Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Perry Rhodan. Héroe pulp de la ciencia ficción alemana moderna

Perry RhodanUna de las revistas pulp modernas más representativas de la ciencia ficción alemana es Perry Rhodan

Muchas veces hemos comentado como Alemania, desde comienzos del siglo XX, fue uno de los países más representativos de la industria pulp Europea. Una industria fuertemente politizada durante el periodo de entreguerras, convirtiéndose en uno de los vehículos propagandísticos principales -de igual forma que en otros regímenes totalitaristas-, del poder político que ostentaba el gobierno: Pulps, Nazis y Ciencia Ficción. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial los pulps cayeron en desdicha, iniciando un paulatino declive en casi todos los países que otrora los disfrutaban como principal fuente de entretenimiento. Pocas fueron las revistas que lograron sobrevivir -independientemente del país que se trate-, pero hoy no vamos a hablar ni de las que murieron, ni de las que sobrevivieron, sino de una de esas nuevas revistas que nacieron de entre todo ese cúmulo de cenizas, resurgiendo cual Ave Fenix. Una de estas revistas, y en este caso alemana, es Perry Rhodan, una revista pulp de ciencia ficción que comenzó a publicarse en el año 1961 en formato Heftroman (formato pulp alemán), y que, curiosamente, es muy conocida en casi todos los paises, excepto en España.

Perry Rhodan es una de las revistas pulp modernas más representativas de la ciencia ficción alemana, y de la que apenas encontramos información en castellano, y éste es uno de los motivos por los que me he animado a escribir unas cuantas líneas, y así darla a conocer. Según reconoció George Lucas, muchos de los conceptos que adoptó para su Star Wars están claramente influenciados por esta serie, unas historias de tipo space opera que constituyen un arco argumental en torno al personaje protagonista, Perry Rhodan; historias que al margen de su correspondiente serialización, desde su estreno hasta nuestros días, ha propiciado diferentes spinoff, novelas, e historias alternativas tomando como base el universo creativo concebido en su idea original por los escritores K. H. Scheer y Walter Emsting. Esta serie nació en el año 1961 y con la previsión de publicarse únicamente 30 números. Sin embargo las previsiones fueron superadas por un éxito inesperado, alcanzando en mayo de 2013 un total de 2700 números. Serie que fue continuada por diferentes escritores que se acoplaron al proyecto retomando la historia allí donde la dejaron sus escritores originales, ya fallecidos.

Todo el mérito creativo radica en los escritores que crearon tanto al personaje de Perry Rhodan, como al universo que le da sentido y significado, sin embargo, no se sabe a ciencia cierta qué elementos se deben atribuir a K.H Scheer (Junio 19, 1928 Frankfurt – Septiembre 15, 1991), y cuales a Walter Emsting (13 Junio 1920, Koblenz – 15 Enero 2005). Se sabe que el primero escribió alrededor de 70 números y dejó líneas argumentales para los 647 primeros números. Emsting —escritor alemán que solía firmar sus trabajos bajo el seudónimo de Clark Darlton, miembro en su juventud de la Wehrmacht, y prisionero de guerra en Siberia tras el fin dela IIGM—, se creé que tuvo un papel más relevante, y de hecho permaneció en la serie hasta el número 1622, el cual fue publicado en el año 1992.

Perry Rhodan es una serie poco conocida en España, sin embargo en Alemania es toda una locura. Además de la serie propiamente dicha, también se editaron tanto versiones en formato hardcover, como formato ebook, álbumes, comics, videojuegos, enciclopedias, libros de investigación, música, y hasta se produjo una versión cinematográfica. La película en cuestión fue una coproducción de varios países: Italia, España y Alemania, que, sin demasiada fortuna, trató de llevar a la gran pantalla las aventuras del héroe Perry Rhodan. Esta película, que data del año 1967 y que podemos encontrar bajo diferentes títulos según el idioma: Mission Stardust; Orbita Mortal; ... 4... 3... 2... 1... MORTE (el título en italiano se las trae), fue en realidad un auténtico fracaso.  Fans y crítica la despedazaron, llegando incluso a fingir que jamás se había rodado tal esperpento. En lo que a mí respecta nunca la he visto, así que no puedo opinar sobre ella. Coincidiendo con el  50 aniversario de la  World Con, en septiembre de 2011, nació una nueva serie: Perry Rhodan Neo, a modo de reboot, situando los hechos en el año 2037. Una actualización de los mismos para así atraer al nuevo público. Dicho reboot, según los fans, era necesario porque la contextualización del universo estaba desfasada. La trama original se situaba en el año 1971.

¿De qué van las aventuras de Perry Rhodan?

Los hechos se sitúan en el año 1971, justo cuando el hombre pisa por primera vez la luna. Ese hombre, a bordo de una nave espacial americana, es el mayor Perry Rhodan. Tras el alunizaje, Perry y su tripulación, exploran la superficie lunar y encuentran una nave espacial estrellada proveniente de otro planeta: Arkon. Gracias a este descubrimiento Perry logra hacerse con su tecnología, la tecnología Arkonide, que lleva a la Tierra. Esta tecnología supone un salto cualitativo de envergadura para la humanidad, de hecho es capaz de unir todos los países en uno solo bajo un concepto utópico que denomina Terra. Ahora, y gracias a nuevos dispositivos, como los cerebros positrónicos o la posibilidad de realizar viajes interestelares a través del hiperespacio (ideas concebidas a partir de las teorías de Isaac Asimov) Perry emprende una nueva aventura de conquista de galaxia en galaxia, dominando espacio y tiempo, pues, una de las características de estos personajes, es su relativa inmortalidad. Relativa en el sentido de que sí, pueden morir de una forma violenta, pero no están sujetos ni al envejecimiento ni a las enfermedades. Poderes estos y otros que irán adquiriendo en cada uno de sus viajes al encontrarse con diferentes civilizaciones, unas más amistosas que otras.

Si bien las aventuras de Perry Rhodan tienen lugar en un universo propio al que denominan como Einstein Universe (a veces también lo llaman "Meekorah"), las historias, las diferentes historias que se cuentan, se desarrollan tanto en universos alternativos como en épocas alternativas, con viajes en el tiempo y todo tipo de elementos “extraños” que sean precisos. El límite es la imaginación del escritor, y ésta serie, habida cuenta del gran número de escritores que pasaron por ella, es una de las más prolíficas de la ciencia ficción moderna.

¿Cómo es posible que esta serie no esté traducida al español? ¿Cómo es posible que se haya editado en países como Francia, Estados Unidos, Brasil, Japón, China, Rusia, o Italia, entre otros muchos, y no en España? No os preocupéis, ¡vamos a comprar los derechos y nosotros nos encargamos! Ya nos gustaría, pero como todos sabéis, somos una editorial de presupuesto cero ;)

Más Info: Wikipedia: Perry Rhodan

Perry Rhodan

Perry Rhodan

Perry Rhodan

Perry Rhodan

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com
  • Muy interesante, y las portadas son geniales.
    Las grandes editoriales no se hacen grandes por traducir novela PULP, sino por vender humo y acusar a otro del fuego; lo de siempre.
    Por cierto, tengo la ligera impresión de que me suena, además de las ideas de Asimov, lo de tecnología Arkonide. ¿Puede ser de DUNE?:o

  • Pues ni idea Salino, no sé si existe alguna relación con Dune. A mí a lo único que me suena Arkonide, es a un videojuego al que estaba muy pillado de crio: Arkanoid, bueno, a esto y al portero arkonada, claro ;)

  • La verdad, no los conocía, pero tienen una pinta buenísima.

Artículos: Últimos comentarios

Por favor... No podemos dejar que esta pasada de universo desaparezca... Por favor llama a Ridley Sc...
Prometheus 2012, la verdadera ... en Artículo Joomla
Una verdadera joya, enhorabuena, Emilio.
Maestros del Pulp 2 en Artículo Joomla
Gracias,ya estoy deseando leer las nuevas historia que traerán
Las Cucharas de Mono. Mary Eli... en Artículo Joomla
Sí Felix, Belit sería una magnífica candidata. La verdad es que se nos han quedado muchas en el tint...
Gracias por la información,muy interesante como siempre
¿Qué es la Literatura Pulp? en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register