; un personaje de cómic ambientado en los años 30 por el artista Steve Bryant. ¡Bienvenidos al pulp de nuevo cuño!

Athena Voltaire lo tiene todo para encandilar al público masculino aficionando a las historietas típicamente pulp, y quizás el único defecto aparente sea el nombre, que a mi no me convence mucho, pero tampoco nos vamos a quejar ¿verdad? Sobre todo porque el asunto pinta bastante bien. Aventura, misterios, y fantasía a raudales, a cargo de un personaje que, a primera vista, semeja un cruce entre Lara Croft (Tomb Raider) e Indiana Jones, nuestro querido Indy.

Athena Voltaire, héroes pulp de nuestros días

Hablamos de un personaje que nació en el año 2002 a modo de webcomic (versión online en blanco y negro), y que no tardó mucho en recabar cierto éxito. Sus aventuras fueron publicadas inicialmente por la firma desaparecida Speakeasy Comics, hasta que, en el año 2006 si hizo cargo Ape Entertaiment. Ahora, parece ser que tras un buen parón, pronto volverá con fuerza las nuevas aventuras de este personaje de manos de otra editorial: Sequential Pulp Comics, en colaboración con Dark House.

Tras el vistazo inmediato a la imagen de portada sobran los comentarios. Resulta bastante obvio que estamos hablando de aventuras bélicas protagonizadas por una hermosa muchacha de armas tomar. Bien, ésta sería la explicación más sencilla, y la más breve. Ahora trataremos de conocerla un poco más en profundidad…, aunque no demasiado, que ésta no es una chica precisamente fácil.

Tal y como apuntábamos al principio, Athena Voltaire es algo así como la hija de Indiana Jones y Lara Croft. Una aviadora y aventurera que se ha retrotraído a los años 30 para vivir todo tipo de peripecias contra el ocultismo nazi, criaturas ancestrales, y todo lo que se le ponga por delante. En un principio las ilustraciones eran de Steve Bryant y el guión corría a cargo de Paul Daily, hasta que éste último finalmente dejó la serie. Athena Voltaire recibió el premio Eisner Award Nomination por ser el Mejor Cómic Digital en el año 2005. Ape Entertainment, publicó dos colecciónes: The Collected Webcomics y Flight of the Falcon. Ahora hay una nueva serie de aventuras programada hasta el año 2015 y más allá, firmadas por la nueva editorial encargada del proyecto.

Dentro de la literatura pulp el papel de la mujer siempre se ha visto relegado al segundo plano, a los pies del héroe de turno, y, de forma más o menos explícita, focalizando el ansia libidinosa del lector, y esto en el mejor de los casos, puesto que las publicaciones tipo Shudder Pulps, explotaban esta imagen más bien desde un punto de vista macabro. Ésta era la tendencia mayoritaria, sin embargo, poco a poco comenzaron a surgir publicaciones en donde el héroe de turno ya no era un hombre, sino una mujer. Un cambio de patrón muy beneficioso para los editores que, con el paso de los años y hasta nuestros días, han tratado de explotarlo. De todas formas, los casos de éxito son más bien pocos. Algunos ejemplos son ya clásicos, como Red Sonja (basada en un personaje de Robert E Howard), o la mismísima Barbarella. Fue a partir de los años 70 cuando comenzaron a surgir este tipo de heroínas, pero no muchas, que pronto llegarón los años ochenta, y sus héroes de acción no se dejaron amilanar por estas nuevas tendencias.

No sé vosotros, pero Athena Voltaire me huele a película. De hecho veo a Kate Beckinsale en el papel. Tiempo al tiempo.

FUENTE: Dark House Blog

Blog Autor Steve Bryant

Book Trailer Athena Voltaire

Athena Voltaire

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • No se han encontrado comentarios

Artículos: Últimos comentarios

Gracias José Luis, pero en este caso el mérito es de Irene!!
La rata en la calavera. Rog Ph... en Artículo Joomla
Impresionante relato, otra joya que no conocía, traducida al español. Gracias por este relato, mi es...
La rata en la calavera. Rog Ph... en Artículo Joomla
Gracias a ti, Felix, por leernos. Y ojalá podamos seguir traduciendo más cosillas para todos vosotro...
Gracias Irene y a los demás miembros de Relatos Pulp.com por la traducción del relato
Cuando pueda, echaré un vistazo a esas revistas
Soy un Monstruo. Robert Leslie... en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register